Carrera académica y maternidad

Poder se puede. Pero se trata de disfurtarlo y no de sobrevivirlo. Si te genera ansiedad tener que decidir así tu futuro, no te quiero decir cuando tengas que elegir entre terminar un capitulo y que tu pareja lleve al niño al pediatra o llevaro tu. Entre celebrar su cumpleaños o asistir a una ponencia...
 
Estoy totalmente en desacuerdo con estos mensajes. Si tienes claro que quieres ser madre hazlo. Uno puede sacarse un doctorado a cualquier edad, pero por desgracia nunca sabes si serás una mujer a la que la maternidad se le complique a partir de los 35. Yo no me arriesgaría
Es que ella no sólo habla de hacer el doctorado, sino de seguir la carrera académica. Con un bebé o niño pequeño, y de estancia en el extranjero durante meses, y el año que viene otra vez, y otra vez más. Y después de leer la tesis, la postdoctoral.
Si no busca acreditarse luego, el doctorado puede tomarte el tiempo que tú quieras. Bueno, si no tienes una beca (creo que dijo que la tenía), que entonces los plazos apremian.
 
Muchísimas gracias a todas por vuestros comentarios.

Es muy complicada la decisión de realizar un doctorado y compaginarlo con la maternidad, pero igual que debe serlo trabajando en la privada, opositar, trabajar en función pública o lo que sea.

En este caso las dudas que tengo son muy grandes porque yo estoy en una universidad de provincias, y es un departamento relativamente pequeño. De todas las tesis que ha dirigido mi tutor, la gran mayoría de sus doctorandos están trabajando en esta misma universidad (ya sea como investigadores y/o como docentes). Si fuera una universidad de Madrid o Barcelona no me lo plantearía.

Por otro lado, al buscar trabajo en lo privado, solo encuentro trabajo de Aux. administrativa (tengo carrera de Derecho + dos máster), a percibir un SMI. Estuve trabajando el año pasado en una empresa como Aux. a media jornada, y la verdad es que no salía a cuenta por la mierda que se gana.
 
Muchísimas gracias a todas por vuestros comentarios.

Es muy complicada la decisión de realizar un doctorado y compaginarlo con la maternidad, pero igual que debe serlo trabajando en la privada, opositar, trabajar en función pública o lo que sea.

En este caso las dudas que tengo son muy grandes porque yo estoy en una universidad de provincias, y es un departamento relativamente pequeño. De todas las tesis que ha dirigido mi tutor, la gran mayoría de sus doctorandos están trabajando en esta misma universidad (ya sea como investigadores y/o como docentes). Si fuera una universidad de Madrid o Barcelona no me lo plantearía.

Por otro lado, al buscar trabajo en lo privado, solo encuentro trabajo de Aux. administrativa (tengo carrera de Derecho + dos máster), a percibir un SMI. Estuve trabajando el año pasado en una empresa como Aux. a media jornada, y la verdad es que no salía a cuenta por la mierda que se gana.
Prima siendo del área de derecho que supongo no tendrás que hacer experimentos en laboratorios es más trabajo de oficina, yo sin duda me lanzaría. Lo más importante y lo que determina todo son tus directores de tesis, si les conoces y os lleváis bien ya tienes mucho ganado. También creo que es una oportunidad, si te han ofrecido una beca será por tus méritos y no todo el mundo tiene la posibilidad de hacer un doctorado.
Otra cosa que yo miraría es el convenio de tu beca, que permisos de maternidad hay etc, hablo desde el total desconocimiento porque no se como funciona en España. También creo que hay becas contrato como las Marie curie que tienen un sueldo muy bueno y estás contratada, no eres becaria y ya.
Suerte con lo que decidas prima!
 
Muchísimas gracias a todas por vuestros comentarios.

Es muy complicada la decisión de realizar un doctorado y compaginarlo con la maternidad, pero igual que debe serlo trabajando en la privada, opositar, trabajar en función pública o lo que sea.

En este caso las dudas que tengo son muy grandes porque yo estoy en una universidad de provincias, y es un departamento relativamente pequeño. De todas las tesis que ha dirigido mi tutor, la gran mayoría de sus doctorandos están trabajando en esta misma universidad (ya sea como investigadores y/o como docentes). Si fuera una universidad de Madrid o Barcelona no me lo plantearía.

