Hablemos sobre la "envidia"ese sentimiento tan odiado y a la vez tan humano

Registrado
11 Ene 2018
Mensajes
2.282
Calificaciones
14.451
Buenas tardes
Abro este nuevo hilo para que también sirva a modo de desahogo pq no sé si hay alguno similar
Por que imagino que a tod@s nos ha pasado
Pero por otro lado nos os gustaría no experimentar esa sensación???
A mí personalmente me pasa y mi cabeza no deja de dar vueltas,sobre todo cuando te esfuerzas al máximo por alcanzar un objetivo y ves que otra persona sin apenas pestañear lo consigue y para ella van todos los elogios y alabanzas mientras que a ti te bajan al subsuelo y como bien dijo Jorge( el militar de gran hermano 1) te ponen la pierna encima para que no levantes cabeza......lo siento,pero no soy capaz de alegrarme por esa persona y esto a la vez hace que me preocupe y estè rabiosa.....alguna terapia o estrategia de afrontamiento??como hacer para no sentirme así y estar feliz con lo que tengo?? Pq de verdad me siento un ser despreciable
Gracias de antemano
 
Última edición:
Como prima del alma que eres, te diría que jamás te compares con nadie. Por muy frustrante que sea, todos tenemos un proceso. De nada vale compararte con alguien aunque la sociedad nos haya hecho sentirnos así y continuamente luchar por ser mejor que el de al lado. Es una putada y a mi tampoco me apetece dar la enhorabuena a esa persona q parece q tiene una flor en el culo siempre. Al final lo único que logras es castigarte cuando piensas en eso.Lo único que hace es generarte ansiedad y querer dejarlo. Cuando pase esto, piensa, siéntate contigo misma y valora tus opciones. Si crees q puedes, hazlo. Y punto

Siempre habrá una persona que se graduó a los 30, que aprobó una oposición a los 45, que nunca se casó y tuvo hijos, otros ni siquiera tienen un trabajo fijo y tampoco entra en sus planes.

Lo poco que sé de ti, es que eres una luchadora y llevas detrás muchísimos logros y vivencias que yo misma me sorprendí y te pregunte como eras capaz! por lo q no debes tirar la toalla bajo ningún concepto. Sigue esforzándote, deja de mirar a los lados y enfoca tu camino. TODO tiene recompensa, aunque llegue más tarde de lo que esperas. De verdad, todo llega si no dejas de perseguirlo. Algún día cuando encuentres lo que buscas, mirarás para atrás y pensarás que habrá merecido pasar todas las penas.

A por ello!!!!
 
Al final todo pasa por algo y más tarde o más temprano se consigue una cosa u otra. Unos con un camino más largo y otros más cortos. Yo entiendo lo que dices porque me acabo de ver en una de esas y llevo toda la vida igual. Veo que yo he tenido que saltar mil obstáculos y otra gente mueve un dedito y catampum ya lo tiene. No es que me de envidia pero si es un tipo de frustración por tener que saltar tantos muros. Al final me doy cuenta que saltar tantos muros me sirve de aprendizaje doble que otra gente no tendrá y que lo aprenderá de otra forma. Intento con tomármelo con humor aunque hay días que telita.
 
La mejor y más esclarecedora, para mi al menos, definición sobre la envidia la recibí de Bernardo Stamateas, un psicólogo, sexólogo y pastor de la iglesia evangélica.
Afortunadamente no sufro de esa patología. Si admiro a alguien, trato de aprender de esa persona. Pero no está en mi mirar de esa manera horrible algún logro ajeno.
Si alguien es un triunfador, merece ser admirado y si deseamos obtener algún resultado similar, pues a aprender de él.

