Tengo 26 años y ya voy tarde para todo, La carta a la directora de 'El País' de una joven....

La mitad de tu mensaje está basado en prejuicios contra la gente que ha estudiado carreras y no en lo que está chica dice. Lo de que quiere una casa glamurosa y debe venir de clase bien ya es pura fantasía, porque no sabemos ni de dónde viene...

Si esta chica dejara de ser becaria de lo que ha estudiado y se pusiera en un trabajo de salario mínimo 40 horas a la semana dentro de dos años tendría algunos ahorros, como dices, pero es pan para hoy hambre para mañana porque de este tipo de empleo es muy muy difícil salir después. Bueno, eso sí la contratan, que estamos dando por hecho que los trabajos surgen como setas... Ella está intentando vivir de su profesión, que, por cierto, no es que se pague de la bomba.

Esto siempre pasa con todo: cuando la gente se queja de algo sistémico, buscamos la forma de explicar su problema por algo que esté haciendo mal la persona, nunca desde observar los datos macro.
Esta chica a estudiado periodismo, un sector saturadísimo, esta carrera podría ser fp, por lo que se, no es una carrera precisamente complicada, hay muchísima gente que se gradúa cada año, así que hay mucha competencia y no hay tantos periódicos ni que paguen mejor ni que paguen peor para tanto graduado.
Es parecido a los que quieren ser actores, o incluso han trabajado y por a o por b no les llaman más para trabajar, lloran que no tienen trabajo y lo están pasando mal.... Pero no se les ocurre trabajar de otra cosa, ellos quieren trabajar de su profesión. Pero hay trabajos que son bastante complicados de acceder.

Y no hablo a base de prejuicios, es lo que veo a mi alrededor, mucha gente no quiere aceptar su nivel de vida real, y se frustran y viven amargados, o fingen que si pueden y luego les estalla en la cara la realidad y lloran de lo dura que es la vida. Y más de una vez y de dos, he oído como la gente consideraba una perdida de tiempo sus años universitarios, al no conseguir el trabajo correspondiente a su formación, o al sueldo que ellos consideran que merecen, o sea, si tu mismo ves una perdida de tiempo tu formación, así de mierda es la carrera que has estudiado.

Yo de verdad que entiendo la frustración de esta chica y de cualquier otra persona, sea joven o no tan joven y que sus proyectos no salgan adelante, pero la mayoría de gente parece que no quiera reconducir su vida hacia otro camino, prefieren renunciar a vivir, con tal de algún dia conseguir ese puesto de trabajo deseado, y que encima a los pocos años hagan un ere, y verás que risa. Es una locura pausar tu vida esperando a tener ese trabajo para empezar a vivir, la vida pasa, la vida es el ya, no se puede pausar y reanudar la vida.

Y quizás esta llamando la atención, ya que hoy en día parece que lo más cool es lloriquear, y todo es una estratégica, la verdad a mi me parece lamentable que por este articulo consiga un trabajo, ya que demuestra su incapacidad de enfrentar las dificultades, y si un articulo o investigación se le complica??? Que va hacer? escribir lo difícil que es ser periodista???

Para mi el problema no es su queja sobre lo difícil que es conseguir el trabajo de periodista, sino que con 26 años ya diga que no le da tiempo a vivir, ya no es cuestión de conseguir o no ese empelo, es que aun que se lo den mañana, aun tiene que empezar a ahorrar para poder ir consiguiendo sus otros objetivos, pero esos objetivos están por encima de su capacidad económica, aun no ha empezado a ganar el sueldo de periodista, los primeros años no va a ser la gran cosa digo yo, pero ya sabe que no le llega para vivir la vida que quiere vivir, y por eso ha renunciado a la vivienda y a los hijos, ya que es lo que mas gasto da.

Y por terminar, hoy en día la vida en solitario no es nada fácil, su vida sería mas sencilla si tuviera pareja con trabajo y así entre los dos empezar a vivir. Y si la vida antes podía hacerse con el sueldo de uno y tener familia, pero como han mencionado ya, antes la vida era mucho más sencilla, mas austera.
 