Por otro lado, al buscar trabajo en lo privado, solo encuentro trabajo de Aux. administrativa (tengo carrera de Derecho + dos máster), a percibir un SMI. Estuve trabajando el año pasado en una empresa como Aux. a media jornada, y la verdad es que no salía a cuenta por la mierda que se gana.
Una chica que estaba antes en un puesto donde estoy yo terminó el doctorado de derecho trabajando a jornada completa y con dos niñas. Desconozco cuando lo empezó, si en ese momento era madre o no, pero si quieres ser madre te puedes plantear que en vez de en 4 años lo saques en 5, por poner un ejemplo. Una amiga tb trabaja y a la vez está haciendo el doctorado aunque empezó con él cuando no era madre.
 
Estoy totalmente en desacuerdo con estos mensajes. Si tienes claro que quieres ser madre hazlo. Uno puede sacarse un doctorado a cualquier edad, pero por desgracia nunca sabes si serás una mujer a la que la maternidad se le complique a partir de los 35. Yo no me arriesgaría
Pero el doctorado cuánto dura??? Porque depende mucho de eso. Si dura mucho y puedes compaginar, perfecto. Pero siempre que lleves ambas cosas con equilibrio y no con frustraciones. Yo soy muy cuadriculada y mis expectativas por ejemplo me pasan malas pasadas sino llego a lo que quiero por tanto todo a la vez no me sale gestionarlo. Admiro a quién puede con todo y le sale todo rodado.
 
Prima siendo del área de derecho que supongo no tendrás que hacer experimentos en laboratorios es más trabajo de oficina, yo sin duda me lanzaría. Lo más importante y lo que determina todo son tus directores de tesis, si les conoces y os lleváis bien ya tienes mucho ganado. También creo que es una oportunidad, si te han ofrecido una beca será por tus méritos y no todo el mundo tiene la posibilidad de hacer un doctorado.
Otra cosa que yo miraría es el convenio de tu beca, que permisos de maternidad hay etc, hablo desde el total desconocimiento porque no se como funciona en España. También creo que hay becas contrato como las Marie curie que tienen un sueldo muy bueno y estás contratada, no eres becaria y ya.
Suerte con lo que decidas prima!
La Marie Curie es una beca de doctorado para fomentar la movilidad transnacional. Volvemos a lo mismo. Poder, se puede, pero cuesta mucho. Yo tengo un doctorado y una plaza de funcionario en una universidad, obtenidos antes de tener hijos y creo que no podría haber estado dando vueltas por el mundo con un niño. Y cuando los tuve, ya con plaza, todavía me tuve que mover, que mis niñas conocen los sistemas educativos de unos cuantos países.
Es muy jodido, pero éste es el verdadero techo de cristal de las mujeres: la maternidad.
 
Pero el doctorado cuánto dura??? Porque depende mucho de eso. Si dura mucho y puedes compaginar, perfecto. Pero siempre que lleves ambas cosas con equilibrio y no con frustraciones. Yo soy muy cuadriculada y mis expectativas por ejemplo me pasan malas pasadas sino llego a lo que quiero por tanto todo a la vez no me sale gestionarlo. Admiro a quién puede con todo y le sale todo rodado.
Como dije en otro post, un doctorado puede durar lo que quieras, salvo si tienes una FPI, una FPU o una beca de proyecto, que entonces hay límites de tiempo. Y si no lo hay, casi es lo mismo, que la tesis se te puede quedar anticuada o alguien te puede adelantar.
 
Como dije en otro post, un doctorado puede durar lo que quieras, salvo si tienes una FPI, una FPU o una beca de proyecto, que entonces hay límites de tiempo. Y si no lo hay, casi es lo mismo, que la tesis se te puede quedar anticuada o alguien te puede adelantar.

Prima, gracias por el golpe de realidad. Yo no me planteo hacer estancias en el extranjero, la verdad. Mi pareja y yo tenemos piso aquí y él tiene su trabajo estable. Ni de coña vamos a dejarlo todo para irnos a yo qué sé dónde.

Estoy más perdida que el barco del arroz.
 
Prima, gracias por el golpe de realidad. Yo no me planteo hacer estancias en el extranjero, la verdad. Mi pareja y yo tenemos piso aquí y él tiene su trabajo estable. Ni de coña vamos a dejarlo todo para irnos a yo qué sé dónde.

