¿Son el velo y el burka formas de opresión para la mujer?

Registrado
3 Jun 2017
Mensajes
53.692
Calificaciones
157.982
Ubicación
España
¿Son el velo y el burka formas de opresión para la mujer?
Estas dos prendas, ligadas a la apariencia de algunas mujeres musulmanas, han sido muy criticadas.
por Izzat Haykal


En la última década ha habido un repunte meteórico en el uso del velo en las comunidades y países de religión musulmana. Países de carácter laico como Egipto, Líbano o Túnez han visto incrementada la frecuencia con la que las mujeres usan indumentaria islámica, sobre todo entre las nuevas generaciones de jóvenes que, a priori, deberían tener un enfoque social más occidentalista.

El velo se ha vuelto un reclamo para algunas organizaciones feministas, que lo perciben como el último elemento que usan los hombres para anular la personalidad, la identidad y la integridad de la mujer. Otros colectivos, musulmanes o no, defienden la libertad para que las mujeres musulmanas ornamenten su indumentaria con el velo, siempre y cuando esta elección sea libre y no provenga de una imposición, claro está.

El burka también está asociado a ciertas formas de fe musulmana, y su utilización también ha generado polémica. ¿Es el uso del velo y del burka un efecto de la opresión contra las mujeres?

El Islam y el velo
Por rocambolesco que pueda resultar, dentro de los mismos estudiosos y especialistas en interpretación del Corán existen divergencias a la hora de analizar la indumentaria a portar por parte de las fieles de s*x* femenino.

En uno de los versos o suras del Sagrado Corán, la sura 24:31 An-Nur, se asevera: “[...] y di a las mujeres fieles que extiendan su jumur sobre sus cabezas [...]”. Jumur es traducido por velo, mantilla, pañuelo, cortina entre otros. La etimología proviene de la intención de velar, velar por la integridad física de la mujer frente a las miradas provocadoras y adúlteras del s*x* masculino.

En este sentido, la complejidad no resulta de si cubrirse la cabeza o no, sino qué límites pueden ponerse al diámetro o dimensiones a cubrir. Por ello, en diferentes países encontramos diferentes maneras de cubrirse con el velo, donde se puede apreciar un pequeño porcentaje del pelo visible, el cubrimiento total o la mitad del pelo al aire libre.

El Burka y la integridad femenina
La pieza del burka, en cambio, sí que tiene un origen más controvertido. Sin ir más lejos, en algunos países islámicos es rechazado de manera tajante y prohibido mediante legislación, como Irán o Kuwait, donde al menos tiene que poder mostrarse el rostro femenino por cuestiones de seguridad.

En este caso, el burka sí responde a una interpretación subjetiva de algunas sociedades islámicas como la afgana, de tribus milenarias que entienden que la totalidad de la figura femenina es belleza, lo cual hace que sea necesario el cubrimiento total de su físico. En Pakistán también es bastante común el uso de dicho atuendo, lo cual es importante dada la gran cantidad de población del país.

¿Opresión o libertad?
La polémica se extiende siempre en torno al uso y su significado oculto. ¿Debería estar prohibido el burka? ¿Y el velo? La libertad religiosa y de imagen rechaza cualquier debate, exceptuando alguna enmienda actual ligada a la seguridad, en tanto en cuanto todos los ciudadanos deben poder ser identificados.

Cualquier acto de voluntariedad no debe suponer el castigo conceptual de opresión, puesto que la libertad de elección no debe cargar el debate con juicios de valor, demonizando una decisión puramente individual. Para algunas mujeres musulmanas, el hecho de sentirse obligadas a destaparse supone la opresión misma.

¿Supone opresión o libertad el complemento del velo? En todo caso, que lo decidan los afectados, los interesados en llevarlo o los que se lo están pensando. Si ponemos otro ejemplo de indumentaria diferente, encontramos el chador indio, que cubre por igual el 90% del cuerpo de la mujer, evitando marcar la silueta femenina. ¿Quién pone el grito en el cielo por ello? Está claro que hay en juego un sesgo cultural implícito, otra cosa es que su existencia dé cuenta de toda la polémica surgida alrededor de este tipo de indumentaria en las mujeres.

El Burkini, ¿solución o problema?
El burkini es una prenda acuática que se inventó en el año 2003 en Australia para, precisamente, resolver todos los conflictos creados para las mujeres que anhelaban poder bañarse sin tener que destaparse. La autora del diseño, Aheda Zanetti declaró en la BBC: “inventé el burkini para aproximar culturas, y parece que eso molesta a alguien”.

