Intimidad personal y los límites de la mentira (con respecto a hijos, pareja, padres y familia cercana)

Registrado
27 Feb 2023
Mensajes
1.959
Calificaciones
6.574
Buenos días primas
A raíz del hilo de ayer de la prima que compartía con nosotros la historia de una amiga que había sido madre por ovodonación y había decididio no contar nada a nadie (tampoco a su hijo) y ante los muchos comentarios que apoyaban esta postura basándose en los derechos de la madre a hacer lo que considere, me gustaría plantear esta situación pero con un marco más abierto
Consideráis que vuestro derecho a la intimidad está por encima de todo y que no tenéis por qué contar nada a nadie, si no queréis?
O por el contrario, estáis de acuerdo con que hay cosas que sí o sí hay que contar, si sabemos o suponemos que son importantes para el otro?
La clave es esto último que digo: para nosotros puede tener o no importancia, pero para el otro sí es importante. Es decir, tenemos derechos a la intimidad por supuesto, pero no todo son derechos, también tenemos obligaciones y unos mínimos que cumplir así como un respeto hacia el otro y su manera de ser o pensar
Se trata de hablar de cosas que van a condicionar tu vida y tu manera de verla, y por tanto tu relación con este familiar, puesto que generalmente serán cosas que chocarán con cómo ve la vida a su vez
Y otra cosa importante también: estaríamos hablando de familias y entornos muy cercanos y reducidos, no de familiares más lejanos o de amigos y conocidos, y en el caso de parejas, de relaciones estables, no de novios o amigos con derecho a roce de un par de meses, en las que cualquiera duda más a la hora de abrirse y contar alguna cuestión polémica

Hago algunas sugerencias por si queréis empezar por ahí

-Personas que han sido infieles y que lo ocultan a su pareja actual porque saben que no se lo perdonarían nunca porque además ya han roto parejas anteriores justamente por la infidelidad de la pareja anteior. Por ejemplo yo, nunca he sido infiel y no perdonaría una infidelidad de mi pareja y él lo sabe, y yo le creo cuando me dice que nunca ha sido infiel en sus relaciones, o no estaría con él

-Personas con adicciones que lo ocultan al otro porque saben que no querrían estar con ellos ya que son cosas que condicionan la relación y la vida en pareja, además de la vida en general (cualquier adiccion, desde el que se pasa horas y horas viciado con la play y es adicto al juego y descuida su trabajo, o al s*x*, a algunas drogas, el que gasta más de lo que gana en ir de un sitio a otro viendo a su equipo de fútbol todo el año, o en mantener hobbys caros que luego van a suponer un descalabro en las cuentas famliares. Por supuesto que cada uno puede gastar su dinero en lo que quiera pero si luego va a faltar para lo importante, pues...

-Personas que han abortado y que lo ocultan a su pareja porque está en contra del mismo (en esto no me refiero a aborto sí aborto no, no es el debate, sino que esto lo planteo desde los dos puntos de vista, hombres en contra del aborto que dejarían a una mujer si supieran que ha abortado voluntariamente, y mujeres que están en contra del aborto y dejarían a su pareja si supieran que en el pasado estuvo de acuerdo con que su pareja abortara

-Asi mismo, abortar es algo a decir a nuestros padres, abuelos del niño no nacido? O sois de la opinión de que ahí nadie tiene nada que decir más que una misma y que sólo puede decidir una misma? Pensais que si una mujer decide hacerse una ive eso no se le cuenta a nadie ni se le pide opinión o apoyo a nadie, ni a nuestros padres, ni siquiera al padre del niño, si abortar es una decisión que tenéis muy clara que llevaríais a cabo en el caso de quedaros embarazadas en un momento en el que no querríais tener hijos?

