La tóxica soy yo / El tóxico soy yo

Cuando identificas ciertas actitudes que son tóxicas tanto para ti como para los demás lo mejor es trabajar en ti mismo para mejorar. Ya sea con ayuda profesional en terapia, con libros de autoayuda, etc.

Identificarlo es un paso importante a partir de ahí a trabajar. No te tienes que aislar de nadie sino reconducirlo.

Yo tuve una relación amorosa tóxica donde yo también lo fui.
 
Todos en algún momento somos tóxicos,hay personas que lo son más a menudo y otros de forma permanente,pero nadie se libra.Yo misma al principio de la relación con mi marido,era mucho más joven,era muy celosa,venía de una mala experiencia y la verdad es que hubo momentos en que lo pasó mal por ello,tanto que pensó en romper,pero me dijo que sabía que se podría arreglar y que yo tenía otras cosas buenas por las que merecía la pena luchar.Efectivamente se me pasó,descubrí en él una persona que realmente me quería y en quien podía confiar por eso pude superar ese bache,por eso y porque hice un reflexión y un cuestionamiento profundos conmigo misma sobre esa actitud.
Ahora en el trabajo tengo en mi departamento una compañera que me carga bastante,juzga mucho a los demás por la vida que lleavn o por las decisiones personales que toma,habla como si su forma de vida fuese la mejor y es de estas personas que siempre quieren quedarse encima y que van de que todo lo saben,es muy cargante,yo paso,y eso que me ha hablado regular en algunas ocasiones,pero no quiero meterme en su espiral,la trato de forma cordial,curiosamente tengo la impresión que eso le molesta.
 
¡Interesante hilo! Me uno :) Sii estoy de acuerdo con eso de que todos somos tóxicos en unos momentos u otros, mal que nos pese.
Pero creo que la diferencia está en un matiz, una cosa es ser algo "tóxico", pero hay acciones que ya se pasan de rosca.

Y en otro matiz importante. Saber reconocerlo, intentar mejorar... o no. Estos últimos, para mi, son los toxicos de verdad, aquellos con nula posibilidad de diálogo, cambio, reconocimiento o redención. El resto... quiero pensar que somos "tóxicos en proceso de mejora" :)
 
Yo reconozco que tuve muchas actitudes tóxicas con mi ex y en algunas ocasiones me llegué a comportar muy mal. Él también lo era pero se le veía menos venir. De hecho desde que terminamos tardé más de un año en darme realmente cuenta del daño que yo sufrí, en mi mente yo era mala malísima y él era súper bueno y me sentía súper culpable porque mi sensación era que por más que hiciera por tener aquello en pie nunca nunca iba a ser suficiente, a ningún nivel...Una cosa que me atormentaba era ¿cómo es posible que no puedo ser feliz con él si es tan bueno y tan ideal? Me sentía la put* bruja del infierno.
Hasta que me fui dando cuenta de por qué hasta mi cuerpo lo rechazaba...era una relación disfuncional desde muchos puntos de vista...yo pienso que ni él ni yo tuvimos verdadera maldad, simplemente teníamos creencias y actitudes tóxicas cada uno a su manera, y juntos pues se llegó a formar un cocktail muy chungo. Yo me he dado cuenta de que sigo desencadenando inconsciente en ciertos hombres los comportamientos que mi ex tenía conmigo y la consecuencia ha sido que cada vez que me ha pasado he salido corriendo...vamos, que sigo siendo tóxica...
Ya reaccioné en su día a este comentario pero, pasado un tiempo después de la ruptura con mi ex me siento un poco como tú (al principio me sentía yo la culpable 100% de todo). Me siento muy identificada porque digamos que yo era la parte que hacía "ruido" en la relación, la disconforme con todo, la que lo decía (de mejor o peor forma)... Y obviamente reconozco que había un millar de conductas tóxicas en mí. Lo peor, fue ver que él también lo era, porque tampoco se lo veía venir, porque él no hacía "ruido" y es una excelente persona para todo el mundo (que no digo que tenga maldad, pero tampoco es un ser de luz).

Y lo mismo, que fuese "tan bueno" me creaba conflicto y rechazo en muchas ocasiones hacía él... Y ahora tengo el miedo de no saber cómo actuar si algún día estoy en una nueva relación, porque tengo miedo de encontrar un patrón como suyo, que posiblemente me lleve a repetir los míos (a pesar de que estoy trabajando en ello, no es un camino fácil)...
 