Pero es que tus padres no se esforzaron en nada? se les dio todo hecho??? Lo que pasa es que tus padres no te mostraban esa realidad de su vidas.
El problema es ocultar a los hijos el esfuerzo que hay detrás de esas comodidades.

Los padres también tenéis que preparar a vuestros hijos para la realidad del mundo, veo a mis compañeras de trabajo y la mayoría trata a sus hijos como si fueran medio inútiles, los aniñan demasiado. Los niños (9,10,11 años) y adolescentes su vida consiste en solo existir y ya, abren la nevera y esta llena, la ropa limpia, se les regala/compran las cosas sin muchos problemas, se les paga las clases extra escolares, excursiones, ropa bonita. La idea que tienen es que te haces mayor y te dan un trabajo y ya. Y para tener un trabajo mejor hay que estudiar y ya.

Muchos padres tienen la idea de que sus hijos tengan la vida mas cómoda que ellos, y mientras puedan controlar la situación, se la van a proporcionar, pero llega un momento donde ya los padres poco pueden hacer, a menos que tengan conocidos o dinero para facilitar la vida de sus hijos, estos, se toparan de bruces con la realidad.
Claro que mis padres se esforzaron, y tuvieron que pasar épocas horribles. Pero indudablemente si creces teniendo agua corriente y electricidad, no creo que puedas adaptarte fácilmente a de repente tener que ir a diario a un pozo a por agua (esto es un ejemplo, por supuesto)

Mi hijo todavía es muy bebé, pero lo pienso de cara a futuro cómo enfocarlo porque no es fácil. Veo a muchos jóvenes de la generación de ahora (18-20 años), muy insatisfechos y con depresiones y carencias emocionales cuando tienen de todo. No se aburren nunca, tecnología, videojuegos, wifi gratis, cuartos que no comparten con nadie, regalos a tutiplen en navidad, reyes, cumpleaños, más el dinero que les dan sus padres durante el año. Sin embargo están continuamente insatisfechos, creo que no se puede ser realmente feliz si no te has esforzado para conseguir lo que tienes ni conoces los contrarios (el exceso de comodidad es terrible para el cuerpo y la mente). En esto habrá opiniones de todo tipo pero es ya otro tema
 
Claro que mis padres se esforzaron, y tuvieron que pasar épocas horribles. Pero indudablemente si creces teniendo agua corriente y electricidad, no creo que puedas adaptarte fácilmente a de repente tener que ir a diario a un pozo a por agua (esto es un ejemplo, por supuesto)

Mi hijo todavía es muy bebé, pero lo pienso de cara a futuro cómo enfocarlo porque no es fácil. Veo a muchos jóvenes de la generación de ahora (18-20 años), muy insatisfechos y con depresiones y carencias emocionales cuando tienen de todo. No se aburren nunca, tecnología, videojuegos, wifi gratis, cuartos que no comparten con nadie, regalos a tutiplen en navidad, reyes, cumpleaños, más el dinero que les dan sus padres durante el año. Sin embargo están continuamente insatisfechos, creo que no se puede ser realmente feliz si no te has esforzado para conseguir lo que tienes ni conoces los contrarios (el exceso de comodidad es terrible para el cuerpo y la mente). En esto habrá opiniones de todo tipo pero es ya otro tema
Tu lo has dicho, no se valoran las cosas por las que no has luchado, en tu mano esta que tu hijo no crezca así (o hijos si tienes más) los niños tienen mucha mas capacidad de la que en occidente en general se les da. Un niño de 6 años puede prepararse la merienda por ejemplo, no hace falta que le des un cuchillo jamonero ni nada de eso, pero se puede hacer un sandwich, puede servirse un batido de chocolate y una magdalena, puede comer fruta. Y conforme crezca que vaya teniendo más responsabilidades de si mismo. Si hay algo caro que quiera, explicarle que es caro, y para poder tenerlo tendrá que renunciar a ciertas cosas durante x tiempo mientras vais ahorrando.
O se puede "contratar" al hijo para que se encargue de la basura, de bajarla a tiempo, y todo lo que conlleve, sin tener que ir detrás de el, unos dos meses para luego comprarle X cosa cara.