Estoy más perdida que el barco del arroz.
Si te apetece, mandame un privado y hacemos una videollamada o algo cuando podamos. Aparte de la experiencia personal, he estado unos cuantos años en comisiones de la ANECA y me gusta guiar a los que venís por detrás. 😘
 
Depende mucho del área, pero la carrera académica no es fácil de compaginar con la vida familiar. El problema no es el doctorado en sí, que con un bebé yo creo que sí podrías hacerlo (siempre que no requiera experimentación con horarios imposibles, por ejemplo), sino todo lo que viene después. Se piden muchos méritos además del título para acreditarte y optar a plazas (estancias, publicaciones, experiencia docente,proyectos, congresos…) y puede ser muy difícil compaginar esto con la vida familiar. .
También te digo, yo no retrasaría la maternidad para acabar el doctorado primero, porque la carrera académica es una carrera de fondo y acabar la tesis es solo el principio. Casi me parecería más sencillo ser madre y, cuando el bebé tenga un par de años, empezar la tesis. Cuando tenga 3-5 que sea un poco más autónomo, este escolarizado y demás te dejaría más tiempo para ir haciendo CV…aunque el tema de las estancias tendrías que mirarlo con calma y hablarlo con tu pareja, si dices que no es una opción entonces yo no te aconsejaría tirar por la vía académica. Tendrías que mirar también qué opciones tienes para conseguir experiencia docente.

Si dices que en la universidad de tu provincia las cosas están mejor puede ser distinto, pero tienes que pensar en cómo pueden estar las cosas dentro de 4-6 años, cuando termines la tesis. El departamento es joven o se van a jubilar profesores en los próximos años? Porque eso determinará en gran parte la oferta de plazas. Puede darse el caso de que en pocos años salen varias plazas pero, una vez cubiertas, pasan 10 años hasta que vuelve a salir otra. Está en crecimiento la titulación, con más demanda de plazas por parte de los alumnos? Cuantos candidatos se suelen presentar a las plazas? Todo esto teniendo en cuenta que las cosas pueden cambiar mucho de aquí a que termines, pero al menos son cosas que puedes tener en cuenta.

De nuevo, esto varía mucho de un área a otra, así que a lo mejor en la tuya es diferente. Mi consejo sería que hablases con gente que haya entrado recientemente en la universidad para hacerte una idea de qué méritos han necesitado, que evalúes un poco cuál puede ser la situación del departamento de aquí a unos años y que mires también la oferta de universidades privadas de esa titulación en tu zona, porque si haces el doctorado es otra salida laboral.

Mucha suerte!
 
Muchísimas gracias a todas por vuestros comentarios.

Es muy complicada la decisión de realizar un doctorado y compaginarlo con la maternidad, pero igual que debe serlo trabajando en la privada, opositar, trabajar en función pública o lo que sea.

En este caso las dudas que tengo son muy grandes porque yo estoy en una universidad de provincias, y es un departamento relativamente pequeño. De todas las tesis que ha dirigido mi tutor, la gran mayoría de sus doctorandos están trabajando en esta misma universidad (ya sea como investigadores y/o como docentes). Si fuera una universidad de Madrid o Barcelona no me lo plantearía.

Por otro lado, al buscar trabajo en lo privado, solo encuentro trabajo de Aux. administrativa (tengo carrera de Derecho + dos máster), a percibir un SMI. Estuve trabajando el año pasado en una empresa como Aux. a media jornada, y la verdad es que no salía a cuenta por la mierda que se gana.

Prima, lo importante es que veas qué tipo de empresa es y que perspectivas de futuro puedes tener en ella.

Yo tenia bastantes más estudios que mi jefe cuando empecé de asistente en gestión bursátil, que ganaba lo mismo que un cajero novato.

Pero luego ascendí. Y luego fui cambiando de trabajo. No es nada realista esperar un contrato de titulación superior sin experiencia previa.

Mientras te quedas embarazada o no, puedes ir haciendo trabajo de inferior categoría para no tener años en blanco en el currículum.

La verdad es que el doctorado no sirve para trabajar fuera del ámbito académico.
 

Temas Similares

2
Respuestas
17
Visitas
2K
Back