Trabajar en lo público no es tan idílico

Registrado
19 Sep 2023
Mensajes
33
Calificaciones
145
Hola prim@s,

me gustaría contaros mi experiencia y saber si alguien que haya trabajado en lo público tiene la misma experiencia que yo.

La cosa es que hace poco dejé mi trabajo para ponerme a tope con las oposiciones y he empezado a trabajar en la Administración Pública antes de lo previsto gracias a una bolsa.

Al principio estaba ilusionadísima y la verdad es que estoy en el puesto de trabajo en el que mejores condiciones he tenido en toda mi vida, pero... no todo es color de rosa y llevo ya semanas acostándome a las 7 de la tarde porque no quiero saber nada de nadie y dependiendo de "la pastillita" para poder dormir y pensar en algo que no sea mi trabajo.

El problema es que los funcionarios de carrera que se encargaban de las funciones que hago yo ahora, renunciaron a ello unos meses antes de que yo llegara. Y desde entonces, el trabajo ha ido pasando por numerosas personas hasta llegar a mí, que me he encontrado con un pastel enorme. Expedientes sin tramitar, documentos perdidos (a ver cómo demuestro que no he sido yo), plazos expirados desde dios sabe cuándo...

En definitiva, dicen que los funcionarios viven muy bien pero yo me quedo todos los días fuera de mi horario con tal de poder tener faena adelantada para el día siguiente, con la carga de saber que el trabajo que yo no tramite va a ser un perjuicio directo a alguna persona.

Quiero continuar, echarle ovarios y llegar a controlar la situación algún día. Pero cada día surge una cosa nueva y a veces pienso en que no puedo más.

En fin, es sopesar si el sueldo, el horario, la experiencia y los puntos que me pueda dar compensan la ansiedad que tengo.

¿Alguien ha pasado por algo igual?
 
Hola prim@s,

me gustaría contaros mi experiencia y saber si alguien que haya trabajado en lo público tiene la misma experiencia que yo.

La cosa es que hace poco dejé mi trabajo para ponerme a tope con las oposiciones y he empezado a trabajar en la Administración Pública antes de lo previsto gracias a una bolsa.

Al principio estaba ilusionadísima y la verdad es que estoy en el puesto de trabajo en el que mejores condiciones he tenido en toda mi vida, pero... no todo es color de rosa y llevo ya semanas acostándome a las 7 de la tarde porque no quiero saber nada de nadie y dependiendo de "la pastillita" para poder dormir y pensar en algo que no sea mi trabajo.

El problema es que los funcionarios de carrera que se encargaban de las funciones que hago yo ahora, renunciaron a ello unos meses antes de que yo llegara. Y desde entonces, el trabajo ha ido pasando por numerosas personas hasta llegar a mí, que me he encontrado con un pastel enorme. Expedientes sin tramitar, documentos perdidos (a ver cómo demuestro que no he sido yo), plazos expirados desde dios sabe cuándo...

En definitiva, dicen que los funcionarios viven muy bien pero yo me quedo todos los días fuera de mi horario con tal de poder tener faena adelantada para el día siguiente, con la carga de saber que el trabajo que yo no tramite va a ser un perjuicio directo a alguna persona.

Quiero continuar, echarle ovarios y llegar a controlar la situación algún día. Pero cada día surge una cosa nueva y a veces pienso en que no puedo más.

En fin, es sopesar si el sueldo, el horario, la experiencia y los puntos que me pueda dar compensan la ansiedad que tengo.

¿Alguien ha pasado por algo igual?

¿A qué te dedicas, prima? ¿En qué sentido perjudica a la gente si no tramitas los suficientes expedientes?

Tiene que ser muy muy agobiante estar así, y continuamente con ese nivel de carga...
 
En mi gremio (maestros) también es demasiado habitual lo de hacer miles de horas de más. Yo lo que valoro sobre todo del empleo público es la estabilidad; en lo mío, aún sin plaza, una vez que entras sabes que antes o después trabajas todos los cursos.
Mucho ánimo y paciencia, poco a poco irás encontrando la manera de gestionarlo e irás poniendo límites también.
 
Hola prim@s,

me gustaría contaros mi experiencia y saber si alguien que haya trabajado en lo público tiene la misma experiencia que yo.

La cosa es que hace poco dejé mi trabajo para ponerme a tope con las oposiciones y he empezado a trabajar en la Administración Pública antes de lo previsto gracias a una bolsa.

Al principio estaba ilusionadísima y la verdad es que estoy en el puesto de trabajo en el que mejores condiciones he tenido en toda mi vida, pero... no todo es color de rosa y llevo ya semanas acostándome a las 7 de la tarde porque no quiero saber nada de nadie y dependiendo de "la pastillita" para poder dormir y pensar en algo que no sea mi trabajo.