Podéis ser más concretas con vuestra forma de ser tóxicas y es forma velada en la que lo eran vuestros ex para que de cara a la galería pareciesen los buenos? Me parece muy interesante.

Creo que mi más reciente relación ha sido algo así.
 
Buenas! Me quedo por aquí porque soy una persona bastante negativa, me quejo bastante, lo veo todo siempre del lado del vaso medio vacío y supongo que puedo ser un lastre para las personas que me rodean y no me gusta.
Lo he intentado trabajar pero llega un punto en que tras cuarenta y tantos años siéndolo me parece imposible cambiar. En fin, leo vuestras experiencias y tomo nota. Un abrazo
 
Estos últimos años se han puesto muy de moda las expresiones: "gente tóxica", "relaciones tóxicas", ... etc.

Al margen de que opino que tal expresión se usa con demasiada ligereza, cuando a veces, simplemente, es que esa persona no encaja con nosotros, no tenemos los mismos intereses en la vida, proyección de futuro, misma idea de lo que debería ser una relación, no nos da todo lo que esperamos ...

Pero, ¿qué hacer cuando el tóxico (de verdad) eres tú mismo? ¿Aislarte de todos para no dañar?

Ciertas enfermedades, situaciones que se han o se están viviendo, o algunos trastornos, pueden provocar esto; y aún con terapia y/o medicación, hay detalles que no se irán como por arte de magia, incluso puede que nunca.

Nunca he escuchado decir a alguien por sí mismo que lo es con sinceridad; como si fuese algo a ocultar, o avergonzante quizás, no lo sé. Pero al final, todo sale. Y es que reconocer nuestros errores es muy importante, creo yo; que aunque no nos los podamos arrancar de la personalidad, a veces sí se pueden trabajar. A veces. O reconocer una posible situación factible de convertirse en tóxica.

Pero la cuestión: ¿Qué hacer realmente con tu vida y relaciones cuando sabes que ese famoso ser tóxico eres tú, que vas a dañarles antes o después?
Efectivamente, tienes que aislarte en forma proporcional al grado de disfuncionalidad que sufras y a la evolución de la terapia.

Si se trata de narcisismo o psicopatía, hay que estar en terapia toda la vida prácticamente. Lo primero y fundamental es que no vale de nada reconocerse tóxico. Hay que tener un DIAGNÓSTICO.

Y luego seguir las indicaciones del terapeuta. Hay famosos Youtubers narcisistas, como el profesor Vaninkoff o H.G. Tudor, que han logrado un grado muy alto de empatía cognitiva, y se han entrenado para no depredar.

Pero eso incluye relacionarse con pocas personas, de carácter fuerte, muy inteligentes y advertirles del trastorno diagnosticado antes de tener una relación muy cercana, sea de amistad o pareja.
 
Yo creo que todos somos tóxicos para alguien en algún momento de la vida. Por los motivos que tú has dicho y por situaciones concretas. No creo que haya nadie que sea un ser de luz eternamente, siempre hay etapas y situaciones en las que estamos peor y resultamos tóxicos para los demás. Lo importante es darte cuenta, cambiar (o intentarlo) esos comportamientos y reconocer cuando la has cagado. No creo que la solución sea aislarse, normalmente eso solo hace crecer la bola de mierda.

Es cierto que hay personas que son y serán tóxicas toda la vida, pero son casos muy extremos. Por lo general suele ir por rachas. A veces nos toca aguantar comportamientos tóxicos, a veces somos nosotros los que los generamos. Yo intento no juzgar demasiado a la gente que es tóxica en un momento concreto porque sé que mañana puedo ser yo, intento ser comprensiva y paciente antes de darlo todo por perdido, y espero que los demás hagan lo mismo conmigo.

Eso no es verdad.
Ser tóxico y ser incompatible por carácter o forma de vida, no es lo mismo.

Para ser tóxico hay que aprovecharse, mentir, jugar con los sentimientos del otro, quitarle su libertad, montarle pollos, etc., etc.

O sea, cosas malas, que se hacen totalmente a propósito y consciente de que dañan al otro.
 
Cuando identificas ciertas actitudes que son tóxicas tanto para ti como para los demás lo mejor es trabajar en ti mismo para mejorar. Ya sea con ayuda profesional en terapia, con libros de autoayuda, etc.

Identificarlo es un paso importante a partir de ahí a trabajar. No te tienes que aislar de nadie sino reconducirlo.

