¿Creéis que los padres de ahora sobreprotegemos demasiado a nuestros hijos?

Creo que siempre se tiende a sobreproteger a los hijos inconscientemente, antes y ahora. Solo que los tiempos cambian y esa sobreprotección se aplica en otros ámbitos. O también depende de cada hijo y de la independencia que tenga ya él de serie.

Por ejemplo, yo soy la mayor, yo con 17 años me matriculé en la universidad yo sola. Mi hermana se matriculó con 19 por primera vez y la tuvo que acompañar mi padre porque ella insistía en que se sentía insegura y no sabría, no porque mi padre pensara que era una inútil (de hecho, hubo una medio bronca por eso, porque mis padres querían que fuera sola). A lo que voy es que, mismos padres y ante situaciones parecidas como la anterior con diferentes hijos, actuar de manera diferente, y no implica sobreprotección como tal.
Tenemos un profesor de universidad en nuestro entorno y dice que con 21 años algunos de sus alumnos han ido a las tutorías con los padres. Entiendo que depende mucho del carácter de cada persona pero me chirría un poco algo así...
 
Sí, muchísimo. No me parece ni medio normal tener que hacer amistad con los compañeros de tu hijo, ni tener grupo de whatsapp de clase, parece una secta aquello. Pobre la madre que se salga del rebaño, la ponen a caldo (lo he visto).

Está estupendo hacer caso a los hijos (solo faltaba) pero parece que muchos padres vivan la vida a través de los hijos.

No tengo ni idea de si tanta sobreprotección tendrá consecuencias buenas o malas (supongo que de todo habrá) pero desde fuera la posición de los padres, especialmente de la madre, no me gustaría nada para mi.
 
Retomo el tema, hoy me han contado una historia que me hace afirmar el tema de este debate mucho más "sobreprotegemos a nuestros polluelos" y eso no les ayuda nada.
 
Sí, muchísimo. No me parece ni medio normal tener que hacer amistad con los compañeros de tu hijo, ni tener grupo de whatsapp de clase, parece una secta aquello. Pobre la madre que se salga del rebaño, la ponen a caldo (lo he visto).

Está estupendo hacer caso a los hijos (solo faltaba) pero parece que muchos padres vivan la vida a través de los hijos.

No tengo ni idea de si tanta sobreprotección tendrá consecuencias buenas o malas (supongo que de todo habrá) pero desde fuera la posición de los padres, especialmente de la madre, no me gustaría nada para mi.
Yo he llegado a ver a amigas mías que son profes y que durante el confinamiento tenían grupos de Whatsaap con los padres de sus alumnos, eso es no desconectar nunca del trabajo! Chavales que se depilan y andan con estas cosas?
 
Mi teoría es que antes se tenían muchos hijos y siendo los padres muy jóvenes, no daba tiempo a sobreprotegerlos porque cuando te dabas cuenta estabas liado cuidando del siguiente...

Hoy en día los tenemos tarde, mal y arrastro. Muchas veces cuesta la concepción y la gestación. Cuando llega el ansiado bebé es como un regalo divino. Y encima, no llega otro super pegado para sacarle el sitio... Así que si.

Yo creo que los sobreprotegemos pero por esto.

No digo que mis abuelos quisieran menos a mis padres que yo querré a mis hijos pero la atención no puede ser la misma si tienes 7 hijos con otros tantos sobrinos le parte de cada hermano, que lo de ahora, que hay un niño o dos por casa...

Es más, creo que antes estábamos más educados y mejor criados que ahora pero... Son los tiempos que nos tocó vivir.
 
Vaya por delante que no tengo hijos. Tengo sobrinos, ahijados e hijos de amigos.
Creo que se sobreprotege y mucho a los hijos, tal vez no todos los padres, pero si muchos de ellos.
Ejemplos:
- Grupo de whas de madres de mi ahijada. Una compañera que no apuntó la tarea para el día siguiente... madres en acción explicando los deberes y enviando por foto los ejercicios.
En mis tiempos, yo fui a la EGB, si me olvidaba la libreta o los libros donde apuntaba los deberes, la respuesta de mi madre era "pues mañana los llevas sin hacer y se lo explicas al profesor" y aprendía a responsabilizarme de lo que era mi obligación.
- Recogiendo un niño en el colegio, grupito de madres criticando al profesor delante de los niños.
Yo nunca oí una crítica de mis padres a los profes, y mira que me he quedado sin recreos. Años más tarde, ya en la universidad , descubrí que mi madre había ido a hablar con una profe famosa por dejar caer nudillo con anillaco en la cabeza de los alumnos y le había dicho que castigos los que quisiera, pero que lo del nudillo y acababan en inspección.
- Viaje veraniego , tour en autobús que incluye una pareja con niño de 6 años... Floro y yo alucinando al bajar del bus , el niño se pone el chubasquero, levanta los brazos en cruz y espera que su madre le suba la cremallera.
No les hacemos ningún favor. No aprenden a responsalibarse ni a tener seguridad en si mismos .
Tampoco a enfrentarse a la frustación, se les dan todos los caprichos y el día que ya no es posible ... no están preparados para un no. Y en la vida van a enfrentarse a muchos "no".
 
Sí. Yo comparo la situación de cuando yo me matriculé en la Universidad, con 17 años. Hace veintitantos. Fui yo sola y haciendo las gestiones sólo había gente de mi edad matriculándose y buscándose la vida. Ahora mis compañeros de trabajo piden permisos para acompañar a sus hijos a hacer la matrícula y yo flipo en colores, si se le hubiera dicho a mi madre que me acompañe me hubiera mandado a escaparrar.
Y en el instituto tb
 
Si. Los protegemos en exceso y eso hace adultos inmaduros con baja tolerancia a la frustración. En líneas generales aclaro
Y generalizando. Abren la boca y tienen de todo. Escuelas donde cada vez ponen menos de res y los pasan de curso con asignaturas x si se frustran.
la
Llevan clara, pero
Igual es para lo que los están programando.
 
Me llama una amiga hace un rato contándome que ayer tuvo que abrir una amonestación a un alumno en Secundaria por su nulo rendimiento ya de forma repetida en el tiempo y que la sorpresa ha venido esta mañana con la familia del niño, que le han dicho que en vez de poner ese aviso debería haber intentado que su hijo bajara a que lo viera la psicóloga del instituto como echando la culpa a mi amiga de que el otro se pase las horas muertas cruzado de brazos y mirando al techo. 15 años para 16. ¿Hola? No ha llamado la madre para buscar soluciones ni echar una mano a la profe, directamente "oh mi hijo es un Dios griego y ojo como le lleves la contraria"
 
tengo unos conocidos con unos padres hipermegasuperprotectores

el resultado? unos hijos blandos que con más de 30 no saben lo que vale un peine, que se ofenden por cualquier cosa y que viven en los mundos de yupi.
 

Temas Similares

5 6 7
Respuestas
82
Visitas
5K
Back