Transcripción de un artículo suyo al respecto:

La envidia consiste en una emoción que intoxica las relaciones interpersonales, es decir, la manera en la que nos conectamos con la gente. El envidioso tiene una gran dificultad para celebrar el éxito de los demás, se trate de personas cercanas o no. Esto se debe al hecho de que suele realizar comparaciones inmediatas en las que siempre sale perdiendo. El envidioso se pregunta: "¿Puedo tener o lograr lo que el otro tiene o logró?". Y la respuesta automática es: "No". Esto, producto de su baja estima. Entonces recurre a dos técnicas:
  • Descalificar lo envidiado: "Ese coche que tenés no tiene repuesto"; o "en esa compra que hiciste te engañaron".
  • Descalificar al que posee el logro: "Andá a saber dónde sacó la plata; yo me enteré de muchas cosas sobre esa persona…".

Es decir, que la descalificación al logro o al poseedor del logro es una de las estrategias que el envidioso utiliza para calmar la angustia que le genera que al otro le vaya bien. La envidia es un "mal mirar", no es un "admirar". Cuando alguien tiene un logro y lo podemos celebrar, le preguntaremos: "¿Cómo lo hiciste? Enseñame". Así transformamos el logro del otro en un motivador para alcanzar algo, o para desarrollarnos, o sencillamente celebramos el éxito del otro. En la envidia se pone en juego la baja estima y la inseguridad: "Yo no tengo la capacidad para lograr lo que él/ella logró". De allí la necesidad de descalificar, inventar un rumor, agredir, o sencillamente desprestigiar a quien "brilla".


El envidioso puede activar el enojo por el logro o el brillo, o la felicitación del otro. El enojo lo conduce a las técnicas antes mencionadas: el chisme, la descalificación, la agresión, etcétera. También puede tratarse de un "envidioso pasivo", aquel que cae en un estado de tristeza cuando se entera de que a alguien le dieron un aumento de sueldo o formó pareja. La persona que envidia de esta manera es invadida por un "estado de melancolía". Algunos activan ambas emociones: tristeza y enojo a la vez.

La envidia obedece a una multiplicidad de factores y el tema es muy amplio, pero podemos mencionar algunas de las conductas cotidianas que utiliza el envidioso:

  • El "yo no": "Yo no quiero inmiscuirme pero te voy a decir algo…" (en el fondo se muere por inmiscuirse).
  • El descalificador: "¡Estás gordísima! ¿Qué te pasó?" (pretende hacer sentir mal al otro).
  • El sarcástico: Es el que habla y tira una bomba pero con una sonrisa en el rostro, para humillar al otro.
  • El quejoso: De su boca solo sale negatividad. "¿Conseguiste novio? Ojalá no termine siendo un maltratador…"
  • El entrometido: Habla mucho de las vidas ajenas pero oculta información sobre sí mismo.
  • El ególatra: Todo se centra alrededor de su persona. "Mi celular es más moderno que el tuyo".
Algunas ideas para reflexionar sobre la envidia:
  • No contarle nuestras alegrías, nuestros triunfos y nuestros logros a cualquiera; sí a la gente que se alegra con nuestro avance.
  • Trabajar en nuestra estima. Muchas veces lo que celebramos en los demás es el anticipo de lo que nosotros recibiremos también.
  • Alejarnos de la gente que nos nivela para abajo.

¿Es posible ser libre de la envidia? ¡Claro que sí!

En primer lugar, debemos procurar tener confianza en nosotros mismos y nuestras capacidades, y dejar de mirar y criticar a los demás. No es bueno compararnos con nadie pero tampoco permitir que alguien nos compare. Sentir envidia hace que uno deposite su energía en lo que el otro tiene, en lugar de utilizarla sabiamente para sus propios logros. En lugar de envidiar a otro, podemos admirarlo. Esta actitud nos motivará a perseguir nuestros propios éxitos sin estar pendientes de los demás.

Cuando fuiste envidiado, ¿cómo lo manejaste?

