Mi primera vez (comprando una casa)

Registrado
11 Feb 2018
Mensajes
2.328
Calificaciones
24.014
Estoy buscando una casa para comprar y tengo MIL dudas. Mi intención es que sea no muy cara (100-120k, por supuesto no vivo en una ciudad de las grandes), que tenga bastante luz y, al menos, 3 habitaciones. Orientación sur preferiblemente para poner placas solares. Por la ciudad en la que vivo, tengo asumido que compraré una casa más vieja que el sol y que necesitará reforma.

Cuando he buscado piso de alquiler me he quedado con el que he sentido que "ESTE es el sitio" porque todo (o lo importante) me encajaba 100%. Y claro, esa guía no aplica a la búsqueda de vivienda para comprar porque no tengo que ver el producto final sino las posibilidades que tiene. Y eso me tiene loca.

Voy a visitar una casa considerablemente barata, viejita pero que está en una de las zonas que quería. Necesitará reforma integral llegado el caso. Pero es que no tengo ni idea de por donde empezar: ¿Visito la casa con un albañil? ¿De donde lo saco? ¿La planificación de la reforma me la hace un arquitecto o tengo que ir yo con las ideas establecidas? ¿Empresas que te lo dan todo hecho o busco los profesionales por mi cuenta por separado? Me ahogo en dudas.

Por ello, busco consejos de "perro viejo" que ya ha pasado por esto y sabe qué hacer y qué no :cry:
 
Busca arquitecto para que te haga la planificación de la reforma y pedir los permisos al ayuntamiento, una vez tengas todo busca empresa de reformas de confianza y con buenas opiniones para hacerla, mejor por ese orden, y como consejo personal, como va a ser tu casa propia, no escatimes en gastos y busca buenos materiales, saludos
 
Yo te diría que vayas a ver la casa con un arquitecto o aparejador. Hay muchos arquitectos que ofrecen ese servicio, sería cuestión de buscar por google alguno que esté cerca de tu zona. Porque ellos van a ver detalles que tu puedes pasar por alto (vigas que estén defectuosas o que vayan a estarlo pronto, muros de carga, deficiencias en las instalaciones, problemas estructurales etc)
 
Si tienes la oportunidad de reformar la casa a tu gusto te puede quedar genial, pero desde luego, mi recomendacion es que si puedes pagarlo te busques una compañia que se responsabilice de todo. igual va a ser un dolor de cabeza, igual vas a tener retrasos, pero existira una persona responsable. Asume demoras y sobrecostos inesperados pero sera menos frustrante que si tratas de hacerlo tu todo.
Los electricistas, plomeros, carpinteros, etc, trabajan asi: Te dan el presupuesto, les pagas el deposito, comienzan la obra, te desmontan todo y te dicen "regreso mañana " y se desaparecen por una semana, por que estan rotando clientes, solo que no te lo dicen cuando los contratas. Los quieres matar y esconder el cuerpo pero primero no sabes donde estan por que no te contestan el telefono y ya les diste el deposito y tu casa parece un campo de batalla.
Con una compañia grande esperas que tengan varias cuadrillas para rotar y no te dejen la obra varada tanto tiempo o tan a menudo.
Vas a necesitar un arquitecto, permisos, dinero y tiempo.
Firma un contrato e insiste en poner fechas de entrega bajo penalidad por retrasos. Te daran 100 mil excusas pero al menos existira una planificacion.
No vas a poder vivir la casa durante la reformas.
Si puedes hazlo todo de golpe, compra vino del bueno y va a ser el momento ideal para meterte a budista en forma temporal para evitar asesinar a alguien.
Mira a ver si existe algun tipo de camara de comercio en tu zona, que te puedan recomendar alguna compañia.
Una vez que tengas una recomendacion busca en la internet si tienen algun tipo de pagina en facebook y lee a ver si hay comentarios , a la gente les encanta quejarse .
Si cualquier profesional que contratas no tiene instagram o facebook, malo... hoy dia desde el albañil mas modesto tiene su pagina y muestra lo que hace, si no lo hacen es que temen que los pongan finos con quejas.
Si no tienes un diseño o estilo fijo en mente pideles consejos, que te muestren fotos de casas ya reformadas.
Si no te llega el dinero para hacerlo todo a tu gusto y con buenos materiales haz la mitad y ahorra. Lo barato sale caro.
BUENA SUERTE!
 
