Educación por proyectos, ¿funciona o es una farsa?

Yo no sé decir si funciona o no, porque no soy educadora, lo que sí te puedo decir en base a mi propia experiencia es que una de las carencias del sistema educativo es el fomento de la creatividad. Un sistema que se centra casi exclusivamente en la repetición y en la memorística, no puede crear individuos con pensamiento crítico y capacidad creativa cuando sean adultos. Anda que no me he encontrado yo personas adultas, que mientras hablábamos del tema me han dicho cosas como "yo de pequeño escribía historias/pintaba/creaba, ahora ya no sé hacer nada de eso". Como no te lo trabajes por tu cuenta o en entidades privadas, sales del colegio siendo una pieza más del sistema con la creatividad anulada
 
Lo que habría que hacer es privatizar la educación publica y bajar el ratio de alumnos por clase. Si no se puede bajar el ratio de alumnos por clase es por los sueldazos que ganan maestros y profesores. Una vez liberalizado el mercado de la educación mejoraria bastante la calidad de la enseñanza.

En el momento en el que el alumno es un cliente, o el profesor se espabila o se va a la put* calle sin contemplaciones.
Ya ves, de qué van los mugrosos queriendo estudiar. Que se pongan a currar como hacían mis abuelos a los 8 años, al cole los que se lo puedan permitir. Además subiría el nivel de las escuelas, que últimamente hay mucha gentuza
Sí, si lo comparamos con el salario medio modal que es de 18.000 euros.
Toda la razón amigo, es que lo de ir subiendo los sueldos es una locura, yo bajaría a todos los trabajadores al sueldo mínimo. Si con eso no les llega pues que se averigüen, las tías además siempre pueden meterse a prost*tutas, ahí sí que ganan en un finde solo con abrirse de piernas









🤡
 
No sé exactamente si la culpa es de la enseñanza por proyectos, pero al menos en matemáticas y en ciencias el nivel es bajísimo. Hay muchos conceptos que no solo hay que aprenderlos para el examen, sino que hay que tener soltura con ellos, y esto solo se puede conseguir invirtiendo horas en resolver ejercicios. Como lo de pasarte diez horas resolviendo ecuaciones es muy aburrido y poco motivador, no se hace. Y así te encuentras alumnos de bachillerato e incluso de universidad, inteligentes, con interés y que no son capaces de resolver problemas básicos de trigonometría, se equivocan con los signos....
 
Ya al tema del hilo, según mi experiencia aprendiendo, a mí lo que mejor me funciona es primero estudiar bien la teoría y luego aplicarla a la práctica. No sé si trabajar por proyectos significa exactamente eso, pero a mí que me suelten a hacer algo sin tener una base para ir aprendiendo mientras lo hago, no me funciona. Acabaré haciéndolo pero no tendré ni idea de cómo ni por qué lo he hecho de esa manera y luego tampoco sabré replicarlo, porque todo eso se aprende con la teoría.
 
Si la envidia fuera tiña, cuantos tiñosos habría 😌
Envidia? Ufff no, mujer. Tengo una profesión de la que estoy muy orgullosa, que me llena más y por encima gano más que un profesor. Esa profesión no me llama para nada

Y fíjate por donde, que ya trabajé en la Universidad y no quise seguir el camino de la docencia
 
Ya ves, de qué van los mugrosos queriendo estudiar. Que se pongan a currar como hacían mis abuelos a los 8 años, al cole los que se lo puedan permitir. Además subiría el nivel de las escuelas, que últimamente hay mucha gentuza

El estado puede seguir subvencionando la educación a los ciudadanos, pero la gestión de la educación tiene que ser privada. La idea es alejar a lo niños de las zarpas de los funcionarios.

Pero a mi me da igual lo que ocurra en España. Yo en 2024 voto con los pies y me piro de este estercolero. A disfrutar lo votado, zurdos!!!!!
 
Última edición:
A la educación se la come la burocracia, los cambios de leyes y lo poco que se invierte al menos en la pública una amiga es jefa en un instituto y me dice que no tienen ni para fotocopias, el año pasado los niños iban a clase en invierno con la manta.
Me lo puedo imaginar porque la burocracia es cada vez mayor en todo, y supongo que la educación no será una excepción.

Esa profesión debe ser cada vez más complicada, entre los cambios continuos y que se les ha quitado la autoridad. Como les toque un alumnado maleducado (por ser suave) dar clase puede convertirse en una pesadilla.

