La nueva forma de someter a las mujeres ya está aquí y se llama maternidad subrogada (1 Viewer)

Registrado
13 Jun 2009
Mensajes
2.232
Calificaciones
9.696
Publicado: 04/09/2016 09:48 Yolanda Domínguez


Foto: Instagram

Al ver esta semana la imagen del presentador Jaime Cantizano anunciando su feliz paternidad por gestación subrogada, un sudor frío recorrió mi espalda. La foto, que recuerda a las famosas portadas del Hola con las celebritiestras dar a luz, me ha puesto los pelos de punta no sólo por la ausencia de la figura de la mujer en una estampa en la que es imprescindible (nos borran hasta de la maternidad), sino también por el aterrador futuro que augura esa flamante sonrisa: una nueva fórmula para explotar y comerciar con el cuerpo de las mujeres.

La cándida escena padre/hijo, camisetas a juego, viene acompañada nada menos que de una insólita reivindicación de, según palabras del propio Cantizano, "los derechos de los hombres" a alquilar un cuerpo para que geste a una criatura durante 9 meses y separarlo del mismo por una cantidad de dinero (véase que el factor económico es importante para poder disfrutar de ese "derecho"). Lo que viene siendo la compraventa de personas y el tráfico de cuerpos de toda la vida pretende ahora legalizarse bajo el epígrafe de "derecho a ejercer la paternidad" y "libertad a decidir sobre el propio cuerpo". Me pregunto desde cuándo todo aquello que deseamos adquirió la categoría de derecho y, a la falta de recursos y oportunidades, decidimos llamarla libertad.

Para satisfacer el deseo, que no derecho, de algunas personas de ser padres o madres y que no pueden conseguirlo de manera natural, existe ya una fórmula llamada adopción, que no implica remuneración económica a los padres biológicos y que evita así el mercado de personas y ayuda a niños y niñas que no tienen recursos ni familia a tener una vida digna (esto sí debería ser un derecho humano).

Otra cosa muy distinta es aprovecharse de la situación de desigualdad que sufrimos las mujeres en todo el mundo con el objetivo de obtener un beneficio personal y sin pensar en las consecuencias. No, por más que nos empeñemos en proclamarlo, las mujeres no estamos en una situación en la que seamos libres para decidir qué hacer con nuestro cuerpo, tomamos esa decisión desde la necesidad, que viene provocada por la desigualdad. Si la mujer que ha alquilado su útero a Jaime Cantizano tuviera el mismo dinero, las mismas oportunidades, la misma educación y viviese en una sociedad que la tratase igual que a él, ¿habría alquilado su cuerpo? Si la respuesta es no, no existe tal libertad.

La mentalidad neoliberal se nos está yendo de las manos, parece que todo puede justificarse por dinero.


La mentalidad neoliberal se nos está yendo de las manos, parece que todo puede justificarse por dinero. ¿Qué clase de sociedad seríamos si perjudicar a alguien estuviese permitido siempre y cuando se basara en una transacción económica? La gestación subrogada tiene unas consecuencias que van mucho más allá del supuesto acuerdo entre dos personas y que ya son medibles en aquellos países donde no está penalizada: la existencia de granjas de mujeres, como en India, donde existen actualmente más de 2.000 y en las que viven hacinadas como animales cuya única función es comer y reproducirse. ¿Es esta la libertad que defendemos? Por supuesto, una vez sean legales podremos reclamar que las celdas de las gestantes estén más limpias y puedan salir al patio una vez al día.

También hay que tener en cuenta las secuelas físicas y psicológicas para esas madres que concebirán ¿cuánto?, ¿una vez al año?, ¿durante cuántos años? No quiero ni imaginar cuando la ley de la oferta y la demanda regule sus salarios y tengan que pasar la vida embarazadas para poder subsistir. En el debate tampoco se está hablando de los casos de bebés con enfermedades o malformaciones que los contratantes del servicio dejan abandonados y de los cuales las madres de alquiler se acaban haciendo cargo. Otra cuestión importante es el resultado biológico y social derivado de elegir descendencia a la carta. Imagino un mundo aún más racista e intolerante si cabe, una mezcla entre aquella escena de Matrix en la que cultivaban cuerpos humanos y las persecuciones de Gattaca a los "no válidos", es decir, a los nacidos de forma natural.

