Gente manirrota y financieramente irresponsable.

Mi marido era muy despreocupado financieramente y yo era "la agonías" que estaba siempre con el freno al derroche y con el Y si....
Teníamos nuestras nóminas, cada uno gastaba de la suya sin dar explicaciones, pero teníamos una cuenta conjunta en la que nos proponíamos apartar cada mes lo máximo posible.
Yo ahorraba como hormiguita y él pasaba de todo. Para imprevistos siempre echaba mano de mí, ¿para qué cambiar?
No conseguía hacerle ver la importancia de ahorrar por si acaso. Además que no es justo que uno esté privándose de cosas y el otro gastándose su sueldo, que vale es su nómina, pero estábamos formando un hogar.
Él siempre tenía respuesta a mis miedos
¿y si te quedas sin trabajo? ---- tengo paro
¿y si enfermamos?--tenemos seguro privado y seguridad social y si nos vamos de baja laboral cobramos el 100% del salario.
¿y si necesitas ir al dentista? ---- copago en el seguro privado
Para mí era peor que golpearse contra un muro
No sabía como hacer para que entendiera mi punto de vista y me pasaba la vida rezando para no tener una emergencia seria.
Resulta que sí, tuvimos esa emergencia seria que jamás de los jamases , ni yo misma siendo agonías, hubiese previsto y a raíz de eso, después de años, mi marido ahora mismo ahorra más que yo porque le vio las orejas al lobo.
La pongo en spoiler, es muy larga pero espero que pueda ayudar a alguien a ver que la vida tiene cosas en las que jamás te paraste a pensar y para las que nunca estás preparado

El último enfado que había tenido con él por tema dinero, fue porque alquiló (sin consultarme) a medias con un amigo un piso de veraneo, 15 días cada uno, 2 mil euros que nos salía a pagar. Él tenía en su cuenta como unos 1700,pero quería comprarse un buen ordenador gaming y me pidió 1000 euros. Tuve pataleta,me parecía un disparate pagar 2 mil euros por 15 días de vacaciones, cuando nuestra nómina no llegaba ni a 1000. Al final puso él 1000 y yo otros 1000 y allá nos fuimos.
Al mes enfermé,una simple gripe que por complicaciones y negligencia médica, acabé más de mes y medio en UCI y cerca de 8 meses hospitalizada.
En ese tiempo, él echó mano de la cuenta ahorro (esa que rellenaba yo) porque aunque estaba en hospital de seguridad social y no pagaba nada, quedaba lejos de casa , no compensaba ir y venir,porque luego no encontrabas parking, así que él se gastaba 20 euros diarios en parking de hospital y un bocadillo,sandwich,menú del día o agua o café.600 euros más o menos de gasto mensual por estar allí conmigo al pie de mi cama.
Cuando salí del hospital, después de varios meses de baja laboral, la seguridad social me concedió una incapacidad permanente total, justo la que no indemnizaba mi seguro de vida (sólo indemnizaba en caso de muerte o incapacidad permanente absoluta). Como me concedieron la incapacidad total, se dió por terminado mi contrato laboral y no tenía derecho a desempleo. Tenía una incapacidad, que al ser total, era de una cuantía cercana a los 500€, o sea que perdí la mitad de mi sueldo (y sin cobrar paro). Además, al declararme la incapacidad, mi seguro de salud rescindió su contrato conmigo y el de vida también. Los seguros normales y corrientes no aseguran a gente con una incapacidad declarada. Ya sólo dependía de la seguridad social, quien después de 8 meses de sesiones de fisioterapia, consideró que yo había consumido bastantes recursos y dejó de atenderme. Tuve que buscar un fisioterapeuta y un neurólogo privados, 3 sesiones a la semana, a 60 euros la sesión, me dejaba al mes más de 700 euros en rehabilitación para volver a caminar, tragar, respirar y vivir normal.
Tuvimos que contratar una persona para que estuviese 2 horas conmigo a la mañana mientras mi marido trabajaba.
Todo era gasto, gasto y más gasto y todo fue saliendo de la cuenta que yo fui rellenando durante años, harta de ser siempre la única pringada que aportaba
A día de hoy mi marido ahorra más que yo.
 
