Hablemos sobre la "envidia"ese sentimiento tan odiado y a la vez tan humano

Mi cuñada ha aprobado a la primera una oposición a la q yo me llevo presentando años.....además tiene mucha ayuda de su madre (Mi suegra) Y están las dos muy unidas. Mi suegra tb me ayuda con mis hijos pero para mi, es pedirle un favor, no siento esa libertad y confianza q siente su hija (y creo q es normal)....mi relación con mi madre, lamentablemente es muy difícil. Para mi fue muy duro estar estudiando todo el año y lidiando con muchos problemas familiares y ver como ella lo consiguió y yo no. Tan duro fue, q todavía no puedo no hablar del tema sin llorar. Y creo q la clave de todo está en q tenemos la falsa creencia de q la vida es justa y q te da lo q te mereces.....Y no, Yo estaba convencida de q con todo lo q tenia encima, la vida me iba a recompensar por otro lado y conseguiría aprobar. No sólo no lo conseguí, sino q vi como me adelantaban tan ricamente. Si, es envidia, lo reconozco, me gustaría no sentirla, pero la siento. No me alegré por ella y no me alegro. Por supuesto no le deseaba nada malo a ella. Sólo pedía conseguirlo yo y no ver mi derrota encima al lado de un triunfo. Pero la vida a veces es así de cachonda......es lo q hay.
 
Muy valiente tu relato. Me quito el sombrero porque pocas personas son capaces de reconocer esos sentimientos. Chapó.

En mi caso de niña no he sentido envidia la verdad, creo que tenia tantos problemas de puertas hacia adentro que no me daba lugar a envidiar a amigas. En cambio ahora, que he luchado tanto para poder estudiar, tener una carrera y hasta un Master!¡ en una casa donde mi madre la pobre tenia la poner la comida y ya. Todos los estudios los hice becados, de eso hace ya 5 años en los cuales no he sido capaz de encontrar un trabajo estable ni decente. Y envidio muchísimo a las Chicas que han terminado los estudios y pum pelotazo. Las envidio pero en el buen sentido de la palabra, no las odio las admiro y me gustaría estar en su lugar.

Mi cuñada ha aprobado a la primera una oposición a la q yo me llevo presentando años.....además tiene mucha ayuda de su madre (Mi suegra) Y están las dos muy unidas. Mi suegra tb me ayuda con mis hijos pero para mi, es pedirle un favor, no siento esa libertad y confianza q siente su hija (y creo q es normal)....mi relación con mi madre, lamentablemente es muy difícil. Para mi fue muy duro estar estudiando todo el año y lidiando con muchos problemas familiares y ver como ella lo consiguió y yo no. Tan duro fue, q todavía no puedo no hablar del tema sin llorar. Y creo q la clave de todo está en q tenemos la falsa creencia de q la vida es justa y q te da lo q te mereces.....Y no, Yo estaba convencida de q con todo lo q tenia encima, la vida me iba a recompensar por otro lado y conseguiría aprobar. No sólo no lo conseguí, sino q vi como me adelantaban tan ricamente. Si, es envidia, lo reconozco, me gustaría no sentirla, pero la siento. No me alegré por ella y no me alegro. Por supuesto no le deseaba nada malo a ella. Sólo pedía conseguirlo yo y no ver mi derrota encima al lado de un triunfo. Pero la vida a veces es así de cachonda......es lo q hay.
Primas, sé que esto os va a sonar a filosofía barata de taza de Mr Wonderful, pero en estos últimos años si algo me ha enseñado la vida es que cuando ésta no te da lo que deseas fervientemente, es porque te tiene algo mejor preparado. La espera es dura, pero espero que más pronto que tarde llegue vuestra recompensa.
 
Primas, sé que esto os va a sonar a filosofía barata de taza de Mr Wonderful, pero en estos últimos años si algo me ha enseñado la vida es que cuando ésta no te da lo que deseas fervientemente, es porque te tiene algo mejor preparado. La espera es dura, pero espero que más pronto que tarde llegue vuestra recompensa.
Llevas razón.....yo en el fondo pienso eso y en realidad me siento una persona muy afortunada, pero a veces duele ver q a ti todo te cuesta el triple q a los demás, q tienes más obstáculos. Q si, q luego lo miras y ves, q gracias a eso eres quien eres y tienes más resiliencia, empatía.....pero joder tanto aprender y tanto aprender......
A mi me apasiona mi trabajo, es mi salida, mi desconexión.....tengo muchos problemas familiares con mi madre y discrepancias entre hermanos y no tengo la tranquilidad para sentarme a estudiar q tienen otras personas. He luchado por mi plaza como una jabata y en el fondo esa creencia de me. Wonderful como ti dices me hacía pensar q la vida me iba a recompensar......Y no, lo q me enseñó es a levantarme después del palo, año perder mi pasión, a seguir queriendo luchar.......
Pero en realidad pienso q seguro q si en vez de suspender yo, suspende ella, se hubiera paralizado el mundo, hubiera estado todo el mundo consolandola, aninandola, diciéndole lo injusto q es.......en cambio yo parece w ya llevo la derrota y el sufrimiento en los genes y lo mío pasa sin pena ni gloria.......eso duele mucho
 
Primas, sé que esto os va a sonar a filosofía barata de taza de Mr Wonderful, pero en estos últimos años si algo me ha enseñado la vida es que cuando ésta no te da lo que deseas fervientemente, es porque te tiene algo mejor preparado. La espera es dura, pero espero que más pronto que tarde llegue vuestra recompensa.

