Persona que no está bien y me agobia

Registrado
31 Oct 2021
Mensajes
284
Calificaciones
1.534
Hola primis, os vengo a pedir consejo sobre un tema que me lleva perturbando mucho tiempo (se viene tocho):

Hace dos/tres años aprox mi abuela se puso enferma y estuvo yendo y viniendo en el hospital (época covid a tope). En una de sus estadías (estuvo durante 1 semana), conoció a una señora (70 años aprox) con la que hicieron muy buenas migas, se intercambiaron números de teléfono y una vez cada una en su casa mantenían el contacto. A los dos meses de ponerse enferma, mi abuela falleció, y yo llamé a la señora para comunicárselo.
Total, que la señora siguió llamando de vez en cuando al teléfono de mi abuela para saber si yo estaba bien y demás, lo normal (me sigo dirigiendo a ella como señora porque realmente no siento que llegase a ser amiga de mi abuela y mía menos, solamente conocidas).

Un día que llamó me invitó a su casa porque, según ella, a mi abuela le dijo le habría gustado ir a visitarla, así que como para cumplir el deseo de mi abuela, fui (vive a un pueblo como a 20min en coche desde la casa de mi abuela). Todo bien, me enseñó su casa, me habló de su vida, etc. lo normal de las señoras de su edad. La vi muy triste por la muerte de mi abuela, incluso demasiado teniendo en cuenta el poco tiempo que se conocían, pero bueno, no le di mucha bola. Volví a mi casa con el pensamiento de haber hecho algo bien y cerrando una etapa, por así decirlo.
Lo que no esperaba es que la señora seguiría llamando al teléfono de mi abuela, como la familia decidimos cortar la línea, le di mi número móvil (error). El tiempo fue pasando y de vez en cuando me llamaba porque su salud empeoró muchísimo en poco tiempo y me contaba sus idas y venidas del hospital, pero nada habitual, como 1 vez al mes o así. A mi no me molestaba, la sentía como una vecina, sin más. La visité al tiempo otra vez con mi pareja.

La cosa se complicó cuando ella empeoró de salud hasta el punto de que no puede salir de casa sin oxígeno ni acompañada, además se peleó con su única hija y dejaron de hablarse (con la hija y con la familia de la hija). Cuando pasó lo de su hija la fui a visitar de nuevo porque estaba muy mal y sola, y me en cierta forma me reconcomía que era alguien que mi abuela le tenía aprecio (mi abuela fue como mi segunda madre), y me sabía fatal no apoyarla en ese momento. Cuando digo que está sola, me refiero que le han dejado de hablar todas sus amigas (menos una) por su enfermedad + su única hija + familia de la hija.

Total, después de esa última visita, no he ido más porque me mudé con mi pareja a un pueblo que está como a 2h de su casa, y entre el curro, casa y demás, no me da la vida para ir (repito, no es alguien que considere mi amiga).

Aquí viene el "problema":

La cosa es que desde la última visita, hace como 1 año y medio, está TODOS los días mandándome un whatsapp dándome los buenos días y las buenas noches. No se ha saltado ni un día en un año y medio. Si no le contesto me reclama que porque no lo hago. También, de vez en cuando, me dice que quiere venir a ver mi casa (llevarla de un lado a otro es una odisea, además que estamos bastante lejos), que la tengo abandonada, que no pienso en ella, que está muy sola, que se encuentra mal, etc.

Personalmente, creo que ya he hecho suficiente como para estar en paz con esta señora y no merezco ese trato por su parte. Los whasap no me molestan, lo que me molesta es que me obligue a responderla mañana y noche todos los días. Mi pareja me dice que deje de contestarla y la ignore, que al final se cansará, pero tampoco quiero darle un "disgusto" por así decirlo. Una vez intenté decirle que dejase de enviarme esos mensajes y me dijo que no, que ella lo hace para hacerme saber que está bien y X excusas. Incluso cuando estuve sin móvil 15 días porque se rompió la pantalla, le dije que no podría contestar y que no me enviara nada, y dijo que me lo enviaría igual, así cuando tuviera móvil los vería, como si a mi me importaran esos mensajes...

En fin, yo entiendo que está sola, que su familia le ha dejado de lado por sus movidas (que no tengo ni idea ni me importa, la verdad) y que está enferma; pero yo también tengo una familia, mis padres son mayores, en su momento me hice cargo de mi abuela y ahora quiero estar tranquila con mi vida, no sé, cada vez que pienso "jobar con los mensajes" luego me viene a la mente mi abuela y me siento mal, y ale, a contestarla.
No sé como decirle que ya vale con los mensajitos.

Gracias primis y perdonad por el tocho.
Un abrazo ❤️
 
Esta situación te va a venir muy bien para aprender a poner límites y a comunicar a los demás esos límites de manera sana y asertiva.

Esta habilidad también te va a venir muy bien con tu pareja, con tus propios padres, y con otros conocidos. Aprovecha la lección que te propone la vida, deja de poner el foco en que esta señora es una pesada, y mira por qué te cuesta tanto a ti ponerle freno. Qué mecanismos de culpa se te activan, y qué fácil cedes al chantaje emocional.

Seguramente esto ya te ha pasado antes muchas veces (¿con tu propia abuela?), trata de recordar cuántas veces alguien abusó de ti a costa de tu sentido de culpa y de la responsabilidad. ¿Tienes tendencia a echar sobre tus espaldas problemas que no son tuyos? ¿Te pasa desde siempre? Hazte una lista de cuántas veces te has visto obligada a soportar cosas que no querías, porque no supiste decir "basta".