Sin duda una empresa que se encargue de todo. Aún así es un jaleo que alucinas pero si lo haces por separado ya... Ufff
 
Mi consejo por experiencia propia a la hora de hacer mi casa, busca un arquitecto o una firma y que te asesoren en TODO y que tengas cuidado con la empresa de construcción. Busca reviews por Google y como te han dicho otras primas, no escatimes en gastos. Pide todos los consejos y haz todas las preguntas que creas necesarias, no importa que sean tontas.

Te lo digo porque yo llevo más de año y medio con problemas con la empresa que tenía que hacerse cargo de la aerotermia de mi casa, los cabrones hicieron toda la instalación mal y de verdad, los instintos homicidas crecen a cada día que te das cuenta que otra cosa está mal jajajajajaja.

Para hacer compras y eso, te recomiendo MUCHÍSIMO que busques saldos en tiendas como Leroy Merlín e Ikea, muchas veces venden productos top mucho más baratos porque es un producto que ya no van a vender o porque tiene un desperfecto (que la mayoría de las veces son mínimos) o porque es algo a medida para un cliente que al final por patata no lo quiere y se quedan con el marronazo de venderlo. Yo aproveché mucho en el LM para comprar casi todos los platos de ducha, de piedra, porque eran saldos.

También te recomiendo para que ahorres, aerotermia y comprar ventanas aislantes de estas de climatización.
 
Prima estoy en tu misma situación, pero yo ya tengo la casa elegida y estamos por firmar la venta.

Estoy pendiente de que vaya una empresa a hacer presupuesto, y lo que estamos haciendo es visitar un montón de empresas de construcción para ver cómo están de media los precios de los materiales.

Una vez tenga presupuesto, se lo mandaré ciego a otras empresas a que me presupuesten. Estamos valorando como dices tú en qué unas empresas nos hagan la cocina/baño, y otra suelos y puertas de la casa, si vemos que el precio nos encaja mejor así.

Y lo último consejo por otra experiencia que tuvimos tanto mi pareja con una reforma en su casa, como yo en la mía: precio cerrado (para evitar que vengan con el "aaay es que ahora hay que hacer esto que no estaba en el presupuesto") y que los pagos que vayas haciendo te den factura por cada pago especificando que partidas del presupuesto estás pagando.

Verificar que los precios por M2 o unidad de material sean los mismos.

(No te digo más que mi chico le reclamaban 6000€ la empresa de la reforma, después de haber pagado más del presupuesto inicial, y eso que el hizo un montón de mano de obra el mismo, el de la empresa le denunció presentando presupuestos no firmados por mi pareja con precios hinchadisimos y el juez le dio la razón a mi pareja y la empresa de la reforma se tuvo que buscar a otro tonto al que estafar)

Y nunca hagas el último pago hasta que no hayas revisado todo 100%, y te haya arreglado todos los remates que queden pendientes. (Se que suena mal pero lo puedes dejar acordado con ellos así que el pago sea después de que des tu conformidad con los trabajos, te lo digo porque por mi trabajo trabajo con muchas empresas que hacen construcciones grandes en edificios, y si les has pagado todo tardan meses en pasarse a mirar lo que falte, pero si tienen algo pendiente de cobrar, en semanas los tienes ahí arreglando lo que sea...)

Por último prima aunque no has pedido consejo con eso, pero yo te lo dejo igualmente no sé si es una casa unifamiliar o es piso, pero si es una comunidad de propietarios no te olvides de pedir las actas de los últimos 3 años, que no tenga deuda con la comunidad de propietarios (si la compras te corresponde el pago de os últimos 3 años de deuda aunque no sea tuya), si han cambiado las bajantes-ascendentes, cuando han hecho el último arreglo de la cubierta...
Y si hay alguna derrama, que quede reflejado en las arras que ellos la van a pagar integra (siempre se tiene la creencia que la tiene que dejar pagada el propietario que vende pero no funciona así, el que vende solo está obligado a pagar solo los recibos emitidos y vencidos a fecha de la firma...).

