¿Es tan dura la docencia?

Me uno a este hilo, que soy interina (especialidad de orientación) y bueno, creo que me va a venir de lujo leer este hilo. Para mí lo peor está siendo el rollo de la incertidumbre, estrés... y, sobre todo, ansiedad de no saber nunca cuándo trabajarás y, en caso de convocarte, por cuánto tiempo será y dónde. Es que me desespera y me pone mala y encima en mi especialidad peor aún.

Soy de Andalucía, por cierto.

Me gusta mucho el trabajo y me compensa a veces los malos ratos asociados a ser interina, pero en otras ocasiones pienso que me he equivocado de lleno y que estoy desperdiciando y he desperdiciado tiempo, esfuerzo y dinero por un futuro que a saber si ocurre (el tener la plaza y estar luego en un sitio que me guste) y, mientras, pues pasándolo mal porque es todo muy inestable e incierto. Y el tener que trabajar y estudiar opos mientras, intentar aumentar el baremo... es otro melón bueno, la verdad.

Sé que no soy la única que se siente así e imagino que será lo normal en el interino, pero a veces hace falta leerlo / escucharlo en otras personas para no sentirse tan sola. Consuelo de tonto que lo llaman, ¿no? jajaja
Pues yo soy funcionaria de carrera desde hace 11 años y estoy estudiando Pedagogía para acceder a un equipo de orientación.
A mí me parece que la docencia directa es lo más duro, sobre todo si eres tutora, y ya las familias es otro nivel.
Ánimo, prima, mucha suerte con las opos ♥️♥️♥️
 
Ay, Arena, pues si necesitas un apoyo aquí me tienes, si te sirvo jajaja. Yo estoy igual que tú y eso que empecé el año pasado de interina, no te creas que llevo mucho más tiempo. Pero me sorprendió mucho ver la realidad de esto, a mí me lo vendieron como que una vez entrabas a lo mejor hacías como mucho 1 / 2... sustituciones a lo largo del año porque solían ser largas y un cojón de patos. Encima en Andalucía (no sé de dónde eres) tienes poquísimo tiempo para buscar alquiler, organizarte... desde que te dan tu adjudicación hasta que entras al centro, es que prácticamente no tienes nada de tiempo, un día y medio a lo sumo. Que alguien me explique esos tiempos porque mae mía. Y todo para que luego la sustitución sea de una semana o hasta de un día.

Luego yo estoy ahora en mi 1º sustitución del curso escolar, es que no he currado NADA en todo el año. Pues genial también para mantenerse y sentirse un adulto funcional, vaya. Y ni siquiera sé cuánto estará la mujer a la que sustituyo de baja.
Es que es un cojón. Me río por no llorar, la verdad jajaja.

En fin, al menos me desahogo :(. Porque en mi entorno nadie lo entiende porque claro, ellos lo ven como que hay que ir pasito a pasito... y que luego pues el curro es genial porque cobras muy bien (que, sinceramente, no, es una falacia) y el tema de las narices de las vacaciones. Y por mucho que expliques nadie quiere ver el resto.

Bueno, si nos compensa el curro tendremos que tirar pa'lante. Yo empecé a ir a un psicólogo el año pasado justo por esto, porque sentí que me sobrepasaba de una manera... que puff.
A lo mejor podría ayudarte, Arena, si no lo has pensado.
Ser sustituto es ser un esclavo del sistema. Aquí en Galicia te llaman hoy a las 15:30 y mañana te tienes que personar en el centro a las 09:00, aunque esté en la otra punta de la Comunidad a 4 horas de tu casa. Tiempo ¿cuál?
Y claro, si te toca una sustitución de poco tiempo, suerte. O te dejas la vida y un riñón en gasolina, o te dejas el mismo riñón en una pensión si tienes suerte de que te haya tocado en una localidad lo suficientemente grande para que haya algo de eso.


Edito porque me estoy acordando de que a mí hace unos años me llegaron a llamar a las 5 de la tarde para empezar al día siguiente. Y lo coges o adiós. Es hasta denunciable, pero ahí está.
 
