La obsesión de la sociedad con el IQ

La presión para la lactancia es brutal

Sí, y no sólo la lactancia del bebé, sino continuar con la lactancia del hermano de dos años o más... Se pasaban mucho.

Con el CI, andaban aquellos años hablando de los niños Indigo, que eran como una especie de seres sobrenaturales por su empatía e inteligencia. Y allí abundaban...
 
Qué alegría me da haber encontrado este hilo 🤭 Yo tengo diagnosticada la superdotación y conocí a más personas de mi edad con esta condición. Os cuento mi experiencia, a ver qué opináis... Y pido perdón de antemano, porque aunque no empecé a escribir todavía, sé que me va a salir un ladrillo enorme.

Yo aprendí a leer sola siendo muy pequeña. No digo la edad exacta porque me estoy empezando a poner paranoica con que alguien me lea y me reconozca, pero era muy joven. En el tiempo y lugar en el que nací no se hablaba mucho de la superdotación ni de sus pruebas relacionadas... Mi vida dio bastantes vueltas y terminé en un colegio español "de prestigio" donde les encantaba presumir sobre que tenían muchos alumnos superdotados y que sabían cómo tratarles. Le hacían las pruebas a casi cualquier estudiante que destacara académicamente; la mayoría no eran superdotados, claro. Yo sí salí y ahí fue cuando me enteré, siendo ya una adolescente 🤣

Más abajo escribiré algo sobre mi propio caso... Pero prefiero hablar antes de mis compañeros de clase con superdotación, porque sus experiencias me parecen muy representativas de esta problemática: de todos ellos, solamente uno tuvo éxito académico. Uno. Bueno, dos, contándome a mí (yo no soy un buen ejemplo, por otros motivos que no vienen ahora al caso). El resto sufrió un fracaso escolar estrepitoso que se debía precisamente a esas capacidades, no a circunstancias familiares ni nada que se le pareciera. Resumiendo un poco, lo de que en ese colegio "sabían tratar a los superdotados" era todo postureo para atraer clientela y, en realidad, no sabían cómo llevarnos ni estimularnos. Hubo quien, viniendo de una familia adinerada, cariñosa y estable, empezó a experimentar con las drogas y se quedó completamente perdido en la vida. Un cuadro de panorama, vaya.

THIS. Pero del montón bueno ;) Ahora explico a qué me refiero.

Personalmente... Sé que hay muchos padres que lo hacen, pero yo no creo que la superdotación sea nada de lo que merezca la pena presumir. A no ser que tus profesores/orientadores sepan llevarlo bien, te va a poner muchas más trabas que a una persona con CI "normal". La superdotación es el indicador del potencial de ese estudiante en concreto, no una predicción de éxito académico. Es decir, que esa condición en sí misma no significa absolutamente nada si esa persona no es capaz de encontrar algo en lo que volcar ese potencial.

A muchos superdotados les cuesta horrores sentirse estimulados/motivados con lo que el sistema educativo les ofrece. Es decir, que nos aburrimos con las clases, las explicaciones, o incluso nuestros propios compañeros. Dejamos de prestar atención en clase, lo que conlleva fracaso escolar... No somos capaces de entendernos con los demás chicos ni de hacer amigos, lo que genera frustraciones... Se va creando una bola de nieve. El resultado final es que un porcentaje nada desdeñable de los superdotados se quedan completamente desmotivados y dejan los estudios. No sólo eso, sino que ni siquiera son capaces de canalizar ese "potencial" de forma práctica y prefieren no usarlo. Es decir, que no muestran inquietud intelectual alguna, ya fuera de las aulas. Parece paradójico, pero os prometo que tengo vistos bastantes casos así.

Sobre lo del montón bueno... Voy a inventarme un ejemplo con dos personas reales que conocí en ese colegio. Por un lado, ese chico superdotado que se quedó pillado con las drogas y que tiene nulo interés en cualquier actividad que estimule su potencial. Por el otro, uno de los mejores alumnos del centro, al que le hicieron las pruebas y salió que tenía un CI "normal". Que además, es un chico muy curioso al que le encanta aprender todo tipo de datos y actividades (teóricas, prácticas, artísticas...). Imaginemos que el superdotado fuera un engreído estúpido que se creyera más "inteligente" que el otro chico, porque tiene ese diagnóstico. ¿De qué podría presumir ese chaval? ¿De que tiene un potencial que no usa? ¿De que tiene la superdotación de adorno?

