La obsesión de la sociedad con el IQ

Pues a mí me parece importante saber si un hijo tiene altas capacidades porque tengo la teoría de que algunos suicidios en niños/adolescentes ocurren porque son lo bastante inteligentes como para darse cuenta de como es el mundo en toda su crudeza antes de haber acumulado con la edad el suficiente cinismo para soportarlo. Y su su***dio es un poco un "yo no quiero vivir en este mundo"

Que obviamente si a la vez sufren bullying o algo pues va a ser mucho más probable que ocurra.
 
Yo os cuento mi experiencia aunque es un tema del que no me gusta hablar. Mis padres me llevaron a dos psicólogos cuando yo era pequeña (esto fue en los 90) y ambos les dijeron que yo era superdotada, en aquellos tiempos no se decía "altas capacidades". Creo que les dijeron que tenía un CI de 172 (NO, ni de coña). Luego entraremos en qué era yo realmente, pero os digo que superdotada no.

Gracias a esto desde los 6 años hasta los 10 no vi un parque ni supe lo que era salir a la calle a jugar. Todo mi tiempo estaba milimétricamente medido para que yo pudiera aprovechar mi supuesta inteligencia: Como destacaba en idiomas, pues toma clases de inglés, alemán, árabe y chino (solo aprendí inglés y alemán al final), por las noches 2 horas de cálculos con el método Kumon, también lectura y dictados.
No aprendí a relacionarme con mis iguales. No tenía amigas nada más que en el colegio y solo las veía allí.
Me sentí tonta porque se esperaba mucho de mi y yo no llegaba. Tenía a la vez un ego inflado ("¡porque mis padres dicen que soy súper lista!") y complejo de inferioridad ("no soy tan lista como dicen los psicólogos y mis padres...").
Un 9,5 en un control de inglés me hizo llorar.
Tuve estrés con 8 años años por un examen de Cambridge.
Con 7-8 años mi padre me metió la idea de que yo de mayor tenía que ser notaria y sin yo saber qué era, lo aceptaba porque era lo que él quería. Yo lo repetía como un papagayo. Mi regalo de cumpleaños de ese año fue UNA PLUMA DE MONTBLANC para cuando tuviera que firmar de notaria...
Me borraban de actividades extraescolares que sí me gustaban pero que se comían mi tiempo para "lo importante": Informática, manualidades con arcilla y pintura, deportes como volleyball o basket. Los probaba 1 mes y luego se me borraba porque "no son importantes y no te ayudan a desarrollar tu inteligencia". Y buena falta me hubiera hecho el deporte porque estaba rolliza a más no poder, pero bueno...
Y por terminar, los reproches cuando yo me quejaba de todo esto: "Es que eres una desagradecida que no valoras lo que hacemos por ti" "Que esto es por tu bien" "Otros padres se gastan el dinero en cuba libres y salir por ahí y nosotros nos lo gastamos en tu educación" (aclaro que mis padres iban holgados, mi padre era director de banca).
Fui la cosa más repipi y resabiada que os podáis imaginar...

Al final eso me llevó a sentirme un bicho raro, a no saber relacionarme con la gente y no tener amigos. Me volvieron a llevar a la psicóloga PORQUE NO SABÍA ANDAR BIEN. Andaba encorvada con la cabeza gacha y hablando de depresión con 10 años... Y encima sintiéndome TONTA porque no llegaba a todo lo que se me exigía. A día de hoy incluso esto lo considero una de mis mayores "vergüenzas", ser tan supuestamente lista y sentirme TAN IGNORANTE además de no haber llegado a nada significativo.

Cuando he sido mayor he entendido que un CI alto no es una medida para toda la vida ni un indicativo más allá de que hay un potencial... El CI es un promedio entre los resultados de las pruebas y la edad cronológica. Es decir, si a mi un test me decía que con 6 años era superdotada, lo que quiere decir es que tenía una inteligencia superior respecto a otros niños de 6 años. No respecto a Einstein, respecto a niños de 6 años, sin más. Además el CI a día de hoy hay investigadores que lo consideran pseudociencia sin validez real...
Luego tenemos el enfoque de las inteligencias múltiples de Gardner que ignoro si está refutado o no pero a mi personalmente me cuadra más como explicación de la inteligencia y su evolución.