Espero que te sirva el testamento, y no te haya aburrido mucho Prima ♥️
 
Os requetecomo, mil gracias, son consejos muy valiosos para mi.

Me queda claro que empresa de reformas mejor que ir a por profesionales sueltos, y que mucho cuidado con elegirla. Al ser una ciudad pequeña, preguntaré a mis conocidos a ver cuales me recomiendan (escoger y evitar) y visitarlas. Al final todos nos conocemos, para bien o para mal. Y presupuesto cerrado también, además de que la vamos a ir reformando poco a poco porque aún no vivimos allí y entre alquiler e hipoteca no estaremos para sustos de última hora.

Jo, es que me habéis dado tips buenísimos, mi ansiedad está un poco más controlada gracias a ustedes.
 
Prima, no se cómo habrás quedado al final.
Si ya has comprado, no sigas leyendo 😄😄😄.

Yo desaconsejo totalmente empezar la vida cargando con una casa vieja y para reformar "a plazos".

Ningún presupuesto puede ser realista, porque al abrir el baño es cuando se ve que hay reparar hasta la general. O cuando te pones a arrancar el suelo de la cocina, ves que hay dos capas y la de abajo lleva amianto.

O resulta que las grietas que hay en los armarios vienen de los cimientos. O donde quieres el segundo baño hay roca y no se puede.

Etc., etc., etc....
Yo no haría ni proyecto sin varias catas previas, estudio de pendientes y la biblia en pasta.
Y lo único que te puede dar garantías es hacer una reforma integral de cimentación, estructura, fachada, cubierta, instalaciones y cerramientos.

Lo de ir "parcheando" lo veo bien para un piso antiguo si la finca tiene en regla la inspección. Pero una casa vieja no. Puede ser un pozo sin fondo. Cuando está el baño nuevo te sale una gotera, la arreglas y se estropea la caldera, la arreglas y la escalera se empieza a ladear o se hincha una ventana y no cierra.......

Demasiada presión y dinero para una pareja joven, excepto que sea una casa pequeña y se pueda reformar de una vez.

Ya sé que soy el Grinch, pero es que estoy hasta el madroño de mantener en pie las malditas casas del pueblo de toda mi familia y la de costillo.

Nos hubiera salido más barato hacer un conjunto residencial de nueva planta, con piscina y paddle.🤦🏼‍♀️🤦🏼‍♀️🤦🏼‍♀️
 
Estoy buscando una casa para comprar y tengo MIL dudas. Mi intención es que sea no muy cara (100-120k, por supuesto no vivo en una ciudad de las grandes), que tenga bastante luz y, al menos, 3 habitaciones. Orientación sur preferiblemente para poner placas solares. Por la ciudad en la que vivo, tengo asumido que compraré una casa más vieja que el sol y que necesitará reforma.

Cuando he buscado piso de alquiler me he quedado con el que he sentido que "ESTE es el sitio" porque todo (o lo importante) me encajaba 100%. Y claro, esa guía no aplica a la búsqueda de vivienda para comprar porque no tengo que ver el producto final sino las posibilidades que tiene. Y eso me tiene loca.

Voy a visitar una casa considerablemente barata, viejita pero que está en una de las zonas que quería. Necesitará reforma integral llegado el caso. Pero es que no tengo ni idea de por donde empezar: ¿Visito la casa con un albañil? ¿De donde lo saco? ¿La planificación de la reforma me la hace un arquitecto o tengo que ir yo con las ideas establecidas? ¿Empresas que te lo dan todo hecho o busco los profesionales por mi cuenta por separado? Me ahogo en dudas.