Totalmente de acuerdo, y muchas veces pasa lo mejor que puede pasar. Otra veces lo que deseamos con tanta ansia no es para nostoros.
 
Yo solía sufrir bastante envidia cuando era mucho más joven, porque mi autoestima estaba siempre por los suelos. Digamos que la manera que tuvieron de educarme mis padres no solo no fomentaba una autoestima saludable sino que pasé muchos años de mi infancia y mi adolescencia con un sentimiento de inferioridad bastante importante. Siempre veía a los demás con una mejor vida que la mía (aunque no fuera cierto).
Creo que el primer episodio de envidia que recuerdo fue la primera comunión. Mis padres no andaban muy boyantes económicamente y se negaron a tirar la casa por la ventana como hicieron otras familias, así que fue todo bastante low cost. Envidié los vestidos que llevaron mis compañeras porque el mío era muy sencillito, envidié sus convites de comunión porque el mío lo hicimos en el campo, mientras que ellas fueron a restaurante, envidié los regalos que ellas recibieron, los míos fueron bastante humildes, y muy poca gente me dio dinero, mientras que otra compañera estuvo semanas jactándose de las 50000 pesetas en efectivo que recaudó. Con diez años, aquello me quemó tan profundamente que a veces me pasaba noches rumiando mi odio y mi rabia.
Luego, pasé a envidiar a una compañera de clase: era buena alumna, muy educada y muy guapa, y todas las madres la adoraban, incluida la mía. Como hija me dolía que mi madre tuviera tantos halagos hacia otra niña pero nunca para su propia hija. Poco después la niña se murió de leucemia y durante muchos años tuve un horrible sentimiento de culpa que a veces no me dejaba dormir, creía que la había "matado" yo con mi envidia, porque en los momentos más álgidos le había dicho mentalmente "ojalá te mueras". Evidentemente no lo decía en serio, porque solo era una cría, pero aquello me traumatizó hasta tal punto que años después cuando hice terapia tuve que sacar el tema.
Y todo esto por el horrible sentimiento de inferioridad que tenía aún siendo niña. Como ya dije, en mi casa eran más de hacerme sentirme culpable por las cosas que hacía mal, que de sentirme orgullosa por las que hacía bien, y eso te afecta en tu manera de pensar y en la concepción que tienes sobre ti misma.

Te admiro por cómo lo has contado aquí y te cuento otro caso de envidia... a mi ex. Se había comprado un piso él solo y no paraba de restregármelo por la cara. He pasado por envidia, ganas de que se lo quitara de encima y sentimientos socialmente inaceptados. Eso sí, ni quería hablar de que me comprase yo algo o me salieran bien trabajos. Tras años de terapia, ese asunto me da igual. El fondo es que no me quería a mí misma y por eso me fijé enalguien que no se quería y por lo tanto, a mí tampoco me iba a querer.

Ahora estoy conociendo a alguien, es una persona estupenda y me apoya en cosas que me hacen ilusión. Espero que él y yo tengamos esta buena relación el mayor tiempo posible.

Con mi concuñada tuve problemas desde el momento que entré en casa de mi ex, ella quería ser la úncia y la perfecta, y la extraña que vino le iba a quitar protagonismo. Intenté llevarme bien con ella hasta casi el final de la relación con mi ex, pero entendí que no tengo que caer bien a todo el mundo.
 
Te admiro por cómo lo has contado aquí y te cuento otro caso de envidia... a mi ex. Se había comprado un piso él solo y no paraba de restregármelo por la cara. He pasado por envidia, ganas de que se lo quitara de encima y sentimientos socialmente inaceptados. Eso sí, ni quería hablar de que me comprase yo algo o me salieran bien trabajos. Tras años de terapia, ese asunto me da igual. El fondo es que no me quería a mí misma y por eso me fijé enalguien que no se quería y por lo tanto, a mí tampoco me iba a querer.

Ahora estoy conociendo a alguien, es una persona estupenda y me apoya en cosas que me hacen ilusión. Espero que él y yo tengamos esta buena relación el mayor tiempo posible.

