Obsesión con el peso

Yo sé que lo hacéis con buena intención pero decir "no te peses y deja de contar calorías" no ayuda a una persona que posiblemente tenga un TCA. Ojalá fuera tan fácil pero no, no se limita a eso 😅

Yo voy a aconsejarte desde mi experiencia como persona que ha pasado por un TCA y que todavía tiene épocas en las que no tiene una relación sana con la comida. En primer lugar, sí lo primero es pedir ayuda psicológica, porque además este tipo de problemas no suelen ser aislados sino que están relacionados con otros como ansiedad, exceso de perfeccionismo, etc. y si no se corta de raíz, no va a desaparecer. En mi caso por ejemplo en los momentos en los que estoy con ansiedad tiendo a controlar más la comida sin casi darme cuenta y demás porque mi cabeza necesitar tener al menos algo bajo control.
Para enfrentarte al miedo de "saltarte la dieta" sin estar planificado puedes probar a darte un pequeño capricho uno o dos días entre semana, por ejemplo, un bombón o alguna galleta, algo pequeño para no agobiarte e ir superando ese miedo a comer algo que no entra en tu "dieta".

Para recuperar ese par de kilos no tienes que atiborrarte ni comer el doble, pero sí aumentar un poco la cantidad de comida, prueba por ejemplo a echar una cucharada más de arroz al plato o si te comes un filete de pescado pequeño subir a uno y medio (por poner ejemplos en los que no sea necesario contar calorías, no sé si me explico)

Y luego, a mí algo que me ayudó mucho (esto habrá a quien le sirva y habrá a quien no) fue darme cuenta de que yo no quería estar súper delgada sino que yo quería estar fuerte, quería que mi cuerpo se pareciera más al de las chicas que iban al gimnasio. Y para conseguirlo tenía que comer lo que mi cuerpo necesitaba y así empecé a comer más. No sé si haces algún deporte pero quizás podrías encontrar alguno que te guste, te ayude a despejarte y a darte cuenta de que tu cuerpo necesita nutrientes para hacer todo lo que quieres. Eso sí, NUNCA hacer deporte con el único fin de quemar calorías, por favor, que sea algo que lo disfrutes tanto que no pienses en eso.

Espero que algo de esto te sirva y de verdad espero que mejores pronto ❤️
 
Yo sé que lo hacéis con buena intención pero decir "no te peses y deja de contar calorías" no ayuda a una persona que posiblemente tenga un TCA. Ojalá fuera tan fácil pero no, no se limita a eso 😅

Yo voy a aconsejarte desde mi experiencia como persona que ha pasado por un TCA y que todavía tiene épocas en las que no tiene una relación sana con la comida. En primer lugar, sí lo primero es pedir ayuda psicológica, porque además este tipo de problemas no suelen ser aislados sino que están relacionados con otros como ansiedad, exceso de perfeccionismo, etc. y si no se corta de raíz, no va a desaparecer. En mi caso por ejemplo en los momentos en los que estoy con ansiedad tiendo a controlar más la comida sin casi darme cuenta y demás porque mi cabeza necesitar tener al menos algo bajo control.
Para enfrentarte al miedo de "saltarte la dieta" sin estar planificado puedes probar a darte un pequeño capricho uno o dos días entre semana, por ejemplo, un bombón o alguna galleta, algo pequeño para no agobiarte e ir superando ese miedo a comer algo que no entra en tu "dieta".

Para recuperar ese par de kilos no tienes que atiborrarte ni comer el doble, pero sí aumentar un poco la cantidad de comida, prueba por ejemplo a echar una cucharada más de arroz al plato o si te comes un filete de pescado pequeño subir a uno y medio (por poner ejemplos en los que no sea necesario contar calorías, no sé si me explico)

Y luego, a mí algo que me ayudó mucho (esto habrá a quien le sirva y habrá a quien no) fue darme cuenta de que yo no quería estar súper delgada sino que yo quería estar fuerte, quería que mi cuerpo se pareciera más al de las chicas que iban al gimnasio. Y para conseguirlo tenía que comer lo que mi cuerpo necesitaba y así empecé a comer más. No sé si haces algún deporte pero quizás podrías encontrar alguno que te guste, te ayude a despejarte y a darte cuenta de que tu cuerpo necesita nutrientes para hacer todo lo que quieres. Eso sí, NUNCA hacer deporte con el único fin de quemar calorías, por favor, que sea algo que lo disfrutes tanto que no pienses en eso.