La prohibición del burkini en el país de la egalitè, libertè et fraternitè, ha supuesto otro duro revés al conflicto que ya existía con el velo o burka. Para ello, cabe exponer otra analogía que sirve para despejar dudas. El traje de neopreno surfista cubre del cuello al tobillo, tanto para hombres como para mujeres.

Mientras que el velo o el burka son de uso cotidiano, parece extraño que una prenda que se utiliza de vez en cuando genere tanta o más controversia. Pero en realidad no lo es: el debate viene por la diferencia entre el traje de baño masculino y femenino, y la posibilidad de que la religión, en forma de imposición patriarcal, condicione el pensamiento de las mujeres musulmanas y las de otras creencias religiosas.

Puede decirse que dicho invento ha supuesto un avance más para la integridad de la mujer que tantos colectivos feministas occidentales reclaman. La participación en los JJ.OO., campeonatos internacionales regionales o la participación de deportes acuáticos femeninos en los países islámicos se habría dado, entre otras cosas, gracias a prendas como el burkini.

Sin embargo, también se puede decir que si hasta ahora la representación femenina de estos países estaba limitada era por las imposiciones materiales e ideológicas que se han articulado mediante, entre otra cosas, la interpretación del Corán. Queda mucho debate por delante.

TÓPICOS


https://psicologiaymente.com/autores/izzat-haykal
Izzat Haykal
Politólogo consultor | Redactor

Izzat Haykal (Damasco, 1986) es graduado en Ciencias Políticas por la Universidad Autónoma de Barcelona, con especialidad en Conflictos Sociales. En su haber cuenta con estudios de Posgrado en Economía Internacional por la Escuela de Posgrado de la Universidad de Autónoma de Barcelona. Ha ejercido como consultor empresarial en diferentes compañías privadas y de distintos sectores, y también como analista de marketing y publicidad en IPSOS España, en colaboración directa con Google Inc.
https://psicologiaymente.com/social/son-velo-burka-opresion-mujer
 
Hay mucha gente que piensa que todas las vestimentas del mundo son impuestas menos la de occidente: esa, casualmente, es el colmo de la libertad.
Pienso que las mujeres musulmanas son las que deben decidir qué uso le dan al velo. Me parece bien que ellas mismas se lo quieran quitar para reivindicar su libertad; o, quizás, quieran ser libres sin renunciar a algo que pertenece al final a su cultura. Aunque no son exactamente iguales podemos compararlo con el maquillaje: no deja de ser algo que nos imponen a las mujeres desde pequeñas. Aún así hay muchas mujeres feministas que les encanta maquillarse y tampoco quieren renunciar a algo que de verdad les gusta.
Lo importante es avanzar, abandonar las imposiciones y elegir con total libertad. El velo en si no es malo, sino todo lo machista que hay aún en la sociedad musulmana. Si las mujeres musulmanas quieren avanzar hacia la igualdad y algunas quieren seguir usando el velo porque forma parte de ellas me parece bien.

El burka ya me parece otra cosa... el velo al final es estético, pero el bruka parece una tortura. Esto sí que pienso que se debería eliminar, no es ni medio normal andar por la calle como fantasmas con 4kg de ropa encima.
 
La opresión no parte de ninguna prenda en sí, sino de la obligatoriedad/prohibición de su uso. Si el uso/no uso de una prenda es castigado o tiene otras consecuencias negativas, entonces si hay opresión, sea un burka o un tanga.
 
En mi opinión, lo que habría que indagar es el motivo por el cual una mujer se pone el velo. Quizás no sea por imposición, pero el trasfondo de esa elección cuál es? Se supone que se tapan el cabello porque consideran que éste proporciona belleza a las féminas que resultan más atractivas con él al descubierto, y que la atracción sexual hacia la mujer es negativa? En caso de que cubrirse sea una acto de pureza, por qué los hombres no se cubren?
La verdad es que el velo me parece inofensivo, y conozco a más de una musulmana que lo lleva y en absoluto parece estar oprimida, de hecho, viven solas y sin pareja.
El burka para mí es otra historia, creo que el hecho de que una mujer vaya tapada íntegramente denota motivos oscuros y un modo tóxico de ver el cuerpo femenino. Por no hablar de que el sol en pequeñas cantidades es beneficioso para la salud.
 
Estoy de acuerdo con casi todo lo dicho. Mientras sea por elección propia... Que sinceramente, por lo menos por parte de las magrebies parece ser así (habrán casos contrarios).

También conozco a mujeres con velo con más libertad de pensamiento, incluso, que algunas feministas extremas. Creo que en estos casos es más cultural que religioso.
 
