Las muertes relacionadas con el sida se han reducido a la mitad en la última década

Un implante subcutáneo, nueva herramienta para prevenir el VIH


CRISTINA SÁNCHEZ REYES (EFE. 24/07/2019




Brenda Crabtree, directora científica local de la IAS 2019, en la apertura de la 10 Conferencia Mundial Científica sobre el VIH (IAS 2019), en Ciudad de México.


Brenda Crabtree, directora científica local de la IAS 2019, en la apertura de la 10 Conferencia Mundial Científica sobre el VIH (IAS 2019), en Ciudad de México.Mario Guzmán / EFE





Un implante subcutáneo que se usa como profilaxis preexposición (PrEP) y una vacuna que podría estar disponible en los próximos años esperan ser las nuevas herramientas de prevención contra el virus VIH, una enfermedad que afecta a 40 millones de personas en el mundo.

Durante la 10 Conferencia Mundial Científica sobre VIH (IAS 2019), en Ciudad de México, especialistas aseguraron este martes que estas nuevas herramientas vendrán a reforzar las estrategias que se tienen hasta ahora para evitar los contagios por este virus.

Según Brenda Crabtree, presidenta local científica de esta cumbre, el implante es una de las novedades más importantes. "Su uso va a ser para PrEP, para que la población tenga más adherencia al tratamiento que aquellos que toman una pastilla", señaló.


Randolph P. Matthews, científico principal de la empresa MSD, que está desarrollando este implante, presentó los resultados de un pequeño estudio que probó la eficacia del mismo en humanos.

Matthews explicó que en la investigación participaron 16 adultos sanos, 12 de ellos llevaron el implante por 12 semanas, algunos de ellos recibieron dosis de 54 miligramos y otros de 62 miligramos de un medicamento llamado islatravir. Otro grupo de cuatro personas tuvo implantes placebo.

El estudio reveló que el implante fue bien tolerado y que las dosis puestas dentro del mismo podían durar al menos ocho meses en la dosis más baja y un año en la de mayor concentración. "Se determinó que su uso es seguro y la duración de la intervención con implante es de un año", aseguró Crabtree.

Futura vacuna
Otra de las innovaciones en el tratamiento es la vacuna, la cual empezará una nueva fase del estudio en septiembre, después de haber sido probada con éxito en un grupo muy pequeño de mujeres en el sur de África.

Hanneke Schuitemaker, jefa global de vacunas virales en la compañía farmacéutica Janssen, dijo a Efe que aunque existen actualmente métodos de prevención como el PrEP, los condones y las prácticas sexuales seguras, "la vacuna se une a ellos para proteger a las personas, y eso supondrá una gran diferencia".

La especialista señaló que junto con otras instituciones de salud están trabajando en el estudio llamado Mosaico, que se hará en 3.800 personas provenientes de América y Europa, todas ellas sanas.

La vacuna tendrá combinaciones del virus, con la finalidad de que se produzcan anticuerpos que actúen contra el mismo y sea eficaz para diversas cepas. "Sabemos de otras vacunas que no pudieron funcionar porque el virus del VIH es muy complejo y existen muchas variables circulando, por lo que no podemos predecir que se tendrá protección contra todas esas variables", aseguró la especialista.

Sin embargo, relató que los resultados del estudio que en Sudáfrica, llamado Approach, podrían estar listos en 2021, mientras que los del resultado Mosaico estarían disponibles en 2023, por lo que en cuatro años podría estar disponible una vacuna contra el VIH. "Trabajaremos muy duro para asegurarnos de que funcione y que todas las personas tengan acceso a la vacuna", aseveró el experto.

s*x* entre hombres
En el evento, la doctora Valdiléa Veloso, presentó el estudio ImPrEP realizado en Latinoamérica donde se analizaron la seguridad y los beneficios de ofrecer acceso al PrEP a hombres que tienen s*x* con hombres en Brasil, México y Perú.