Espero que algo de esto te sirva y de verdad espero que mejores pronto ❤️
Jo, muchísimas gracias por tu mensaje. La verdad es que verlo así escrito y ver personas que han pasado por situaciones parecidas es lo que más me ayuda (ojo, que agradezco infinito todos los mensajes eh, pero también entiendo que sólo habiendo pasado por algo así ves realmente como se siente el otro). Lo has clavado con el tema del exceso de control y perfeccionismo. Es que soy yo total! Y soy consciente de que cuanto menos vueltas le doy a algo, más feliz logro ser pero.... Muchas gracias de verdad :)
 
Una vez alcanzado tu peso objetivo, has recalculado tu basal de calorias? Por que hay que recalcularlo. Si ahora tienes mas masa magra, y/o estilo de vida mas activo, consumes mas calorias que al inicio de la bajada, y por lo tanto tendras que comer mas, porque si no seguiras en deficit.
El tema de subir o bajar esta influenciado por muchas cosas aparte de las comidas: ansiedad, estado de animo, nivel de sedentarismo...

Igual te estas rayando solo por unas matematicas que ya no son adecuadas. No se, es solo una idea :)
 
Una vez alcanzado tu peso objetivo, has recalculado tu basal de calorias? Por que hay que recalcularlo. Si ahora tienes mas masa magra, y/o estilo de vida mas activo, consumes mas calorias que al inicio de la bajada, y por lo tanto tendras que comer mas, porque si no seguiras en deficit.
El tema de subir o bajar esta influenciado por muchas cosas aparte de las comidas: ansiedad, estado de animo, nivel de sedentarismo...

Igual te estas rayando solo por unas matematicas que ya no son adecuadas. No se, es solo una idea :)
Dichosas matemáticas... jajajja. Tienes razón si. Al final es la eterna lucha mental entre comer algo más para mantenerme, el hoy me paso así que mañana tengo que controlarme y el no saber cuanto de más te pasas y cuanto de más te controlas. Para mí ha sido 1 millón de veces más fácil bajar que lo que es mantenerme ahora en un peso medianamente estable. Tengo que ir dándole la vuelta poco a poco y estoy estos días luchando conmigo misma para no darle ni media vuelta al tema e ir disfrutando de pequeños caprichitos sin pesar en números ni si he comido tres gramos más o menos.

El tema de que lleguen Navidades tampoco ayuda porque soy consciente de que algún kilo caerá y digo venga, pues ahora más a rajatabla. Pero tampoco puedo vivir pensando en los kilos que llegarán.

Qué difícil pero espero conseguirlo! :) Gracias!
 
Yo es que pasé por algo parecido. No fueron 20kg, pero si unos 15. Cuando empecé hacia poco deporte y comia mal. Y tenia malos habitos a la hora de comer (comer a arrebatos, demasiado rapido, con ansiedad, etc) Me puse en las manos de unas nutricionistas (buenísimas) que me encaminaron por dos lados: uno desde el punto de vista de educacion alimenticia para ser consciente de lo que comes y de lo que necesitas, y el otro desde el punto de vista de la psicologia, para diferenciar el hambre de las ganas de comer, para trabajar esa ansiedad y esas ganas de llevarmelo todo a la boca, y consegui no solo bajar peso sino que ademas adquirí las herramientas para no desmadrarme nunca mas (pesar la comida y apuntar lo que comes al cabo de una semana, incluyendo lo que picoteas te ayuda a darte cuenta de la realidad mas real y a no engañarte a ti mismo!)
Cuando terminé de bajar y llegué a mi peso objetivo, recalculamos la basal (porque ademas incrementé bastante el ejercicio fisico) y las cantidades de comidas, y ademas establecimos unas reglas para regular las cantidades segun tenga epocas de mas stress o menos stress o de mas deporte o menos deporte.

Como ves, se perfectamente lo que es vivir pendiente de lo que comes y rayandome cuando estras pasado dos kilos o bajaste mas de lo que esperabas.

