Hablemos sobre la "envidia"ese sentimiento tan odiado y a la vez tan humano

Hola prim@s, ¿alguien tiene alguna experiencia sobre cómo la envidia ajena te puede arruinar la vida? Tengo una amiga que está bastante depre con el tema. Resulta que ella ha sido peluquera toda su vida, pero haciendo un gran esfuerzo han juntado dinero ella y su marido y se han montado una charcutería rollo tienda gourmet. En el año que tienen abierto el negocio les están yendo las cosas bastante bien, mejor de lo que ellos esperaban; como importan muchos productos extranjeros y vivimos en una zona turística, venden bastante. Pues bien, me dice que ha sido empezar a irles bien y han desaparecido muchos de los que ellos pensaban que eran sus amigos. De llamarse cada X días y quedar cada dos por tres para ir a tomar unas cervezas a no saber nada de ellos en semanas si no son ellos los que llaman. De verles por la calle y darse cuenta cómo les tratan de evitar o cómo les saludan de manera incómoda.

Mi amiga está triste y de bajón, dice que no entiende qué han hecho para que de golpe tanta gente les haya decidido dejar de lado. Mi única explicación es la envidia pura y dura. Cuando llegaban justos a fin de mes tenían una vida social envidiable, ahora que ganan dinero y tienen éxito en el negocio, parece que a más de uno le ha escocido su éxito y ha decidido cortar la relación. Ya les he dicho que es lo mejor que les podría haber pasado, que con esa actitud esas personas les están demostrando que nunca fueron sus amigos de verdad y que para estar con gente que es incapaz de alegrarse por ti, mejor estar solos.
 
No os engañeis con lo de que la envidia es un sentimiento humano y ya esta. Es como los celos, una cosa es sentir celillos en diversas situaciones con tu pareja, y otra cosa es que los celos no te dejen vivir y conviertan tu relacion en un infierno.

La envidia extrema, igual que los celos extremos, es algo que debe ser tratado. El problema es que muchos de estos envidiosos profesionales ni siquiera son conscientes de que tienen un problema. Se han criado asi, y para ellos lo normal es vivir para criticar a los demas y compararse con ellos constantemente.

La gente que he conocido de este tipo me da pena por la cantidad de tiempo que dedica a pensar en los demas en vez de trabajar por conseguir sus objetivos.

Tambien hay que ser mas realista. Que en algunos casos la gente consigue cosas de forma injusta (otras muchas veces de forma justa, pero el envidioso ya se encargara de encontrar alguna excusa para sentirse mejor). Pues si, pasa, y?
No puedes volver a nacer siendo hijo de un millonario empresario que te de todo, pon los pies en el suelo y centrate en lo que si que puedes hacer, siendo tambien consciente de que seguramente tengas muchas mas oportunidades en tu vida que gran parte del planeta.
 
He reflotado el hilo, porque si tengo envidia, son de las personas que no se merecen lo que tienen y hoy me he enterado de una historia que me tiene la sangre hirviendo.
Chica de la etnia con un delito a sus espaldas perteneciente a un clan muy chungo, estaba en mi clase en la primera carrera, venía de un centro de menores, se supone que casi mata de una paliza a la chica que le hacía bullying en el instituto (a ver si me explico, la susodicha era la acosadora, no la víctima). Agresiva, matona y chula como la que más, estaba respaldada por una buena asistenta social y su clan creyéndose por encima del bien y del mal. Sólo iba a clase a tocar las narices (hablaba para burlarse de los profesores, de una chica Asperger que había, otra con una especie de retraso mental como si aún tuviese 12 años y buscar gresca con las compañeras) y se supone que suspendió las segundas prácticas de la carrera por meter la pata a base de bien dado a su comportamiento indeseable. Al acabar la carrera le perdí la pista, pero hace unos 3- 4 años, ya casi con 30, me la encontré en la que era la zona de marcha interrogada por la policía mientras lloraba como una niña pequeña, su amiga del alma esposada y una chica "paya" muy joven con la cara llena de sangre atendida por unos médicos. Pues meses después la contrataron en un centro municipal que que querían priorizar "seres de luz" para su plantilla y reinsertarse. Gente que curró con ella me contó que prefirió que no le renovasen el contrato por no verla más y que tenía mangoneada a la jefa a la que hizo fija al poco tiempo. Pues parece ser que conoció a uno "payo", guapo, buena persona, con trabajo fijo y de familia normal, se caso con él y ahora tienen un bebé de anuncio. No comprendo como la vida le puede sonreír tanto a semejante escoria humana y que una persona que sea bondadosa, carismática, competente, trabajadora, honrada... nada más que le lluevan palos.
 