Buenas tardes, aún no soy docente ni he empezado en las oposiciones, pero ahora mismo estoy en un instituto por las prácticas del máster.

Esta semana he empezado a impartirlas yo (con mucho apoyo por parte de mi tutor, eso sí, porque creo que si no estaría aún más perdida) y está siendo una montaña rusa de emociones... hay días en los que acabo muy satisfecha porque los niños han estado implicados, participativos y atentos, pero el otro tuve mi primer encontronazo con un grupito (el profesor se fue media clase y me dejó sola con ellos, así que los típicos graciosillos aprovecharon para intentar hacer alguna gracia y vacilarme, pero les corté rápido el rollo) y tuve un bajón impresionante porque sabía que me iba a tener que enfrentar tarde o temprano con situaciones similares, pero no sé si estoy muy preparada mentalmente para gestionarlas y no sé si esa es una técnica que se gana con el tiempo.
Ayer, por ejemplo, salí muy contenta también. Sin embargo, la última clase que he dado hoy... es un grupo muy poco interesado, lo único que les importa es saber lo que cae en el examen para poder memorizarlo, por lo que siento que estoy hablando continuamente contra la pared... a excepción del grupito del fondo que, siempre que empiezo a hablar, parece que les hace mucha gracia lo que digo y se ríen bastante :( Intento que no me afecte porque al final son críos y sé que el problema no soy yo, sino el pavo que viene en la adolescencia, y que para mí está suponiendo un mundo porque es una de las pocas clases a las que doy, mientras ellos tienen miles de profesores con quienes se comportarán igual... Por desgracia, por mucha práctica mental que intente hacer y de convencerme que no siempre van a estar riéndose de mí, sigue siendo complicado, y más teniendo en cuenta que yo misma en el instituto y en otros ámbitos he sufrido de situaciones de bullying.

¿Este sentimiento mejorará con la experiencia y me acabaré acostumbrando o siempre puedo ser bibliotecaria :LOL::LOL:? Desde niña he querido ser profesora y pocas veces me he imaginado en otro sitio que no sea en un instituto dando clase, ayudando a los estudiantes que lo necesiten y dando por saco con las metáforas de Lorca y compañía, así como he disfrutado muchísimo dando algunas clases de esta semana en la que los chicos intervenían, hacían preguntas y se metían de lleno en las explicaciones, pero me da miedo que la carga mental acabe conmigo :( Y recién salida de la carrera (más o menos, la acabé el año pasado) y con tanto camino por delante... me siento un patito mareado.
 
Buenas tardes, aún no soy docente ni he empezado en las oposiciones, pero ahora mismo estoy en un instituto por las prácticas del máster.

Esta semana he empezado a impartirlas yo (con mucho apoyo por parte de mi tutor, eso sí, porque creo que si no estaría aún más perdida) y está siendo una montaña rusa de emociones... hay días en los que acabo muy satisfecha porque los niños han estado implicados, participativos y atentos, pero el otro tuve mi primer encontronazo con un grupito (el profesor se fue media clase y me dejó sola con ellos, así que los típicos graciosillos aprovecharon para intentar hacer alguna gracia y vacilarme, pero les corté rápido el rollo) y tuve un bajón impresionante porque sabía que me iba a tener que enfrentar tarde o temprano con situaciones similares, pero no sé si estoy muy preparada mentalmente para gestionarlas y no sé si esa es una técnica que se gana con el tiempo.
Ayer, por ejemplo, salí muy contenta también. Sin embargo, la última clase que he dado hoy... es un grupo muy poco interesado, lo único que les importa es saber lo que cae en el examen para poder memorizarlo, por lo que siento que estoy hablando continuamente contra la pared... a excepción del grupito del fondo que, siempre que empiezo a hablar, parece que les hace mucha gracia lo que digo y se ríen bastante :( Intento que no me afecte porque al final son críos y sé que el problema no soy yo, sino el pavo que viene en la adolescencia, y que para mí está suponiendo un mundo porque es una de las pocas clases a las que doy, mientras ellos tienen miles de profesores con quienes se comportarán igual... Por desgracia, por mucha práctica mental que intente hacer y de convencerme que no siempre van a estar riéndose de mí, sigue siendo complicado, y más teniendo en cuenta que yo misma en el instituto y en otros ámbitos he sufrido de situaciones de bullying.