El problema es que los funcionarios de carrera que se encargaban de las funciones que hago yo ahora, renunciaron a ello unos meses antes de que yo llegara. Y desde entonces, el trabajo ha ido pasando por numerosas personas hasta llegar a mí, que me he encontrado con un pastel enorme. Expedientes sin tramitar, documentos perdidos (a ver cómo demuestro que no he sido yo), plazos expirados desde dios sabe cuándo...

En definitiva, dicen que los funcionarios viven muy bien pero yo me quedo todos los días fuera de mi horario con tal de poder tener faena adelantada para el día siguiente, con la carga de saber que el trabajo que yo no tramite va a ser un perjuicio directo a alguna persona.

Quiero continuar, echarle ovarios y llegar a controlar la situación algún día. Pero cada día surge una cosa nueva y a veces pienso en que no puedo más.

En fin, es sopesar si el sueldo, el horario, la experiencia y los puntos que me pueda dar compensan la ansiedad que tengo.

¿Alguien ha pasado por algo igual?
Trabajo en lo público y te diría que aprenderás a no estresarte. La situación que comentas se suele dar bastante gracias a comisiones de servicio, concurso de traslados o ineptitud y vagancia de algunos veteranos.
Yo no haría horas extras sin ser abonadas ni compensadas bajo ningún concepto, porque mientras hagas el trabajo de dos por el precio de uno no meterán más gente ni buscarán una solución, además de responsabilizarte de una carga que no es tuya.
Se lo más resolutiva que puedas dentro de tu horario y ten una buena atención al ciudadano si te ha tocado un puesto de esa índole.
Yo he tenido suerte y estoy muy contenta, pero también te digo que conozco a mucha gente en la privada ganando mucho más y con buenas condiciones. Nada es tan idílico como lo pintan, pero es seguro y los derechos del trabajador se respetan. Al menos esa es mi experiencia.
Si estás por una bolsa entiendo que es temporal y te diría que lo enfoques de otra manera. No en todos los sitios es igual. Seguramente has tenido mala suerte.
Mucho ánimo porque entiendo la desilusión después de haber estudiado tanto...
 
Última edición:
Tanto para lo público como para lo privado; tú HAZ TUS HORAS, ni más ni menos. Fuera de eso como si un grupo yihadista bombardea el centro.

Es una de las cosas que más graciosas me parece de España que se supone que hay un % de paro estructural enorme pero en todos las dos por donde he pasado faltan gente y el curro se acumula.
 
Tanto para lo público como para lo privado; tú HAZ TUS HORAS, ni más ni menos. Fuera de eso como si un grupo yihadista bombardea el centro.

Es una de las cosas que más graciosas me parece de España que se supone que hay un % de paro estructural enorme pero en todos las dos por donde he pasado faltan gente y el curro se acumula.

Diría que sobran funcionarios en éste país.
Sobre todo los que no pegan palo al agua, como entiendo que acaba de contar la OP que ha podido comprobar.

A ti querida e íntegra OP (porque me ha llegado al alma que quieras sacar el trabajo adelante como sea por evitar situaciones injustas a terceros) no asumas las responsabilidades o consecuencias del mal trabajo de otros, haz hasta donde llegues, y tal y como se hace en la privada (no sé si en la pública se hace también así) comunícale esto a algún superior, que por lo menos quede constancia.

Haz tus horas, lo mejor que puedas, y con eso ya mentalízate y acepta que es hasta donde puedes llegar.

Me parece anacrónico que a los funcionarios no se les supervise más estrictamente su trabajo y, en caso de no cumplir con lo que debe, tener unas consecuencias.
 
Me parece anacrónico que a los funcionarios no se les supervise más estrictamente su trabajo y, en caso de no cumplir con lo que debe, tener unas consecuencias.
Es un gran error y lo peor es que muchas lo paga el ciudadano pero también los compañeros.
Creo que los funcionarios deberíamos de ser sometidos a auditorías reales del desempeño de trabajo, como una empresa.
No es solo cuestión de números.
Muchas veces sobra personal mientras en otros lados falta como el comer. Es una de las cosas que más te decepciona una vez que estás dentro.
 
Al 100% con "loquedigalarubia".


Efectivamente. Haz tus horas y a la calle. Si los jefes responsables de la oficina dejaron morir esa mesa por el motivo que sea, tu no puedes levantarla en dos días, y más si acabas de llegar y todavía tienes que aprender el oficio (espero que tus compañeros te estén enseñando cómo hacer el trabajo).
No creo que nadie te vaya decir nada por no tener el trabajo al día. Saben que eres nueva, sin experiencia, y también saben la mierda que hay en la mesa y así se lo puedes decir.

Si no te aparece un documento, se solicita de nuevo. El trabajo administrativo no es una operacion a corazon abierto. Un papel arregla otro papel.