Esto, debido a que es este grupo el que representa la mayoría de las nuevas infecciones por VIH en América Latina.

En este estudio, los hombres que tienen s*x* con hombres y mujeres transgénero fueron evaluados y, si eran elegibles, se inscribía el mismo día y se les ofreció un suministro de PrEP de 30 días.

El estudio reveló que la mayoría de quienes recibieron la medicacióncontinuaron tomándola en los primeros 120 días y un alto porcentaje de ellos se adhirió a sus tratamientos.

Sin embargo, Veloso lamentó que este tipo de herramientas aún tengan undespliegue bajo en la región y, aseguró que existen retos en este sentido.

"El gran reto es observar a aquellas personas que usan el PrEP como método de prevención ya que algunos cambian sus conductas, cambian de pareja, tienen muchas parejas o deciden dejar de usarlo con lo que se exponen otra vez", señaló el experto en su participación en esta cumbre en la que participanexpertos de 160 países.

 
El Comité Anti-Sida de Extremadura se suma a una campaña para luchar contra la discriminación laboral por VIH

2019/11/18


Campaña del Comité Antisida de Extremadura


Campaña del Comité Antisida de ExtremaduraCAEX





Tras apuntar que los avances médicos en torno al tratamiento del VIH han permitido "notables mejoras" en el estado de salud y en la esperanza de vida de las personas con el VIH, siendo actualmente "similar" a la de la población general, el CAEX defiende que por tanto, en el ámbito laboral, "el estado de salud de las personas con VIH no debería ser un impedimento para que éstas puedan realizar cualquier ocupación o puedan tener una vida profesional igual que cualquier otra".

Además, subraya que "no existe riesgo de transmisión del VIH en el lugar de trabajo", como lo constatan la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Sin embargo, lamenta que diversos estudios e informes señalan que aproximadamente un tercio de la población española rechazaría compartir su espacio de trabajo con una persona con el VIH.

"La falta de información, los prejuicios y el estigma asociados a la infección están detrás de esta actitud discriminatoria que provoca que muchas personas vivan con miedo a que se conozca su diagnóstico, no sean contratadas o puedan perder su empleo", señala en nota de prensa el CAEX.

Por este motivo, desde el 2016, Trabajando en Positivo, organización compuesta por 17 organizaciones, entre ellas el Comité Antisida de Extremadura, lanza cada año la campaña #YoTrabajoPositivo Sin discriminación por VIH con el objetivo de luchar contra la discriminación laboral por VIH.

En este sentido, el presidente del CAEX, Santiago Pérez, ha asegurado que "la mejor vacuna contra la discriminación laboral de la personas con VIH es la información", y ha recordado que "las personas con VIH no tienen la obligación de comunicar esta condición en su puesto de trabajo".

También, Pérez ha reivindicado que "el trabajo es un derecho fundamental recogido en el artículo 23 de la Declaración de los Derechos Humanos"; y ha destacado que "las empresas tienen un papel fundamental para reducir la discriminación laboral hacia las personas con VIH y que pueden contribuir a su prevención a través de campañas de información y sensibilización de su personal".

 
Hallan en una familia española una nueva mutación que protege frente a la infección por VIH

2019/08/30



Virus de la sida, en una imagen de Wikipedia.


Virus de la sida, en una imagen de Wikipedia.WIKIMEDIA COMMONS




Investigadores del Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) han descubierto una nueva mutación que confiere protección frente a la infección por VIH. La alteración genética, situada en el gen de transportina 3, es la segunda descrita que defiende contra el virus. La primera, revelada hace ya dos décadas, se halló en el receptor de entrada al virus CCR5.

La transportina 3 es una proteína celular que se encarga del transporte de proteínas entre el citosol (parte del citoplasma celular sin los orgánulos y el núcleo) y el núcleo de la célula, y que lleva tiempo en la diana de la comunidad científica. Hace más de 10 años, en 2008, una serie de publicaciones científicas demostró que esta proteína es esencial para la infección por el VIH.

