Obsesión con el peso

Registrado
31 Jul 2020
Mensajes
221
Calificaciones
1.314
Hola! Ya sé que hay mil y un posts hablando de este tema pero necesito verbalizar mi situación actual o siento que voy a explotar. Probablemente me digáis que necesito ayuda de un psicólogo y tendréis razón pero me cuesta mucho tomar la decisión. Os cuento: a raíz de mi segundo embarazo, vi que conseguía bajar peso bastante fácilmente (aunque lógicamente restringiéndome) y he perdido más de 20 kilos. Estoy encantada con mi bajada y soy totalmente consciente de que tengo las herramientas adecuadas para bajar todo kilo que pueda coger, así que el problema no lo tengo ahí (estuve con una nutricionista con una dieta regulada así que las herramientas como ya os digo las tengo). ¿Cuál es mi problema? Que hace ya tiempo decidí que no quería bajar más peso pero en cuanto bajo un poco por la razón que sea (cosa que también me medio raya porque soy una persona súper analítica y el no entender porqué a veces bajo de peso incluso habiendo mirado menos las calorías esa semana, hace que le dé 1 millón de vueltas a las razones, a qué he hecho distinto de más o de menos, ... en vez de verlo como un número o un cambio y ya). Total, que en cuanto bajo, en vez de decir, tengo que volver a coger lo que he perdido porque estoy demasiado delgada, se me hace un mundo "pasarme" de más y me quedo con los kilos de menos. Y al final poco a poco medio kilo de alli medio de aquí, sigo bajando y soy consciente de que no puede ser pero me supera el decir, venga, engorda! Entre semana me controlo muchísimo y el finde me doy algún capricho pero súper controlados pero realmente creo que soy bastante feliz comiendo así, he aprendido a que lo sano me flipe y también a que si un día tengo una cena o algo, si lo sé con tiempo y me mentalizo, no hay problema. Pero no consigo salirme del libro y darme un capricho porque sí, si no estaba planificado.
Menudo tostón os he pegado... Pero vaya, básicamente: tengo que aprender a salirme del libro y tengo que aprender a que el peso no es un tema analítico y no puedo estar contando cada caloría y cada gramo y entender porqué suma o resta. ¿Alguna que haya tenido situaciones parecidas??? De verdad que sé que con un par de kilos más voy a estar mejor y no me importa cogerlos por el físico pero el comer de más porque sí es lo que no consigo! Es rollo raro, lo sé.
Gracias a las animadas que hayan conseguido leerme hasta aquí ;)
 
Hola prima.
Bueno, para empezar estoy de acuerdo contigo en que deberías consultar con un experto, quizá con un nutricionista, o como bien dices, con un psicólogo. Comentas que ya fuiste al nutricionista, pero puedes volver y comentarle tu caso actual y que te ponga una dieta para subir de peso.
¿Consideras que comes muy poco, o comes bastante pero sano?
Yo conozco un caso que en su momento tuvo muchos problemas con la comida porque quería bajar de peso a toda costa. Estuvo tanto tiempo obsesionada con ello, que aún cuando bajo de peso (incluso más de lo que debería), siguió arrastrando esos problemas y hasta que no se puso en manos de un psicólogo no volvió a tener una relación sana con la comida.
Es un tema muy delicado la verdad.
 
Con 12 años estaba yo gordita y me llevaron a un endocrino que me impuso una dieta bastante radical, desde entonces desarrollé una neurosis con el tema de subir/bajar de peso parecida que la tuya. Con los años me aprendí a obligar a despreocuparme si hacía un exceso, pero aún a día de hoy a veces si me salgo de esos parámetros me siento incómoda, como si hubiera cometido algún tipo de infracción de una regla inamovible. No voy a terapia porque más allá de esa incomodidad, tampoco sufro o me obsesiono, pero me identifico bastante con lo que dices.
 
