¿Es tan dura la docencia?

Registrado
5 May 2022
Mensajes
166
Calificaciones
2.244
He tenido mi primera experiencia en un colegio y no he aguantado. Y no siento que se me hayan quitado las ganas de ser profe, ha sido más bien el personal ejecutivo y cómo está organizado todo.

Nada más entrar todo el mundo me decía: tu tranquila, poco a poco. Pero no puedo estar tranquila si mañana tengo clase y no hay temario en ningún sitio. "En internet está todo". Bueno, esa será su opinión.

He salido todos los días de trabajar y seguía trabajando: me he acostado a las 3 de la mañana todos los días preparando las clases, haciéndome mis apuntes buscando temario, me compré un libro porque no hay libro para esa asignatura... He trabajado 8 horas, con ese griterío, y he seguido 5 horas más cada día en casa para que me dé tiempo a prepararme dos e improvisar una asignatura, porque tenían clase 4 días a la semana de esas asignaturas.

Los niños, supongo, que estaban sin meter en el curso, como de vacaciones. Había mucha indisciplina, por no llamarles algo peor, pero también había niños muy buenos . Me he visto gritándoles y pensé que nunca lo haría. He dicho tacos también, ha sido un show todo. Creo que hubiera mejorado la situación con ellos pero, ¿improvisar todos los días las clases? Además, sé que no puedo estar 50 min. hablando de un tema, no tengo esa capacidad, así que me apoyo en presentaciones y me siento tonta, como si no supiera nada, porque solo leo la diapo y si explicaba algo ni apuntaban ni nada.

Estoy muy decepcionada, conmigo y con la docencia. Mis compañeras también me decían que habían trabajado con mejores niños, que lo de ese cole no era normal...

Los que sois profes, ¿cómo lo hacéis? Ya sabía que luego sigues en casa preparando temario, ¿pero tanto? ¿Tenéis algún truco, no sé, para optimizar el tiempo? Me he visto así todo el curso y he pensado que no estaba pagado. Además, la gente me decía que el principio es duro pero luego nadie me decía que mejoraba. Si me contáis vuestros comienzos os lo agradecería porque, en realidad, no lo quiero dejar.
 
Última edición:
Siento mucho que te encuentres en esta situación.
No sé qué edad tienen tus alumnos, pero yo recuerdo que mis profes llegaban, se ponian a dictarnos el tema, explicaban algun punto, y hasta mañana.

Si te has comprado el libro, ve dictandoles cada dia un tema. Así los tiene entretenidos, y a la vez rellenas la hora.

Suerte!!

Gracias!!

Pues con los pequeños no he tenido problema, pero con los mayores, para ganar tiempo para programar les hice lo de copiar y se quejaron a dirección, que subiera yo mis apuntes y ellos escuchaban.
He dejado el cole, estoy buscando otro. Es que no sé si yo estoy equivocada o ellos o soy yo que no aguanto nada.
 
Gracias!!

Pues con los pequeños no he tenido problema, pero con los mayores, para ganar tiempo para programar les hice lo de copiar y se quejaron a dirección, que subiera yo mis apuntes y ellos escuchaban.
He dejado el cole, estoy buscando otro. Es que no sé si yo estoy equivocada o ellos o soy yo que no aguanto nada.
No eres tú, son los niños de ahora, que los estamos acostumbrando a la ley del mínimo esfuerzo.
¿Para qué copiar los apuntes si los puedo encontrar en internet?

Yo de tí diría que ése es tu método, y que hasta ahora te ha ido bien.
Que no te gusta eso de que lo tengan todo masticado en internet, y que copiando se aprende mucho, porque surgen dudas que se van explicando sobre la marcha.

No sé, a mi es que me encantaban los profesores que dictaban las lecciones, porque me lo iba aprendiendo conforme lo copiaba, y luego solo tenía que repasarlo.
 