En años posteriores, investigadores de los hospitales Vall d'Hebron de Barcelona y La Fe de Valencia describieron que pacientes con una enfermedad muscular rara, conocida como miopatía de cinturas tipo 1F (afecta a una única familia en España e Italia), eran portadores de una mutación en el gen de la transportina 3.


Los investigadores de la Unidad de Inmunopatología del Sida del ISCIII propusieron a partir de este hallazgo la hipótesis de que, debido a dicha mutación, los pacientes afectados serían resistentes a la infección por el VIH. Ahora, esta hipótesis ha sido confirmada, tal y como detallan en un artículo en la revista 'Plos Pathogens', donde describen el mecanismo que genera esta 'inmunidad'.

La transportina 3 actúa a varios niveles en el ciclo del VIH, el transporte citosólico de la cápside, el transporte al núcleo y la integración del genoma del virus en el ADN celular. Los resultados obtenidos sugieren que el transporte al núcleo y la integración se encuentran "significativamente alterados" en los pacientes portadores de esta nueva mutación.

Según los científicos del ISCIII, este descubrimiento permite comprender el proceso de infección y cómo el VIH alcanza el núcleo celular, y también explicar por qué la mutación en transportina 3 origina la enfermedad muscular en los pacientes, ya que entre las proteínas que transporta se encuentran factores que regulan la expresión y procesamiento de proteínas musculares.

"Nos encontramos ante una situación excepcional, en una frontera común entre enfermedades raras y enfermedades infecciosas. La transportina 3 mutante está implicada en dos enfermedades: origina una distrofia muscular hereditaria y protege frente a la infección por el VIH. Si logramos entender los mecanismos subyacentes, podríamos diseñar estrategias farmacológicas y de terapia génica para, por una parte, bloquear la infección por el VIH en linfocitos, y, por otra, anular la acción de la transportina mutante a nivel muscular y mejorar así los síntomas de la enfermedad", explica el jefe de la Unidad de Inmunopatología del Sida en el Centro Nacional de Microbiología, Pepe Alcamí.


 
CAMPAÑAS CONTRA EL SIDA
30 años del ‘Póntelo, pónselo’: “Fue un exitazo, pero se armó un pollo de colores”
El spot de la agencia Contrapunto rompió todos los esquemas de la sociedad española y provocó críticas desde diferentes sectores. Seguía la estela del famoso SiDA / NoDa de 1988




Foto: Cartel publicitario de la campaña 'Póntelo, pónselo'


Cartel publicitario de la campaña 'Póntelo, pónselo'



AUTOR
PAULA CORROTO
Contacta al autor
TAGS
SIDA
VIH
PUBLICIDAD

28/11/2019



La escena era muy básica: el director del colegio entraba en un gimnasio en el que se encontraban varios alumnos, enseñaba un preservativo y preguntaba quién era su dueño. Los chavales se miraban entre ellos y finalmente uno se levantaba confesando que era suyo. Acto seguido lo hacía otro de los chicos. Y después una chica. Y así toda la clase. El spot se cerraba con uno de los eslóganes más famosos de la historia de la publicidad en España: “Póntelo, pónselo”.
Este anuncio fue emitido en televisión hace 30 años, un aniversario que se celebra con la exposición organizada por el Ministerio de Sanidad que esta tarde se inaugura en el Museo de Artes Decorativas de Madrid y que recoge diversas campañas públicas para la prevención del sida a lo largo de las últimas tres décadas. Sin embargo, pese a la sencillez con la que la agencia de publicidad Contrapunto lo había planteado, su ejecución no fue tan fácil. Para empezar por los escrúpulos que hubo desde la propia administración pública, que era la que había hecho el encargo. Y para terminar, por todas las consecuencias que trajo consigo. Como señala a El Confidencial Luis Felipe Moreno, uno de los artífice de esta campaña: “Fue un exitazo, pero se armó un pollo de colores”.