En cuanto a ti, por lo que cuentas, la dieta que estabas siguiente estaba en bastante deficit, y te has debido pasar de largo de tu normopeso, asi que yo pienso que incrementando un poco las cantidades (por ejemplo, metiendo 50g de proteinas, aka filetes un poco mas grandes) ya deberías quedarte en el peso que tu quieres.
 
Hola! Ya sé que hay mil y un posts hablando de este tema pero necesito verbalizar mi situación actual o siento que voy a explotar. Probablemente me digáis que necesito ayuda de un psicólogo y tendréis razón pero me cuesta mucho tomar la decisión. Os cuento: a raíz de mi segundo embarazo, vi que conseguía bajar peso bastante fácilmente (aunque lógicamente restringiéndome) y he perdido más de 20 kilos. Estoy encantada con mi bajada y soy totalmente consciente de que tengo las herramientas adecuadas para bajar todo kilo que pueda coger, así que el problema no lo tengo ahí (estuve con una nutricionista con una dieta regulada así que las herramientas como ya os digo las tengo). ¿Cuál es mi problema? Que hace ya tiempo decidí que no quería bajar más peso pero en cuanto bajo un poco por la razón que sea (cosa que también me medio raya porque soy una persona súper analítica y el no entender porqué a veces bajo de peso incluso habiendo mirado menos las calorías esa semana, hace que le dé 1 millón de vueltas a las razones, a qué he hecho distinto de más o de menos, ... en vez de verlo como un número o un cambio y ya). Total, que en cuanto bajo, en vez de decir, tengo que volver a coger lo que he perdido porque estoy demasiado delgada, se me hace un mundo "pasarme" de más y me quedo con los kilos de menos. Y al final poco a poco medio kilo de alli medio de aquí, sigo bajando y soy consciente de que no puede ser pero me supera el decir, venga, engorda! Entre semana me controlo muchísimo y el finde me doy algún capricho pero súper controlados pero realmente creo que soy bastante feliz comiendo así, he aprendido a que lo sano me flipe y también a que si un día tengo una cena o algo, si lo sé con tiempo y me mentalizo, no hay problema. Pero no consigo salirme del libro y darme un capricho porque sí, si no estaba planificado.
Menudo tostón os he pegado... Pero vaya, básicamente: tengo que aprender a salirme del libro y tengo que aprender a que el peso no es un tema analítico y no puedo estar contando cada caloría y cada gramo y entender porqué suma o resta. ¿Alguna que haya tenido situaciones parecidas??? De verdad que sé que con un par de kilos más voy a estar mejor y no me importa cogerlos por el físico pero el comer de más porque sí es lo que no consigo! Es rollo raro, lo sé.
Gracias a las animadas que hayan conseguido leerme hasta aquí ;)
Hola prima. Soy antigua paciente diagnosticada de anorexia restrictiva, ya curada desde hace muchos años y tus comportamientos y pensamientos son muy similares a los míos y a las personas que padecen un TCA (he estado en contacto con muchas porque estuve en un centro ambulatorio de rehabilitación). Primero el hecho de que me pasaba lo mismo, por mucho que bajaba de peso y era consciente que no estaba bien bajar y bajar, no era capaz de engordar, porque me daba muchísimo pavor el hecho de engordar. Y así sin parar hasta 33 kilos y pedir ayuda a mi gente cercana.
Dices que bajaste de peso incluso "habiendo mirado menos las calorías", conducta muy típica en TCA, yo miraba muchísimo las calorías de todo. No es algo normal prima a no ser que seas un deportista muy concreto y te lo diga un nutricionista por X dieta, pero jamás para ver que tiene menos calorías y te engordará menos. Los frutos secos tienen grasas y calorías, así como el aguacate, pero son grasas buenas. Lo "sano" no es sinónimo de poco calórico, como las personas con un TCA asocian.
Después dices que te MENTALIZAS si tienes una cena o algo y sabes que no vas a "comer sano", que las personas que hemos tenido TCA es el eufemismo de pocas calorías. Yo tenía que investigar los menús días antes y la ansiedad que me provocaba tener que saltarme "la dieta" era terrible, y como comentas, tenía que "mentalizarme" para ir a un restaurante. Tampoco es normal.
Yo veo un TCA muy claro (o inicio de él) y pediría ayuda psicológica. Tampoco lo aceptaba yo al principio: ¿Cómo voy a tener yo una enfermedad o transtorno? Y sí, 3 años para curarme mentalmente y físicamente con ayuda psicológica.
 