Si tenés alguna inquietud, podés escribirme aBernardoresponde@gmail.com
Por: Bernardo Stamateas

https://www.lanacion.com.ar/1883011-la-envidia-que-es-y-como-salir-de-ella
 
Al final todo pasa por algo y más tarde o más temprano se consigue una cosa u otra. Unos con un camino más largo y otros más cortos. Yo entiendo lo que dices porque me acabo de ver en una de esas y llevo toda la vida igual. Veo que yo he tenido que saltar mil obstáculos y otra gente mueve un dedito y catampum ya lo tiene. No es que me de envidia pero si es un tipo de frustración por tener que saltar tantos muros. Al final me doy cuenta que saltar tantos muros me sirve de aprendizaje doble que otra gente no tendrá y que lo aprenderá de otra forma. Intento con tomármelo con humor aunque hay días que telita.
A mí siempre,todo lo que he conseguido me ha costado el doble que a mucha gente y llega un momento en que no puedes más y necesitas estallar,incluso lo acaban pagando aquellas personas que más quieres y que no tienen la culpa....lo que si te digo que tb me gustaría que dejaran de alabar tanto a la persona que tiene la flor en el culo y me dieran una palmadita en la espalda a mí tambien
 
A mí siempre,todo lo que he conseguido me ha costado el doble que a mucha gente y llega un momento en que no puedes más y necesitas estallar,incluso lo acaban pagando aquellas personas que más quieres y que no tienen la culpa....lo que si te digo que tb me gustaría que dejaran de alabar tanto a la persona que tiene la flor en el culo y me dieran una palmadita en la espalda a mí tambien

A mi que me alaben me llega a molestar según quién. Es como que me he acostumbrado a que me cueste tanto que cuando lo consigo es como que no me lo llego a creer. Yo cuando veo que voy a estallar me paro a pensar y analizo e intento relativizar porque sino es imposible.
 
A mi que me alaben me llega a molestar según quién. Es como que me he acostumbrado a que me cueste tanto que cuando lo consigo es como que no me lo llego a creer. Yo cuando veo que voy a estallar me paro a pensar y analizo e intento relativizar porque sino es imposible.
Y como relativizas??
Podrías poner ejemplos??
 
A mi que me alaben me llega a molestar según quién. Es como que me he acostumbrado a que me cueste tanto que cuando lo consigo es como que no me lo llego a creer. Yo cuando veo que voy a estallar me paro a pensar y analizo e intento relativizar porque sino es imposible.
Yo decía que me alabaran en el sentido de que mis circunstancias son mucho más complicadas que las de esta persona y que yo merecería doblemente el conseguirlo( no sé si es lo correcto por otro lado)
 
Y como relativizas??
Podrías poner ejemplos??

Te pongo así un ejemplo de lo último que me ha pasado. Apliqué para una beca que hacía años que no se convocaba y era una oportunidad laboral muy buena con una duración de dos años y muy bien pagado. Durante estos años me había estado preparando una parte de esa beca pero sin expectativas de que salieran. Finalmente, me quedé a las puertas de conseguirla, vamos en reserva pero me dieron la opción de realizar la parte formativa de la beca. La hice de forma voluntaria y obtuve la segunda o tercera mejor nota lo que me dio muchísima rabia porque había gente que habiendo conseguido beca solo sabía quejarse, poner pegas y tomárselo a cachondeo. Hay gente que tiene una estrella en el culo. El proceso ha sido largo y al principio me frustré muchísimo y antes de pagarla con la gente de mi alrededor dije stop. Me paré a analizar que he conseguido en el proceso y han sido varias cosas. La primera que tengo que gestionar mejor mis nervios en este tipo de situaciones para que me permitan darlo todo. Segundo que hace años no me veía capaz de presentarme a algo así y lo he conseguido aunque no tenga la beca. Tercero que he aprendido cosas nuevas en ese curso formativo. Me he tomado un tiempo de des conexión y para mi porque muchas veces saltamos de una cosa a otra sin parar y eso hace que entres en un círculo vicioso bastante jodido que puede llegar a afectar a tu salud física y mental.
 