Última edición:
Es duro, yo como consejo te diría que busques la forma de disfrutar como maestra, si te gusta y es tu vocación. La materia a impartir es lo de menos, el temario también, lo importante es cómo enseñar y como hacer clases donde tú cómo docente te sientas agusto y veas a los alumnos disfrutar. Eso de dictar y diapositivas, lo siento pero quedó muy atrás, ponte al día con otras formas de enseñar y verás como todo cambia. Estuve en un instituto, mi clase era la de los alumnos disruptivos y no podemos pretender que escuchen tantas horas sin hacer nada. Busca la manera y la encontrarás, si quieres escríbeme y te digo lo que yo hacía por si te sirve. Es una profesión muy bonita, muy sacrificada y poco valorada, hasta el punto de plantearte si merece la pena, pero cuando sientes que has conseguido lo que te proponías no hay nada igual. Un abrazo 😘
 
Soy docente de nivel universidtario, y están igual, en plan de no tomar notas, no leer, no tareas, solo toman foto a la pantalla y ya, mi cuñada con toda la vida de docente de adultos, no soportó un colegio de EGB, te diré que sí hay que preparar mucho pero también hay muchos métodos técnicas para hacer ameno y Dinámico el ritmo diario. BUSCA TECNICAS ESPECÍFICAS para las edades que tienen tus alumnos, en Internet encuentras incluso guías en pdf de las materias para docentes y profesores.

Animo y suerte, es una hermosa vocación con mucho sacrificio pero grandes satisfacciones.
 
Yo no soy docente, pero soy madre de una niña de casi 13 años, y te digo que mi hija me cuenta cada historia de sus compañeros, faltas de respeto al profesor, gritarle al profesor, insultarle que es alucinante, no sé de dónde sacan tanta paciencia los profesores porque es una pasada, en mi época como levantaramos una voz al profesor, no solo recibíamos en el cole, sino que luego recibíamos también de nuestros padres, pero ahora no se ve eso, yo soy de la antigua escuela y ya le tengo dicho a mi hija que no quiero una sola nota, o una sola llamada de que ha buscado problemas en el cole, pq tendrá consecuencias, lo hablé con su tutor del curso pasado y me decía que padres como yo ya quedaban muy pocos... una alumna que iba el curso pasado a la clase de mi hija, de 12 años, este año se ha tenido que cambiar de cole, le abrieron protocolo de acoso escolar por mi hija a la que acosaba, luego la expulsaron tres días del cole ni sé porqué, no iba a los exámenes, llevaba marihuana a clase, insultaba y gritaba a según que profesores, uno de ellos, a estado un curso y no ha vuelto, pues el padre de esta chavala, decía a los profesores que su hija era la niña más perfecta del cole...
Con padres así, lo que se hace es crear monstruos, encima si están en plena adolescencia o pre-adolescencia todavía peor, si los padres apoyan eso, luego con los profesores se vienen arriba y pasa lo que pasa...

Por suerte este curso, me está contando mi hija, que los profesores no achantan, y si les tienen que echar de clase, les echan. Para mí muchos profesores se tienen el cielo ganado, porque yo no tendría ese aguante...
 
Hay una parte de tu mensaje que no entiendo. ¿El temario? El temario es el currículum de tu etapa/materia, a partir de ahí puede haber un método o bien trabajar sin él y preparar tus clases y materiales tú... Es decir, ¿qué esperabas, que hubiera material ya elaborado? Porque rara vez te lo vas a encontrar. La preparación forma parte de nuestro trabajo.

Tampoco hoy por hoy creo que se espere que estés 50 minutos dando una clase expositiva. Estamos en la época de las metodologías activas, el trabajo cooperativo... Propón actividades en las que se puedan implicar ellos y trabajar en grupo o de forma autónoma. No esperes dar una ponencia de 50 minutos y que te atiendan todo ese tiempo.

Lo demás es el día a día de esta profesión. Hoy por hoy, la falta de disciplina es la tónica habitual. Cada vez, los niños vienen con menos bases de valores y educación, con menos tolerancia a la frustración, más resabiados y desafiantes... Y hay días que lo quieres dejar, es así.
Yo este curso doy en varios grupos y hay uno concreto que no consigo que me funcione. Es que ni me escuchan. Es muy frustrante. Tengo que, bien estar a gritos, bien detener la clase y hacer minuto de silencio cada cinco minutos. No se puede trabajar con ellos.
¿Qué pasa? Que me compensan los que son maravillosos, que los hay. Con esos niños y grupos, es una gozada trabajar y ver los progresos que van haciendo. Pasan los años y no te olvidas de ellos.
 