He reflotado el hilo, porque si tengo envidia, son de las personas que no se merecen lo que tienen y hoy me he enterado de una historia que me tiene la sangre hirviendo.
Chica de la etnia con un delito a sus espaldas perteneciente a un clan muy chungo, estaba en mi clase en la primera carrera, venía de un centro de menores, se supone que casi mata de una paliza a la chica que le hacía bullying en el instituto (a ver si me explico, la susodicha era la acosadora, no la víctima). Agresiva, matona y chula como la que más, estaba respaldada por una buena asistenta social y su clan creyéndose por encima del bien y del mal. Sólo iba a clase a tocar las narices (hablaba para burlarse de los profesores, de una chica Asperger que había, otra con una especie de retraso mental como si aún tuviese 12 años y buscar gresca con las compañeras) y se supone que suspendió las segundas prácticas de la carrera por meter la pata a base de bien dado a su comportamiento indeseable. Al acabar la carrera le perdí la pista, pero hace unos 3- 4 años, ya casi con 30, me la encontré en la que era la zona de marcha interrogada por la policía mientras lloraba como una niña pequeña, su amiga del alma esposada y una chica "paya" muy joven con la cara llena de sangre atendida por unos médicos. Pues meses después la contrataron en un centro municipal que que querían priorizar "seres de luz" para su plantilla y reinsertarse. Gente que curró con ella me contó que prefirió que no le renovasen el contrato por no verla más y que tenía mangoneada a la jefa a la que hizo fija al poco tiempo. Pues parece ser que conoció a uno "payo", guapo, buena persona, con trabajo fijo y de familia normal, se caso con él y ahora tienen un bebé de anuncio. No comprendo como la vida le puede sonreír tanto a semejante escoria humana y que una persona que sea bondadosa, carismática, competente, trabajadora, honrada... nada más que le lluevan palos.
Pero eso no es envidia es rabia, y es normal, alguien malo que le sale las cosas bien, para mi envidia es machacar a alguien Mas o menos normal( que tenga un mínimo de educación y valores ) que no te ha hecho nada por que le pasen cosas buenas, a unos vecinos míos con mucho dinero pero gente honrada y educada les tocó la lotería, no sentí envidia, pero como le toque a la bicho de una vecina pues no siento envidia pienso que la vida es injusta ya que esa tipeja es una cerda maleducada y malparida
 
Ahora pienso como tú, el envidioso era él. Quería tenerme bien agarrada para que no me escapase. Pero no se le ocurría pensar en portarse bien para que yo quisiera estar a su lado. Fíjate que me preguntaba qué iba a hacer yo sola en el extranjero, que vaya peligro. Y lo primero que hice al recuperar la salud tras romper fue pirarme un mes a Alemania.


Te leo y pareces que estés describiendo la situación que tuve con mi ex: no quería que yo me comprase piso y del suyo no paraba de hablar, de hecho su p**a propiedad le hizo perder la cabeza (como Angela Channing aferrada a Falcon Crest). Su casa, su universo; ni hablar de tener algo mío...y en efecto: era para tenerme atada.
 