Con mi concuñada tuve problemas desde el momento que entré en casa de mi ex, ella quería ser la úncia y la perfecta, y la extraña que vino le iba a quitar protagonismo. Intenté llevarme bien con ella hasta casi el final de la relación con mi ex, pero entendí que no tengo que caer bien a todo el mundo.
¿Era él el que no quería que te compraras piso? Porque suena a que el envidioso era él.
Yo ahora tengo que aguantar a la prima de mi novio, que es como si fuera su hermana porque fue mi suegra quien la crió prácticamente, y estoy juntando anécdotas para escribir un libro. Le jode que haya entrado otra mujer joven a la familia y que me lleve tan bien con mi suegra y está que echa chispas. Además mi novio se está empezando a cansar de sus manipulaciones y le está parando mucho los pies últimamente, y ella me culpa y lo achaca a mi perversa influencia.
 
¿Era él el que no quería que te compraras piso? Porque suena a que el envidioso era él.
Yo ahora tengo que aguantar a la prima de mi novio, que es como si fuera su hermana porque fue mi suegra quien la crió prácticamente, y estoy juntando anécdotas para escribir un libro. Le jode que haya entrado otra mujer joven a la familia y que me lleve tan bien con mi suegra y está que echa chispas. Además mi novio se está empezando a cansar de sus manipulaciones y le está parando mucho los pies últimamente, y ella me culpa y lo achaca a mi perversa influencia.

Ahora pienso como tú, el envidioso era él. Quería tenerme bien agarrada para que no me escapase. Pero no se le ocurría pensar en portarse bien para que yo quisiera estar a su lado. Fíjate que me preguntaba qué iba a hacer yo sola en el extranjero, que vaya peligro. Y lo primero que hice al recuperar la salud tras romper fue pirarme un mes a Alemania.
 
Totalmente de acuerdo, y muchas veces pasa lo mejor que puede pasar. Otra veces lo que deseamos con tanta ansia no es para nostoros.



Yo soy muy de pensar así, ya no que la vida me vaya a dar algo mejor, pero cuando no me da lo que pido, pues es que sin más, lo que pedía, no era para mi. Y normalmente cuando algo lo pedía con ansia, tampoco era para mi.
 
Me pregunto si es habitual la envidia de las cuñadas ? Y es habitual también que las cuñadas intenten apartarte de los hermanos ?



Las cuñadas concuñadas, parejas de dos hermanos varones, entiendo que tienen piques para ver cuál de las dos cae mejor a la suegra. La relación más larga que tuve fue con el mayor de tres hermanos varones, y mi ex cuñada de uno de ellos y yo nos llevábamos a matar con la otra cuñada, que era la que llevaba lo menos tres años o así cuando nosotras pasamos a formar parte de la familia. Ella estuvo acostumbrada todo ese tiempo a ser la única nuera y desde el minuto uno nos hizo la vida imposible a las dos. Primero quiso ir de amiguísima, pero de esas que quieren ser tu amiga para luego clavarte la puñalada, que fue lo que hizo a mi otra cuñada mucho más buena persona. Yo llegué la última, pareja del mayor, vi la movida desde el principio. Pasó que era el bicho era la única nuera por lo tanto no tenía competencia para que hubiera una comparación, al ser ella sola, caía bien, pero porque su maldad no se veía al no haber una parte contraria de bondad. Apareció mi otra cuñada y mis ex suegros estaban encantados con la chica, eso a la otra le sentó fatal, luego llegué yo, y me trataron bien siempre.Ahí la otra se empezó a desatar, entonces, su maldad, o no bien vista o captada, se destapó sola. Cuando estaba sola no caían en las cosas que decía y hacía. Luego pagó carísimo todo lo que hizo.
Y sí, desgraciadamente, por culpa de esa imbécil, los hermanos apartados.
 
Yo soy muy de pensar así, ya no que la vida me vaya a dar algo mejor, pero cuando no me da lo que pido, pues es que sin más, lo que pedía, no era para mi. Y normalmente cuando algo lo pedía con ansia, tampoco era para mi.

Cuando mi abuela y mi madre sabian que pedía algo con ansia, siempre me decian "No pidas que te lo dé, sino que te lo dé si te conviene". Y yo siempre respondia " No,no, si yo sé que me conviene,por eso pido". Con el tiempo, vi que tenían mucha razón.
 
¿Y qué hacer cuando la envidia la sufres tú? Tengo una compañera de trabajo que siempre sospeché que sentía envidia e mí, pero después de la última que me ha liado lo confirmo: me envidia y mi suerte es su peor tortura. Y llevo muy mal vivir con esa energía negativa a mi alrededor. ¿Cómo lidiáis con estas cosas?
 
reconozco q he sido muy envidiosa. siempre creí q los demás valían más q yo y q lograban más cosas. en realidad tenia la autoestima enferma. al cabo de muchos años, y después de currármelo mucho, he entendido q cada persona tiene su propia valía y su propia trayectoria en la vida, ni mejor ni peor, diferente. ahora soy más feliz y estoy más en paz conmigo y con los demás
 

Temas Similares

6 7 8
Respuestas
87
Visitas
9K
Back