Les admiro cada vez más.
 
Más que educación por proyectos, debería haber una asignatura "libre". Me explico: puesto que no hay opción viable para dar más alternativas a asignaturas (profesores, horas de clase, etc) sinceramente, daría una o dos horas a la semana a una asignatura que fuera libre, que el propio alumno propusiera un proyecto o investigación sobre un tema de su elección y que vayan investigando, y poniendo sus cosas en común. Habrá quien opte por proyectos de ciencias, de letras, de música... el caso es fomentar esa creatividad. Que un alumno aficionado a los videojuegos pueda hacer un monográfico sobre su favorito, que una aficionada a la lectura pueda compartir un estudio sobre su escritor o libro favorito, un apasionado de las ciencias un proyecto sobre como funciona el hígado humano por ejemplo... mientras son pequeñitos se les puede guiar, y si son mayores y no tienen interés en hacer el proyecto o se esfuerzan lo mínimo, pues habrá que ver qué es lo que les apasiona...

Se pueden proponer actividades grupales, individuales, temáticas... pero el temario debe ser el que es, hay unos mínimos de lengua, matemáticas, historia, etc que deben ser obligatorios, porque la cultura y el conocimiento es lo que da la libertad.
 
Te respondo a la pregunta y luego leo los comentarios, sinceramente me parece una mierda, así de claro lo digo, si a tu hijo en el trabajo por proyectos le ponen con compañeros que quieren trabajar, de ahí puede salir algo muy bueno, en el caso de mi hija, tuvo que pelear una nota, a final de curso de primero de la ESO le tocó un proyecto, de plástica y otra asignatura, en la que tenían que hacer un cuento y hacer los dibujos, le pusieron con dos personas, una que no entendía el idioma en el que lo tenían que hacer, y otra que pasaba de hacer nada, mi hija se comió el proyecto entero ella solita, y encina en una semana en la que tenía 7 exámenes, no le dio tiempo a finalizar la parte de las tres, su parte la tenía más que finalizada, pero tuvo que hacer la parte de las otras dos personas a las que no llegó por tiempo, le faltaron dos dibujos, y no solo no tuvieron en cuenta esto sino que encima la suspendieron, porque la profesora decía que lo que se valoraba era que el trabajo estuviera terminado. Le importaba tres narices la situación y cómo se terminara. El sofocón que se llevó la chavala fue apoteósico, porque era totalmente injunto, fue ha hablar con la profesora de manera educada que la estuvo buscando por todo el cole hasta dar con ella y le dijo que esa nota no le parecía justa, y le explicó las razones de el porqué no era justa, de hecho, también lo habló con su tutor, que entendió a la chavala de sobra, porque es de sacar notas muy altas, y tuvo que entrar y hablar con la profesora de plástica porque entendía que no se le podía cargar a uno con el trabajo de tres, que se quede a falta de dos dibujos y encima la suspendan, cuando además ella tenía su parte más que terminada, por suerte pudo pelearlo y le subió la nota a sobresaliente, el tutor se disculpó, otras profesoras también hablaron con mi hija porque la veían triste y les contaba en cuanto le preguntaban con quien le habían puesto en el proyecto, lo entendían perfectamente que estuviera con ese disgusto...

En el trabajo por proyectos hay una línea muy delgada que es muy fácil que el profesor la traspase, y es que aunque el trabajo que se hace en grupo, sobre todo habría que valorar el trabajo que ha echo cada niño en ese proyecto, que no se ha terminado porque de tres dos son unos vagos que no quieren hacerlo, pues vale, que les bajen la nota, pero que no suspendan a los tres por igual, cuando uno se ha tenido que comer el trabajo de los tres, y no ha tenido tiempo de poder terminarlo aunque finalmente lo hizo y encima lo tuvo que presentar ella sola en otra clase, porque las otras dos personas que estaban con ella no quisieron hacerlo...

Yo con mi hija soy muy crítica y si suspende algo por no preparalo, le digo que que si la ha cagado que asuma las consecuencias, pero en este caso lo ví tan injunto, que le dije, busca a la profesora y pelea la nota que te mereces, pero hazlo con educación. Si ella no llega a pelear esa nota, se queda con el suspenso y encima era en el trimestre final.
 

Temas Similares

3 4 5
Respuestas
58
Visitas
3K
Back