¿Este sentimiento mejorará con la experiencia y me acabaré acostumbrando o siempre puedo ser bibliotecaria :LOL::LOL:? Desde niña he querido ser profesora y pocas veces me he imaginado en otro sitio que no sea en un instituto dando clase, ayudando a los estudiantes que lo necesiten y dando por saco con las metáforas de Lorca y compañía, así como he disfrutado muchísimo dando algunas clases de esta semana en la que los chicos intervenían, hacían preguntas y se metían de lleno en las explicaciones, pero me da miedo que la carga mental acabe conmigo :( Y recién salida de la carrera (más o menos, la acabé el año pasado) y con tanto camino por delante... me siento un patito mareado.

Lo primero, mucho ánimo y si es lo que siempre has querido hacer, adelante, que ya te queda menos.
Lo segundo, hay días de todo tipo, pri. Es cierto que vas cogiendo tablas y experiencia, por otro lado, tan denostada hoy en día, pero que vale mucho, muchísimo. No va a ser igual el primer año, que cuando ya lleves unos cuantos. Lo que si te aconsejo es que no te lo tomes como algo personal, como bien dices, son adolescentes con todo lo que eso conlleva, y aunque es inevitable darle vueltas a lo que sucede en clase, intenta desconectar cuando salgas. Vas a ver de todo, y vivir situaciones de todo tipo. Y aunque a la larga nos quedemos con lo bueno, hay horas en las que los minutos parece que no pasan, y otras en las que cuando toca el timbre, se te ha hecho corta...
A la larga, da gusto ver como los alumnos van creciendo, madurando.
Y otro consejo, si me permites, es que no te frustres demasiado, aunque es inevitable, si te has preparado una super unidad didáctica, y no ha salido la cosa como esperabas... Es bastante normal. Una cosa es la teoría, y otra la práctica. Piensa que es ensayo error, y lo que te funciona con un grupo, con otro no hay manera. Te vas a ir adaptando poco a poco los centros, los diferentes tipos de alumnos... En eso también ayuda la experiencia, y eso se va cogiendo poco a poco. Cada vez estarás más suelta, y con más seguridad.
Lo dicho, mucha fuerza y mucho ánimo.😉
 
Buenas tardes, aún no soy docente ni he empezado en las oposiciones, pero ahora mismo estoy en un instituto por las prácticas del máster.

Esta semana he empezado a impartirlas yo (con mucho apoyo por parte de mi tutor, eso sí, porque creo que si no estaría aún más perdida) y está siendo una montaña rusa de emociones... hay días en los que acabo muy satisfecha porque los niños han estado implicados, participativos y atentos, pero el otro tuve mi primer encontronazo con un grupito (el profesor se fue media clase y me dejó sola con ellos, así que los típicos graciosillos aprovecharon para intentar hacer alguna gracia y vacilarme, pero les corté rápido el rollo) y tuve un bajón impresionante porque sabía que me iba a tener que enfrentar tarde o temprano con situaciones similares, pero no sé si estoy muy preparada mentalmente para gestionarlas y no sé si esa es una técnica que se gana con el tiempo.
Ayer, por ejemplo, salí muy contenta también. Sin embargo, la última clase que he dado hoy... es un grupo muy poco interesado, lo único que les importa es saber lo que cae en el examen para poder memorizarlo, por lo que siento que estoy hablando continuamente contra la pared... a excepción del grupito del fondo que, siempre que empiezo a hablar, parece que les hace mucha gracia lo que digo y se ríen bastante :( Intento que no me afecte porque al final son críos y sé que el problema no soy yo, sino el pavo que viene en la adolescencia, y que para mí está suponiendo un mundo porque es una de las pocas clases a las que doy, mientras ellos tienen miles de profesores con quienes se comportarán igual... Por desgracia, por mucha práctica mental que intente hacer y de convencerme que no siempre van a estar riéndose de mí, sigue siendo complicado, y más teniendo en cuenta que yo misma en el instituto y en otros ámbitos he sufrido de situaciones de bullying.

