¿Creéis que los padres de ahora sobreprotegemos demasiado a nuestros hijos?

No sólo se les sobreprotege a la hora de salir, o de ir solos al colegio, incluso dentro de la misma casa.
Niños que no saben vestirse solos porque los padres no les dejan, no vaya a ser que se ponga el pie derecho en el izquierdo y se pierda un minuto en explicarles cómo se hace o que no saben bañarse solos, y hablo ya con 8 o 9 años. Que les preparan la mochila porque pobre niño se traumatiza si lo hace él solo.
 
No sólo se les sobreprotege a la hora de salir, o de ir solos al colegio, incluso dentro de la misma casa.
Niños que no saben vestirse solos porque los padres no les dejan, no vaya a ser que se ponga el pie derecho en el izquierdo y se pierda un minuto en explicarles cómo se hace o que no saben bañarse solos, y hablo ya con 8 o 9 años. Que les preparan la mochila porque pobre niño se traumatiza si lo hace él solo.

y con 12, recuerdo hablar no hace mucho con una madre y decía que había niños de esa edad en clase de su hija que las madres le limpiaban el culo a los hijos.... flipé un poco.
 
Yo recuerdo haber sido muy independiente pero a la vez "de mi casa", era una mezcla que funcionaba a la perfección. Iba al cole sola pero luego no podía irme a no se donde con una amiga ni estar metida en casa ajena, cosas así. Tenia una tropa de personas dedicadas entre padres, abuelos y tíos, pero si llegaba y mi madre no estaba no me moría de hambre. Y me fui muy joven a estudiar a otro país. No tengo malas experiencias con los chicos de hoy en día y comprendo que hace unos años la gente se cuidaba mas una a otra, si yo me desviaba de la casa al cole para comprar un helado siempre había alguien que se lo decía a mi madre o me preguntaba directamente que a donde iba, porque se conocían, hoy la gente va y viene y nadie conoce a nadie, sobre todo en ciudad grande... Yo estoy tratando de que los míos no salgan muy idiotas, hasta ahora pasan la prueba... pero eso que contáis de acompañarles a matricular en la universidad a mi me parece ridículo no, lo siguiente...
 
Yo debo reconocer que soy muy protectora, tiene ocho años y a veces me cuesta mucho ir soltando. Aún así, ella recoge su habitación, coloca su ropa, se asea sola, se viste sola.. es decir, soy protectora en el sentido de los mil ojos que siempre le tengo puesto cuando estamos fuera de casa. Al cole obviamente siempre la tendré que llevar yo porque vivimos en zona de montaña, son 40 minutos andando por via sin acera y casi ni arcén, aún así con ocho años no la dejaría ir en un bus normal (otra cosa es el del cole que hace la ruta, pero no es el caso porque por mi casa no llega)

Entiendo que con ocho años ya puede hacer cosas sin necesidad de mamá, pero mamá sabe que aún no tiene edad para ver la maldad que puede haber en un desconocido porque es una niña. No la hago más pequeña de lo que es, no. Tiene ocho años y aún no puede tener la madurez mental para distinguir una buena de una mala intención.

Lo de los profes y los coles, sólo una vez la noté rara y tuve que ser yo la que insistiera hasta que soltó. Yo pensaba que me diría algo de algún compañero o lo típico... pero resultó ser una profesora, la cuál curiosamente también me dio clase a mi con su edad y ya sabía de qué pata cojeaba. Mi hija los gritos los tolera, pero los golpes la asustan muchísimo. Esa señora tiene costumbre de agobiarse y meterle sopapos a la silla, mesa, pizarra... lo que trinca. En este caso intenté hablar con la seño, en plan bien (punto a mi favor es que me conocía y me tenía y tiene mucho cariño) y pudimos solucionar esa bobería. No le doy credibilidad ciega a lo que mi hija me cuente, pero no pierdo nada por preguntar educadamente la versión de la otra parte.
 