Es verdad que yo sabía más o menos leer con 3 años y tenía un vocabulario exquisito para esa edad pero a día de hoy pienso que jamás he sido superdotada sino "avispada" y que si he tenido una inteligencia superior en algún momento, esa sobreestimulación y estrés a temprana edad lo ha arruinado todo e incluso me ha hecho empeorar en otras áreas y vivir gran parte de mi vida deprimida y con ansiedad. Yo fui un juguete roto para mis padres. Iba para notaria y ahora soy la cajera más introvertida y asocial del mundo, pero feliz y con muchos idiomas jajaja.

Así que por favor, no le hagáis esto a vuestros hijos... estimulad las áreas que ellos quieran potenciar y sobretodo no infravaloreis la socialización y la diversión.
 
Pues a mí me parece importante saber si un hijo tiene altas capacidades porque tengo la teoría de que algunos suicidios en niños/adolescentes ocurren porque son lo bastante inteligentes como para darse cuenta de como es el mundo en toda su crudeza antes de haber acumulado con la edad el suficiente cinismo para soportarlo. Y su su***dio es un poco un "yo no quiero vivir en este mundo"

Que obviamente si a la vez sufren bullying o algo pues va a ser mucho más probable que ocurra.
Eso me ha pasado y no necesariamente tiene una solución o se puede remediar, es cosa de que la persona se adapte al mundo en el que vive y genere resiliencia. Yo por ejemplo abracé el nihilismo positivo como filosofía de vida y mi mente está muy tranquila desde entonces.
 
Yo os cuento mi experiencia aunque es un tema del que no me gusta hablar. Mis padres me llevaron a dos psicólogos cuando yo era pequeña (esto fue en los 90) y ambos les dijeron que yo era superdotada, en aquellos tiempos no se decía "altas capacidades". Creo que les dijeron que tenía un CI de 172 (NO, ni de coña). Luego entraremos en qué era yo realmente, pero os digo que superdotada no.

Gracias a esto desde los 6 años hasta los 10 no vi un parque ni supe lo que era salir a la calle a jugar. Todo mi tiempo estaba milimétricamente medido para que yo pudiera aprovechar mi supuesta inteligencia: Como destacaba en idiomas, pues toma clases de inglés, alemán, árabe y chino (solo aprendí inglés y alemán al final), por las noches 2 horas de cálculos con el método Kumon, también lectura y dictados.
No aprendí a relacionarme con mis iguales. No tenía amigas nada más que en el colegio y solo las veía allí.
Me sentí tonta porque se esperaba mucho de mi y yo no llegaba. Tenía a la vez un ego inflado ("¡porque mis padres dicen que soy súper lista!") y complejo de inferioridad ("no soy tan lista como dicen los psicólogos y mis padres...").
Un 9,5 en un control de inglés me hizo llorar.
Tuve estrés con 8 años años por un examen de Cambridge.
Con 7-8 años mi padre me metió la idea de que yo de mayor tenía que ser notaria y sin yo saber qué era, lo aceptaba porque era lo que él quería. Yo lo repetía como un papagayo. Mi regalo de cumpleaños de ese año fue UNA PLUMA DE MONTBLANC para cuando tuviera que firmar de notaria...
Me borraban de actividades extraescolares que sí me gustaban pero que se comían mi tiempo para "lo importante": Informática, manualidades con arcilla y pintura, deportes como volleyball o basket. Los probaba 1 mes y luego se me borraba porque "no son importantes y no te ayudan a desarrollar tu inteligencia". Y buena falta me hubiera hecho el deporte porque estaba rolliza a más no poder, pero bueno...
Y por terminar, los reproches cuando yo me quejaba de todo esto: "Es que eres una desagradecida que no valoras lo que hacemos por ti" "Que esto es por tu bien" "Otros padres se gastan el dinero en cuba libres y salir por ahí y nosotros nos lo gastamos en tu educación" (aclaro que mis padres iban holgados, mi padre era director de banca).
Fui la cosa más repipi y resabiada que os podáis imaginar...

Al final eso me llevó a sentirme un bicho raro, a no saber relacionarme con la gente y no tener amigos. Me volvieron a llevar a la psicóloga PORQUE NO SABÍA ANDAR BIEN. Andaba encorvada con la cabeza gacha y hablando de depresión con 10 años... Y encima sintiéndome TONTA porque no llegaba a todo lo que se me exigía. A día de hoy incluso esto lo considero una de mis mayores "vergüenzas", ser tan supuestamente lista y sentirme TAN IGNORANTE además de no haber llegado a nada significativo.