Estas cosas hay que ir poco a poco inculcándoles, no es cuestión de un día para otro implantar obligaciones por que si, recuerdo en un foro de maternidad una madre se lamentaba por que sus hijos de 17 y 20 años no hacían nada de nada en casa, ella trabajaba y en casa hacia todo y les servía la mesa y todo eso. Ella pensaba que con la edad les nacería solo el lavar los platos, tirar la basura o hacer la cena si ella esta trabajando y no esperar a que ella vuelva y tener que cocinar deprisa y corriendo. La verdad es que si tu a tus hijos se lo haces todo, se lo das todo, nunca jamás llegara ese cambio en ellos, consideran que a la madre no le cuesta nada.

Pienso que estas cosas ayudan en el futuro a enfrentar mejor los contratiempos y las frustraciones.
 
Tu lo has dicho, no se valoran las cosas por las que no has luchado, en tu mano esta que tu hijo no crezca así (o hijos si tienes más) los niños tienen mucha mas capacidad de la que en occidente en general se les da. Un niño de 6 años puede prepararse la merienda por ejemplo, no hace falta que le des un cuchillo jamonero ni nada de eso, pero se puede hacer un sandwich, puede servirse un batido de chocolate y una magdalena, puede comer fruta. Y conforme crezca que vaya teniendo más responsabilidades de si mismo. Si hay algo caro que quiera, explicarle que es caro, y para poder tenerlo tendrá que renunciar a ciertas cosas durante x tiempo mientras vais ahorrando.
O se puede "contratar" al hijo para que se encargue de la basura, de bajarla a tiempo, y todo lo que conlleve, sin tener que ir detrás de el, unos dos meses para luego comprarle X cosa cara.

Estas cosas hay que ir poco a poco inculcándoles, no es cuestión de un día para otro implantar obligaciones por que si, recuerdo en un foro de maternidad una madre se lamentaba por que sus hijos de 17 y 20 años no hacían nada de nada en casa, ella trabajaba y en casa hacia todo y les servía la mesa y todo eso. Ella pensaba que con la edad les nacería solo el lavar los platos, tirar la basura o hacer la cena si ella esta trabajando y no esperar a que ella vuelva y tener que cocinar deprisa y corriendo. La verdad es que si tu a tus hijos se lo haces todo, se lo das todo, nunca jamás llegara ese cambio en ellos, consideran que a la madre no le cuesta nada.

Pienso que estas cosas ayudan en el futuro a enfrentar mejor los contratiempos y las frustraciones.
Lo pongo en spoiler porque esto se sale un poco del tema del hilo. Pero sí, me empapo de muchas cosas de estas precisamente de cara al futuro. Aunque hay algunas en las que no hay unanimidad, por ejemplo no considero que se deban premiar las tareas del hogar como un trabajo. Mi hijo por ejemplo ahora mismo está en explosión de querer participar y ayudar en todo, por lo que en lugar de prohibirselo por ser pequeño, le incluimos en tareas que puede hacer o cosas de la casa en las que puede ayudarnos (aunque a veces se tarde más o sea un lío), y que crezca normalizando que esas tareas tenemos que hacerlas siempre y todos. Lo del ahorro pues sí que me planteo darles una paga limitada al mes dado que no pueden trabajar, y darles pautas para aprender a gestionar dinero. Esto lo hicieron mis padres conmigo desde los 3 años y la verdad les estoy muy agradecida porque ya ahorraba para mis propias cosas siendo pequeñita.

En cambio esto hay padres a los que les horroriza. Si su hijo/a quiere una golosina o un juguete se lo compran como derecho, o se lo dan si sacan buenas notas, o a cambio de portarse bien y cosas así que deberían darse por sentadas como obligaciones normales.
 
No conozco demasiado la carrera de periodismo, pero lo cierto es que, en los 70, quien podía estudiar (que eso era lo complicado), se colocaba. Extensible a casi cualquier profesión, porque si hay 20 graduados y hoy hay 2000, así están las cosas. Solo tienes que ver a los profesores universitarios más mayores, que muchos parecen analfabetos, pero como en su día había que encontrar profesorado... Y así con todo, hoy en día estudias Derecho y eres un desgraciado, antes eras el rey del mambo. Es una generación que en lo laboral y en vivienda nos da mil vueltas.
Repito que el periodismo es endogámico y lo ha sido siempre. Es más, mucha gente que en esa época se colocaba como periodista ni siquiera lo era.
 
