Educación por proyectos, ¿funciona o es una farsa?

Registrado
23 May 2018
Mensajes
7.019
Calificaciones
72.999
Como no tengo hijos estoy bastante fuera del mundo de la educación, pero acabo de saber que la escuela en la que me eduqué (y guardo muy buenos recuerdos) ahora es una de esas escuelas que van "por proyectos". O sea que no dan las tareas de manera clásica sino que se centran en un tema y a partir de aquí, supuestamente, los niños aprenden de todo.

No estoy segura de como esto puede funcionar, hay gente que dice que es mejor que el modelo tradicional de dar clase-hacer deberes-contestar un examen, pero muchos otros, que los niños de estas escuelas llegan al instituto con muchas carencias. He leido este twit de una supuesta profesora de instituto:

1698482430565.png

¿Tenéis hijos que estén en escuelas así o sois profesores? ¿Funciona o es tan dramático como lo pintan?
 
Tenía una compañera de curro que llevaba los niños a un cole así, como era 2, 1000€ cada mes le soplaban y según ella super contenta de llevarlos allí. Según ella no tendrían carencia, ya veremos cuando lleguen a insti y universidad
 
La teoría a mí me gusta, me parece una buena idea porque considera al alumno como agente activo de su aprendizaje y no un mero espectador pasivo en una silla mientras el profesor cuenta la lección.

Sin embargo, esta metodología no tiene en cuenta el desarrollo cognitivo del alumno en el momento, por lo tanto esperan de ellos más de lo que pueden dar. Me explico:
En esta metodología el alumno adquiere su propio aprendizaje a través de la creación de un proyecto, por ejemplo, el espacio. En vez de dar el sistema solar, vamos a crear uno en clase con objetos reciclados y pilas, así observamos el campo magnético, las gravitaciones, etc. Eso está muy chulo pero ellos no están preparados para entender cómo funciona la rotación de la tierra por ejemplo solo por ver una pelota girar, por lo tanto ese conocimiento como no se ha comprendido no se ha asimilado y se ha olvidado.
Para mí lo ideal es un combo de las dos, una base teórica a lo clásico, con deberes y preguntas y luego quizá cuando esté asimilado, crear un proyecto e incluso examinarse por ahí de manera aplicada.
 
Diría que es algo que suena muy bonito pero en la práctica no funciona.

Es como lo típico de voy a estudiar informática por mi cuenta buscando por internet y al final acabaré sabiendo igual que un ingeniero en la cuarta parte de tiempo porque además su carrera está llena de Paj*. Pues no porque si estudias por tu cuenta acabas estudiando solo lo que te gusta y no coges bases que son tediosas pero necesarias para ser un buen profesional. A ver como haces programación avanzada con algoritmos complejos etc sin tener ni idea de matemáticas.
 
Diría que es algo que suena muy bonito pero en la práctica no funciona.

Es como lo típico de voy a estudiar informática por mi cuenta buscando por internet y al final acabaré sabiendo igual que un ingeniero en la cuarta parte de tiempo porque además su carrera está llena de Paj*. Pues no porque si estudias por tu cuenta acabas estudiando solo lo que te gusta y no coges bases que son tediosas pero necesarias para ser un buen profesional. A ver como haces programación avanzada con algoritmos complejos etc sin tener ni idea de matemáticas.
Con el problema además de que luego arrastras un enorme síndrome del impostor. Pasando en el trabajo de fase "soy genial, voy a pedir aumento de sueldo" un día en que haces un buen trabajo a otra fase de "dios mio, soy un fraude, bastante suerte tengo con poder seguir aquí" cuando en una reunión no entiendes casi nada de lo hablado debido a tus lagunas.

Estas lagunas no solo pueden provenir de no haber estudiado con un método estándar, también de haberlo hecho pero en un sitio donde abrían la mano e inflaban notas. Y no, no solo pasa en los privados, hay sitios públicos donde van con demasiado buenrollismo evaluando. "Lo que ha diseñado no funciona bien pero como ha entendido lo básico y le ha metido horas le pongo un 9 en este ejercicio de evaluación continua." Ejercicio que si sacas mínimo un 4 en examen supone un 40% de la nota final
 
Última edición:
Yo creo que los proyectos funcionan muy bien, pero en combinación con métodos más tradicionales. Creo en ofrecer toda la variedad de metodologías posibles para que el alumnado acceda a los contenidos como les sea más propicio a su estilo de aprendizaje
 
En mi pueblo hicieron una escuela pública por proyectos. Papis encantados, no había 'deberes', STEM. Incluso pedían que se cerraran líneas de otro centro que no tiene tantas matrículas para ampliar una línea en esta.

