Carrera académica y maternidad

Registrado
11 Jul 2020
Mensajes
307
Calificaciones
2.759
Hola primas, abro este hilo porque quiero contar algo muy específico. Tengo 30 años voy a iniciar un Doctorado... y también quiero ser madre en los próximos años. Os comento que ahora mismo no estoy trabajando ya que estaba en una empresa donde lo pasé muy mal y acabé enferma por el estrés que me causaba. Desde bien joven me he dedicado a dar clases particulares, me gustaría mucho ser profesora, pero la carrera académica a nivel universitario es muy muy larga y cuesta mucho hacerse un sitio.

Además, se suma que yo vivo algo lejos de la facultad, a 80km (tardo una 1h en transporte público) aunque solo voy algunos días. Estas cuestiones me hace plantearme si compaginar el doctorado (becada, obviamente) y la maternidad es algo viable. Si alguna de vosotros tuviera experiencia en ello, le agradecería mucho que me contara un poco su caso.

En la universidad parece que tengo apoyo, los profesores del departamento en el que voy a iniciar la investigación están contentos y convencidos de que mi tema de tesis es muy interesante y útil. Pero no sé si voy a poder compaginarlo con la maternidad. Al final no deja de ser un trabajo por el que te pagan, pero no sé si voy a llevar bien la distancia de la uni + bebé + trabajo.

Mi situación personal actualmente es buena, pareja estable desde hace varios años y él tiene trabajo fijo y al lado de casa, con horario flexible y posibilidad de teletrabajo. No nos vamos a mudar para estar más cerca de la universidad porque necesitaré el apoyo familiar que tengo aquí y que allí no tendría. Aun así, de momento tenemos como propósito ahorrar, mudarnos (quizá comprar casa) y tener un hijo en un plazo de 2-3 años como mucho (si Dios quiere, porque hace algunos meses me tuvieron que intervenir y extirpar un ovario).

Esto es algo que me genera ansiedad y ya se que no se puede todo en la vida... Me gustaría saber vuestra opinión. Muchas gracias a todas.
 
La cuestion no es si puedes hacer el doctorado o no con un niño: se puede. Pero ¿qué quieres hacer después?¿Piensas seguir la carrera académica? Pues ya te digo que empezando tan tarde el doctorado y pretendiendo tener descendencia, te va a costar sangre, sudor y lágrimas. Y si eres de algo experimental, muchas lágrimas.
 
En relación a la edad, creo que no empiezas tan tarde. Conozco a gente que ha leído la tesis a los 40 y más. Y están en la docencia universitaria. Lo ideal es engancharse al acabar la carrera, eso sí.

Con un hijo se complica todo. Yo hice un postgrado universitario por la UNED cuando mis hijos eran bastante pequeños y me resultó duro. Ahora ya estamos en otro momento y puedo estudiar, que es algo que disfruto, pero aquello me resultó durete, y el doctorado requiere más tiempo.

Por otro lado, la gente hace el doctorado para acabar dando clase en la universidad. En mi círculo cercano, todos somos universitarios y ninguno con el doctorado, no ha sido ese el camino, porque lo de acabar dando clase no nos llamaba. Además del doctorado, te van a pedir artículos científicos, publicaciones, etc. Ya sabes que tienes que acreditarte.

Mucho ánimo, decidas lo que decidas.
 
En relación a la edad, creo que no empiezas tan tarde. Conozco a gente que ha leído la tesis a los 40 y más. Y están en la docencia universitaria. Lo ideal es engancharse al acabar la carrera, eso sí.

Con un hijo se complica todo. Yo hice un postgrado universitario por la UNED cuando mis hijos eran bastante pequeños y me resultó duro. Ahora ya estamos en otro momento y puedo estudiar, que es algo que disfruto, pero aquello me resultó durete, y el doctorado requiere más tiempo.

Por otro lado, la gente hace el doctorado para acabar dando clase en la universidad. En mi círculo cercano, todos somos universitarios y ninguno con el doctorado, no ha sido ese el camino, porque lo de acabar dando clase no nos llamaba. Además del doctorado, te van a pedir artículos científicos, publicaciones, etc. Ya sabes que tienes que acreditarte.

Mucho ánimo, decidas lo que decidas.
En mi experiencia, en la empresa privada se mira más que tengas un máster (o varios) que doctorado, que se presupone que está más enfocado a la investigación o a trabajar en universidades...
 
Hola prima, aquí una que defendió la tesis doctoral embarazada de 30 semanas. No es fácil, pero se puede.