Jo, muchísimas gracias por tu mensaje. La verdad es que verlo así escrito y ver personas que han pasado por situaciones parecidas es lo que más me ayuda (ojo, que agradezco infinito todos los mensajes eh, pero también entiendo que sólo habiendo pasado por algo así ves realmente como se siente el otro). Lo has clavado con el tema del exceso de control y perfeccionismo. Es que soy yo total! Y soy consciente de que cuanto menos vueltas le doy a algo, más feliz logro ser pero.... Muchas gracias de verdad :)
El perfil más común de personas con TCA (sobretodo anorexia restrictiva) es gente muy perfeccionista y obsesiva y controladora (dicho por mi psicóloga y sus casos de estudio). Por mucho que tú intentes compensarte e intentar nuevas formas de tener una relación sana con la comida, por mi experiencia no sirven. Siguen viciadas por pensamientos insanos e intrusivos y solo con ayuda psicológica empiezas a mejorar. Yo te ánimo a que la busques :)

PD: Mira como es la mente, que ahora que estoy en el mismo peso que me hizo tener un brote super fuerte, antes me veía "gorda" y ahora me veo perfectamente delgada, pero sobre todo LIBRE. Tener todos esos pensamientos y controles es una maldita cárcel. Gracias a toda la ayuda psicológica y las ganas de curarte para poder ser libre, a día de hoy me siento una persona completamente normal porque todas esas conductas se han reconducido y eliminado. De verdad, por todo lo que leo son conductas de TCA claramente y como yo lo pasé tan mal, siempre animo a la gente que veo similar a acortar un camino de sufrimiento.
 
Última edición:
El perfil más común de personas con TCA (sobretodo anorexia restrictiva) es gente muy perfeccionista y obsesiva y controladora (dicho por mi psicóloga y sus casos de estudio). Por mucho que tú intentes compensarte e intentar nuevas formas de tener una relación sana con la comida, por mi experiencia no sirven. Siguen viciadas por pensamientos insanos e intrusivos y solo con ayuda psicológica empiezas a mejorar. Yo te ánimo a que la busques :)

PD: Mira como es la mente, que ahora que estoy en el mismo peso que me hizo tener un brote super fuerte, antes me veía "gorda" y ahora me veo perfectamente delgada, pero sobre todo LIBRE. Tener todos esos pensamientos y controles es una maldita cárcel. Gracias a toda la ayuda psicológica y las ganas de curarte para poder ser libre, a día de hoy me siento una persona completamente normal porque todas esas conductas se han reconducido y eliminado. De verdad, por todo lo que leo son conductas de TCA claramente y como yo lo pasé tan mal, siempre animo a la gente que veo similar a acortar un camino de sufrimiento.
Gracias por tus mensajes! Cada vez lo tengo más claro, si :( Voy a tener que buscar ayuda e ir metiendo cambios poco a poco. Muchísimas gracias de verdad
 
No te peses. Si comes bien y haces deporte, andar y algo de fuerza, vas a estar sana que es lo importante. Da igual que peses 75, 60 o 52. A no ser que veas que pierdes peso por todas partes o al revés, engordas inexplicablemente me olvidaría de la báscula.
Ay prima, ojalá fuera tan fácil...
A mis 24 años había pasado por una bulimia pero estaba bastante estable, sin intentar adelgazar, pero unos acontecimientos me hicieron estar muy muy nerviosa, y de los nervios, empecé a perder peso. Aunque no fuera adrede, en el fondo estaba encantada de verme tan flaca. Encantada pero a la vez me sentía culpable y no quería perder más, no sé, es una discusión interna que a día de hoy no puedo explicar bien.
Mis padres me escondieron la báscula y me compraban alimentos que me gustasen, pero también dio igual. Aunque no me pesara, sabía perfectamente si estaba aumentando o bajando.
A los 25, me fui a vivir con mi (ex)novio y decidimos no tener báscula en casa por mi salud mental. Tampoco sirvió de nada: bajaba 2-3 veces por semana a una farmacia a pesarme y medirme la composición corporal.