Por ello, busco consejos de "perro viejo" que ya ha pasado por esto y sabe qué hacer y qué no :cry:
Primero ver la casa, ver si te encaja de verdad. Aprovechar que necesita reforma para bajar el precio...hay que tener en cuenta que sólo dan normalmente el 80% del valor de compra venta y si encima necesita reforma, tienes que afinar bien el precio😉
Arquitecto no te hace falta, eso sólo es necesario cuando se tocan las estructuras de la vivienda y no creo que sea el caso. Sus honorarios suelen dispararse
Para reformar y cambiar tuberías, suelos, azulejos, ventanas...pues no es necesario más que permiso del Ayuntamiento de tu localidad para temas escombros etc
Las ventanas...no sé cómo serán pero al precio que está todo, te sale más económico poner doble ventana, y además...es que aparte aisla más que el doble climalit con una sola ventana
Por último y muy importante, infórmate de ayudas en tu zona. Las hay a fondo perdido para jóvenes 👁👀 Ayudas por tramo de edad, autonómicas y nacionales. Suele haber puntos de información
Y también dan ayudas para aislar viviendas y mejorar la eficiencia energética
Y hay Bancos que en ciertas Autonomías conceden dinero por casi el 100%
Mucha suerte😊😘

Edito: es casa independiente o piso? No es lo mismo😅
Pedir muchos presupuestos, varían mucho y sí, precio cerrado
Y todo por WhatsApp...a la gente no le gusta, pero cuando vienen los problemas con el contrato de reforma...voilá! El WhatsApp, lo escrito, escrito queda
A mí me quisieron cobrar muchos extras, pero entre lo que venía en el contrato y que yo todo lo hablaba por WhatsApp, la empresa no pudo decir ni mú porque todo estaba reflejado
 
Última edición:
Prima, no se cómo habrás quedado al final.
Si ya has comprado, no sigas leyendo 😄😄😄.

Yo desaconsejo totalmente empezar la vida cargando con una casa vieja y para reformar "a plazos".

Ningún presupuesto puede ser realista, porque al abrir el baño es cuando se ve que hay reparar hasta la general. O cuando te pones a arrancar el suelo de la cocina, ves que hay dos capas y la de abajo lleva amianto.

O resulta que las grietas que hay en los armarios vienen de los cimientos. O donde quieres el segundo baño hay roca y no se puede.

Etc., etc., etc....
Yo no haría ni proyecto sin varias catas previas, estudio de pendientes y la biblia en pasta.
Y lo único que te puede dar garantías es hacer una reforma integral de cimentación, estructura, fachada, cubierta, instalaciones y cerramientos.

Lo de ir "parcheando" lo veo bien para un piso antiguo si la finca tiene en regla la inspección. Pero una casa vieja no. Puede ser un pozo sin fondo. Cuando está el baño nuevo te sale una gotera, la arreglas y se estropea la caldera, la arreglas y la escalera se empieza a ladear o se hincha una ventana y no cierra.......

Demasiada presión y dinero para una pareja joven, excepto que sea una casa pequeña y se pueda reformar de una vez.

Ya sé que soy el Grinch, pero es que estoy hasta el madroño de mantener en pie las malditas casas del pueblo de toda mi familia y la de costillo.

Nos hubiera salido más barato hacer un conjunto residencial de nueva planta, con piscina y paddle.🤦🏼‍♀️🤦🏼‍♀️🤦🏼‍♀️
Muchas gracias por tu punto de vista.

No, al final esa la descartamos porque había un par de cosas fundamentales para nosotros que no podían ser, ni con reforma integral ni sin ella, y para tirar una casa abajo entera seguro que las había más baratas. La que al final ha sido la elegida es una casa un poco menos vieja (que por el precio que buscábamos era a lo que nos ateníamos) pero para entrar a vivir, se le hará alguna reformilla estética pero se nota que está bien mantenida (dicho por arquitecto que la vio con nosotros). A "toro pasado" me alegro del berenjenal esquivado, pero en parte echo de menos la excusa para ponerlo todo a mi gusto exacto :X3: Problemas de no tener dinero infinito.
 

Temas Similares

2 3
Respuestas
32
Visitas
3K
Back