Una de las dudas que surgen sobre este tema es dónde situar la línea entre lo ético y lo no ético y si vender semen es comparable a la gestación subrogada. A priori no tiene las mismas consecuencias gestar a un ser vivo durante 9 meses dentro del cuerpo a depositar un fluido corporal en un tarro y volver a casa, pero a este respecto quiero recuperar la contestación que el Registro de la Propiedad de Madrid nos hizo llegar a algunas de las mujeres que intentamos solicitar la propiedad de nuestros cuerpos en febrero de 2014 coincidiendo con la polémica que levantó el Anteproyecto de la Ley del Aborto. Entre otros argumentos, el documento exponía que "La persona humana no puede ser objeto de derecho, ni por ende el cuerpo, que es parte de esa persona desde la Ley de abolición de la esclavitud de 13 de febrero de 1880 [...] El tracto sucesivo de disposiciones de propiedad o de derechos reales limitados en favor de terceros incidirían en las figuras penales tipificadas como esclavitud, explotación sexual o extracción de órganos corporales [...] Es cierto que pueden considerarse como no persona algunas partes separadas del cuerpo como el pelo que se corta, la sangre que se extrae, el miembro que se amputa o el órgano que se dona [...] no del cuerpo en su integridad capaz de tomar sus propias decisiones, lo que no podría decirse de órganos separados".

Creo que a todos y a todas nos convendría reflexionar un poco antes de enarbolar la bandera de la libertad a lo William Wallace sobre quiénes se van a beneficiar realmente con esta práctica (¿empresas?) y quiénes saldrán perjudicadas (¿las mujeres?). La plataforma No somos vasijas ofrece una perspectiva crítica y mucha información al respecto. Tengamos en cuenta a la hora de posicionarnos los derechos de todas las partes implicadas y, sobre todo, permanezcamos juntos en esta lucha los colectivos feministas y LGTBI, movimientos que se han formado para defender la igualdad y los derechos de las personas. Pongamos en común nuestro esfuerzo para la que adopción sea un recurso más fácil, más accesible y permitido a de todo tipo de familias (monoparentales, homosexuales o heterosexuales) y no permitamos que se siga comerciando con el cuerpo de las mujeres. Un mundo donde prevalece por encima de todo el dinero y el deseo individual es un mundo abocado a la corrupción y la desigualdad.
 

Registrado
6 Abr 2015
Mensajes
5.624
Calificaciones
25.938
Totalmente de acuerdo con el artículo.
Esta compra-venta de niños se produce en países pobres, al igual que antes y ahora ha ocurrido con la prostit*ción.
Antes, los que no se comían una rosca porque no se les acercaba una mujer ni con un palo, se iban a países lejanos y venían contando:
- Allí he ligado mucho porque las mujeres de allí tienen una mentalidad muy abierta
- ¿Donde has estado, en Suecia, en Alemania?
- No, en el Caribe.
- Ah, claro.......una mentalidad muy abierta.
 
Registrado
6 Abr 2015
Mensajes
5.624
Calificaciones
25.938
Lo mismo opino yo para las mujeres que se compran un botecito de semen y se hacen un niño, o se compran el semen y los óvulos y se hacen un par de niñas, léase Mónica, Tita y oras ricas y famosas.
 

gg_

Registrado
4 Sep 2010
Mensajes
3.211
Calificaciones
32.808
Totalmente de acuerdo con el artículo.
Esta compra-venta de niños se produce en países pobres, al igual que antes y ahora ha ocurrido con la prostit*ción.
Antes, los que no se comían una rosca porque no se les acercaba una mujer ni con un palo, se iban a países lejanos y venían contando:
- Allí he ligado mucho porque las mujeres de allí tienen una mentalidad muy abierta
- ¿Donde has estado, en Suecia, en Alemania?
- No, en el Caribe.
- Ah, claro.......una mentalidad muy abierta.
Si, aún me acuerdo cuando un amigo de mi pareja me dijo que había "ligado" en tailandia con una tailandesa. Que ahí los occidentales triunfaban mucho! al final a base de preguntas llegué a descubrir que la había dado algo de dinero, y la había invitado toda la noche. Vamos, que se van de putas y se creen que han ligado, tremendo.

