La obsesión de la sociedad con el IQ

Creo que medianamente entiendo a la prima, pues mi padre tiene un IQ de 160 (le hicieron las pruebas de joven y de más mayor) y él dice que su mente ha sido su mayor bendición y su peor pesadilla a la vez. En su caso nunca ha sabido dominarla y él reconoce que es tan irónico, pero que no ha encontrado como. Me cuenta que puede estar teniendo 4 hilos de pensamiento y conversaciones mentales completamente nítidas al mismo tiempo, como si pensara cuatro realidades a la vez. Eso le ha provocado muchos problemas de insomnio durante toda su vida y enfermedades por estrés. Con esto te quiero decir que las cualidades de gente con altas capacidades no son solo en tener una mente mucho más ágil o poder ver las cosas desde prismas que otros no, sino que tienen tan desarrollado eso que incluso a ellos mismos les cuesta controlar aquello que llevan de fábrica.
Y por casualidades de la vida he conocido a algunos más, y me comentan cosas similares. Supongo que a eso se refería la prima.

Ah y edito para decir, que me acabo de acordar, que él dice que en su caso tiene un problema principal y es que todo le aburre, le parece tan tan tan fácil que tiene como un desashosiego porque no encuentra nada que le motive, pues lo aprende muy fácil (y trabaja y estudia cosas que yo me quedo - ). Hemos tenido bastantes conversaciones con él de este tema de su mente porque le cuesta encontrar la estabilidad emocional.
Como dije en el anterior mensaje, mi caso no es un buen ejemplo, porque tuve bastantes problemas familiares en la adolescencia y bueno... Cuando se trata de analizar muchas de mis rarezas, no se sabe qué fue antes, si el huevo o la gallina. Aún así, quería responderte a esto, porque me siento algo identificada con la experiencia de tu padre.

Hay una inteligencia en concreto para la que jamás quise ninguna motivación extra: la lingüística-verbal. Al contrario, necesito muchísimos estímulos de esa clase, vengan de donde vengan. Estoy todo el día leyendo o escribiendo, y no es exageración. Soy incapaz de estar esperando en un sitio sin leer un artículo en el móvil, hablar con alguien, sacar un libro del bolso, o simplemente, estar haciendo algo. Y al igual que tu padre, duermo muy poco, porque siempre estoy pensando...

Creo que entiendo lo que quiere decir con las conversaciones mentales. A mí me resulta muy sencillo abstraerme y montarme una historia de fantasía de mi cabeza. Puedo estar pensando el argumento, los personajes y las escenas de algo que quiero escribir durante horas, y desarrollarlo todo en mi cabeza, sin darle a ninguna tecla (para mí, sigue siendo escribir 🤣). Incluso varias historias a la vez, y sin enterarme de lo que pasa a mi alrededor.

Pero me aburro con mucha facilidad. Si hay algo que no me atrae de entrada... Me va a costar horrores ponerme a ello posteriormente. Cuando estaba en el instituto, me pasaba con las matemáticas: no me llamaban nada y nunca atendía en clase. Cuando llegaba el examen y me pedían explicaciones por mis notas atroces, me escaqueaba diciendo que "no entendía los problemas". A lo que me respondían "no es que no lo entiendas, es que eres una vaga" 🤣

Y bueno, también se me ocurren otros rasgos que esta clase de personas solemos compartir: no me entiendo muy bien con las personas de mi edad y soy demasiado susceptible en ocasiones.
 
A mi no me parece una putada. Me parece un coñazo aguantar a la gente lenta. Pero, putada?
Eres superdotada?

Me cuenta que puede estar teniendo 4 hilos de pensamiento y conversaciones mentales completamente nítidas al mismo tiempo, como si pensara cuatro realidades a la vez.
Venía a comentar sobre las mujeres y tener altas capacidades siendo mujer ya que intentando comprender el mundo estudié sobre eso durante la carrera, pero me ha llamado la atención esto, yo puedo llevar 3 conversaciones habladas a la vez o tres líneas de sonido diferentes y también comprendo la falta de sentido y todas esas cosas. Muchas veces he pensado que era rarísima por esto (yo no soy superdotada de hecho muchas veces he concluido que tengo inteligencia límite).

Yo lo que me he encontrado a veces es gente con una inteligencia normal o algo superior a la media que no soporta que cambies mucho de tema o saltes a cosas relacionadas.
Hay gente con doble excepcionalidad: superdotados con asperger es muy común y también con TDAH.
 
A propósito de los CI (el plural de las siglas es invariable), el matemático ruso Grigori Perelmán (uno de los hombres más inteligentes del mundo) ha vivido siempre al margen de las convenciones sociales. Rechazó tanto la medalla Fields como el millón de dólares que le ofreció el Clay Mathematics Insitute de Massachusetts: https://es.wikipedia.org/wiki/Grigori_Perelmán

"He was not fast. Speed means nothing. Math doesn't depend on speed. It is about depth."
 