Anuncio 'Póntelo, pónselo'






La pieza estaba dirigida a adolescentes y como indica el publicista, “estábamos todavía finales de los ochenta. Era bastante heavy, porque para el hombre aún era un viacrucis ir a la farmacia a por condones. Y mucho más para una mujer. Y luego estaba la cuestión del ‘pónselo’. Había mucha gente que decía, ¿que mi hija va a tener relaciones con un desconocido? ¿Y que lleva ella el condón en el bolso?”.


Las pegas de Javier Solana
De hecho, dentro de la administración hubo numerosos reparos ante el planteamiento de la campaña. Eran tres ministerios los que se encargaban de coordinar todo el asunto: Sanidad, Educación y Asuntos Sociales. En un principio la historia se iba a desarrollar dentro de un aula, pero como confiesa Moreno, “Javier Solana, que era el ministro de Educación, dijo que ni de coña en un aula. Al final ahí la persona valiente fue Matilde Fernández, que era la ministra de Asuntos Sociales. Gracias a ella salió adelante, aunque tuviéramos que cambiar el escenario por un gimnasio. Pero el tema llegó incluso al Consejo de Ministros”.

Javier Solana, que era ministro de Educación, dijo que ni de coña se hacía el spot en un aula. Al final la valiente fue Matilde Fernández


El rodaje también tuvo sus obstáculos. Por aquella época aunque España estaba considerada una potencia mundial en publicidad todavía estaba bastante verde en cuanto a la cultura narrativa. Apenas se hacían anuncios que contaran una historia y no había ni actores y directores que supieran manejar este tipo de spots. Por otra parte, tampoco se querían actores conocidos, ya que aquello podía rebajar el mensaje. Finalmente se decidió que el anuncio se grabara en Londres con actores extranjeros. Así, la gran paradoja es que uno de los spots españoles más famosos, en realidad está rodado en inglés y doblado al español.

La emisión no dejó indiferente a nadie. Hubo críticas desde numerosos sectores. Y la población no dejaba de comentar aquello del póntelo, pónselo que incluso apareció en sketch humorísticos. “Se armó la Dios es Cristo.Desde la madre que se quejaba hasta la Iglesia. Se rompían las vallas publicitarias del metro. Tuvimos amenazas de todo tipo y aunque ahora nos ríamos, nosotros las pasamos canutas. Parecía que nos iban a excomulgar a todos”, señala Moreno, quien, no obstante, insiste en que “aquella campaña si algo hizo fue sobre todo liberalizar mucho a la mujer”.


SiDA / NoDa, la campaña que no quería TVE
Apenas un año antes en Contrapunto ya se habían enfrentado a otras críticas por otro spot encargado por el Ministerio de Sanidad. Fue el también famosísimo del SiDa / NoDa con aquellos dibujos animados redondos que aparecían pinchándose jeringuillas, manteniendo relaciones sexuales y bebiendo de litronas.

Eran tiempos duros con la enfermedad. Una época en la que tener el VIH era sinónimo de muerte. Desde Sanidad se quería concienciar a la población y también aclarar cuáles eran las circunstancias en las que se podía transmitir la enfermedad y cuáles no, puesto que aún había bastante confusión al respecto. “Era una campaña con una función super didáctica y por eso tenía que ser muy gráfica. Los dibujos se eligieron porque quitaban hierro a la visualización real de cómo se transmite el sida. Ver a un yonki metiéndose un chute en la vena era muy fuerte, pero el dibujo lo rebajaba y hasta lo hacía simpático. Y no se perdía la función didáctica”, explica Moreno. La música, las risitas de los propios dibujos también le otorgaban un tono mucho más dulce al asunto.


Anuncio "Sí da. No da.