No sé cómo será la situación de los doctorandos en España porque yo ya llevo mucho tiempo fuera, pero creo que depende mucho de tu área de doctorado y sobre todo de tus directores de tesis. Si tienes la suerte de tener unos directores que no te exploten, adelante. La vida académica es muy muy difícil y más con familia. Porque no solo es el doctorado, es lo que viene después. He conocido mucha gente que llevan años cambiándose de país haciendo pos docs, y con familia. Es bien difícil tanto para los niños por los cambios de países idioma etc como para la pareja. Pero también he conocido otros que han tenido mucha suerte y se han establecido pronto. Suerte prima!
 
Te aconsejo que no te planifiques tanto la vida, las cosas nunca salen como uno quiere. Intenta elegir el camino hacia donde quieres ir, pero adáptate a las circunstancias del momento y tira hacia delante. Si quieres estudiar un doctorado, ve a por ello, si quieres ser madre ve a por ello, que compatibilizar las dos cosas va a ser duro, eso ya lo sabes, pero ¿qué no lo es? Trabajar en el ámbito privado mientras tienes hijos también debe ser muy duro y quien lo vive sale (en su mayoría) hacia delante. Si tienes prioridades entiendo que elijas, pero si tienes claro que quieres ambas cosas, no te comas la cabeza y ve a por ello, porque cuando empezamos a buscar un bebé creemos que va a llegar enseguida, e igual en tu caso es así, pero en la mayoría de las situaciones no y frustra mucho ver cómo todos tus planes no se cumplen.
 
Con hijos es muy duro, pero con un recién nacido/bebé yo no lo veo viable... Conozco gente que ha tenido hijos con 35, edad perfecta de hecho mi compañera de trabajo está a punto de parir a esa edad. Sinceramente, teniendo tú 30, esperaría sí o sí a acabar el doctorado.
 
Yo tenía muy claro que mi carrera era lo primero y cuando empecé a dedicarme a mi pasión y vi que era incompatible por muchas cosas, lo descarté por completo. Tienes que pensar cuál es tu prioridad principal, tu carrera o tener niños.
 
Si no tienes una fecha límite para acabar el doctorado y en un momento dado, puedes alargarlo, lo veo bastante viable. Y si tienes apoyo, ayuda logística, padres colaboradores y marido con buenos horarios y voluntad de ocuparse, no lo dudaría ni un minuto.

Yo empecé a estudiar otra carrera universitaria hace unos pocos años, y muchas de mis compañeras son mujeres de 30-40 años con niños pequeños y trabajo, no sé cómo diablos se lo montan, pero lo van sacando poco a poco y a su ritmo y se puede. Sólo hay que ajustar las expectativas a las limitaciones que puedas tener en ese momento. Y además, en caso de que te sobrepase, siempre estás a tiempo de parar/dejarlo. Yo sí lo intentaría.
 
Yo lo sacaría antes y después la maternidad. Frustra mucho querer y no poder o no llegar, desatender necesidades y creerte incluso mala madre por no dedicar más tiempo y no llegar a todo. Depende de tí pero todavía tienes tiempo de ser madre y puedes dedicarle mejor rendimiento y tiempo si lo haces antes y luego eres madre cuando estés más tranquila y puedes tener tu tiempo sin estrés.
 
Yo la verdad que no me pondría a tu edad a hacer carrera académica (no sólo doctorado) si quieres ser madre...vas a encadenar contratos precarios años y años después del doctorado, es que igual tienes una plaza de profesor asociado a los 45. Por no hablar de lo exigente que es. Respondiendo a tu pregunta: yo creo que si es posible doctorado + bebe, pero lo que viene después con una familia es una carga muy grande y te va a ser imposible. Amigos míos de la universidad de engancharon a la carrera académica nada más terminar y están a punto de terminar el doctorado y se les ve un futuro negro negro.
 
Con hijos es muy duro, pero con un recién nacido/bebé yo no lo veo viable... Conozco gente que ha tenido hijos con 35, edad perfecta de hecho mi compañera de trabajo está a punto de parir a esa edad. Sinceramente, teniendo tú 30, esperaría sí o sí a acabar el doctorado.

Yo lo sacaría antes y después la maternidad. Frustra mucho querer y no poder o no llegar, desatender necesidades y creerte incluso mala madre por no dedicar más tiempo y no llegar a todo. Depende de tí pero todavía tienes tiempo de ser madre y puedes dedicarle mejor rendimiento y tiempo si lo haces antes y luego eres madre cuando estés más tranquila y puedes tener tu tiempo sin estrés.
Estoy totalmente en desacuerdo con estos mensajes. Si tienes claro que quieres ser madre hazlo. Uno puede sacarse un doctorado a cualquier edad, pero por desgracia nunca sabes si serás una mujer a la que la maternidad se le complique a partir de los 35. Yo no me arriesgaría
 

Temas Similares

2
Respuestas
17
Visitas
2K
Back