Párate a examinar cómo reaccionas tú en estas situaciones, de dónde te viene la idea de que las necesidades de los demás van antes que las tuyas. Puedes crecer dos palmos y salir de esto fortalecida, prima, y con el problema resuelto.

Mucho ánimo.
 
Esta situación te va a venir muy bien para aprender a poner límites y a comunicar a los demás esos límites de manera sana y asertiva.

Esta habilidad también te va a venir muy bien con tu pareja, con tus propios padres, y con otros conocidos. Aprovecha la lección que te propone la vida, deja de poner el foco en que esta señora es una pesada, y mira por qué te cuesta tanto a ti ponerle freno. Qué mecanismos de culpa se te activan, y qué fácil cedes al chantaje emocional.

Seguramente esto ya te ha pasado antes muchas veces (¿con tu propia abuela?), trata de recordar cuántas veces alguien abusó de ti a costa de tu sentido de culpa y de la responsabilidad. ¿Tienes tendencia a echar sobre tus espaldas problemas que no son tuyos? ¿Te pasa desde siempre? Hazte una lista de cuántas veces te has visto obligada a soportar cosas que no querías, porque no supiste decir "basta".

Párate a examinar cómo reaccionas tú en estas situaciones, de dónde te viene la idea de que las necesidades de los demás van antes que las tuyas. Puedes crecer dos palmos y salir de esto fortalecida, prima, y con el problema resuelto.

Mucho ánimo.
La verdad es que si fuese otro tema seguramente lo afrontaría de forma distinta (mi pareja se suele quejar de que a muchas cosas digo que no, pero luego ve el beneficio de hacerlo) pero en este caso, supongo que al estar relacionado con mi abuela, hace que mi reacción sea distinta.

Le daré una vuelta a lo que me has comentado porque razón no te falta, no lo había pensado de esta forma.
Muchas gracias prima.
 
Yo te entiendo, porque a mi también me podría la pena de ver a alguien mayor, enfermo y solo. Pero la realidad es que probablemente ella sabe perfectamente que eres así y por eso recurre a ti, hasta con exigencias, en vez de acudir a quien tiene que acudir que es a su familia.

Al fin y al cabo a ti no te toca nada de nada y no tienes ninguna obligación con ella, ni atender a sus mensajes, ni preocuparte constantemente por su salud, ni llevártela a tu casa... Nada más allá de lo que haya salido de ti por voluntad propia y si ya no te sale, pues ya está.
 
Prima, te han dado consejos muy buenos, yo por mi parte solo decirte que de las buenas personas se aprovecha la gente así, y es lo que esta usando para que no la mandes a paseo.
Sabe que despierta en ti esa emoción de empatía, lastima y el recuerdo de tu abuela.

Hay que ser buena persona, pero también marcar los limites bien claros. El problema es que a ti la lastima no te deja ver que se esta aprovechando.
De que no quieres poner mas limites porque te sientes mala persona.

Y prima lo que te tiene que quedar claro es que no eres mala persona por bloquear a una persona que ha abusado de tu confianza y que se ha aprovechado de tus sentimientos hacia tu abuela para colarse en tu vida y exigirte cosas que no le corresponden.

Animo prima, como te ha dicho otra prima, es una valiosa lección para encontrar tu propia voz las que vas a aprender con ello. No tengas miedo a plantarte y no dejar que alguien se aproveche de ti.
 
Mi madre me manda fotos de esas de piolin, cascadas, lunas, ositos etc, con mis buenos días y mis buenas noches. Todos los días. Vivimos en la misma casa.

Lo siento me ha hecho mucha gracia lo de las fotos, son todas igual. Por otro lado, pues yo dejaría de contestarla, bloquearla me daría penilla, las yayas se mueren sino envían esas fotos, es su gasolina.
 
Mi madre me manda fotos de esas de piolin, cascadas, lunas, ositos etc, con mis buenos días y mis buenas noches. Todos los días. Vivimos en la misma casa.

Lo siento me ha hecho mucha gracia lo de las fotos, son todas igual. Por otro lado, pues yo dejaría de contestarla, bloquearla me daría penilla, las yayas se mueren sino envían esas fotos, es su gasolina.
Mi madre igual, me manda mis buenos días y buenas noches todos los días. En su caso lo entiendo porque solo nos vemos los findes.
En el caso del hilo, es una persona que no es de tu familia. A mí me daría también pena, pero creo que ya has hecho todo lo posible. La has visitado incluso varias veces. Yo me despediría para no hacerle daño y me inventaría algo para hacer el cierre más fácil y después bloqueo.
 
Mi madre igual, me manda mis buenos días y buenas noches todos los días. En su caso lo entiendo porque solo nos vemos los findes.
En el caso del hilo, es una persona que no es de tu familia. A mí me daría también pena, pero creo que ya has hecho todo lo posible. La has visitado incluso varias veces. Yo me despediría para no hacerle daño y me inventaría algo para hacer el cierre más fácil y después bloqueo.
De echo mi madre tiene una hora al día para mandar esas imágenes y stickers, se envían entre todas ellas imágenes de buenas noches y buenos días compulsivamente. Perfectamente 12 chats de yayas para poner lo mismo, y rara vez me repite de foto jajajajaj

"Espera hija que tengo que contestar"
 

Temas Similares

37 38 39
Respuestas
460
Visitas
17K
Back