Pero en un principio a TVE no le gustó la idea. Sanidad había destinado a ella 96.500.000 pesetas, de los cuales 93 millones se habían pagado para la emisión de los cuatro spots previstos. “Estábamos en democracia, pero había cosas que todavía se hacían bola a mucha gente. Además, a la gerencia de publicidad de TVE le sobraban entonces los anuncios y era la reina del mambo por lo que podía permitirse desestimarlos. También había una comisión de censura en TVE. Los anuncios eran visionados previamente por esa comisión y me imagino a esa comisión viendo a aquellos muñecos y no queriendo líos”, cuenta Moreno. Finalmente, “una llamada desde la Administración a TVE despejó el terreno”, indica el publicista. Y los muñequitos, tan denostados por la cadena pública, salieron al aire para quedarse en el imaginario colectivo de toda la sociedad.

Después de esta campaña y del Póntelo, pónselo, Contrapunto no hizo más relacionadas con este tipo de asuntos para Sanidad. Tampoco volvió a haber ninguna tan rompedora. “Porque no han querido. En esa época se juntó una administración valiente y una ministra valiente como Matilde Fernández. Fue ella la que le echó el arrojo que había que echarle. Ahora bien, aquello funcionaba entonces. Hoy serían anuncios totalmente infantiles”, remacha el publicista.

 
La mitad de las personas con VIH tratadas tiene la carga no detectable
En España, según los datos del informe de Vigilancia Epidemiológica del VIH y SIDA en España, en 2018 se notificaron 3.244 nuevos diagnósticos de VIH




Cada semana, alrededor de 6.000 mujeres jóvenes de entre 15 y 24 años contraen la infección por el VIH.


Cada semana, alrededor de 6.000 mujeres jóvenes de entre 15 y 24 años contraen la infección por el VIH. - AFP




MADRID Actualizado:28/11/2019


El último informe de la Organización de las Naciones Unidas para el Sida (ONUSIDA) muestra que el número de personas que tienen acceso al tratamiento del VIH, el virus que causa el sida, sigue aumentando, pero todavía no alcanza uno de los objetivos marcados por esta organización. Las cifras muestran que, a junio de 2019, 24,5 millones de personas tenían acceso a la terapia antirretrovírica, y el 53% tenían una carga viral indetectable en 2018, cifra que debería ser del 90% en 2020 según sus objetivos.


ONUSIDA tiene la meta después que 2030 sea el fin de la epidemia de sida y para ello es fundamental que el número de personas en tratamiento y carga viral indetecable sea del 90%, ya que se ha de mostrado que una persona con VIH y carga indetectable no puede transmitir el virus.


Desde el pico alcanzado en 1997, las nuevas infecciones por el VIH se han reducido en un 40%. Así, en 2018, se produjeron 1,7 millones de nuevas infecciones por el VIH, en comparación con los 2,9 millones de 1997. Además, desde 2010, las nuevas infecciones por el VIH descendieron alrededor de un 16%, desde 2,1 millones hasta 1,7 millones en 2018.


Y en cuanto a la mortalidad, desde el pico alcanzado en 2004, los casos de muertes relacionadas con el sida se han reducido en más de un 56%. En 2018, alrededor de 770 000 personas murieron de enfermedades relacionadas con el sida en todo el mundo, frente a los 1,7 millones de 2004 y los 1,2 millones de 2010. La mortalidad por el sida ha disminuido un 33 % desde 2010, detalla el documento.


El informe constata que se está produciendo una feminización de la infección. Cada semana, alrededor de 6.000 mujeres jóvenes de entre 15 y 24 años contraen la infección por el VIH.

Además, el informe constata que se está produciendo una feminización de la infección. Cada semana, alrededor de 6.000 mujeres jóvenes de entre 15 y 24 años contraen la infección por el VIH. Solo en África subsahariana, cuatro de cada cinco nuevas infecciones en adolescentes con edades entre 15 y 19 años son mujeres.

ONUSIDA llama la atención sobre el hecho de que las jóvenes con edades entre 15 y 24 años tienen el doble de probabilidad de vivir con el VIH que los varones. Más de un tercio (35%) de las mujeres de todo el mundo ha sufrido violencia física o sexual en algún momento de su vida.