-Personas que ocultan que no pueden tener hijos (un compañero de trabajo de mi pareja separado y con hijos, se hizo la vasectomía hace años y su novia actual no lo sabe) cuando saben que es algo importante para la persona con la que están, que quiere ser padre/madre en el futuro

-Ocultarle a un hijo quién es su verdadero padre (no especifico el motivo: infidelidad, abandono del padre, haber decidido la maternidad en solitario y haber formado pronto una pareja con la que convivir en familia de manera que el niño sólo ha conocido eso...) porque consideramos que con la pareja actual el niño va a estar mejor y se va a criar en un entorno más seguro y estable

-Personas que consumen prostit*ción (antes, durante o estando con su pareja actual) y lo ocultan porque consideran que eso pertence a su esfera íntima, y se lo callan aun cuando saben que su pareja no lo aprobaría

-Personas que ocultan el número de parejas sexuales que han tenido, y aunque esto se suele dar más en hombres pero también hay mujeres que no quieren estar con hombres promiscuos, y tanto unos como otros consideran que la persona que ha tenido muchas parejas debería decírselo si se están planteando tener una relacion a largo plazo. Como en el caso del aborto, la cuestión no es decidir entre si esto es o no importante, sino que para el otro sí lo es

-En relación al punto anterior, la diferente manera de entender las relaciones sexuales (restringirla al ámbito de los sentimientos y de la pareja estable y querer estar con alguien con la misma manera de pensar, haber participado en tríos/orgías y callarlo porque la otra persona no lo ha hecho ni quiere estar con alguien que sí haya lo haya hecho...

-Personas que han cometido algún tipo de delito y haber sido condenado por el mismo (incluso de manera involuntaria como haber provocado un accidente con víctimas, pero también haber sido condenado por un robo con violencia, por agresividad en el entorno familiar, por maltrato hacia la pareja... es decir cualquier cosa que suponga que ya se tienen antecedentes penales, no tonterías como haber robados chucherías, un libro o una prenda de ropa)

Luego hay otras cosas que yo considero de menos importancia, pero sé que eso no ocurre con otras personas y que también son líneas rojas a la hora de decidir estar en una relación, son inflexibles con esto
Me refiero a temas como ser vegano y querer que el otro tenga esta misma manera de concebir la alimentación y negarse a estar con alguien que come carne
O ser animalista y antitaurino, esto por lo que veo es un tema que se tiene muy en cuenta actualmente, no sé hasta qué punto condicionar el hecho de tener o no tener una relación con alguien a quien le gustan los toros o con alguien que convive con los perros hasta el punto de que duermen en su misma cama
También tener una ideología política determinada y callárselo porque sabes que el otro es de la opuesta...

En definitiva, qué nos callamos cuando debemos (o no) hablarlo?
Somos conscientes de que debemos hablar de algunos temas, aunque nos cueste tratarlos por la pérdida de privacidad personal que suponen?
Siempre está bien callar lo que consideremos y lo que nos dé la gana?
No hay límites en cuanto a mentiras cuando se trata de defender nuestra privacidad e intimidad personal?

Me gustaría conocer vuestras opiniones
 
Uff, has abierto demasiados frentes y no sé por dónde empezar. Yo me sentiría engañada es prácticamente todos los supuestos que comentas, así que no ocultaría estas cosas.

De todas maneras aunque intento mejorar soy muy propensa a decir lo que pienso sin filtros, así que la posibilidad de callar aspectos de mi persona para encajar es inviable. Me saldría más pronto que tarde. Me cuesta muchísimo estar en una situación equívoca
 
Yo creo que a la gente solo le debemos nuestra intimidad cuando puede afectarle directamente o cuando, si es una pareja, puede haber un conflicto de valores o proyecto vital.

Nadie tiene derecho a la intimidad de los demás.
 
Personalmente en el caso de que a una pareja le importe el body counting o que una mujer aborte no es que yo se lo ocultase basándome en el derecho a mi intimidad, es que no querría a esa persona como pareja.

Las cosas que únicamente me afectan a mi no le interesan a nadie más que a mi
Si no vas a querer estar con ese hombre en una relación estable, obviamente no vais a convivir ni le van a afectar tus mentiras, así que da igual lo que le cuentes y lo que te reserves para ti, por eso especificaba yo al principio que hablo de personas con las que ya tenemos una relación estable de pareja, o familia cercana (hijos principalmente, pero tambien padres y hermanos, aunque en estos casos dependerá mucho de la dinámica familiar particular de cada cual
 
Es un asunto muy delicado. Antaño no se daban tantas explicaciones de nada, ni siquiera de lo que uno había comido. Hoy en día la sociedad, cual salvamización, parece esperar que la gente le dé detalles sobre las causas del divorcio, cuántas veces lo hace a la semana y hasta el tamaño de la pichurra del consorte (eso ya no es salvamización, eso es herencia se-x in the city. Los límites los tendría que poner uno mismo, porque la curiosidad descarada de los demás no tiene límites.
 
