La obsesión de la sociedad con el IQ

Registrado
9 Feb 2022
Mensajes
229
Calificaciones
966
Desde hace muchos años se está categorizando a las personas por los tests de inteligencia CI-IQ.
Parece que todo el mundo está obsesionado por tener algun punto más en esos tests que la gente que le rodea. Se está dando una obsesión con una cifra.
Sin embargo, los psiquiatras reconocen que son tests orientativos, ya que la inteligencia es un fenómeno complejo y no se puede reducir a un número. Pueden caracterizar a la persona grosso modo, pero no precisamente ni exactamente.
Los resultados pueden estar muy falseados si la persona se ha habituado a hacer un tipo de test anteriormente o por muchas otras causas.
Pero parece que todo el mundo está obsesionado con ellos, incluso en la vida diaria se mencionan constantemente.
¿Se estan usando incorrectamente en los ámbitos, educativos y laborales, por gente que no los interpreta correctamente?
 
No se con qué gente tratas, pero yo en mi día a día no he visto a nadie obsesionado con el tema. Ni mucho menos. El que es tonto bien que se le nota, no hace falta ni test ni nada. Y el listo, idem. Yo en mi ambiente (y toco muchos palos, por trabajo trato con de todo) no he visto a nadie obsesionado, ni mucho menos. Es más, creo que cuando yo era cría, se hablaba más del tema y hasta nos lo hacían en el cole. Ahora, en serio, que me parece que nadie le da importancia alguna. Y mejor. Sólo es una cifra y no significa nada absolutamente.
 
No se con qué gente tratas, pero yo en mi día a día no he visto a nadie obsesionado con el tema. Ni mucho menos. El que es tonto bien que se le nota, no hace falta ni test ni nada. Y el listo, idem. Yo en mi ambiente (y toco muchos palos, por trabajo trato con de todo) no he visto a nadie obsesionado, ni mucho menos. Es más, creo que cuando yo era cría, se hablaba más del tema y hasta nos lo hacían en el cole. Ahora, en serio, que me parece que nadie le da importancia alguna. Y mejor. Sólo es una cifra y no significa nada absolutamente.
Me refiero sobre todo cuando se trata a alumnos con "altas capacidades", como si tuvieran una problemática diferente que el resto de los alumnos, cuando en realidad sus problemas son similares a los demás.
 
Me refiero sobre todo cuando se trata a alumnos con "altas capacidades", como si tuvieran una problemática diferente que el resto de los alumnos, cuando en realidad sus problemas son similares a los demás.
No creo en las catalogaciones. Lo de los alumnos con altas capacidades y sus padres, sobre todo, me parecen un soberano coñazo y un quiero y no puedo. Si tu niño es listo, dale caña, que es lo que necesita. Punto. Además, pueden tener unos CI de la ostia en pepitoria a los ocho años y luego terminar pasando el rato de adultos, para divertirse, entrando en un pueril foro de cotilleos a trolear textos sobre las bodas de la realeza o los bautizos de los duques. Así que...
 
Me refiero sobre todo cuando se trata a alumnos con "altas capacidades", como si tuvieran una problemática diferente que el resto de los alumnos, cuando en realidad sus problemas son similares a los demás.
Has tocado un tema controvertido, se da demasiada importancia al IQ a nadie le gusta quedar de "tonto" pero la problemática del superdotado aunque suene feo esta ahí, son incomprendidos y más propensos a tener problemas. Lo de presumir del IQ me parece mal, en realidad ser superdotado es una faena, cuanto más inteligente más infeliz. El sufrimiento de una persona es proporcional a su inteligencia.
 
Has tocado un tema controvertido, se da demasiada importancia al IQ a nadie le gusta quedar de "tonto" pero la problemática del superdotado aunque suene feo esta ahí, son incomprendidos y más propensos a tener problemas. Lo de presumir del IQ me parece mal, en realidad ser superdotado es una faena, cuanto más inteligente más infeliz. El sufrimiento de una persona es proporcional a su inteligencia.
Disiento, si me permites. Para mi, la frase es: la felicidad de una persona es directamente proporcional a su ignorancia. Ser inteligente no es un problema. Aburrirse, cabrearse y perder la paciencia porque la gente es lenta, pensar en como podrían ser las cosas si los idiotas no opinaran... eso ya es más duro. Pero supongo que será cuestión de adaptarse y los años nos templan a todos.
 
yo cuando era adolescente y veinteañero, para los estudios era más o menos competente, pero de habilidades sociales aún estaba en pañales y lo sabía, era consciente de mis limitaciones en ese campo.

así que, cuando alguien dice con voz engolada "oh, las buenas calificaciones no tienen que ver con el éxito en la vida", como si estuviera descubriendo la pólvora, yo me quedo en plan: me lo dices o me lo cuentas?? 😬
 
Tu no te haces una idea de la putada que supone tener altas capacidades
A mi no me parece una putada. Me parece un coñazo aguantar a la gente lenta. Pero, putada? Al contrario. Es más, es un privilegio muy disfrutable. De pequeño cuesta encontrar el sitio. Pero unos padres que te ayuden y un cole majo, muchas actividades para completar el CV y saciar la perenne curiosidad siempre... Y dónde está la putada? En que te aburres en clase? En que tus compañeros te parecen ñordos y el 90% de los adultos idem? Bueno... es la vida...

Putada es tener un hijo enfermo de cáncer. Eso si que es una putada.
 
A mi no me parece una putada. Me parece un coñazo aguantar a la gente lenta. Pero putada? Al contrario. Es más, es un privilegio muy disfrutable. De pequeño cuesta encontrar el sitio. Pero unos padres que te ayuden y un cole majo, muchas actividades para completar el CV y saciar la perenne curiosidad siempre... Y dónde está la putada? En que te aburres en clase? En que tus compañeros te parecen ñordos y el 90% de los adultos idem? Bueno... es la vida...

Putada es tener un hijo enfermo de cáncer. Eso si que es una putada.
Que bonito lo de los padres que te ayuden el cole majo y poder hacer muchas actividades, luego la vida real no es así .
 

Temas Similares

Respuestas
1
Visitas
434
Back