Además, en algunas regiones, las mujeres que son víctimas de la violencia son 1,5 veces más proclives a contraer la infección por el VIH que las mujeres que no han sufrido dicha violencia.

En 2018, el 82% [62%–95%] de las mujeres embarazadas que vivían con el VIH tuvieron acceso a medicamentos antirretrovíricos para evitar la transmisión del VIH a sus hijos.

En Europa, muchas mujeres en la Región Europea de la OMS, particularmente los que rondan los 40 años, son diagnosticadas en una etapa tardía de infección por VIH cuando su sistema inmunológico ya está comenzando a fallar. Según los datos de 2018 publicados hoy por el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) y la Oficina Regional de la OMS para Europa, estas mujeres tienen tres o cuatro veces más probabilidades de ser diagnosticadas tarde que las mujeres más jóvenes.

El informe señala además que las mujeres representaron un tercio de los 141 000 nuevos diagnósticos de VIH en la región, lo que indica que esta población necesita más atención en los esfuerzos de prevención y pruebas de Europa.

Además, denuncia que la epidemia de VIH se mantiene por un problema persistente con diagnóstico tardío, y esto afecta al 54% de los casos conocidos entre las mujeres. Dichas cifras de diagnósticos tardíos son en parte el resultado de una cobertura y una aceptación relativamente bajas de las pruebas de VIH en la región y muestran que los riesgos de las infecciones de transmisión sexual no se están abordando adecuadamente en los adultos mayores.

En 2018, se produjeron 1,7 millones de nuevas infecciones por el VIH, en comparación con los 2,9 millones de 1997.
Desde el pico alcanzado en 1997, las nuevas infecciones por el VIH se han reducido en un 40%. -En 2018, se produjeron 1,7 millones de nuevas infecciones por el VIH, en comparación con los 2,9 millones de 1997. Desde 2010, las nuevas infecciones por el VIH descendieron alrededor de un 16%, desde 2,1 millones hasta 1,7 millones en 2018. Desde 2010, las nuevas infecciones por el VIH en niños descendieron un 41%, desde 280.000 en 2010 hasta 160.000 enero 2018.

En España
En España, según los datos del informe de Vigilancia Epidemiológica del VIH y SIDA en España, en 2018 se notificaron 3.244 nuevos diagnósticos de VIH, la gran mayoría hombres (el 85,3 %) con una media de edad de 36 años.

El 47,6 % de los casos presentaba diagnóstico tardío, aunque éste ha disminuido de forma global levemente entre 2009 y 2016 para estabilizarse después. El informe ha sido presentado por la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en funciones, María Luisa Carcedo, que ha dicho que hay entre 140.000 y 170.000 portadores de VIH en España. Otros datos del informe son que el 37,6 % de los nuevos diagnósticos pertenecían a personas de otros países.

 
Día Mundial de la Lucha contra el Sida: "Me contagié de VIH la primera vez que tuve relaciones sexuales"

Redacción BBC News Mundo
1 diciembre 2019



Mujer recibiendo malas noticias


Derechos de autor de la imagenISTOCKImage caption. Jane fue una de las personas más jóvenes en ser diagnosticadas con VIH en Irlanda del Norte.




Jane (no es su verdadero nombre) sólo tenía 17 años cuando fue diagnosticada con VIH.

Eso la convirtió en una de las personas más jóvenes en ser diagnosticadas con el virus en Irlanda del Norte.

Además, para ese entonces Jane sólo había mantenido relaciones sexuales con una persona.

"Sé que hay gente que me va a oír y pensar que lo digo para que me tengan lástima, pero es la verdad", le dice a la BBC.

Y, con su testimonio, quiere ayudar a combatir dos mitos todavía bastante vigentes.

Uno, que el VIH es una enfermedad de homosexuales y por lo tanto las mujeres heterosexuales no corren mayor riesgo.

Y dos, que su diagnóstico es una sentencia de muerte.