Yo tuve una relación amorosa tóxica donde yo también lo fui.

De eso nada.
Si la relación es fuertemente tóxica, uno de los dos debería tener diagnóstico. Es habitual que el otro acabe acando lo peor de si mismo para defenderse y adaptarse a una relación que no puede soltar por dependencia emocional.

Si te das cuenta y puedes salir y modificar patrones de conducta, es que el tóxico no eres tú.
 
Todos en algún momento somos tóxicos,hay personas que lo son más a menudo y otros de forma permanente,pero nadie se libra.Yo misma al principio de la relación con mi marido,era mucho más joven,era muy celosa,venía de una mala experiencia y la verdad es que hubo momentos en que lo pasó mal por ello,tanto que pensó en romper,pero me dijo que sabía que se podría arreglar y que yo tenía otras cosas buenas por las que merecía la pena luchar.Efectivamente se me pasó,descubrí en él una persona que realmente me quería y en quien podía confiar por eso pude superar ese bache,por eso y porque hice un reflexión y un cuestionamiento profundos conmigo misma sobre esa actitud.
Ahora en el trabajo tengo en mi departamento una compañera que me carga bastante,juzga mucho a los demás por la vida que lleavn o por las decisiones personales que toma,habla como si su forma de vida fuese la mejor y es de estas personas que siempre quieren quedarse encima y que van de que todo lo saben,es muy cargante,yo paso,y eso que me ha hablado regular en algunas ocasiones,pero no quiero meterme en su espiral,la trato de forma cordial,curiosamente tengo la impresión que eso le molesta.

A ver prima, todos los tóxicos son celosos pero no todos los celosos son tóxicos.

TODAS las personas normales caen en los celos y la posesividad como respuesta a un trauma de abandono, aislamiento, infidelidades, etc..

Ser capaz de tener un diálogo interior es precisamente lo que JAMÁS pueden hacer los tóxicos, ya que su problema es precisamente definir su identidad desde el exterior y lo material.
 
Yo con mi primera relación acabé siendo tóxica.
El tío estaba loquísimo. Me prohibía cosas, me engañaba, desconfiaba de mi, me acusaba de ser infiel, me dejaba de hablar por salir con mis amigos, etc. Comportamientos muy tóxicos que se me "contagiaron" en cierto modo. No llegué a ser tan obsesiva como él pero si adopté alguna de sus actitudes.
Logré salir de eso porque llegamos a un punto muy malo, no podía ser peor. (Llorar casi todos los días + agresión física + insultos fuertes a diario). Vi que mi vida era una basura y decidí romper el contacto totalmente con mi ex.
Con mi siguiente pareja empecé con miedo, ya que como mi primera relación había sido tan traumática, pensaba que me iba a ir igual de mal, pero nada más lejos de la realidad. Fue muy bien todo y por lo que supe luego mi ex el tóxico también estuvo con una chica con la que le iba bien.
Tal vez éramos tóxicos "entre nosotros", no nos soportábamos el uno al otro pero con otras parejas nos ha ido bien.
Lo siento pero no me lo creo.
Tú misma lo llamas "contagio" porque era una defensa, pero a tí no te gustaba ser así ni vivir así.

Sin embargo un tío que es un agresor físico y psicológico, viene de un problema grave y muy difícil de resolver.

La otra salió huyendo como tú, con independencia de que de puertas para afuera la tratará bien. Es que aprenden ¿ Sabes? Por eso se hacen más peligrosos en cada relación.
 
Yo reconozco que tuve muchas actitudes tóxicas con mi ex y en algunas ocasiones me llegué a comportar muy mal. Él también lo era pero se le veía menos venir. De hecho desde que terminamos tardé más de un año en darme realmente cuenta del daño que yo sufrí, en mi mente yo era mala malísima y él era súper bueno

Yo me he dado cuenta de que sigo desencadenando inconsciente en ciertos hombres los comportamientos que mi ex tenía conmigo y la consecuencia ha sido que cada vez que me ha pasado he salido corriendo...vamos, que sigo siendo tóxica...

Pues también puede ser que tengas un patrón de conducta que atrae a los tóxicos y no sepas cuál es.
Quizá no tengas habilidad para ver las "banderas rojas" o al revés, todo te parece bandera roja por el trauma que te dejó esa relación.

Yo buscaría ayuda psicológica para aclararme. Tener que huir de todas las relaciones no es normal.
 

Temas Similares

2 3 4
Respuestas
36
Visitas
2K
Back