Casi todo lo que has puesto yo lo contaría a pareja o hijo y porque les afecta.

Lo de callarse en una pareja que uno no puede tener hijos sabiendo que el otro sí quiere me parece casi que debería estar penalizado. Si la que sí quiere es la mujer es robarle su tiempo que en esto es muy importante.

Lo de ocultarle a un hijo quien es su padre sólo lo haría si es producto de una violación. Pero no me inventaría quien es. Supongo que más bien le diría que murió antes de nacer él aunque no estoy segura del todo.

Lo de si he sido promiscua, tríos, orgías, etc no lo contaría pero porque me parece irrelevante.
 
Yo creo que a la gente solo le debemos nuestra intimidad cuando puede afectarle directamente o cuando, si es una pareja, puede haber un conflicto de valores o proyecto vital.

Nadie tiene derecho a la intimidad de los demás.
Pienso igual.

Y si son cosas que sólo cometen a la intimidad de cada uno, yo desde luego prefiero un "no quiero hablar de este tema" antds que mentir.
 
Es un asunto muy delicado. Antaño no se daban tantas explicaciones de nada, ni siquiera de lo que uno había comido. Hoy en día la sociedad, cual salvamización, parece esperar que la gente le dé detalles sobre las causas del divorcio, cuántas veces lo hace a la semana y hasta el tamaño de la pichurra del consorte (eso ya no es salvamización, eso es herencia se-x in the city. Los límites los tendría que poner uno mismo, porque la curiosidad descarada de los demás no tiene límites.
Cierto prima, a la sociedad no hay que contarle nada que no queramos. Pero yo me estoy refiriendo a hablar de estos temas en ámbitos completamente privados, a compartir con la pareja las posturas que tenemos en asuntos controvertidos. A ver, si una persona quiere una relación abierta/cerrada, si está en contra/a favor del aborto o en contra/ a favor de la gestación subrogada y tiene muy claros estos puntos, lo que no puede hacer es ocultárselo a la persona con la que tiene una relación cuando resulta que esta otra persona tiene una manera de pensar completamente opuesta. No puedo decir: voy a abrir mi relación pero no se lo digo a la otra parte de la pareja que haga y que él/ella lo que quiera, o voy a abortar sin preguntar a nadie o presionar para que aborte sabiendo que la otra parte quiere algo distinto, o yo voy a ser madre como sea y cueste lo que cueste cuando sabemos que la otra parte está en contra de los vientres de alquiler. Son cosas que al final pueden salir sí, creo que hay que ser sincero en todo lo que sea de interés para el otro, sobre todo cuando son cosas relevantes para él/ella
 
Cierto prima, a la sociedad no hay que contarle nada que no queramos. Pero yo me estoy refiriendo a hablar de estos temas en ámbitos completamente privados, a compartir con la pareja las posturas que tenemos en asuntos controvertidos. A ver, si una persona quiere una relación abierta/cerrada, si está en contra/a favor del aborto o en contra/ a favor de la gestación subrogada y tiene muy claros estos puntos, lo que no puede hacer es ocultárselo a la persona con la que tiene una relación cuando resulta que esta otra persona tiene una manera de pensar completamente opuesta. No puedo decir: voy a abrir mi relación pero no se lo digo a la otra parte de la pareja que haga y que él/ella lo que quiera, o voy a abortar sin preguntar a nadie o presionar para que aborte sabiendo que la otra parte quiere algo distinto, o yo voy a ser madre como sea y cueste lo que cueste cuando sabemos que la otra parte está en contra de los vientres de alquiler. Son cosas que al final pueden salir sí, creo que hay que ser sincero en todo lo que sea de interés para el otro, sobre todo cuando son cosas relevantes para él/ella
No sabría decir, la verdad, hay cosas que si se dicen nunca vuelve a ser lo mismo. No debería, pero ocurre a veces.
 