¿Este sentimiento mejorará con la experiencia y me acabaré acostumbrando o siempre puedo ser bibliotecaria :LOL::LOL:? Desde niña he querido ser profesora y pocas veces me he imaginado en otro sitio que no sea en un instituto dando clase, ayudando a los estudiantes que lo necesiten y dando por saco con las metáforas de Lorca y compañía, así como he disfrutado muchísimo dando algunas clases de esta semana en la que los chicos intervenían, hacían preguntas y se metían de lleno en las explicaciones, pero me da miedo que la carga mental acabe conmigo :( Y recién salida de la carrera (más o menos, la acabé el año pasado) y con tanto camino por delante... me siento un patito mareado.
Te diría que en parte todo mejora con la experiencia, y en parte no.
Mejoran tus tablas, tu paciencia, tu capacidad de leer las situaciones y anticiparte a reacciones explosivas, tu capacidad de autorregularte y mantener la calma...
Pero no todo lo hace la experiencia. Hay alumnos y alumnos y, sobre todo, familias y familias. Hay cursos que son un infierno. Los grupos van cambiando, pero tus circunstancias también. Un año que estás más tocada a nivel psicológico por lo que sea, no llevas un grupo como un año en que estás a tope.
Hay alumnos que se escapan de todo conocimiento y experiencia.
Hay cosas que funcionan hasta que dejan de funcionar.
Y hay un empeoramiento continuo y progresivo del comportamiento general del alumnado. Yo lo noto en 13 años trabajando, no me imagino alguien que lleve muchos más. Cada vez hay menos respeto al docente, menor capacidad de tolerancia a la frustración, gestión de impulsos... Esto es así.

Es un trabajo que da muchas satisfacciones, pero que también da muy malos momentos y tiene una carga mental importante. Te llevas la mochila para casa.

Así que no hay una respuesta correcta. Tienes que ir probando y ver si la balanza se inclina hacia lo positivo o hacia lo negativo. Y las prácticas son un poco espejismo o al menos en mi caso lo fueron, yo era para ellos una amiga, ahora mi posición no es esa.
 
Te diría que en parte todo mejora con la experiencia, y en parte no.
Mejoran tus tablas, tu paciencia, tu capacidad de leer las situaciones y anticiparte a reacciones explosivas, tu capacidad de autorregularte y mantener la calma...
Pero no todo lo hace la experiencia. Hay alumnos y alumnos y, sobre todo, familias y familias. Hay cursos que son un infierno. Los grupos van cambiando, pero tus circunstancias también. Un año que estás más tocada a nivel psicológico por lo que sea, no llevas un grupo como un año en que estás a tope.
Hay alumnos que se escapan de todo conocimiento y experiencia.
Hay cosas que funcionan hasta que dejan de funcionar.
Y hay un empeoramiento continuo y progresivo del comportamiento general del alumnado. Yo lo noto en 13 años trabajando, no me imagino alguien que lleve muchos más. Cada vez hay menos respeto al docente, menor capacidad de tolerancia a la frustración, gestión de impulsos... Esto es así.

Es un trabajo que da muchas satisfacciones, pero que también da muy malos momentos y tiene una carga mental importante. Te llevas la mochila para casa.

Así que no hay una respuesta correcta. Tienes que ir probando y ver si la balanza se inclina hacia lo positivo o hacia lo negativo. Y las prácticas son un poco espejismo o al menos en mi caso lo fueron, yo era para ellos una amiga, ahora mi posición no es esa.