Última edición:
A propósito de los CI (el plural de las siglas es invariable), el matemático ruso Grigori Perelmán (uno de los hombres más inteligentes del mundo) ha vivido siempre al margen de las convenciones sociales. Rechazó tanto la medalla Fields como el millón de dólares que le ofreció el Clay Mathematics Insitute de Massachusetts: https://es.wikipedia.org/wiki/Grigori_Perelmán

"He was not fast. Speed means nothing. Math doesn't depend on speed. It is about depth."
Lo de Perelmán demuestra lo verdaderamente inteligentisimo que es. Porque si hubiera aceptado el dinero, habría perdido libertad. Él resolvió el problema por el placer de hacerlo, nada más. Su solución, parece ser, que es elegantísima. Yo me pierdo al intentar comprenderla.

Me da la sensación de que es un hombre feliz con las cosas sencillas. Lo puedes ver cogiendo el metro en Piter, las pocas veces que sale, o paseando con su madre, con la que vive. Para otros sería una vida horrible, pero estoy segura de que él la disfruta mucho así. Se evita tratar con quien no quiere. A algunos el trato con la gente les resulta agotador.
 
Yo no percibo ninguna obsesión con el CI. Como dice Naranja, al tonto se le nota, al inteligente también, y al quiero y no puedo mucho más.

Donde sí percibo cierta (llamémosle) insistencia es en los padres de niños con altas capacidades y la super necesidad de atenderlas para que no lo pase mal. Me encantaría saber qué es pasarlo tan mal aparte de aburrirse en clase y tener hambre de conocimiento.
Muchas cosas. No conectar con otros de su edad por la diferencia brutal que hay entre ellos. No conectar tampoco con otros de otras edades. Hipersensibilidades y frustraciones que generan malestar más generalizado. Autocrítica salvaje. Desmotivación generalizada.

Hace años tuve un niño en el aula que tenía padre y hermano de altas capacidades. El padre, en tutoría, me dijo que ojalá que el pequeño no hubiera heredado esas altas capacidades. Porque él había sido siempre infeliz y su hijo mayor iba camino de lo mismo.
 
Hace años, cuando mi hija era pequeña, había un foro por ahí en el que todas las madres hablaban de sus hijos superdotados (era un foro de crianza y qué casualidad que a todas les salieran genios) y de lo difícil que era. Se puso de moda también, en USA, hablar de los aspies (Asperger), y de tener un hijo aspie, y de lo que les molaba tenerlo y se ponían a etiquetar.

Desde entonces les tomé manía a las madres de ese estilo. Insufribles y pesadas hasta la nausea, hablando con falsa humildad de su aspie (lo duro que era) cuando lo estaban educando de la forma más pretenciosa y pedante con la esperanza de que fuera un nuevo Bill Gates. Pobres críos y pobres aspies.
Crianza natural?
 

Sí. Creo que ha cambiado ahora el foro. Pero estoy hablando de hace unos 17 años. En aquella época hubo una gran pelea entre madres perfectas y se escindió en dos o tres foros de madres perfectas. Era muy entretenido, pero una bomba de relojería por la cantidad de narcisismo materno que había.

Ahora, todos esos críos son adolescentes y algunos mayores de edad.
 
Yo no percibo ninguna obsesión con el CI. Como dice Naranja, al tonto se le nota, al inteligente también, y al quiero y no puedo mucho más.

Donde sí percibo cierta (llamémosle) insistencia es en los padres de niños con altas capacidades y la super necesidad de atenderlas para que no lo pase mal. Me encantaría saber qué es pasarlo tan mal aparte de aburrirse en clase y tener hambre de conocimiento.
Pues es así. Altas capacidades no es un IQ muy alto, por tanto niños de 10 en todo, en absoluto. El IQ es muy alto pero implica muchas más cosas y si, necesitan mucho apoyo porque su cerebro no funciona como el de la mayoría. El sistema está diseñado al margen de estos niños, está preparado para "estirar" del q le cuesta más por el motivo que sea pero se olvida de estos niños simplemente por desconocimiento o falta de interés por su realidad
Igual si tantas asociaciones con profesionales especializados lo solicitan, igual es algo necesario que no hay ahora mismo.
Y te aseguro que pueden sufrir y mucho.
 
Sí. Creo que ha cambiado ahora el foro. Pero estoy hablando de hace unos 17 años. En aquella época hubo una gran pelea entre madres perfectas y se escindió en dos o tres foros de madres perfectas. Era muy entretenido, pero una bomba de relojería por la cantidad de narcisismo materno que había.

Ahora, todos esos críos son adolescentes y algunos mayores de edad.
Yo no escribo ya. No doy pecho, no porteo y mis hijos duermen en sus cunas. Ahí no pinto nada. Pero juego, les cojo, les abrazo
 
Yo no escribo ya. No doy pecho, no porteo y mis hijos duermen en sus cunas. Ahí no pinto nada. Pero juego, les cojo, les abrazo

Claro, sentido común. Haces lo que puedes, y además, son dos. Es más complicado.

No sé ahora, pero en aquellos años la presión era bestial para la lactancia, el porteo y todo aquello. Había madres muy talibanas que eran como jefas de una secta.
 

Temas Similares

Respuestas
1
Visitas
436
Back