Y ni siquiera estoy hablando de "éxito académico" como lo solemos entender, sino de tener inquietudes. La vida no son notas, y esas buenas calificaciones no te aseguran nada en el futuro, es cierto. Yo me refiero a estimular tu potencial, tener pasión por alguna actividad, curiosidad por las cosas... El chico de las drogas ya puede tener el mayor CI del planeta, que si no lo usa, de poco le va a servir. Gasta su tiempo en actividades vacías que no requieren pensar en absoluto, porque no es capaz de sentirse motivado con nada. Y como él, otros tantos superdotados que conozco. Si alguna vez llego a tener hijos, me encantaría que fueran como ese chico de CI normal, por mucho que lo de "presumir de que tu hijo es superdotado" quede muy bonito hablando con otros padres.

Así que... Yo sí creo que los superdotados tenemos otra clase de problemáticas. Bueno, no es que lo crea, es mi experiencia y la de mis conocidos. Decir también que algunos de mis compañeros preferían que los demás no supieran nada sobre sus capacidades intelectuales, porque cuando la gente se entera de estas cosas, ya te cuelgan el sambenito de ser poco menos que la reencarnación de Einstein. Y claro, luego llega el fracaso escolar y hay quien se sorprende. No, solamente es un indicador de un potencial y de unas características concretas, nada más.

Y bueno, aclarar también que no soy psicóloga ni nada que se le parezca. Solamente escribo mi opinión y mis experiencias.

También creo que los superdotados tienen dificultades para encajar, pero me pregunto si la actitud de "criar genios" de los últimos años no lo pone aún más difícil.

Conozco a muchas personas relacionadas con el medio de la ingeniería, estoy rodeada de ellos. Algunos son ya mayores, o incluso han fallecido, ingenieros educados en la universidad de los 60, 70, 80, 90... No sé ni que CI tienen, pero por el tipo de formación en matemáticas y física y la exigencia tan grande que tienen esas carreras es alto.

Y todos han salido adelante, algunos mejor, otros peor, pero no se han perdido por el camino. Supongo que habrán tenido sus dificultades y la sensación de no encajar a veces, pero ahí están. Conozco un caso de un ingeniero claramente Asperger, que hace unos cálculos, unas gráficas excelentes, complicadísimas, pero luego no sabe explicar su trabajo y se pierde ahí, aunque eso no le impide tener un buen puesto y ser apreciado, puesto que otro con más labia hace las presentaciones. Se complementan. Ahora, fueron educados en el esfuerzo, no creyendo que eran genios.
 
También creo que los superdotados tienen dificultades para encajar, pero me pregunto si la actitud de "criar genios" de los últimos años no lo pone aún más difícil.

Conozco a muchas personas relacionadas con el medio de la ingeniería, estoy rodeada de ellos. Algunos son ya mayores, o incluso han fallecido, ingenieros educados en la universidad de los 60, 70, 80, 90... No sé ni que CI tienen, pero por el tipo de formación en matemáticas y física y la exigencia tan grande que tienen esas carreras es alto.

Y todos han salido adelante, algunos mejor, otros peor, pero no se han perdido por el camino. Supongo que habrán tenido sus dificultades y la sensación de no encajar a veces, pero ahí están. Conozco un caso de un ingeniero claramente Asperger, que hace unos cálculos, unas gráficas excelentes, complicadísimas, pero luego no sabe explicar su trabajo y se pierde ahí, aunque eso no le impide tener un buen puesto y ser apreciado, puesto que otro con más labia hace las presentaciones. Se complementan. Ahora, fueron educados en el esfuerzo, no creyendo que eran genios.
La gente de la que te refieres seguramente tenga inteligencia alta, pero no necesariamente extraordinaria, pudiendo tener carencias en otros ambitos, pero no necesariamente ser Asperger, como cualquier persona.

Hay una serie de topicos sobre las altas capacidades que son muy habituales.

-Los alumnos con altas capacidades se aburren en clase porque les parece todo muy facil.

¿Pero los alumnos normales se entretienen mucho en clase?
¿Acaso no hay alumnos con inteligencia normal o baja que piensan que todo es muy facil y no se dan cuenta de lo contrario hasta que ha terminado el curso?

-Los alumnos con altas capacidades tienen dificultades para relacionarse.

¿Acaso hay muchos adolescentes que no los tengan?
Aparte de que muchas veces no es cierto de ninguna manera.

-Los alumnos con altas capacidades sufren tambien de TDAH o Asperger.

No siempre estan relacionados.
 