El velo es una prenda tradicional que ademas no es propia de los musulmanes, ha habido velos en muchas culturas. Yo conozco mujeres que lo llevan como forma de reivindicar su cultura, que ademas los llevan con ropa moderna y occidental. y que los tienen en diferentes colores y tipos y los conbinan como una ropa mas que muestar su identidad ... y luego hay quien lo lleva obligado, chicas obligadas no solo por el martido sino por sus padres donde ademas el velo va acompañado de un digo completod e vestimenta donde la mujer no solo ha de llevar velo sino que no peude elegir ni la ropa que se pone.... pero relacionarlo directamente con la opresión es complicado. Se ha de ver cada caso, cada caso es diferente, auqneu prime mas las oprimidas que las voluntarias, relacionarlo diurectamente y dar por hecho velo?= opresión puede llevar a equivocacones

el burka si es opresivo, no tiene nada que ver con ningun tipo de cultura, es una prensa incomoda, asfiixiante y que tiene como objeto hacer de la mujer algo onvisible para el reto porque es de la propiedad del marido, Ahio no veo que haya que haber discusion alguna, es una aberración que pusieron de moda los talibanes., una jaula directamente

son dos casos diferentes
 
La prohibición del burka en Holanda entra en vigor
  • EFE
    La Haya
Jueves, 1 agosto 2019 - 11:36
La norma limita el uso de prendas que oculten la cara en áreas públicas como escuelas, hospitales, transporte público y edificios gubernamentales.

15646503547753.jpg

Una mujer con niqab pasea por una calle de Rotterdam. ROBIN UTRECHT EFE
La prohibición del uso de todo tipo de prendas que oculten la cara -como un pasamontañas o el velo integral islamista conocido como burka- en espacios públicos de Holanda entra hoy en vigor en medio de la rebelión de varias de las partes que deben aplicar la ley.

La norma, ratificada el pasado verano por el Senado, define la prohibición como "parcial", y no "total", porque solo limita el uso de estas prendas en áreas públicas como escuelas, hospitales, transporte público y edificios gubernamentales.

Aunque estaba previsto que entrara en vigor a principios de este mes de julio, las escuelas pidieron un aplazamiento de la entrada en vigor de la norma para que su aplicación no complique el final del curso escolar, provocando tensiones con las madres que utilizan la prenda islamista del burka o niqab.

Sin embargo, todavía sigue habiendo dudas sobre cómo se exigirá, en la práctica, el respeto de la ley, cuyo incumplimiento está penado con una multa de 150 euros,y solo está permitido su uso cuando se trata de una necesidad para la protección del cuerpo por cuestiones de salud, seguridad, deporte o trabajo.

Los conductores de autobuses o trenes tienen la obligación de no permitir la entrada a una persona que lleva el rostro oculto, pero no están autorizados a hacer cumplir la ley, por lo que las empresas de transporte han dejado claro que los conductores informarán a los pasajeros de la prohibición pero evitarán cualquier tipo de choque con ellos, y tampoco detendrán el vehículo hasta que llegue la policía, para no retrasar el viaje.

Por su parte, la Policía, tras consultas con el Gobierno de La Haya, ya ha indicado en una nota que no irá "tras un tranvía en movimiento donde una persona está infringiendo la ley cubriéndose la cara" y recordó que entrar en comisaría con un burka o un pasamontañas es "incumplir la norma".

Un portavoz del Ministerio holandés del Interior asegura que seguirán hablando con las autoridades competentes para discutir la implementación de la ley y subrayó que cuando hay una nueva norma, siempre hay dudas sobre cómo obligar a su cumplimiento.

Además, la Federación Holandesa de Centros Médicos Universitarios rechaza la implementación de la ley por temores a que las mujeres con burka eviten la atención médica si no se les permite entrar en el centro y advierte de que los hospitales "no deberían encargarse de esta tarea, que es responsabilidad de la Policía y el poder judicial".

La prohibición fue puesta en la agenda hace trece años por el político ultraderechista Geert Wilders, quien exigió una prohibición total del burka porque, según él, impide la integración de las mujeres en la vida social y laboral del país.

En respuesta a esta prohibición, el partido islamista de Rotterdam NIDA se ofreció a pagar las multas a las mujeres que opten por seguir usando esta prenda en espacios públicos, y alertó de que "la libertad de religión está en juego" y esta norma conduce a la estigmatización y al aislamiento" de las mujeres que usan el velo integral.

Holanda sigue así los pasos que ya han tomado Dinamarca, Francia y Bélgica, donde la prohibición se extienda incluso a las calles, después de que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos dictaminase en 2014 que una ley así no viola las libertades religiosas.
https://www.elmundo.es/internacional/2019/08/01/5d42ad3e21efa0dd188b4602.html
 
Back