Muchas gracias por vuestros mensajes, pris 💗 Aún no sé coger solo trocitos de cada mensaje, así que cito este entero y aprovecho para responderos.

Yo también pienso que las prácticas es tan solo un espejismo, porque estando ahí el tutor medio controlando y ayudándome... además, que a mí me corta un poco que esté él ahí, porque al final ellos me ven como una amiga o una ayudante y no como una profesora de verdad (aunque casi todos me dicen profesora o seño, y eso me hace súper feliz), pero no tengo la libertad que me gustaría para interactuar con ellos, proponer actividades...

También está la cosa a que llevo tantos años soñando con estar ahí de profe, que ahora no proceso la información y no consigo acostumbrarme a la sensación y a la idea de que ya no soy yo la alumna 🤣 Además de que yo soy muy paciente y algo más tímida, así que aún tengo que practicar eso de sacar el carácter (que lo tengo, lo que pasa es que me tienen que cabrear de verdad para que lo exponga).

Lo que sí me he dado cuenta es que las cosas han cambiado mucho desde que estuve en el instituto (y no fue hace tanto, me gradué en 2019): veo que se pide menos exigencia a los alumnos, por parte de profesorado y sus familias, y eso tiene consecuencias en que ellos no se impliquen tanto y les importe menos lo que hacen y me da mucha pena, porque no es tanto culpa de ellos, sino del entorno y la sociedad en la que vivimos.

Imagino que con el tiempo iré ganando experiencia y aprendiendo a que no me afecten tanto esas risitas y situaciones similares, que al final del día no es algo personal contra ti y seguramente acabarán acudiendo a nosotros cuando necesiten cualquier cosa y ahí será cuando se den cuenta de que no somos enemigos, ni nada por el estilo... no sé si me estoy explicando, es que estos días están siendo muy caóticos y tengo muchos sentimientos encontrados con todo.
 
Muchas gracias por vuestros mensajes, pris 💗 Aún no sé coger solo trocitos de cada mensaje, así que cito este entero y aprovecho para responderos.

Yo también pienso que las prácticas es tan solo un espejismo, porque estando ahí el tutor medio controlando y ayudándome... además, que a mí me corta un poco que esté él ahí, porque al final ellos me ven como una amiga o una ayudante y no como una profesora de verdad (aunque casi todos me dicen profesora o seño, y eso me hace súper feliz), pero no tengo la libertad que me gustaría para interactuar con ellos, proponer actividades...

También está la cosa a que llevo tantos años soñando con estar ahí de profe, que ahora no proceso la información y no consigo acostumbrarme a la sensación y a la idea de que ya no soy yo la alumna 🤣 Además de que yo soy muy paciente y algo más tímida, así que aún tengo que practicar eso de sacar el carácter (que lo tengo, lo que pasa es que me tienen que cabrear de verdad para que lo exponga).

Lo que sí me he dado cuenta es que las cosas han cambiado mucho desde que estuve en el instituto (y no fue hace tanto, me gradué en 2019): veo que se pide menos exigencia a los alumnos, por parte de profesorado y sus familias, y eso tiene consecuencias en que ellos no se impliquen tanto y les importe menos lo que hacen y me da mucha pena, porque no es tanto culpa de ellos, sino del entorno y la sociedad en la que vivimos.

Imagino que con el tiempo iré ganando experiencia y aprendiendo a que no me afecten tanto esas risitas y situaciones similares, que al final del día no es algo personal contra ti y seguramente acabarán acudiendo a nosotros cuando necesiten cualquier cosa y ahí será cuando se den cuenta de que no somos enemigos, ni nada por el estilo... no sé si me estoy explicando, es que estos días están siendo muy caóticos y tengo muchos sentimientos encontrados con todo.
Yo también soy tímida, pero se saca el carácter, te lo aseguro. No queda de otra.

Sobre la exigencia, estoy totalmente de acuerdo contigo. Pero es que las leyes educativas son un chiste y los docentes somos los últimos monos.