A mí no me gusta que se etiquete todo y a todos. Me explico. No es que esté en contra. Si hay algún problema, hay que intentar buscar una solución, o una explicación a lo que pasa, pero en el ámbito educativo, he visto, algunas veces, informes que no acaban de cuadrar, y no se si han perjudicado más que ayudar. A un alumno que tiene determinadas dificultades, empezando la primaria, se le disgnostica de tal cosa, y resulta que pasa el tiempo, el niño madura, lees el informe y dices, esto no cuadra.
Y con los adultos muchas veces también ocurre. Hoy en día hay gente haciéndose evaluaciones, no hablemos ya de influencers en redes, sinceramente, parece una moda. Eso sí, dudo mucho que si te sale un coeficiente bajo o una problemática que no esté de moda, lo cuentes.
Una amiga psicóloga dice que si nos evaluaran, todos tendríamos algo. Y parece que no existe la normalidad, o que todo fuera un problema, un trastorno. Evidentemente, hay casos y casos, pero, en mi opinión, se está sobrediagnosticando.
 
Eres superdotada?
Pero neniña, menuda pregunta... A ver... Me descarallo de risa y para mi es un pasatiempo escribir en un foro de cotilleos en vez de estar leyendo algo edificante o alimenticio, intelectualmente hablando... Pero no, pierdo el tiempo escribiendo memeces sobre las bodas de la realeza, los bautizos de los hijos de los duques y los trapitos de las celebrities patrias (y lo peor de todo es que me releo, me hago gracia y me rio, atenta eh... atenta a lo mío... ). Además de eso, tengo muy serias dificultades para usar cualquier tipo de tecnología que sea posterior a 1997; confundo a Mister Bean con el expresidente Zapatero y no soy capaz de decirte quien es el padre de cada uno de los hijos de la Prislir. Por si fuera poco todo ello, sigo saliendo mal, tras diez años, en mi enlace de la M30 a casa y siempre me doy cuenta tardísimo, ya casi en Ventas. De como aparco, si quieres, te comento otro día, da para una serie de Netflix. Con estos antecedentes... Superdotada? Pero si estoy pa que el Estado me de una pensión, que no es lo mismo...
 
Pero neniña, menuda pregunta... A ver... Me descarallo de risa y para mi es un pasatiempo escribir en un foro de cotilleos en vez de estar leyendo algo edificante o alimenticio, intelectualmente hablando... Pero no, pierdo el tiempo escribiendo memeces sobre las bodas de la realeza, los bautizos de los hijos de los duques y los trapitos de las celebrities patrias (y lo peor de todo es que me releo, me hago gracia y me rio, atenta eh... atenta a lo mío... ). Además de eso, tengo muy serias dificultades para usar cualquier tipo de tecnología que sea posterior a 1997; confundo a Mister Bean con el expresidente Zapatero y no soy capaz de decirte quien es el padre de cada uno de los hijos de la Prislir. Por si fuera poco todo ello, sigo saliendo mal, tras diez años, en mi enlace de la M30 a casa y siempre me doy cuenta tardísimo, ya casi en Ventas. De como aparco, si quieres, te comento otro día, da para una serie de Netflix. Con estos antecedentes... Superdotada? Pero si estoy pa que el Estado me de una pensión, que no es lo mismo...
Escribir en este foro a veces da para estudio sociológico xd
 
Segun la Wikipedia:

"...La concepción moderna del síndrome de Asperger surgió en 1981 y pasó por un periodo de popularización. Se convirtió en un diagnóstico estandarizado en la década de 1990, y se retiró como diagnóstico en 2013.Sigue habiendo muchas preguntas y controversias sobre esta condición..."

Es decir, que siempre fue un diagnostico difuso y discutido, y está actualmente obsoleto. Pero en el lenguaje común sigue utilizándose.
 
Segun la Wikipedia:

"...La concepción moderna del síndrome de Asperger surgió en 1981 y pasó por un periodo de popularización. Se convirtió en un diagnóstico estandarizado en la década de 1990, y se retiró como diagnóstico en 2013.Sigue habiendo muchas preguntas y controversias sobre esta condición..."

Es decir, que siempre fue un diagnostico difuso y discutido, y está actualmente obsoleto. Pero en el lenguaje común sigue utilizándose.

Asperger es un "tipo" de autismo.
 
Pero neniña, menuda pregunta... A ver... Me descarallo de risa y para mi es un pasatiempo escribir en un foro de cotilleos en vez de estar leyendo algo edificante o alimenticio, intelectualmente hablando... Pero no, pierdo el tiempo escribiendo memeces sobre las bodas de la realeza, los bautizos de los hijos de los duques y los trapitos de las celebrities patrias (y lo peor de todo es que me releo, me hago gracia y me rio, atenta eh... atenta a lo mío... ). Además de eso, tengo muy serias dificultades para usar cualquier tipo de tecnología que sea posterior a 1997; confundo a Mister Bean con el expresidente Zapatero y no soy capaz de decirte quien es el padre de cada uno de los hijos de la Prislir. Por si fuera poco todo ello, sigo saliendo mal, tras diez años, en mi enlace de la M30 a casa y siempre me doy cuenta tardísimo, ya casi en Ventas. De como aparco, si quieres, te comento otro día, da para una serie de Netflix. Con estos antecedentes... Superdotada? Pero si estoy pa que el Estado me de una pensión, que no es lo mismo...
Mmmmmmm… Casi en Ventas?Pero dirección norte o sur? Por ubicarte 😝😝😝
 
