Mi primera vez (comprando una casa)

Primero ver la casa, ver si te encaja de verdad. Aprovechar que necesita reforma para bajar el precio...hay que tener en cuenta que sólo dan normalmente el 80% del valor de compra venta y si encima necesita reforma, tienes que afinar bien el precio😉
Arquitecto no te hace falta, eso sólo es necesario cuando se tocan las estructuras de la vivienda y no creo que sea el caso. Sus honorarios suelen dispararse
Para reformar y cambiar tuberías, suelos, azulejos, ventanas...pues no es necesario más que permiso del Ayuntamiento de tu localidad para temas escombros etc
Las ventanas...no sé cómo serán pero al precio que está todo, te sale más económico poner doble ventana, y además...es que aparte aisla más que el doble climalit con una sola ventana
Por último y muy importante, infórmate de ayudas en tu zona. Las hay a fondo perdido para jóvenes 👁👀 Ayudas por tramo de edad, autonómicas y nacionales. Suele haber puntos de información
Y también dan ayudas para aislar viviendas y mejorar la eficiencia energética
Y hay Bancos que en ciertas Autonomías conceden dinero por casi el 100%
Mucha suerte😊😘

Edito: es casa independiente o piso? No es lo mismo😅
Pedir muchos presupuestos, varían mucho y sí, precio cerrado
Y todo por WhatsApp...a la gente no le gusta, pero cuando vienen los problemas con el contrato de reforma...voilá! El WhatsApp, lo escrito, escrito queda
A mí me quisieron cobrar muchos extras, pero entre lo que venía en el contrato y que yo todo lo hablaba por WhatsApp, la empresa no pudo decir ni mú porque todo estaba
 
No sé qué ha pasado😅
Quería editar para decirte lo mismo que otra prim
Que te digan qué es lo que tiene la casa/piso hecho
Las tuberías si son antiguas deberías cambiarlas ya
Las cubiertas son muy caras por eso no es sólo lo que sea el piso a nivel individual, si no tener en cuenta posibles derramas y los vecinos que sois...los ascensores también son caros de mantener
Y los gastos de comunidad...conozco casos en los que es un tercio de un precio de alquiler 🙈
 
Muchas gracias por tu punto de vista.

No, al final esa la descartamos porque había un par de cosas fundamentales para nosotros que no podían ser, ni con reforma integral ni sin ella, y para tirar una casa abajo entera seguro que las había más baratas. La que al final ha sido la elegida es una casa un poco menos vieja (que por el precio que buscábamos era a lo que nos ateníamos) pero para entrar a vivir, se le hará alguna reformilla estética pero se nota que está bien mantenida (dicho por arquitecto que la vio con nosotros). A "toro pasado" me alegro del berenjenal esquivado, pero en parte echo de menos la excusa para ponerlo todo a mi gusto exacto :X3: Problemas de no tener dinero infinito.
Muy bien hecho👍.
Y además, ya verás como tu "gusto exacto" después de llevar un par de años viviendo en la casa, va a ser más exacto.

A lo mejor te compensa más poner un radiador cerca de tu ventana favorita para leer, que cambiar un suelo random por uno chulo, por ejemplo.
 
@programaitor Te importa si te escribo por privado para hacerte unas preguntas acerca que este proyecto de compra ?
Estoy en una situacion similar y no me vendria mal intercambiar alguna informacion.
Saludos ! 😊
 
Yo pasaría del arquitecto. Buscaría una casa cuya reforma no fuera estructural y un buen albañil de confianza.

Edit: llegó tarde
 
@programaitor Te importa si te escribo por privado para hacerte unas preguntas acerca que este proyecto de compra ?
Estoy en una situacion similar y no me vendria mal intercambiar alguna informacion.
Saludos ! 😊
Claro, sin problema. Escríbeme :)
Yo pasaría del arquitecto. Buscaría una casa cuya reforma no fuera estructural y un buen albañil de confianza.

Edit: llegó tarde
Pues al final es justo lo que he acabado haciendo, así que me alegra leer que, en principio, es mejor decisión.
 
Claro, sin problema. Escríbeme :)

Pues al final es justo lo que he acabado haciendo, así que me alegra leer que, en principio, es mejor decisión.
A mí manera de verlo tal y como están ahora los precios de los materiales lo es.

Un pequeño consejo en caso de que no lo estéis contemplando, que seguramente sí: después de la estructura, el aislamiento es lo más importante. Si vais a ir arreglándola poco a poco, yo optaría por darle prioridad a eso, porque el confort que os va a dar es importante, pero también todos los arreglos que hagáis tipo pintura etc se van a conservar mucho mejor. Si tienes alguna duda con eso, yo tengo un poco de experiencia.

Enhorabuena y que disfrutes tu nuevo hogar!
 
Algo importante que casi nadie verifica, es saber si la zona donde está ubicada la casa existe el riesgo de inundacion.

En este mapa lo puedes comprobar.



¿Te imaginas comprar un chalecito de la urbanizacion de abajo a la derecha?

Screenshot_20231028_093624_Chrome.jpg


Y sí, si quitamos la capa de color azul que indica el riesgo de inundacion, hay alguna que otra casa. No muchas, pero al menos 10 hay.
 