Con todo este rollo quiero decir que esos tips que te da la gente como tirar la báscula, la cinta métrica o los espejos, dan igual cuando el problema está en la mente, como en el caso de la OP. Lo que me ayudó fue el tratamiento con psiquiatra y enfermera, pero como fue por la SS, tardó mucho en llegar (por no hablar de las visitas cada mes y medio) y la recuperación fue más lenta que si lo hubiera cogido a tiempo.

@SheilaBM no te angusties, cuéntale toda la verdad a tu nutri y que él te ponga en contacto con un terapeuta especializado en TCA, que seguro que conoce alguno. Paso a paso y sin ponerte objetivos imposibles de cumplir. Cuando una está así de obsesionada, es imposible pretender al día siguiente disfrutar de una paella con postre y no comerse la cabeza después. De verdad que se puede volver a ser "normal" pero siendo muy muy honesta contigo misma y con los profesionales que te arropen en el camino.
 
Ay prima, ojalá fuera tan fácil...
A mis 24 años había pasado por una bulimia pero estaba bastante estable, sin intentar adelgazar, pero unos acontecimientos me hicieron estar muy muy nerviosa, y de los nervios, empecé a perder peso. Aunque no fuera adrede, en el fondo estaba encantada de verme tan flaca. Encantada pero a la vez me sentía culpable y no quería perder más, no sé, es una discusión interna que a día de hoy no puedo explicar bien.
Mis padres me escondieron la báscula y me compraban alimentos que me gustasen, pero también dio igual. Aunque no me pesara, sabía perfectamente si estaba aumentando o bajando.
A los 25, me fui a vivir con mi (ex)novio y decidimos no tener báscula en casa por mi salud mental. Tampoco sirvió de nada: bajaba 2-3 veces por semana a una farmacia a pesarme y medirme la composición corporal.

Con todo este rollo quiero decir que esos tips que te da la gente como tirar la báscula, la cinta métrica o los espejos, dan igual cuando el problema está en la mente, como en el caso de la OP. Lo que me ayudó fue el tratamiento con psiquiatra y enfermera, pero como fue por la SS, tardó mucho en llegar (por no hablar de las visitas cada mes y medio) y la recuperación fue más lenta que si lo hubiera cogido a tiempo.

@SheilaBM no te angusties, cuéntale toda la verdad a tu nutri y que él te ponga en contacto con un terapeuta especializado en TCA, que seguro que conoce alguno. Paso a paso y sin ponerte objetivos imposibles de cumplir. Cuando una está así de obsesionada, es imposible pretender al día siguiente disfrutar de una paella con postre y no comerse la cabeza después. De verdad que se puede volver a ser "normal" pero siendo muy muy honesta contigo misma y con los profesionales que te arropen en el camino.
Claro prima, yo lo decía pensando que es una persona a la que simplemente le da ansiedad ver x número en la báscula. Si tiene un TCA evidentemente solo con eso no basta y necesita ayuda psicológica sí o sí.

Espero que hoy día estés totalmente recuperada prima. <3
 
Claro prima, yo lo decía pensando que es una persona a la que simplemente le da ansiedad ver x número en la báscula. Si tiene un TCA evidentemente solo con eso no basta y necesita ayuda psicológica sí o sí.

Espero que hoy día estés totalmente recuperada prima. <3
Sí sí, a los 27 empecé a mejorar en serio y ahora (33) ni pienso en ello. Sí que me preocupa engordar, hago dieta y tal, pero como cualquier persona "normal". Aunque me he ido un poco al otro extremo y ahora tengo sobrepeso 🤣 pero bueno, todo no puede ser.
No quiero que la OP ni nadie se ralle por esto ¿eh? que no es que por "curarte" vayas a terminar en sobrepeso; en 2020 estaba muy sana y muy delgada, han sido cosas mías del último año que me han hecho pasar de todo y engordar.
 

Temas Similares

3 4 5
Respuestas
56
Visitas
4K
Back