Lo pongo en spoiler porque esto se sale un poco del tema del hilo. Pero sí, me empapo de muchas cosas de estas precisamente de cara al futuro. Aunque hay algunas en las que no hay unanimidad, por ejemplo no considero que se deban premiar las tareas del hogar como un trabajo. Mi hijo por ejemplo ahora mismo está en explosión de querer participar y ayudar en todo, por lo que en lugar de prohibirselo por ser pequeño, le incluimos en tareas que puede hacer o cosas de la casa en las que puede ayudarnos (aunque a veces se tarde más o sea un lío), y que crezca normalizando que esas tareas tenemos que hacerlas siempre y todos. Lo del ahorro pues sí que me planteo darles una paga limitada al mes dado que no pueden trabajar, y darles pautas para aprender a gestionar dinero. Esto lo hicieron mis padres conmigo desde los 3 años y la verdad les estoy muy agradecida porque ya ahorraba para mis propias cosas siendo pequeñita.

En cambio esto hay padres a los que les horroriza. Si su hijo/a quiere una golosina o un juguete se lo compran como derecho, o se lo dan si sacan buenas notas, o a cambio de portarse bien y cosas así que deberían darse por sentadas como obligaciones normales.
Estoy de acuerdo que por colaborar en casa no se debería de premiar, pero yo hablo de hacer un extra, el ejemplo de la basura, una cosa es si ve (cuando sea más mayor claro) si ve la basura llena, el que lo vea, que lo tire, colaboramos todos, pero en este caso, dos meses, será a aparte de seguir colaborando con otras cosas, sería su tarea concreta, tendría que gestionar su tiempo para poder realizarla, no vale se me ha pasado, es que tengo muchos deberes, lo que sea.
Al igual que toda persona adulta que a parte de tener su trabajo, tiene otras responsabilidades y nadie nos paga por ellas, pero si no ponemos la lavadora, luego colgarla o meterla en la secadora después recoger la ropa y guardarla donde corresponda, al final si uno de estos pasos no se hace, pues no tendremos ropa limpia, o al final se hará un gran montón de ropa seca y será un lio encontrar algo... Pues la tarea extra digamos que es el trabajo al que tienes que ir si o si, a pesar de tener otras muchas cosas que hacer en tu día a día.

Y lo de la paga muy buena idea, tanto para comprarse lo que quiera, como si es demasiado caro pues aportar un porcentaje, en plan, para un móvil nuevo, pues que tu hijo ahorre el 20-30 % del costo, y el resto lo ponéis vosotros, y de niño pues gestionar el dinero para que le llegue para sus cosas de niño y si no queda, pues a esperar al mes siguiente como los adultos esperan el sueldo jejejeje.

Mi colectivo laboral es más bien femenino, y de verdad, veo casi siempre la misma historia, mujeres hasta los ovarios de sus día a día porque tienen que ir siempre deprisa, porque sus hijos no colaboran en nada, y es culpa de ellas, porque hay pobrecita o pobrecito... Y llega la edad adulta y la cosa no cambia, recuerdo una que le hacia la colada a su hijo mayor de edad, que le traía la ropa para que se pasara el día poniendo lavadoras y planchando (cuando librase) para que no se aburra la mujer. Y esto no solo es cosa de las tareas del hogar, es que luego se reflejaba en otras cosas, por ejemplo entrar en crisis la hija de una compañera de trabajo porque tuvo que hacer o entregar los papeles de su matricula en la universidad, hubo un contratiempo y casi le da algo a la "chiquilla" y a la madre que intentaba comprender que pasa y calmarla y todo eso.
 