Por otra parte, no acostumbres a los jefes a verte allí fuera del horario, sientas un precedente muy peligroso para ti misma y siempre hay jefes con la cara dura de decirte que si antes te quedabas, sigas quedándote a sacar mas trabajo (porque siempre va a haber mucho).

Te diría que trabajaras en tu horario lo mejor que puedas y luego márchate a casa con la conciencia tranquila. Como dijo en el anterior comentario "loquedigalarubia" Si tienen a un funcionario que le haga el trabajo de dos, nunca pondrán refuerzos o solucionaran la situación.

Soy también de la opinión de que el ciudadano debería poner más quejas en los organismos donde no son bien atendidos o sufren retrasos desmedidos. Os aseguro que eso mueve montañas.

La parte positiva de tu puesto es que va a ser difícil que vayas a estar en otro peor cuando apruebes o te llamen otra vez de la bolsa, y es una oportunidad para aprender a gestionar este tipo de situaciones que no son perfectas.

Saludos y no lo dejes. Cuídate y haz únicamente tus horas!!!
 
Yo te diría que sigas el consejo de las primas en cuanto a que no hagas más horas de las que te corresponden, y añadiría que puesto que imagino te lo podrás permitir en estos momentos, vayas a terapia. Te ayudará a gestionar mejor todo lo que te está pasando.

Al final, ningún trabajo es idílico.
 
Pienso lo mismo prima, dedica las horas establecidas y al trabajo que puedas desarrollar, que ni es tu empresa, ni te han seleccionado para solventar marrones, seguro que llegado al momento se podra demostrar que tú no eres la responsable de tales perdidas. Si pepito acudio a la cita un 10 de julio y tu entraste un 1 de octubre es facil demostrar que no te correspondia a ti ese expediente. Se habla mucho de lo bien que se vive siendo funcionario, pero cuando hablamos de la parte negativa se prefiere hacer oidos sordos. En mi gremio, lo que peor llevo es tambien la atencion al publico, en mi caso son familias, y son trabajos muy vocacionales y es para mi toda la parte positiva que tiene la profesion, pero hay dias en los que llega la noche y sueño trabajando sola con cascos delante de un excel.
 
Hola prim@s,

me gustaría contaros mi experiencia y saber si alguien que haya trabajado en lo público tiene la misma experiencia que yo.

La cosa es que hace poco dejé mi trabajo para ponerme a tope con las oposiciones y he empezado a trabajar en la Administración Pública antes de lo previsto gracias a una bolsa.

Al principio estaba ilusionadísima y la verdad es que estoy en el puesto de trabajo en el que mejores condiciones he tenido en toda mi vida, pero... no todo es color de rosa y llevo ya semanas acostándome a las 7 de la tarde porque no quiero saber nada de nadie y dependiendo de "la pastillita" para poder dormir y pensar en algo que no sea mi trabajo.

El problema es que los funcionarios de carrera que se encargaban de las funciones que hago yo ahora, renunciaron a ello unos meses antes de que yo llegara. Y desde entonces, el trabajo ha ido pasando por numerosas personas hasta llegar a mí, que me he encontrado con un pastel enorme. Expedientes sin tramitar, documentos perdidos (a ver cómo demuestro que no he sido yo), plazos expirados desde dios sabe cuándo...

En definitiva, dicen que los funcionarios viven muy bien pero yo me quedo todos los días fuera de mi horario con tal de poder tener faena adelantada para el día siguiente, con la carga de saber que el trabajo que yo no tramite va a ser un perjuicio directo a alguna persona.

Quiero continuar, echarle ovarios y llegar a controlar la situación algún día. Pero cada día surge una cosa nueva y a veces pienso en que no puedo más.

En fin, es sopesar si el sueldo, el horario, la experiencia y los puntos que me pueda dar compensan la ansiedad que tengo.

¿Alguien ha pasado por algo igual?
Prima, si han dejado morir los expedientes durante meses o años no puedes pretender ponerte al día en un mes. Saca el trabajo que puedas durante tu jornada y listo.
 
Gracias a todas por vuestros mensajes.

Trabajo controlando la legalidad de licencias y permisos, así a grandes rasgos.

Cada día es diferente, porque hay días que salgo con buen sabor de boca y otros en los que me voy a casa súper frustrada.

Ayer salí relativamente contenta pero me acabo de desvelar con una ansiedad de caballo pensando en que he podido hacer cosas que no están bien, como mezclar contenido de distintos expedientes y cosas así.

En fin, supongo que de base yo también tiendo a rumiar demasiado las cosas pero la experiencia me dice que cuando me acostumbro y me siento más cómoda se me pasa. Paciencia, no queda otra.

Gracias de nuevo.
 

Temas Similares

2
Respuestas
20
Visitas
2K
Back