He reflotado el hilo, porque si tengo envidia, son de las personas que no se merecen lo que tienen y hoy me he enterado de una historia que me tiene la sangre hirviendo.
Chica de la etnia con un delito a sus espaldas perteneciente a un clan muy chungo, estaba en mi clase en la primera carrera, venía de un centro de menores, se supone que casi mata de una paliza a la chica que le hacía bullying en el instituto (a ver si me explico, la susodicha era la acosadora, no la víctima). Agresiva, matona y chula como la que más, estaba respaldada por una buena asistenta social y su clan creyéndose por encima del bien y del mal. Sólo iba a clase a tocar las narices (hablaba para burlarse de los profesores, de una chica Asperger que había, otra con una especie de retraso mental como si aún tuviese 12 años y buscar gresca con las compañeras) y se supone que suspendió las segundas prácticas de la carrera por meter la pata a base de bien dado a su comportamiento indeseable. Al acabar la carrera le perdí la pista, pero hace unos 3- 4 años, ya casi con 30, me la encontré en la que era la zona de marcha interrogada por la policía mientras lloraba como una niña pequeña, su amiga del alma esposada y una chica "paya" muy joven con la cara llena de sangre atendida por unos médicos. Pues meses después la contrataron en un centro municipal que que querían priorizar "seres de luz" para su plantilla y reinsertarse. Gente que curró con ella me contó que prefirió que no le renovasen el contrato por no verla más y que tenía mangoneada a la jefa a la que hizo fija al poco tiempo. Pues parece ser que conoció a uno "payo", guapo, buena persona, con trabajo fijo y de familia normal, se caso con él y ahora tienen un bebé de anuncio. No comprendo como la vida le puede sonreír tanto a semejante escoria humana y que una persona que sea bondadosa, carismática, competente, trabajadora, honrada... nada más que le lluevan palos.
A mí lo que me sorprende es que una chica de la etnia con ese historial llegase a empezar una carrera, ¿cómo es eso posible?
Prima, recuerda esta frase de que la hierba del vecino siempre nos parece más verde. A lo mejor tú piensas que ella ahora mismo está teniendo una vida ideal, pero no sabes lo que pasa dentro de casa. Siendo esta chica como nos la has descrito no te creas que por haberse casado y haber sido madre va a cambiar de la noche a la mañana, tarde o temprano saldrá su verdadero mal carácter y probablemente termine mal con su marido (o quien sabe si no le maltrata ya).
Y también esta la posibilidad de que al haber sido madre se dé cuenta de la gran hdp y la mala persona que ha sido siempre y esté arrepentida y quiera cambiar a mejor.
De todos modos, la vida no siempre es justa y no vale la pena amargarnos por eso, porque es algo que no podemos controlar.
 
Te leo y pareces que estés describiendo la situación que tuve con mi ex: no quería que yo me comprase piso y del suyo no paraba de hablar, de hecho su p**a propiedad le hizo perder la cabeza (como Angela Channing aferrada a Falcon Crest). Su casa, su universo; ni hablar de tener algo mío...y en efecto: era para tenerme atada.
No sé si eran hermanos o hemos salido con el mismo, solo que el mío no tenía chalet, sino un piso de los del Ministerio de Vivienda franquista. El mío quería tenerme atada también.
Se acoplaba a mis planes y a ver quién le dice que no, que a ver qué voy a hacer. Un día me echó en cara que se había aburrido. A ver, te acoplas sin estar invitado y encima no nos sale bien el plan, de qué te quejas. Hasta al pincho de Navidad de mi empresa quería ir a gorronear.
 
"Envidia sana". Ese concepto tan manido para no asumir que te entristece que a alguien le vaya mejor que a ti. Pues yo reconozco que sí, que me ha pasado algunas veces, que no he entendido algunas cosas de la vida, pero que me lo he tragado y he puesto buena cara, como si nada.
Yo siempre interpreté la envidia sana como "me encantaría estar en tu lugar y aun así me alegro de que lo estés disfrutando".
 
No sé si eran hermanos o hemos salido con el mismo, solo que el mío no tenía chalet, sino un piso de los del Ministerio de Vivienda franquista. El mío quería tenerme atada también.
Se acoplaba a mis planes y a ver quién le dice que no, que a ver qué voy a hacer. Un día me echó en cara que se había aburrido. A ver, te acoplas sin estar invitado y encima no nos sale bien el plan, de qué te quejas. Hasta al pincho de Navidad de mi empresa quería ir a gorronear.



No prima, leyéndote no hemos salido con el mismo. El tuyo encima de envidioso, gorrón, es flipante.
 
Yo siempre interpreté la envidia sana como "me encantaría estar en tu lugar y aun así me alegro de que lo estés disfrutando".


Opino lo mismo, es alegrarte por lo que tiene o hace otra persona que a ti te gustaría tener o hacer. No sé si a este sentimiento se le nombra de algún modo, porque la palabra envidia sana parece como oxímoron, pero sí, estoy de acuerdo, es como la interpreto yo.
 
Igual “envidia sana” no sería el término correcto pero claro que hay diferencia entre pensar “Qué puestazo tiene! Qué suerte! Ojalá yo hubiera tenido esa suerte” a pensar “Qué puestazo tiene! Qué suerte tiene la enchufada asquerosa ésta!”

La envidia te hace sentir mal (rabia, ganas de tirar pullas, incluso de desear el mal o hacer bullying) y lo que conocemos como “envidia sana” no te hace sentir mal, no tienes nada que disimular porque no te genera sentimientos malos.
 

Similar threads

6 7 8
Replies
87
Views
9K
Back