Hola prima.
Bueno, para empezar estoy de acuerdo contigo en que deberías consultar con un experto, quizá con un nutricionista, o como bien dices, con un psicólogo. Comentas que ya fuiste al nutricionista, pero puedes volver y comentarle tu caso actual y que te ponga una dieta para subir de peso.
¿Consideras que comes muy poco, o comes bastante pero sano?
Yo conozco un caso que en su momento tuvo muchos problemas con la comida porque quería bajar de peso a toda costa. Estuvo tanto tiempo obsesionada con ello, que aún cuando bajo de peso (incluso más de lo que debería), siguió arrastrando esos problemas y hasta que no se puso en manos de un psicólogo no volvió a tener una relación sana con la comida.
Es un tema muy delicado la verdad.
Como súper bien! Si es que ahí está el tema, que como más que en momentos de mi vida que intentaba yo perder peso por mi cuenta. Y como como tan bien y tan variado, pues es que tampoco me "cuesta" así que no tengo como esa necesidad de pasarme. Y con la nutricionista hablé y me ha metido más comida precisamente para no perder, pero soy yo la que aún siendo consciente de que lo tiene que hacer, no acaba de animarse porque es como un bucle: si estoy bien para qué quiero subir! pero luego bajo y sé que no tengo que bajar más pero digo venga ba, sólo hasta aquí porque total, qué vas a hacer? ponerte gotxa 3 días y luego qué? y no salgo de ese bucle...
 
Como súper bien! Si es que ahí está el tema, que como más que en momentos de mi vida que intentaba yo perder peso por mi cuenta. Y como como tan bien y tan variado, pues es que tampoco me "cuesta" así que no tengo como esa necesidad de pasarme. Y con la nutricionista hablé y me ha metido más comida precisamente para no perder, pero soy yo la que aún siendo consciente de que lo tiene que hacer, no acaba de animarse porque es como un bucle: si estoy bien para qué quiero subir! pero luego bajo y sé que no tengo que bajar más pero digo venga ba, sólo hasta aquí porque total, qué vas a hacer? ponerte gotxa 3 días y luego qué? y no salgo de ese bucle...
Pues entonces quizá si deberías ir a un psicólogo. Entiendo que tu te encuentres bien con ese peso y al final, siendo sano, eso es lo importante. Lo malo es como bien dices, cuando vas a más y a más y a más....
 
No te peses. Si comes bien y haces deporte, andar y algo de fuerza, vas a estar sana que es lo importante. Da igual que peses 75, 60 o 52. A no ser que veas que pierdes peso por todas partes o al revés, engordas inexplicablemente me olvidaría de la báscula.
 
El peso es un número. Tira la báscula que tengas en casa, quítate los espejos grandes (porque es otra tentación) y disfruta de la comida simplemente. Para aumentar el apetito, piensa en tomar snacks entre las comidas grandes del día. No hace falta que sean cosas tipo una palmera de chocolate, si te gusta más una pera o un puñado de frutos secos, está igual de bien. El estómago se estira y se contrae según lo acostumbremos. Por ejemplo, yo cuando me noto que me empiezan a apretar los pantalones, me intento controlar el hambre y si tengo que estar dos horitas más con el estómago rugiendo, las aguanto. A lo mejor lo paso peor durante un par de días, pero luego me acostumbro sin problemas. Si piensas que le estás dando demasiadas vueltas a esto, de todos modos, siempre es mejor ponerse en manos de un profesional.
 
Pues mira, buena pregunta. No quiero ni lo uno ni lo otro. No quiero adelgazar más porque realmente estoy baja de peso pero tampoco quiero subir de más. Con lo cual, el miedo a subir de más, hace que me raye por seguir bajando pero no haga nada al respecto. Es complicado. Pero creo que es un tema de mi cuadricule, más que de miedo al peso en sí. Tengo que tenerlo todo tan entendido y tan cuadrado, que le doy mil vueltas a todo y acaba de perder el sentido todo: subir, bajar, comer chocolate o comer peras. La verdad es que no me acabo de entender ni yo a veces y no sé porqué me obsesiona tanto todo pero es lo que siento ahora mismo.
 
Otra cosa que no he mencionado. Hay muchos factores que influyen en los cambios de peso. Piensa que las mujeres estamos un poco condicionadas por nuestras hormonas, el ciclo menstrual etc, por lo que hay momentos en los que retenemos más agua etc. Y por supuesto, no ocupa físicamente lo mismo el músculo, que es más denso, que la grasa, que se “expande” más.
Por eso lo de que el peso es simplemente un número, prima. Porque no refleja nada si está fuera de contexto. Y eso, yo te recomiendo que piques más entre comidas si lo que te preocupa es que te estás poniendo muy delgada. Te he puesto el ejemplo inverso porque en mi caso es al contrario, yo como mucho “por los ojos” en vez de esperar a tener hambre, y claro, si acostumbras a echarle algo al estómago cada dos horas, si dejas que pasen 4 sin nada, se enteran hasta en Pekín del ruido de tus tripas 🤣
 

Temas Similares

3 4 5
Respuestas
56
Visitas
4K
Back