No hagais ningún tipo de chanchullo tipo no pedir licencia de obra o no pedir las adecuadas a lo que se va a hacer si no otras más sencillas. En pueblos muy pequeños es muy fácil que nadie te pille porque no hay policía local, los vecinos no se quejan.por ruidos porque no quieren problemas y los del ayuntamiento tampoco quieren lios. Pero la vida da muchas vueltas y a lo mejor en cuatro años quieres dedicar esa vivienda a alquiler turístico tipo Airbnb, a minihotel o a casa rural y no puedes porque te da miedo que para la licencia el ayuntamiento debe venir a inspeccionar toda la casa.

Sospechad si han colocado elementos decorativos en la fachada que no pegan mucho. Yo que se en un edificio que es como de una especie de baldosas de hormigon bastante chulo han puesto una armadura de planchas metálicas grises que dices no son feas pero para que ponerlas? Pues puede ser para tapar que al edificio le salen grietas gordas por fallo estructural
 
Última edición:
Yo pasaría del arquitecto. Buscaría una casa cuya reforma no fuera estructural y un buen albañil de confianza.

Edit: llegó tarde
A mi es que me parece que meterse en una reforma estructural es un follón de narices. Para eso te compras un terreno y te haces la casa a tu gusto.

Algo muy importante a la hora de comprar casa es no ser tozud@. No tiene porque ser en tal pueblo o ciudad. Y mucho menos en tal barrio o calle.

Ah un consejo que leí por ahí: jamás invertir muchísimo dinero en hacerte una casa a tu gusto en un pueblo pequeño si no vas a vivir ya toda la vida en ella y tu situación económica es muy estable por lo que jamás la tendrás que vender. La escasisima gente que tiene el suficiente dinero para comprarla y le gusta vivir en esa zona probablemente ya tenga casa. Y si no la tienen preferirán hacerse una a su gusto y no al tuyo. A Rosa la del primer OT le pasó algo así no sabía dónde invertir los beneficios de su música y lo metió todo en una vivienda en su pueblo y ahora nadie se la compra por lo que pide.
 
A mi es que me parece que meterse en una reforma estructural es un follón de narices. Para eso te compras un terreno y te haces la casa a tu gusto.

Algo muy importante a la hora de comprar casa es no ser tozud@. No tiene porque ser en tal pueblo o ciudad. Y mucho menos en tal barrio o calle.

Ah un consejo que leí por ahí: jamás invertir muchísimo dinero en hacerte una casa a tu gusto en un pueblo pequeño si no vas a vivir ya toda la vida en ella y tu situación económica es muy estable por lo que jamás la tendrás que vender. La escasisima gente que tiene el suficiente dinero para comprarla y le gusta vivir en esa zona probablemente ya tenga casa. Y si no la tienen preferirán hacerse una a su gusto y no al tuyo. A Rosa la del primer OT le pasó algo así no sabía dónde invertir los beneficios de su música y lo metió todo en una vivienda en su pueblo y ahora nadie se la compra por lo que pide.
El problema de la autoconstrucción es que raíz de la guerra de Ucrania el material se ha disparado de precio. Un presupuesto que te habían dado, de repente te llamaba el constructor y te decía que tenía que actualizarlo por la subida del material y sorpresa: un 40% más caro. Yo tenía el sueño de construir una casa a mí gusto, pero creo que ya no vale la pena. Además quién te garantiza que a mitad de obra no va a pegar otra subida salvaje y te vas a quedar sin blanca. No no... Aunque te quedes definitivamente en un lugar (cosa que tampoco se sabe nunca) y tengas el dinero, yo particularmente creo que es una burrada exponerse a ese peligro y descapitalizarse de esa manera, pudiendo invertir esa diferencia en algo que te dé rendimiento o simplemente dejarlo como colchón de ahorro. Ya si no tienes la pasta y tienes que hipotecarte, apaga y vámonos.

Para mí lo ideal hoy por hoy sería encontrar una casita en la zona que quiero, porque por temas familiares estoy supeditada a ello, que cumpla 3 o 4 criterios que me parecen importantes y a ser posible que pueda entrar a vivir ya, haciéndole un pequeño lavado de cara (pintar y cambiar muebles) y ya con tiempo ir reformando a mí gusto.

Pero el problema es que todo lo que tiene un precio razonable, vuela. Ayer vi una casa que estuvimos mirando, bajó bastante de precio. Hoy llamé para cerrar la operación y se me habían adelantado por un día.... La gente está en modo snipper
 
Algo importante que casi nadie verifica, es saber si la zona donde está ubicada la casa existe el riesgo de inundacion.

En este mapa lo puedes comprobar.



¿Te imaginas comprar un chalecito de la urbanizacion de abajo a la derecha?

Ver el archivo adjunto 3273259


Y sí, si quitamos la capa de color azul que indica el riesgo de inundacion, hay alguna que otra casa. No muchas, pero al menos 10 hay.

No está de más decir, que si puedes, no elijas una ubicación por la que pasen huracanes.

 

Temas Similares

2 3
Respuestas
32
Visitas
3K
Back