No todo es consecuencia de la deslocalización,y la ahora imperante digitalization, robotización con la puñetera IA pisandonos los talones.
Somos responsables de nuestras vidas y creo que en general no sabemos adaptarnos a las circunstancias reales y actuales. Seguimos a la masa y así nos va. Porque hay gente que le va bien, bueno qué digo general veo a la gente con un estilo de vida bastante mejor que el de sus padres que salían a cenar una vez al año y tenían cuatros prendas en el armario.
Hemos sustituido unas cosas por otras, antes se compraban pisos y se vivía más austero. Incluso siendo pluriempleado. Ahora los jóvenes tienen un curro cualificado, mal pagado, vida de Instagram y 0 Euros en el banco.
No es que haya más dificultades ahora es que las dificultades han cambiado unas por otras.
No es verdad.
Lo que pasa es que la gente se refugia en viajes y conciertos ante la imposibilidad de ahorrarse un 30% del sueldo para comprar vivienda.

En 1.990 . Ojo. 33 años atrás, que se dice pronto, se cobraban 1.000 pesetas por cada hora de trabajo no cualificado en negro. Tipo limpieza doméstica, poner copas, etc. Son algo MÁS de 6 euros.

Actualmente 10 €. No digo más.

Y mientras, el piso standard ( 3 dormitorios 2 baños) costaba de media 12/15 millones de pesetas.

Ahora 240.000 €, que son cuarenta millones de pesetas.

Más o menos en 30-35 años los sueldos se han incrementado un 50% y los costes un 100%, en relación a todo lo importante: vivienda, alimentación y energía.

Lo único que está más barato es todo el "lujo". La ropa, muebles y calzado porque son una mierda. La tecnología y los viajes por obsolescencia y aglomeración respectivamente.
 
Si no es indiscreción, ¿Qué edad tienen vuestros padres? Porque a mí me llama mucho la atención cuando algunas decís que vuestros padres ni viajaban, ni salían, ni tenían casi ocio... Mis padres son de los 60 y han salido todo lo que han querido y más, iban bastante a menudo a comer fuera, viajaban también... la casa donde viven está más que pagada bastante antes de jubilarse. Y no es mi caso, es que en todo el entorno de mis amigos también es así en general. Gente que se puso a trabajar con 17/18 en trabajos donde hoy día te piden mínimo una FP, buen nivel de inglés y experiencia. Y vamos, ya el que tenía una carrera ni te cuento.

No tenían tables, ni TV de plasma, ni Netflix, etc, pero eso no significa vivir peor. No vivimos mejor que Rockefeller porque no pudiera jugar al call of dutty.
Mis padres son de los 50. Ambos del rural más rural, pobre y sin mucha esperanza. Por parte paterna, tanto él como todos sus hermanos emigraron a Alemania a buscarse la vida, y no precisamente en grandes puestos. Mis tías trabajaron en fábricas hasta que se jubilaron y mi padre hizo allí un FP y estuvo currando de mecánico donde podía. Compartían un piso entre siete personas.
Por parte materna, mi abuelo emigró a Alemania también a trabajar en la red ferroviaria, echó allí veinte años viviendo en un vagón de tren con el resto de obreros. Mi madre creció con su padre lejos y gracias al trabajo de él uno de mis tíos sí pudo hacer una carrera y los otros se buscaron la vida de otras formas. Mi abuela daba de comer a gran parte de la gente del pueblo, que vivía en la miseria. En mi zona en esa época emigró todo el que pudo, a Alemania, Canadá y Suiza sobre todo.
Mis padres se casaron con 33-34 cuando él consiguió un buen empleo aquí y se volvió, no viajaron, no salían ni salen (ahora, algo más), no había caprichos ni grandes gastos. Mentalidad de ahorrar y de gastar en lo justo y necesario, la misma que cuando estaban fuera y vivían para ganar y mandar a casa todo lo ganado. De no ser así, no me habrían podido pagar una carrera.
La vivienda se la compró mi abuelo, el del vagón del tren, y evidentemente en eso sí tuvieron mucha suerte porque desde que se casaron vivieron en propiedad.
Luego mi padre tuvo un muy buen trabajo y vivimos bien, sin carencias.
Pero vamos, que esa vida que llevaron él o mi abuelo, no me parece mejor que la situación actual. Mucha miseria, había que irse y vivir para trabajar. Me dice mi padre cuando ve los alquileres donde acabo: "Si vieras donde vivíamos nosotros, durmiendo todos en dos camas".
Hoy la vivienda está cara, precaria, muchísima gente no puede llevar una vida digna. La situación está mal. Pero no nos engañemos, ha habido muchos otros momentos iguales o peores. Y desde luego que elevar la queja es necesario, pero estancarse en ella es perder la vida.
 