Con la maternidad subrogada pasa algo parecido: qué lo hacen por gusto! que les encanta que una familia consiga un bebé! nadie les obliga! La maternidad subrogada es directamente algo del nivel de los campos nazis, pero disfrazado de buenrollismo total. Pero en el fondo es lo que es: utilizar el cuerpo y la mente de una persona, poseerlo durante 9 meses aprovechándose de su necesidad, de que es una persona desfavorecida. Eso es lo más despreciable que he visto en mi vida. Todo por el maravilloso deseo de ser padres. Pues si quieres tener un hijo y no puedes, es lo que hay. Duro, pero es lo que hay. Eso no te da derecho a someter a otro ser humano como si fuera tu esclavo, porque tu tengas dinero y el otro lo necesite. El fin no justifica los medios.
 

Registrado
10 May 2015
Mensajes
2.783
Calificaciones
14.707
El vientre de alquiler (ni maternidad subrogada ni leches) es a la maternidad lo que la prostit*ción es al s*x*. Me parece denigrante que eso se considere un avance cuando es un paso más para la compraventa de seres humanos.
 

Lia

Registrado
17 Jun 2013
Mensajes
1.710
Calificaciones
3.280
Me parece despreciable y triste como el egoísmo puede nublar el sentido común y la sensibilidad humana, ni siquiera piensan en estos niños, cuando pregunten y mi madre quien es? o en su defecto cuando se enteren como fueron concebidos, que fueron comprados como cualquier objeto en mercado
 

Registrado
17 Mar 2014
Mensajes
7.193
Calificaciones
29.625
Si, aún me acuerdo cuando un amigo de mi pareja me dijo que había "ligado" en tailandia con una tailandesa. Que ahí los occidentales triunfaban mucho! al final a base de preguntas llegué a descubrir que la había dado algo de dinero, y la había invitado toda la noche. Vamos, que se van de putas y se creen que han ligado, tremendo.
No nos ríamos d elos hombres, la mayoría creo que saben encuadrar bien la situación. Conozco a mujeres que durante las vacaciones han pagado prostitutos en Trinidad o Tobago y no se han dado cuenta.
 

gg_

Registrado
4 Sep 2010
Mensajes
3.211
Calificaciones
32.808
No nos ríamos d elos hombres, la mayoría creo que saben encuadrar bien la situación. Conozco a mujeres que durante las vacaciones han pagado prostitutos en Trinidad o Tobago y no se han dado cuenta.
Creo que la mayoría de hombres y mujeres se darían cuenta de eso. Pero hay algunos que no, como el caso de esa persona que explico. También he visto casos parecidos con mujeres en la república dominicana, que se pensaban que un pedazo de tío se había enamorado de ellas y alguna que otra se casó. Cuando era muy evidente que estaban desesperados por salir de la pobreza en la que vivían.
 

gg_

Registrado
4 Sep 2010
Mensajes
3.211
Calificaciones
32.808
Me parece despreciable y triste como el egoísmo puede nublar el sentido común y la sensibilidad humana, ni siquiera piensan en estos niños, cuando pregunten y mi madre quien es? o en su defecto cuando se enteren como fueron concebidos, que fueron comprados como cualquier objeto en mercado
Dicen que los niños aceptan la realidad tal como viene. Me imagino que aceptarán como algo normal que no tienen madre. Sin embargo, el problema es que si una persona es capaz de hacer algo tan atroz como aprovecharse de la inferioridad de una persona para poseer su cuerpo y utilizarlo como una máquina, sin ningún tipo de empatía por esa persona...no me imaginó que hará para conseguir otras cosas también "deseadísimas" en su vida. Lo de "mientras sea legal" vale, pues no.
 