Mis padres no son derrochadores de gastarse el dinero en caprichos, pero a pesar de tener una pensión decente, casa pagada y apenas gastos, no suelen ahorrar nada cuando podrían ahorrar.

Y el problema es que no saben comprar...

Van al supermercado y compran casi todo de marca , marcas conocidas de toda la vida y nada de marcas blancas. Nocilla, colacao, coca cola, fayri, nescafé...etc.
Tampoco saben aprovechar las ofertas, igual algún producto hay la segunda unidad al 70% de descuento, pero como con un solo producto les llega.. pues se llevan uno. Aún que sean productos que tarde o temprano van a gastar y caducan para el 2050.

Con el seguro de coche y casa lo mismo, se los lleva una correduría de seguros con la que están toda la vida y no cambian, cuando les hemos dicho los hijos que si se meten internet le podía salir algún seguro una cuarta parte de lo que pagan. Pero como llevan ahí toda la vida, no quieren cambiar.
 
Mira que a la Esteban siempre le he tenido una manía grandísima y al final va a ser la más inteligente y sensata de toda esta gentucilla del faranduleo, la tía se lo ha sabido montar muy bien.
El más listo de todos y con diferencia es Jorge Javier Vázquez. Si Sálvame se hubiera acabado hace años ese señor tenía todo planeado para vivir sin trabajar MUY holgadamente. Inversiones, propiedades, líquido... Al menos cuando yo tuve conocimiento de esto sorprendía lo bien que se había dejado asesorar y lo bien que había sabido mover el dinero.
 
Mis padres no son derrochadores de gastarse el dinero en caprichos, pero a pesar de tener una pensión decente, casa pagada y apenas gastos, no suelen ahorrar nada cuando podrían ahorrar.

Y el problema es que no saben comprar...

Van al supermercado y compran casi todo de marca , marcas conocidas de toda la vida y nada de marcas blancas. Nocilla, colacao, coca cola, fayri, nescafé...etc.
Tampoco saben aprovechar las ofertas, igual algún producto hay la segunda unidad al 70% de descuento, pero como con un solo producto les llega.. pues se llevan uno. Aún que sean productos que tarde o temprano van a gastar y caducan para el 2050.

Con el seguro de coche y casa lo mismo, se los lleva una correduría de seguros con la que están toda la vida y no cambian, cuando les hemos dicho los hijos que si se meten internet le podía salir algún seguro una cuarta parte de lo que pagan. Pero como llevan ahí toda la vida, no quieren cambiar.
En algunas cosas comulgo.

El seguro no me lo cambio, estoy muy contenta con el q tengo y me cubre mucho. Es caro pero me renta.

Las ofertas de 3*4 y 2*3 tampoco son para mi. Ahora mismo estoy soltera de nuevo por lo q me he dado cuenta q lo q me ahorraba con estas ofertas al final acababa en comida desperdiciada en la basura, cosa q me dolía en el alma. Ahora, soy la reina de la ganga, la marca blanca, la promoción y el ir a 4 súpers a pie si hace falta para q me salga más barata la compra, aparte a la frutería si hay buenas ofertas. Si esto fuera USA sería una la loca d los cupones con su carpetita haciendo la compra 🤣🤣
 
en mi casa, mi padre fue quien estableció el ahorro y las finanzas, y aunque no tuve tiempo de aprender de sus trucos a nivel adulto (se me fue muy pronto), me parece increíble todo lo que he aprendido de él. Cuando estoy con mi excel dictando en qué nos podemos o no gastar el dinero este mes, me veo reflejadísima. 🤣

Mi madre en cambio es más gastona, y aunque gasta más de lo que debiera, está en una buena posición económica. De agradecer!!
 
Los que se debieron gestionar fatal y estamos pagando ahora los platos rotos, son mis suegros. Dinero que entraba, dinero que salía. Trabajos precarios, paro de larga duración, pero eh! Llegaban las navidades y eso debía ser El Corte Inglés… llegaron a tener piso en propiedad y lo tuvieron que vender. Y ahora mi suegra vive gracias a quien vive… su hijo.