Hola pri, lo primero, siento que te hayas sentido así y hayas pasado por esa situación. Imagino que ha sido colegio concertado o privado, por lo que dices de buscar otro o que lo has dejado, yo te puedo hablar de instituto público, pero igual te sirve.😉
Lo normal es que cuando llegues, pertenezcas a un departamento, y te indiquen cómo hacen las cosas, si llegas a inicio de curso, si es una sustitución, te sueltan y ya irás viendo🙄.... Que te den los libros que usan, nada de comprarlos tú, ¡faltaría más! Y si que es verdad que cada uno da las clases, más menos, como quiere. Puede ser que haya directrices, por ejemplo en grupos digitales, o en grupos flojos, de trabajar de una determinada forma. Que haya que usar plataformas o que se trabaje más con fichas, ya depende.
¿Tiempo en preparar clases?al principio el que puedas o quieras, luego vas utilizando cosas y tienes más recursos, más experiencia.
¿Papeleo, burocracia?cada vez más, toda la del mundo...
En cuanto al comportamiento de alumnos y la actitud del equipo directivo, no hay nada peor, que no sentirte respaldado. Lo he sufrido. Pero si te apoyan, todo va mejor, aunque tengas alumnos disruptivos.
Aún así, existe la libertad de cátedra y si tú quieres que copien de la pizarra o que lean en clase o dar las clases de forma más tradicional, se supone que puedes hacerlo y no creo que sea perjudicial para ellos. Personalmente, usar la pizarra me sigue pareciendo lo mejor.
Se están viendo problemas graves de comprensión lectora, ¡incluso en los que llegan a la Universidad!
 
Sí que sabía que tendría que prepararme pero claro, me dan una asignatura que la teoría no la controlo y no hay teoría en internet, pues me desespero porque no sé que hacer, ellos tienen que ver teoría porque van a la Evau.
Haciendo autocrítica creo que no era capaz, que era una impostora y he preferido cabrearme y dejarlo.

Ahora "a toro pasado" sí que pienso en cómo lo hubiera hecho pero en ese momento preferí largarme.

Por lo que leo, encontráis trucos para preparar las clases más fácilmente o más rápido y por lo menos eso me anima, porque supongo que será buscar y encontrar mi método.
 
Sí que sabía que tendría que prepararme pero claro, me dan una asignatura que la teoría no la controlo y no hay teoría en internet, pues me desespero porque no sé que hacer, ellos tienen que ver teoría porque van a la Evau.
Haciendo autocrítica creo que no era capaz, que era una impostora y he preferido cabrearme y dejarlo.

Ahora "a toro pasado" sí que pienso en cómo lo hubiera hecho pero en ese momento preferí largarme.

Por lo que leo, encontráis trucos para preparar las clases más fácilmente o más rápido y por lo menos eso me anima, porque supongo que será buscar y encontrar mi método.
A ver, prima, no te flageles tampoco. Si te toca una asignatura de la que no controlas, es normal que te agobies si no hay material. Pero, si estás habilitada para impartirla, es por algo. Seguro que con paciencia habías podido tirar de algún material ya sea online o de otras fuentes.
Pero entiendo que si es curso Evau tiene que ser muy estresante saber que no les puedes preparar de la mejor forma.

Las clases se van preparando más rápido con la experiencia y con el material ya preparado de años anteriores. Al principio es un trabajazo siempre.

Lo que sí te recomiendo a futuro es que busques otras metodologías, que intentes no centrarlo todo en la clase magistral, ya no sólo porque no es lo más efectivo, sino porque las orientaciones metodológicas de los currículums actuales así lo indican.
 
Soy interina en listas esperando que me llamen de algún sitio y entre este post y la mala experiencia que está teniendo una persona cercana este año en un instituto, me estoy acojonando 😂 Sólo he dado clases en las prácticas del máster y me gustó, pero claro, super controlada por el tutor de la clase. Creo que es algo vocacional pero sinceramente ya no lo sé.
No puedo aconsejarte nada, creo que en el foro hay maravillosas docentes que te darán los mejores consejos. Pero me asusta pensar en que lo malo de este trabajo es que no tienes opción de comprobar si es para tí antes de hacerlo.
 

Temas Similares

9 10 11
Respuestas
121
Visitas
5K
Back