Mi familia y yo acabamos de pasar en los últimos meses por una situación horrible, provocada precisamente por la envidia de un grupo de personas hacia los resultados deportivos de mis hijos. Han hecho lo inimaginable por destrozarnos, hasta confabularse para contar mentiras sobre nosotros y amenazar con buscarnos problemas graves. He reflexionado mucho sobre el tema y he llegado a la siguiente conclusión: la envidia no era tanto hacia el resultado sino más bien hacia lo merecido que era el resultado. Me explico: mi hijo ha destacado mucho en un deporte en el último año, habiéndose clasificado incluso para campeonatos internacionales. Esas otras personas que no obtuvieron un buen resultado, sabían que la clasificación era fruto de muchas horas de esfuerzo y de dedicación, cosa que ellos no estaban dispuestos a dar. Por eso creo que la envidia no era tanto por haber conseguido algo, sino porque el resultado era justo y merecido y esto es lo que más los llenaba de rabia.
Yo he sentido en el último año esa envidia sobre nosotros y la verdad, somos personas discretas y nos gusta tener los pies sobre la tierra, pero ha sido durísimo ver cómo atacaban a dos niños sin piedad y sin cortarse un pelo. Lo que más me ha sorprendido: 1.ver cómo la gente mira hacia otro lado ante la injusticia 2. la falta de valores y de moral, reconozco que he vivido situaciones en las que no me podía creer lo que estaba pasando.
 
Te pongo así un ejemplo de lo último que me ha pasado. Apliqué para una beca que hacía años que no se convocaba y era una oportunidad laboral muy buena con una duración de dos años y muy bien pagado. Durante estos años me había estado preparando una parte de esa beca pero sin expectativas de que salieran. Finalmente, me quedé a las puertas de conseguirla, vamos en reserva pero me dieron la opción de realizar la parte formativa de la beca. La hice de forma voluntaria y obtuve la segunda o tercera mejor nota lo que me dio muchísima rabia porque había gente que habiendo conseguido beca solo sabía quejarse, poner pegas y tomárselo a cachondeo. Hay gente que tiene una estrella en el culo. El proceso ha sido largo y al principio me frustré muchísimo y antes de pagarla con la gente de mi alrededor dije stop. Me paré a analizar que he conseguido en el proceso y han sido varias cosas. La primera que tengo que gestionar mejor mis nervios en este tipo de situaciones para que me permitan darlo todo. Segundo que hace años no me veía capaz de presentarme a algo así y lo he conseguido aunque no tenga la beca. Tercero que he aprendido cosas nuevas en ese curso formativo. Me he tomado un tiempo de des conexión y para mi porque muchas veces saltamos de una cosa a otra sin parar y eso hace que entres en un círculo vicioso bastante jodido que puede llegar a afectar a tu salud física y mental.
Gracias!!! Quiero pensar que las cosas pasan por alguna razón y siempre se aprende algo,pero a día de hoy no encuentro "el aprendizaje que hay que aprender" cuando te llevas estos palos...además han sido varios,y este último la gota que ha colmado el vaso....no quiero ver a esta persona,coincidir con ella en reuniones,que me hablen de ella,más que nada por aquello de "ojos que no ven corazón que no siente"....aunque no sé si esto es lo más correcto
 
A mí siempre,todo lo que he conseguido me ha costado el doble que a mucha gente y llega un momento en que no puedes más y necesitas estallar,incluso lo acaban pagando aquellas personas que más quieres y que no tienen la culpa....lo que si te digo que tb me gustaría que dejaran de alabar tanto a la persona que tiene la flor en el culo y me dieran una palmadita en la espalda a mí tambien

Yo diría que lo que en realidad te molesta es la injusticia, no te veo por lo que dices como evnidiosa, sino más bien justa, si crees que mereces un halago te gustaría recibirlo, como es normal.
 

Temas Similares

6 7 8
Respuestas
84
Visitas
8K
Back