Última edición:
Yo quería ser escritora y profesora de filosofía, y aquí estoy en una empresa de programadora. Y cada vez que le recomiendo a una amistad en apuros que estudie algo del sector, que está muy demandado, me sueltan "es que no me atrae mucho..." Pues a mí trabajar desde luego me atraía, y mucho.

Y como ha dicho otra prima, mi primer trabajo serio ha llegado "tarde" también, sobre todo por haberme parado a estudiar a los filósofos. A mí también me soltaban los profes "tenéis que estudiar lo que más os guste! Podéis ser lo que queráis! " Me temo que no....

Yo tambien estaba desesperada y me meti en programacion...maldita la hora, me aburre como una ostra y eso de tener que estudiar de por vida cosas que no me interesan nada...Desde luego no es para todo el mundo y siempre te sientes como un invitado en el sector. Claro que si no tienes otra opcion pues es algo pero te puedes amargar y bien.
 
Al final con suerte todo llega. Yo con 45 años acabo de firmar un contrato fijo, compré mi casa hace dos años y he tenido dos niños con 42 y 44 años.
Con suerte y paciencia, porque las expectativas son muy malas y se meten como pensamientos intrusivos. Al final todo llega antes o después, pero con esfuerzo y constancia.
Estamos ante una generación que no puede tener hijos, porque el trabajo escasea y no es estable. Es una pena pero el tiempo pasa y eso sí es real y esperar a los 40...es jugársela mucho.
 
No es verdad.
Lo que pasa es que la gente se refugia en viajes y conciertos ante la imposibilidad de ahorrarse un 30% del sueldo para comprar vivienda.

En 1.990 . Ojo. 33 años atrás, que se dice pronto, se cobraban 1.000 pesetas por cada hora de trabajo no cualificado en negro. Tipo limpieza doméstica, poner copas, etc. Son algo MÁS de 6 euros.

Actualmente 10 €. No digo más.

Y mientras, el piso standard ( 3 dormitorios 2 baños) costaba de media 12/15 millones de pesetas.

Ahora 240.000 €, que son cuarenta millones de pesetas.

Más o menos en 30-35 años los sueldos se han incrementado un 50% y los costes un 100%, en relación a todo lo importante: vivienda, alimentación y energía.

Lo único que está más barato es todo el "lujo". La ropa, muebles y calzado porque son una mierda. La tecnología y los viajes por obsolescencia y aglomeración respectivamente.

Es que lo que más nos lastra es el tema vivienda. A mi me encanta echarle la culpa a los bancos, porque si no concediesen hipotecas con el 20% de la vivienda (a veces ni eso es necesario porque te conceden un crédito personal si no llegas a ese cupo) los pisos no se venderían y por la ley de oferta y demanda los precios bajarían. La facilidad que tenemos para endeudarnos es alucinante. Cualquier cosita que te vas comprar te ofrecen financiación. Yo creo que somos muy consumistas hoy día también, y lo cortes no quita lo valiente.
Qué la situación no es la mejor, está claro. Pero también hay que moverse, luchar... Pasaros por el post, cuanto tenéis ahorrado. Y veréis los esfuerzos que hace la gente para ahorrar y mucha gente con sueldos realmente buenos. Hay diferentes realidades. Cada uno tiene la suya.
 
Veo la noticia bastante dramática con 26 aún estás a tiempo de todo y de reconducir tú vida. El problema es ser tan cuadriculado y no tener la capacidad de reinventarse cuando las cosas no salen como teníamos en mente. De pensar que por estudiar una carrera ya lo merecemos todo. De tender a la comparación y a la inmediatez de querer conseguirlo todo para ayer y con el menor esfuerzo a ser posible porque si no es así me frustro y entro en depresión… la vida no funciona así.

Yo con 26 por ejemplo no deseaba ser madre y con 30 tampoco, tenia otras prioridades. Este año me caso con 34 y no pienso que llegue tarde a nada.
 

Temas Similares

6 7 8
Respuestas
91
Visitas
9K
Back