Pues llega la paga extra de navidad, y no creáis que lo guarda para complementar los meses en los que no cobra nada… cada 2x3 pidiendo dinero porque no le llega. Ahora sí la veo más comedida, porque definitivamente, cuando no hay, no hay. Pero aún así, si le entran 100€ de algún sitio, tened por seguro que al día siguiente ya lleva peluquería, uñas y pestañas. Para ella ahorrar es de pobres. 🤪

todavía me “duele” cuando pienso en aquella vez que llevando poco con mi pareja (ni siquiera habíamos hablado del tema hijos), nos soltó un discurso de que para tener hijos no hay que pensárselo tanto, que a qué esperamos, que los hijos son una bendición, que no hace falta tanto… y que te lo diga una persona que vive de la ayuda de su hijo y que afecta en mi economía familiar… ☠️
 
Los que se debieron gestionar fatal y estamos pagando ahora los platos rotos, son mis suegros. Dinero que entraba, dinero que salía. Trabajos precarios, paro de larga duración, pero eh! Llegaban las navidades y eso debía ser El Corte Inglés… llegaron a tener piso en propiedad y lo tuvieron que vender. Y ahora mi suegra vive gracias a quien vive… su hijo.

Pues llega la paga extra de navidad, y no creáis que lo guarda para complementar los meses en los que no cobra nada… cada 2x3 pidiendo dinero porque no le llega. Ahora sí la veo más comedida, porque definitivamente, cuando no hay, no hay. Pero aún así, si le entran 100€ de algún sitio, tened por seguro que al día siguiente ya lleva peluquería, uñas y pestañas. Para ella ahorrar es de pobres. 🤪

todavía me “duele” cuando pienso en aquella vez que llevando poco con mi pareja (ni siquiera habíamos hablado del tema hijos), nos soltó un discurso de que para tener hijos no hay que pensárselo tanto, que a qué esperamos, que los hijos son una bendición, que no hace falta tanto… y que te lo diga una persona que vive de la ayuda de su hijo y que afecta en mi economía familiar… ☠️

Pues yo en este caso le haría un control de gastos. Tanto entra, tanto de gastos fijos y tanto para gastos personales y que se ajustara. Cuando le entrara un extra inesperado como la paga extra se lo guardaría para ir dándoselo cuando lo necesitara.

Es tratarla como a un niño a nivel financiero pero en el momento en el que hay que ir dándole dinero para cada poco es lo que se merece/necesita.
 
Pues yo en este caso le haría un control de gastos. Tanto entra, tanto de gastos fijos y tanto para gastos personales y que se ajustara. Cuando le entrara un extra inesperado como la paga extra se lo guardaría para ir dándoselo cuando lo necesitara.

Es tratarla como a un niño a nivel financiero pero en el momento en el que hay que ir dándole dinero para cada poco es lo que se merece/necesita.
No te quito una coma. Opino igual! Siempre he pensado que es como una niña gestionando dinero. No es que no tenga cultura financiera, es que directamente vive al día, dinero que entra, dinero que le quema. La he visto gastarse 50/100€ en regalos a sobrinos, y pedirle a mi chico dinero a fin de mes. Con una pensión de 700€, dónde vas haciendo regalos! Ya no te digo el importe… El problema es que con esa pensión de 💩 y sin tener dónde caerse muerta, no asume que debería aprender a administrarse. El otro problema, que gobernar a una persona de 73 años es… imposible. Mis mayores discusiones con él han venido por este tema…
 
Los padres de una amiga mía siempre han sido manirrotos e irresponsables con el dinero. Tenían un piso de 4 habitaciones y con la excusa de que ya se les ha quedado grande porque los hijos no viven con ellos, lo han vendido para comprarse un piso más pequeño. Mi amiga se pensaba que con el dinero del piso grande habían comprado el pequeño. Pues imaginaos su shock cuando se enteró de que ESTÁN DE ALQUILER. Han vendido una casa en propiedad para irse de alquiler, y lo peor de todo es que han empezado a gastar el dinero de la venta del piso a lo loco: viajes, un coche nuevo, ropa, electrodomésticos nuevos, etc.

Mi amiga y sus hermanos están que echan chispas, porque saben que antes de que se den cuenta se van a fundir todo el dinero y cuando tengan necesidades económicas les va a tocar a ellos mantenerles y ayudarles. Ya no es porque no vayan a tener herencia, que a estas alturas ya la dan por perdida, sino que las malas decisiones de sus padres encima les van a costar dinero. Los señores gastan sin pensar en el mañana y sin pensar en la carga económica que van a ser para sus hijos el día de mañana.