También creo que los superdotados tienen dificultades para encajar, pero me pregunto si la actitud de "criar genios" de los últimos años no lo pone aún más difícil.
Es otra forma de enfocar el problema, sí. Nadie me trató así nunca - de hecho, hasta que no me hicieron las pruebas, varios de mis profesores me acusaban de copiar de internet las redacciones que escribía :') Pero sí que vi esa actitud en los progenitores de algún superdotado. Casi me daba la impresión de que ellos estaban mucho más felices con el diagnóstico que su propio hijo; como dije, para la mayoría de nosotros, esta condición era una incomodidad social. Es decir, ellos no querían que los demás alumnos se enteraran.
Conozco a muchas personas relacionadas con el medio de la ingeniería, estoy rodeada de ellos. Algunos son ya mayores, o incluso han fallecido, ingenieros educados en la universidad de los 60, 70, 80, 90... No sé ni que CI tienen, pero por el tipo de formación en matemáticas y física y la exigencia tan grande que tienen esas carreras es alto.
Esto que comentas me parece muy curioso, porque tengo algún que otro familiar ingeniero en Rusia que presentó problemáticas muy parecidas a las de la superdotación. Por supuesto, no soy profesional de este campo, pero estoy razonablemente convencida de que si hubiera estudiado en España, le habrían diagnosticado lo mismo que a mí.
Y todos han salido adelante, algunos mejor, otros peor, pero no se han perdido por el camino. Supongo que habrán tenido sus dificultades y la sensación de no encajar a veces, pero ahí están. Conozco un caso de un ingeniero claramente Asperger, que hace unos cálculos, unas gráficas excelentes, complicadísimas, pero luego no sabe explicar su trabajo y se pierde ahí, aunque eso no le impide tener un buen puesto y ser apreciado, puesto que otro con más labia hace las presentaciones. Se complementan. Ahora, fueron educados en el esfuerzo, no creyendo que eran genios.
La verdad es que en mi caso, el diagnóstico no me cambió mucho la vida que digamos. Siempre supe que tenía multitud de rarezas y nunca se me dio bien relacionarme con las personas de mi edad, pero no era infeliz por ello. Me pasaba el día pensando en mis cosas y ya está. Si los astros no se hubieran alineado para que terminara en aquel colegio, lo más probable es que nunca me hubiera enterado de que soy superdotada... Lo cual no hubiera tenido demasiados efectos en mi vida - habría conservado mis rarezas de todos modos 🤣

Bueno, lo que conté es solamente nuestra experiencia. Otros superdotados tienen mejor suerte y dan con profesionales que saben cómo llevarlos, lo que convierte un posible fracaso escolar en éxito académico. Creo que hoy en día, hay más oportunidades en ese sentido.

Sobre lo de la cultura del esfuerzo... Honestamente, suena interesante, pero no tengo el suficiente recorrido vital para haberme formado una opinión sobre ese tema :') Me imagino que la forma de educar era muy diferente por aquel entonces... Y que al igual que en la Rusia de los 2000, lo de la superdotación no se contemplaba en absoluto.
¿Pero los alumnos normales se entretienen mucho en clase?
¿Acaso no hay alumnos con inteligencia normal o baja que piensan que todo es muy facil y no se dan cuenta de lo contrario hasta que ha terminado el curso?

-Los alumnos con altas capacidades tienen dificultades para relacionarse.

¿Acaso hay muchos adolescentes que no los tengan?
Claro que hay muchos adolescentes sin superdotación con esos mismos síntomas. En esos casos, se deberán a otras condiciones/motivos, supongo.
Con estos antecedentes... Superdotada? Pero si estoy pa que el Estado me de una pensión, que no es lo mismo...
Pues estoy bastante segura de que, si intentaras explicarme algún concepto de tu carrera universitaria, me explotaría alguna neurona.

A mi juicio, lo de la superdotación está un pelín mitificado. No creo que tuvieras ningún problema para darle bastantes vueltas en conocimientos o inteligencia a algunos superdotados que conocí, por mucho que a ellos les haya salido un 160 de CI en las pruebas.

(Sé que tu comentario iba en broma, pero en serio, creo que se sobrevalora mucho esta condición 🤣)
 

Temas Similares

Respuestas
1
Visitas
435
Back