Si es algo que deseas y has deseado tanto, prueba. Date tiempo para amoldarte, equivocarte, aprender... Y, si luego es un no, pues nunca es tarde para irse a otro sitio.
 
Muchas gracias por vuestros mensajes, pris 💗 Aún no sé coger solo trocitos de cada mensaje, así que cito este entero y aprovecho para responderos.

Yo también pienso que las prácticas es tan solo un espejismo, porque estando ahí el tutor medio controlando y ayudándome... además, que a mí me corta un poco que esté él ahí, porque al final ellos me ven como una amiga o una ayudante y no como una profesora de verdad (aunque casi todos me dicen profesora o seño, y eso me hace súper feliz), pero no tengo la libertad que me gustaría para interactuar con ellos, proponer actividades...

También está la cosa a que llevo tantos años soñando con estar ahí de profe, que ahora no proceso la información y no consigo acostumbrarme a la sensación y a la idea de que ya no soy yo la alumna 🤣 Además de que yo soy muy paciente y algo más tímida, así que aún tengo que practicar eso de sacar el carácter (que lo tengo, lo que pasa es que me tienen que cabrear de verdad para que lo exponga).

Lo que sí me he dado cuenta es que las cosas han cambiado mucho desde que estuve en el instituto (y no fue hace tanto, me gradué en 2019): veo que se pide menos exigencia a los alumnos, por parte de profesorado y sus familias, y eso tiene consecuencias en que ellos no se impliquen tanto y les importe menos lo que hacen y me da mucha pena, porque no es tanto culpa de ellos, sino del entorno y la sociedad en la que vivimos.

Imagino que con el tiempo iré ganando experiencia y aprendiendo a que no me afecten tanto esas risitas y situaciones similares, que al final del día no es algo personal contra ti y seguramente acabarán acudiendo a nosotros cuando necesiten cualquier cosa y ahí será cuando se den cuenta de que no somos enemigos, ni nada por el estilo... no sé si me estoy explicando, es que estos días están siendo muy caóticos y tengo muchos sentimientos encontrados con todo.

El año pasado hice mis practicas, la verdad es que no pude tener mejor tutora. Pero me pasó un poco como a ti: pasaban de mí. Al final vas cogiendo la dinámica de la clase: no les puedes tener escuchando una hora, necesitas actividades que les interesen dentro del temario (no es que decidan ellos). También descubrí que lo que a ti te apasiona a ellos igual no y no pasa nada. Me he animado a escribirte porque dices que te gustaría proponer actividades, hazlo. Tu propón, además eso te va a venir muy bien para tu Practicum. Dices que no tienes la libertad para interactuar con ellos, si te refieres a sanciones igual no, pero por lo demás yo creo que sí. Pregúntales a nivel personal cosas, se sueltan bastante.

Mi consejo es que disfrutes ahora eso de que te ven como una amiga, tú no estás para comerte marrones de partes, ni sanciones, ni para ponértelos en contra. No te frustres por lo de la disciplina porque para eso está el profesor titular. Tú vas a aprender también.

Todo el mundo encuentra su manera de dar clase, lo importante es que te sientas bien y si un día no sale bien (que precisamente ayer yo misma tuve un día de dejarlo todo) al día siguiente tienes otra oportunidad. No creo que nadie falle como profesor, es que hay días que no se puede porque no te dejan y ya. Y si en un futuro ves que no es lo tuyo pues nada, a otra cosa, tampoco creo que haya que fustigarse por ello.

En resumen, quítate el peso que llevas de tener que hacerlo todo perfecto porque ya lo estás haciendo bien. Ánimo!
 