Cuando he sido mayor he entendido que un CI alto no es una medida para toda la vida ni un indicativo más allá de que hay un potencial... El CI es un promedio entre los resultados de las pruebas y la edad cronológica. Es decir, si a mi un test me decía que con 6 años era superdotada, lo que quiere decir es que tenía una inteligencia superior respecto a otros niños de 6 años. No respecto a Einstein, respecto a niños de 6 años, sin más. Además el CI a día de hoy hay investigadores que lo consideran pseudociencia sin validez real...
Luego tenemos el enfoque de las inteligencias múltiples de Gardner que ignoro si está refutado o no pero a mi personalmente me cuadra más como explicación de la inteligencia y su evolución.

Es verdad que yo sabía más o menos leer con 3 años y tenía un vocabulario exquisito para esa edad pero a día de hoy pienso que jamás he sido superdotada sino "avispada" y que si he tenido una inteligencia superior en algún momento, esa sobreestimulación y estrés a temprana edad lo ha arruinado todo e incluso me ha hecho empeorar en otras áreas y vivir gran parte de mi vida deprimida y con ansiedad. Yo fui un juguete roto para mis padres. Iba para notaria y ahora soy la cajera más introvertida y asocial del mundo, pero feliz y con muchos idiomas jajaja.

Así que por favor, no le hagáis esto a vuestros hijos... estimulad las áreas que ellos quieran potenciar y sobretodo no infravaloreis la socialización y la diversión.
Buf prima que duro. Lo de tu niñez me ha recordado a la historia de este hombre que en su caso si que se cree que era bastante superdotado y fue muy infeliz. En parte por culpa de sus padres.

En su caso además se le junto ser gay en una época muy homofoba y más cosas. Al final no logró inventar nada relevante

 
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Yo os cuento mi experiencia aunque es un tema del que no me gusta hablar. Mis padres me llevaron a dos psicólogos cuando yo era pequeña (esto fue en los 90) y ambos les dijeron que yo era superdotada, en aquellos tiempos no se decía "altas capacidades". Creo que les dijeron que tenía un CI de 172 (NO, ni de coña). Luego entraremos en qué era yo realmente, pero os digo que superdotada no.

Gracias a esto desde los 6 años hasta los 10 no vi un parque ni supe lo que era salir a la calle a jugar. Todo mi tiempo estaba milimétricamente medido para que yo pudiera aprovechar mi supuesta inteligencia: Como destacaba en idiomas, pues toma clases de inglés, alemán, árabe y chino (solo aprendí inglés y alemán al final), por las noches 2 horas de cálculos con el método Kumon, también lectura y dictados.
No aprendí a relacionarme con mis iguales. No tenía amigas nada más que en el colegio y solo las veía allí.
Me sentí tonta porque se esperaba mucho de mi y yo no llegaba. Tenía a la vez un ego inflado ("¡porque mis padres dicen que soy súper lista!") y complejo de inferioridad ("no soy tan lista como dicen los psicólogos y mis padres...").
Un 9,5 en un control de inglés me hizo llorar.
Tuve estrés con 8 años años por un examen de Cambridge.
Con 7-8 años mi padre me metió la idea de que yo de mayor tenía que ser notaria y sin yo saber qué era, lo aceptaba porque era lo que él quería. Yo lo repetía como un papagayo. Mi regalo de cumpleaños de ese año fue UNA PLUMA DE MONTBLANC para cuando tuviera que firmar de notaria...
Me borraban de actividades extraescolares que sí me gustaban pero que se comían mi tiempo para "lo importante": Informática, manualidades con arcilla y pintura, deportes como volleyball o basket. Los probaba 1 mes y luego se me borraba porque "no son importantes y no te ayudan a desarrollar tu inteligencia". Y buena falta me hubiera hecho el deporte porque estaba rolliza a más no poder, pero bueno...
Y por terminar, los reproches cuando yo me quejaba de todo esto: "Es que eres una desagradecida que no valoras lo que hacemos por ti" "Que esto es por tu bien" "Otros padres se gastan el dinero en cuba libres y salir por ahí y nosotros nos lo gastamos en tu educación" (aclaro que mis padres iban holgados, mi padre era director de banca).
Fui la cosa más repipi y resabiada que os podáis imaginar...