A la primera
"Sé que hay gente que me va a escuchar y me va a juzgar. Pero me gustaría que se pusieran en mis zapatos", pide Jane.

"Solo me había acostado con una persona cuando contraje VIH".



Prueba del VIH


El diagnóstico asustó bastante a la joven norirlandesa.


La joven cuenta que cuando la diagnosticaron empezó a buscar información en internet y a ver películas sobre el tema.

"Y eso me asustó bastante", recuerda.

"Esas películas mostraban a gente que se ponía muy enferma y su piel empezaba a ponerse muy mal, y mostraban gente muriendo", cuenta.

"Pensé: '¿Es eso lo que me va a pasar a mí?'".

"Al inicio tenía en mi cabeza todos los estereotipos y estigmas que se puedan imaginar", dice también su madre.

"Pensé que no era posible que le estuviera pasando a ella, que era muy injusto que le ocurriera a alguien de su edad, a alguien que no era para nada promiscua", recuerda.

"Pero ahora sé que no importa si eres promiscuo o no, basta una sola vez y el resto de tu vida puede cambiar para siempre".


La vida que sigue
En el caso de Jane, sin embargo, la vida también ha traído cambios positivos.

"Después de mi diagnóstico empecé a tomar medicamentos que redujeron muchísimo mi conteo de VIH en la sangre, al punto que era indetectable. Y después quedé embarazada", le dice a la BBC.



Retrovirales


Los retrovirales pueden ayudar a que los portadores del virus lleven vidas normales.



"Durante mi embarazo tomé tres diferentes tipos de medicamentos para garantizar que mi hijo no contrajera VIH. Ahora tengo un varoncito y las medicinas funcionaron", cuenta.

"Sí, tengo VIH, pero eso no va a impedir que esté ahí para mi hijo. Todavía tengo un techo sobre mi cabeza y el apoyo de mi familia", destaca.

"Creo que es importante ser positivos, pero eso no significa que haya que desestimar el problema", dice por su parte la madre de Jane.

"También hay que hablar sobre el tema y cómo se puede evitar que las cosas lleguen a ese punto. Y para mí ahí es donde entra la educación sexual", opina.

"El VIH todavía es un tema tabú. Pero la historia de mi hija muestra que es posible que una joven lo contraiga", destaca.

"No puede cambiar el pasado, pero lo que le diría a cualquiera es que si estás manteniendo relaciones sexuales con alguien, ya sea o no tu primera vez, debesprotegerte y preguntarle a esa persona: ¿te has hecho una prueba?", coincide Jane.

"Es una pregunta sencilla y creo que en la escuela deberían enseñar más sobre la importancia de hacerse la prueba", opina.


"Tengo que convivir con el hecho de que soy seropositiva. Significa que durante el resto de mi vida voy a tener que tomar pastillas y hacerme pruebas de sangre de forma regular", explica Jane.

"Pero no voy a dejar que eso me arruine la vida", concluye.

 
INSENSIBLE A 25 DE LOS 26 MEDICAMENTOS
Descubren el primer caso de VIH resistente a todas las combinaciones de antirretrovirales
Aunque un caso aislado no supone necesariamente un riesgo de salud pública, si es necesario hacer monitorizaciones para identificar y contener la potencial aparición de virus panresistentes



Foto: Laboratorios del Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa de Barcelona (EFE)


Laboratorios del Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa de Barcelona (EFE)



AUTOR
EFE
TAGS
MEDICAMENTOS
VIH
OMS

09/06/2020



Investigadores del Centro de Investigación del Sida Irsicaixa han descrito el primer caso de un hombre, portador del VIH desde 1989, cuyo virus es resistente a las cinco familias de fármacos orales que se utilizan habitualmente y todos los fármacos antirretrovirales orales en uso, excepto a uno.
La investigación, que publica hoy martes la revista "The Lancet Microbe", advierte que, aunque la identificación de un caso aislado no supone necesariamente un riesgo de salud pública, si es necesario hacer monitorizaciones para identificar y contener la potencial aparición de virus panresistentes.