Y ya que estoy... Llevo menos de un año dando clase y tengo sentimientos encontrados con la profesión y no me refiero a los niños. Que sí, que son niños y cansinos cuando no maleducados y tal, pero me refiero al sistema. Doy a secundaria, solo pueden repetir una vez, pasan de curso a veces porque no vas ajuntar a los que vienen de primaria y los que repiten de 1o, que se te montan 40 en una clase, otras veces, si tienen ya los 16, no los mandas a casa porque existe violencia intrafamiliar o el ambiente no es el mejor, otros no titularán pero ahí tienen que estar. En general, el nivel es bajo pero mejor es eso que enviarlos a casa, que además no se puede por ley. Siento que somos unos servicios sociales disfrazados porque aprender no sé si aprenden algo. Quiero decir, que mi labor es esa, que aprendan mi materia y lo que siento es que no aprenden, están allí pasando la mañana.

En fin, son percepciones mías pero no descarto, ojalá, estar equivocada.
 
Y ya que estoy... Llevo menos de un año dando clase y tengo sentimientos encontrados con la profesión y no me refiero a los niños. Que sí, que son niños y cansinos cuando no maleducados y tal, pero me refiero al sistema. Doy a secundaria, solo pueden repetir una vez, pasan de curso a veces porque no vas ajuntar a los que vienen de primaria y los que repiten de 1o, que se te montan 40 en una clase, otras veces, si tienen ya los 16, no los mandas a casa porque existe violencia intrafamiliar o el ambiente no es el mejor, otros no titularán pero ahí tienen que estar. En general, el nivel es bajo pero mejor es eso que enviarlos a casa, que además no se puede por ley. Siento que somos unos servicios sociales disfrazados porque aprender no sé si aprenden algo. Quiero decir, que mi labor es esa, que aprendan mi materia y lo que siento es que no aprenden, están allí pasando la mañana.

En fin, son percepciones mías pero no descarto, ojalá, estar equivocada.
Bienvenida a este mundo. El sistema no funciona, nadie nos pregunta a los docentes dónde vemos que falla, las leyes las hacen burócratas y la sociedad cada día es más complaciente y premia menos el esfuerzo.
Yo llevo bastantes más años que tú y lo veo igual.
 
Si que es dura si. Yo no llevo muchos años de interina pero este año estoy en un cole de difícil desempeño por primera vez ,en infantil, y parecen niños de instituto, haciendo gestos obscenos( lo que ven en casa claro), insultando, vacilando etc etc. Y suerte que estoy de apoyo y aprendiendo más pero hay días muy frustrantes. El otro día me tocó sustituir un día entero y acaba una con las pulsaciones a mil jaja.

Una amiga mía que está en un cole que no es de difícil desempeño dice que da igual, que los críos están fatal ,yo no sé si esto es generalizado.
 
Si que es dura si. Yo no llevo muchos años de interina pero este año estoy en un cole de difícil desempeño por primera vez ,en infantil, y parecen niños de instituto, haciendo gestos obscenos( lo que ven en casa claro), insultando, vacilando etc etc. Y suerte que estoy de apoyo y aprendiendo más pero hay días muy frustrantes. El otro día me tocó sustituir un día entero y acaba una con las pulsaciones a mil jaja.

Una amiga mía que está en un cole que no es de difícil desempeño dice que da igual, que los críos están fatal ,yo no sé si esto es generalizado.
Es generalizado, cada día peor.
En todos los niveles.
Yo mi consejo es que disfrutéis dando clase vosotras, que si os gustan vuestras clases eso se transmite. A mí no me gusta ser teórica y hablar todo el rato, me aburre. Hago dinámicas diferentes, aprovecho las tics y me invento mil historias para disfrutar yo y que me guste lo que hago y de paso que ellos también vean el aprendizaje diferente. Si un maestro se aburre dando clase está claro que aburre al grupo, a veces el contenido no es lo más importante sino la forma de llegar a ellos. Si un día hay que parar el contenido para mejorar actitudes o clima de aula, se hace porque lo primero es que sean personas, que algunos vienen que no saben que es el respeto, la empatía o el compañerismo.
El sistema es cada día más frustrante, en secundaria ya...no me quiero imaginar, entiendo a quién se tiene que coger baja o quién directamente no continúa o abandona. Estamos cada vez más cargados y desprotegidos.
 

Temas Similares

9 10 11
Respuestas
121
Visitas
5K
Back