Casi todo lo que has puesto yo lo contaría a pareja o hijo y porque les afecta.

Lo de callarse en una pareja que uno no puede tener hijos sabiendo que el otro sí quiere me parece casi que debería estar penalizado. Si la que sí quiere es la mujer es robarle su tiempo que en esto es muy importante.

Lo de ocultarle a un hijo quien es su padre sólo lo haría si es producto de una violación. Pero no me inventaría quien es. Supongo que más bien le diría que murió antes de nacer él aunque no estoy segura del todo.

Lo de si he sido promiscua, tríos, orgías, etc no lo contaría pero porque me parece irrelevante.
Yo flipé cuando mi chico me contó esto de su compañero de trabajo, que tiene tres hijos de su matrimonio y que ahora está con una mujer que no ha tenido ninguno todavía. No sé si ella quiere tener o no pero sí sé con seguridad que él se lo ha callado

Por lo que dices al final ponía yo el punto de la manera de ver las relaciones sexuales. A ti te parece irrelevante y a lo mejor a tu pareja también, pero quizá para tu pareja sí es de su interés porque es posible esto le haga pensar al otro que has sido promiscua o que no te cuesta separar amor-s*x*, cuando para tu pareja la relación entre ambas es básica y no se plantea estar con una persona que piensa de manera tan diferente

Insisto en lo de hablar de familiares y relaciones consolidadas con parejas estables y con vistas a largo plazo. Con familiares más lejanos o con los que no nos relacionamos, con amigos y conocidos, en el resto de nuestra vida y o incluso en este foro podemos mentir e inventar para quedar bien, hacernos los interesantes o por el motivo que sea, pero no entiendo que se oculten algunas cosas a las personas que comparten nuestro día a día, al hombre con el que dormimos cada noche y a unos padres o hjos que están tratando de hacer las cosas lo mejor que pueden
 
Yo flipé cuando mi chico me contó esto de su compañero de trabajo, que tiene tres hijos de su matrimonio y que ahora está con una mujer que no ha tenido ninguno todavía. No sé si ella quiere tener o no pero sí sé con seguridad que él se lo ha callado

Por lo que dices al final ponía yo el punto de la manera de ver las relaciones sexuales. A ti te parece irrelevante y a lo mejor a tu pareja también, pero quizá para tu pareja sí es de su interés porque es posible esto le haga pensar al otro que has sido promiscua o que no te cuesta separar amor-s*x*, cuando para tu pareja la relación entre ambas es básica y no se plantea estar con una persona que piensa de manera tan diferente

Insisto en lo de hablar de familiares y relaciones consolidadas con parejas estables y con vistas a largo plazo. Con familiares más lejanos o con los que no nos relacionamos, con amigos y conocidos, en el resto de nuestra vida y o incluso en este foro podemos mentir e inventar para quedar bien, hacernos los interesantes o por el motivo que sea, pero no entiendo que se oculten algunas cosas a las personas que comparten nuestro día a día, al hombre con el que dormimos cada noche y a unos padres o hjos que están tratando de hacer las cosas lo mejor que pueden

Una amiga sobre los 35 le dijeron que su reserva ovárica era bajita para su edad, que si quería hijos se tenía que poner ya. Al decírselo a su novio él le dijo que tenía la vasectomía hecha hacía dos años. Llevaban 12 años juntos en ese momento. Me resulta muy extraño no contar algo así a tu pareja.

Del segundo párrafo, es que probablemente yo no llegaría a nada con alguien para quien es relevante o juzga mi promiscuidad anterior por lo que realmente la situación con alguien que sea pareja estable es difícil que se de.

En lo que he contestado en el anterior mensaje me refiero a pareja y hijos y porque les incumbe. A familiares y amigos cercanos veo claro que ni les va ni les viene la mayoría de supuestos que has puesto.
 

Temas Similares

7 8 9
Respuestas
105
Visitas
4K
Back