A mí me parecen unos egoístas de la peor calaña, la frase "Vive de tus padres hasta que puedas vivir de tus hijos" les representa a la perfección. Me hacen dar gracias todos los días por tener unos padres normales, trabajadores y responsables.
Que hayan vendido el piso grande y estén de alquiler, si éste no es desmesurado, no lo veo mal. Que aprovechen para viajar o disfrutar, tampoco lo veo mal. Es su dinero y es su vida.

Ahora bien, deberían guardar por si acaso en el futuro les hace falta a ellos. Disfrutar la vida sí, ser una carga económica para los demás no.
 
No te quito una coma. Opino igual! Siempre he pensado que es como una niña gestionando dinero. No es que no tenga cultura financiera, es que directamente vive al día, dinero que entra, dinero que le quema. La he visto gastarse 50/100€ en regalos a sobrinos, y pedirle a mi chico dinero a fin de mes. Con una pensión de 700€, dónde vas haciendo regalos! Ya no te digo el importe… El problema es que con esa pensión de 💩 y sin tener dónde caerse muerta, no asume que debería aprender a administrarse. El otro problema, que gobernar a una persona de 73 años es… imposible. Mis mayores discusiones con él han venido por este tema…
Si cada vez que este tipo de gente pidiera dinero se les fuera negado, a lo mejor espabilarían un poco. Ya puede venir mi hermana o mi padre, si te gestionas como el culo porque no tienes cabeza y me vienes a pedir dinero, no te doy ni un duro, búscate la vida.

Que hayan vendido el piso grande y estén de alquiler, si éste no es desmesurado, no lo veo mal. Que aprovechen para viajar o disfrutar, tampoco lo veo mal. Es su dinero y es su vida.

Ahora bien, deberían guardar por si acaso en el futuro les hace falta a ellos. Disfrutar la vida sí, ser una carga económica para los demás no.
El problema es que ellos jamás han guardado y mucho menos ahora. Y cuando sean ancianos y requieran cuidados, el gasto recaerá íntegro sobre sus hijos (solo el padre tiene pensión, la madre nunca ha cotizado). Hay que ser muy desgraciados para no guardar algo para tu vejez y así quitarles un peso de encima a tus hijos. Aparte, mi amiga dice que ya ha oído a su madre decir un montón de veces que para eso tuvo tres hijos, para que no le falte de nada cuando sea vieja... 😧
 
[...] Aparte, mi amiga dice que ya ha oído a su madre decir un montón de veces que para eso tuvo tres hijos, para que no le falte de nada cuando sea vieja... 😧

Mi padre era de estos. Y digo era porque cuando empezó a dejar caer que contaba con sus hijos para mantenerse en su vejez lo corté rapidito.

Le dije que por encima de mí cadáver. Que ya podía ir haciendo un colchón porque si esperaba que los hijos le mantuviéramos el ritmo de vida (que no es precisamente frugal) se iba a llevar una decepción. Lo que nos faltaba, mantener a un señor que le ha faltado escupirnos en la cara de mal que nos ha tratado.
 
Luego está el grupo de gente que te llama porque no le funciona la tarjeta, miras a ver qué pasa y resulta que la tienen cancelada por deudas que rondan casi los 6000 euros. Se lo explicas y te la lían porque a ver con qué derecho se les cancela. O sea, no entienden que aunque ellos tengan puesto que en vez de pagar la deuda total a fin de mes de la tarjeta de crédito sea un 70%, el otro 30% lo tienen que pagar y tienen que hacer traspasos de cuenta a tarjeta bajo su responsabilidad para ir cubriendo la deuda. Me he encontrado a gente que viene a fin de mes desesperada porque le hemos pasado un recibo de 4
3000 eurazos y que se lo cancelemos, que como veían que no se les estaba 'quitando dinero de mi cuenta' en el momento, no lo iban a tener que pagar. Esta gente no sé si son manirrotos, que son idiotas o qué sé yo.
 

Temas Similares

Respuestas
9
Visitas
465
Back