Registrado
10 May 2015
Mensajes
2.783
Calificaciones
14.707
Lo de "mientras sea legal" vale, pues no.
Pero es que además "no es legal", es que ahora la gente adapta la legalidad a su capricho saltando de país en país. ¿Que pago muchos impuestos? Me empadrono en Andorra ¿Que en España no puedo comprarme un hijo? Me lo compro en USA. Dentro de poco los cornudos acabarán viajando con su mujer a un país árabe para poder matarla dentro de la legalidad.
 
Registrado
10 Sep 2016
Mensajes
9.475
Calificaciones
21.130
Ubicación
Soy como Randy Newman.
Creo que todo niño nacido necesita de su mama . Lo de alquilar a una mujer para tener un hijo . Lo encuentro mal . Por el mismo precio , cásate con ella y la harás feliz . tendra un marido o pareja de hecho y el hijo unos padres . El bienestar del hijo esta por encima de todo lo demás .
Hace unos días vi un reportaje por la tv . De mujeres francesas casadas de más de 50 años que iban a Senegal de vacaciones a " divertirse"
. Se ponian en la playa y esperaban que algún joven les dijera alguna cosa y al final se convertían en amantes y ella le pagaba un dinero . Alguno se convertia en taxista con el dinero , y eran chicos casaddos con pocos recursos . Creo que algunas mujeres españolas también van .
 
Registrado
18 Mar 2007
Mensajes
15.240
Calificaciones
59.218
Creo que la mayoría de hombres y mujeres se darían cuenta de eso. Pero hay algunos que no, como el caso de esa persona que explico. También he visto casos parecidos con mujeres en la república dominicana, que se pensaban que un pedazo de tío se había enamorado de ellas y alguna que otra se casó. Cuando era muy evidente que estaban desesperados por salir de la pobreza en la que vivían.

Eso no se llama ser trepa!!! . . . conozco dos que tres que con tal de que les maten el hambre se casan con el tipo que sea, algunos buenos hombres que no ven que solo están siendo utilizados para que una mujer, sola o con hijos, logre salir de su país y de la pobreza en que viven. Seamos justas, hay mucha mujer colmilluda que bien que engatusa ilusos y luego hasta en la calle los dejan!!! . . . Cabrones hay en ambos géneros, todas conocemos cada historia que nos ha dejado los ojos como platos, que hasta coraje nos da que haya mujeres así!!!
 

gg_

Registrado
4 Sep 2010
Mensajes
3.211
Calificaciones
32.808
Eso no se llama ser trepa!!! . . . conozco dos que tres que con tal de que les maten el hambre se casan con el tipo que sea, algunos buenos hombres que no ven que solo están siendo utilizados para que una mujer, sola o con hijos, logre salir de su país y de la pobreza en que viven. Seamos justas, hay mucha mujer colmilluda que bien que engatusa ilusos y luego hasta en la calle los dejan!!! . . . Cabrones hay en ambos géneros, todas conocemos cada historia que nos ha dejado los ojos como platos, que hasta coraje nos da que haya mujeres así!!!
No, eso no es ser trepa en absoluto. Vamos, yo soy la primera que si estuviera en una situación de pobreza, y ya no te digo con hijos a mi cargo, me casaría con quien fuese e incluso me prostituiría si no tuviera otra opción. Eso no es ser trepa, es vivir una desgracia y sobrevivir como uno puede.

Yo me descojono de lo imbécil que puede llegar a ser la gente que vive bien, que cuando se va a determinados países se creen que van por ahí rompiendo corazones de chicos/as 20 años más jóvenes y guapos. Que se les tiran al cuello al verlos. Es ridículo.
 
Registrado
7 Oct 2016
Mensajes
11
Calificaciones
38
Habiendo niños para adoptar la gestación subrrogada me parece una frivolidad.

Enviado desde mi HUAWEI LYO-L21 mediante Tapatalk
 

Mirando este Tema (Miembros: 0, Invitados: 1)