Este primer caso de una persona portadora del VIH, está infectada de un virus que es resistente a las 5 familias de fármacos orales que se usan habitualmente contra el VIH y se ha mostrado insensible a 25 de los 26 medicamentos probados.


No es que haya un virus panresistente circulando, sino que se ha generado en este caso concreto



Actualmente, para que el tratamiento contra el VIH sea efectivo y duradero, se necesitan dos o tres medicamentos que actúen sobre distintas fases del ciclo de replicación del virus, por lo que este trabajo revela la necesidad de desarrollar nuevos fármacos que funcionen por vías alternativas.

Según ha explicado el líder del estudio, Javier Martínez-Picado, las resistencias del VIH a los antirretrovirales son causadas por una o más mutaciones en la estructura genética del virus, que afectan a la eficacia de un fármaco o de una combinación de ellos a la hora de bloquear la replicación viral.

Estas resistencias pueden darse en personas en las que el tratamiento no es del todo eficaz, ya sea porque no toman el tratamiento de forma continuada o porque directamente se infectan con un virus que ya es resistente.



Virus VIH (iStock)


Virus VIH (iStock)




En 2019, la OMS alertó de que en algunos países más del 10 % de las nuevas infecciones por VIH se producen con virus que han desarrollado resistencias.

Hasta ahora, sólo estaban registrados 2 casos con resistencias a algunos fármacos de cada una de las 5 familias de antirretrovirales existentes, pero no a todos los medicamentos simultáneamente.

En este caso, se trata de un hombre diagnosticado de VIH en 1989, cuando tenía 41 años, y que empezó a tomar antirretrovirales en los años 90, medicamentos de baja eficacia. Desde entonces ha tomado 14 fármacos diferentes que solo han conseguido controlar parcialmente la infección.

En noviembre de 2015 empezó a tomar un medicamento de nueva generación, más eficaz y con menos posibilidades de generar resistencias, pero tras una mejoría inicial, el tratamiento volvió a fracasar en junio de 2016.

Mediante secuenciación y cultivos celulares, los investigadores de IrsiCaixa han visto que el virus de esta persona es resistente a todos los fármacos orales aprobados, excepto uno.

"Pero un único medicamento no tiene eficacia contra el VIH porque el virus encuentra fácilmente otras vías de escape. Por eso es necesario administrar terapias que combinen diversas familias y que bloqueen diversas fases del ciclo de infección del virus", ha indicado la investigadora de IrsiCaixa y primera autora del trabajo, María Carmen Puertas.

Los científicos sugieren que las resistencias del VIH en este caso se han generado debido a la exposición durante los primeros años a fármacos antirretrovirales que no eran tan eficaces como los actuales y a una posible falta de regularidad en la pauta de toma de los medicamentos.

"No es que haya un virus panresistente circulando, sino que se ha generado en este caso concreto", ha puntualizado Martínez-Picado.

Los científicos apuntan que, en este caso concreto, la única alternativa terapéutica sería el uso de anticuerpos que bloqueen el virus o de fármacos con nuevos mecanismos de acción, pero de momento ambas opciones están todavía en fase de desarrollo.

"Este caso ilustra el riesgo de las multirresistencias en el VIH, pese a la diversidad de antirretrovirales existentes. Ello evidencia la urgencia de desarrollar nuevos antirretrovirales a los que ninguna variante del VIH se haya expuesto nunca, para que sea imposible que el virus haya generado resistencias", ha subrayado Puertas.

El estudio destaca que identificar este caso aislado no supone necesariamente un riesgo de salud pública, pero pide una vigilancia epidemiológica porque pueden aparecer otros virus resistentes y "hay que poder detener una posible cadena de trasmisión a tiempo y evitar infecciones por el VIH sin opciones terapéuticas, como pasó en los 80", ha concluido Martínez-Picado.

 
Back