Resultado: en infantil es muy bonito (pero requiere que papá y mamá estén en el colegio bastante a menudo), en primaria también es interesante. En secundaria vino el inspector de zona cuando faltaba una año para que se graduara la primera promoción. A los alumnos les faltaba la mitad de conocimientos que requiere el currículum para obtener el título de secundaria. Tuvieron que completar los proyectos con libros de texto. Cuando salió la primera promoción, muchos se metieron una buena castaña porque eran incapaces de aplicar muchos conocimientos a la siguiente etapa educativa no obligatoria. Sí, habían aprendido por proyectos, pero no eran capaces de aplicarlos luego.

Y eso es lo que me ocurre a mí. En muchas comunidades hay centros que también aplican parte del sistema en las EOI. Es el caso de la mía. Mi experiencia es que no estoy aprendiendo tan profundamente como cuando usaba un método no vivencial. He ido pasando cursos, y soy incapaz de aplicar conceptos básicos de memoria para escribir un texto porque me han enseñado a encontrar una estructura gramatical de forma vivencial en un texto, pero no a construirla.
 
Última edición:
En mi pueblo hicieron una escuela pública por proyectos. Papis encantados, no había 'deberes', STEM. Incluso pedían que se cerraran líneas de otro centro que no tiene tantas matrículas para ampliar una línea en esta.

Resultado: en infantil es muy bonito (pero requiere que papá y mamá estén en el colegio bastante a menudo), en primaria también es interesante. En secundaria vino el inspector de zona cuando faltaba una año para que se graduara la primera promoción. A los alumnos les faltaba la mitad de conocimientos que requiere el currículum para obtener el título de secundaria. Tuvieron que completar los proyectos con libros de texto. Cuando salió la primera promoción, muchos se metieron una buena castaña porque eran incapaces de aplicar muchos conocimientos a la siguiente etapa educativa no obligatoria. Sí, habían aprendido por proyectos, pero no eran capaces de aplicarlos luego.

Y eso es lo que me ocurre a mí. En muchas comunidades hay centros que también aplican parte del sistema en las EOI. Es el caso de la mía. Mi experiencia es que no estoy aprendiendo tan profundamente como cuando usaba un método no vivencial. He ido pasando cursos, y soy incapaz de aplicar conceptos básicos de memoria para escribir un texto porque me han enseñado a encontrar una estructura gramatical de forma vivencial en un texto, pero no a construirla.
Desde luego yo no querría una escuela así para mis hijos. Hay un término medio entre la escuela de los años 60 y los mundos de la piruleta.

Además, y yo creo que esto es lo más triste, son modelos que fomentan la desigualdad, porque si tus padres no tienen conocimientos, tiempo o interés en dedicar esfuerzo en casa, al final de la etapa la diferencia con niños que sí tengan apoyo en casa será abismal. Abocas a los primeros al fracaso escolar salvo honrosas excepciones
 
Es que lo de "aprender a aprender" queda muy bonito en el plan Bolonia y de cara a la universidad.
En las primeras etapas del aprendizaje se necesita una guía, es imposible adquirir los conocimientos y no digo ya comprenderlos por uno mismo.
Lo ideal es la combinación entre clase magistral y luego aplicarlo en un "proyecto" para visualizarlo mejor.
Completamente de acuerdo con @ValentineWiggins que una educación exclusivamente por proyectos es discriminatoria, pues esos estudiantes necesitarán apoyo y supervisión en casa, y eso precisa que los padres tengan tiempo y conocimientos. Ademas de sacrificar otros momentos de ocio con la familia, siendo el colegio y trabajo los que ya de por sí ocupan muchas horas semanales como para seguir dedicándose a ello en los ratos libres familiares.
 
Pedagógicamente, a mí me gustaría ver porqué hay un boom de la educación por proyectos por encima de otras opciones. Hay otras meteodologías vivenciales bastante más efectivas bajo mi punto de vista.
 
Yo le que no se es como les enseñan cosas básicas como leer, el alfabeto, sumar, restar dividir con esta metodología . Aparte los profesores no son profes sino psicopedagogos. Ya se verá en unos años si funciona o no.
 
Donde va mi hijo , lo que es la etapa de infantil va con proyecto, lo que no se cómo será en primaria, por los menos los primeros años de primaria no cambia mucho.
Tanto en inglés como en castellano.
Y lo que si se, las matemáticas hace el método ABN. El otro día estaba la hija de mi amiga con las sumas.
 

Temas Similares

3 4 5
Respuestas
58
Visitas
3K
Back