Al final eso me llevó a sentirme un bicho raro, a no saber relacionarme con la gente y no tener amigos. Me volvieron a llevar a la psicóloga PORQUE NO SABÍA ANDAR BIEN. Andaba encorvada con la cabeza gacha y hablando de depresión con 10 años... Y encima sintiéndome TONTA porque no llegaba a todo lo que se me exigía. A día de hoy incluso esto lo considero una de mis mayores "vergüenzas", ser tan supuestamente lista y sentirme TAN IGNORANTE además de no haber llegado a nada significativo.

Cuando he sido mayor he entendido que un CI alto no es una medida para toda la vida ni un indicativo más allá de que hay un potencial... El CI es un promedio entre los resultados de las pruebas y la edad cronológica. Es decir, si a mi un test me decía que con 6 años era superdotada, lo que quiere decir es que tenía una inteligencia superior respecto a otros niños de 6 años. No respecto a Einstein, respecto a niños de 6 años, sin más. Además el CI a día de hoy hay investigadores que lo consideran pseudociencia sin validez real...
Luego tenemos el enfoque de las inteligencias múltiples de Gardner que ignoro si está refutado o no pero a mi personalmente me cuadra más como explicación de la inteligencia y su evolución.

Es verdad que yo sabía más o menos leer con 3 años y tenía un vocabulario exquisito para esa edad pero a día de hoy pienso que jamás he sido superdotada sino "avispada" y que si he tenido una inteligencia superior en algún momento, esa sobreestimulación y estrés a temprana edad lo ha arruinado todo e incluso me ha hecho empeorar en otras áreas y vivir gran parte de mi vida deprimida y con ansiedad. Yo fui un juguete roto para mis padres. Iba para notaria y ahora soy la cajera más introvertida y asocial del mundo, pero feliz y con muchos idiomas jajaja.

Así que por favor, no le hagáis esto a vuestros hijos... estimulad las áreas que ellos quieran potenciar y sobretodo no infravaloreis la socialización y la diversión.
Ahí la culpa de eso lla tienen tus padres y su ego.
 
Yo fui un juguete roto para mis padres.
Espero que nadie se tome a mal lo que voy a decir, pero creo que una de las claves de lo que les pasa a algunos superdotados es precisamente el comportamiento de sus padres. Les encanta presumir de lo inteligente que es su hijo y hacerse ilusiones con lo lejos que va a llegar... Cuando la realidad es que cualquier niño, sean cuales sean sus capacidades, puede encontrarse muchos obstáculos en su camino. No hay que darlo todo por decidido y cargarle con expectativas imposibles, sino ayudarle a conducir su potencial hacia objetivos prácticos.
 
A mi no me parece una putada. Me parece un coñazo aguantar a la gente lenta. Pero, putada? Al contrario. Es más, es un privilegio muy disfrutable. De pequeño cuesta encontrar el sitio. Pero unos padres que te ayuden y un cole majo, muchas actividades para completar el CV y saciar la perenne curiosidad siempre... Y dónde está la putada? En que te aburres en clase? En que tus compañeros te parecen ñordos y el 90% de los adultos idem? Bueno... es la vida...

Putada es tener un hijo enfermo de cáncer. Eso si que es una putada.
Lo ves desde la perspectiva que nos da nuestra mediocridad. La de la " buena suerte de ser inteligente".
Sentirte un bicho incomprendido , desmotivada y aburrida, sin alicientes porque tu entorno es un gris peñazo insufrible es lo más parecido en la infancia a una depresión mayor en la edad adulta.
 
Yo no percibo ninguna obsesión con el CI. Como dice Naranja, al tonto se le nota, al inteligente también, y al quiero y no puedo mucho más.

Donde sí percibo cierta (llamémosle) insistencia es en los padres de niños con altas capacidades y la super necesidad de atenderlas para que no lo pase mal. Me encantaría saber qué es pasarlo tan mal aparte de aburrirse en clase y tener hambre de conocimiento.
El sentimiento de no pertenencia es duro para un adulto, pero mucho más para un niño.

Eso es lo peor de ser un niños con AACC. La soledad.

De mayor sigue, pero para ese entonces ya estás enterado de cómo va el baile. Procuras juntarte con gente con capacidad similar y asumes que el grueso de la sociedad lo conforma gente de otra especie.
 

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