Yo no lo creo, lo de quejarse de como actuan las nuevas generaciones es algo que se ha hecho desde tiempos inmemoriables ( hay muchos artículos sobre el tema en la red)
Os pongo uno:

También considero que en el pasado ha habido mucho maltrato infantil encubierto y que ahora las personas están abriendo los ojos y dándose cuenta de que los niños son personas con los mismos derechos que los adultos, que está fatal pegarles y maltratarles psicológicamente y mucha gente que no quiere terminar de entenderlo se escuda diciendo en que tratarles con consideración y cariño es una receta para el desastre y sinónimo de caos, falta de orden y cuna de malos comportamientos y no hay nada más alejado de la realidad.
Hay un terror generalizado a que los niños " tomen el mando" a que si no les gritas de malas formas o les pegas no te van a respetar, a que nos cuestionen y a mil cosas más
¿ A qué se debe ese terror?
Quizá deberíamos de ponernos a reflexionar.
Gente mala, maleducada y falta en valores ha existido toda la vida y la violencia y las agresiones del tipo que sean no mejoran nunca la situación.
La violencia genera más violencia y odio.
Si queréis respeto hay que respetar primero como padres.
Y respetar no es dar la razón siempre, ni es transigir a cualquier precio, es escuchar, es ponerse en su lugar, dialogar, pedir perdón cuando nos equivocamos, es dejarles ser ellos mismos y acompañarlos mientras crecen de la mejor forma que podemos sin aterrorizarlos.
 


https://www.clarin.com/entremujeres...xceso-cuidado-debilita-ninos_0_9TSHeki01.html
 
Demasiado por no decir muchísimo.

Madres y padres controladores que no dejan crecer a sus hijos .... despues salen esos jóvenes adultos con un bajo nivel de frustración y capacidad de superar los baches de la vida.



Tengo varios grupos en el whatsapp del cole y de las extraescolares de mis hijos. Flipo con el nivel de histeria y maricomplejines que tienen algunos padrs y madres. Los envíaria directamente a hacer terapia.

Padres y madres que desconocen el lado oscuro de sus retoños (lo siento, todos lo tienen) y que critican a los hijos de los demás ....

Lo peor es la intervención de los adultos en el mundo de los niños, a veces, se han peleado, se han pegado y al cabo de media hora juegan como si tal cosa .... mientras que los adultos montamos en cólera y cogemos manía a los padres y a sus retoños de un conflicto que ellos resuelven por sí solos.

Cagadas épicas del sistema....
Quitar la autoridad al profesorado y darles poder a los alumnos cuando son seres inmaduros.
Capacidad de denunciar los menores a sus padres por una bofetada (no es lo mismo que una paliza)
Uso y Abuso de la tecnología ( no hay cosa más abominable que los niños coman con la tablet delante)
Los padres y madres taxistas desde la infancia hasta cuando ya tienen pelos.... e incluso independizados.

Lo normal es aplicar el sentido común , cosa de la que la especie humana empieza a mostrar severas carencias con sus acciones...
 
Sí... aunque el mundo también ha cambiado, hay que tenerlo en cuenta. Cuando yo tenía 10-11 años iba solo a casi todas partes. Vivía en una ciudad pequeña de 10.000 habitantes donde todo el mundo conocía a todo el mundo. Salvo los enganchados a las drogas y alguna banda adolescente de "cabezas rapadas" de la época (que solo salían de noche), casi todo el mundo era de fiar y no existía apenas peligro. Iba solo al parque y volvía, a hacer recados, a casa de mis primos... y como yo, el 99% de los niños y niñas, íbamos y veníamos a nuestro antojo.

Hoy la cosa ha cambiado bastante, la población se ha duplicado y todos los días oímos historias para no dormir que nos obligan a tomar unas precauciones que nuestros padres no tomaron con nosotros.

En el tema escolar, sí puedo decir que vamos para abajo. Los deberes que trae mi hijo a casa, los comparo con los que me ponían a mí, y la exigencia de EXCELENCIA que se nos ponía encima en EGB, creo que hoy no se piden ni en una universidad. Y si hablamos del nivel que había en BUP, COU... matemáticas, física, historia, literatura, dibujo, geografía... parece otro planeta.

Yo fui al colegio en los 80, la dictadura había terminado, jamás a mi, o a ninguno de mis compañeros, se nos puso la mano encima. Sin embargo, había disciplina. Sin necesidad de violencia alguna. Si la maestra te decía algo, iba a misa. Había un sentido de autoridad que se ha perdido, no era necesario gritar para "imponer". Los castigos solían ser constructivos. Hoy da la impresión de que los niños sean de porcelana, hacerles algún tipo de corrección, exigirles un mínimo, parecen creer algunos, les causa traumas irreversibles.
 
En mi entorno veo de todo. Niños sobreprotegidos, niños muy sueltos y niños cuyos padres intentan encontrar un equilibrio entre estos dos extremos.. Pero no es fácil. Hace 30 años existía una especie de consenso tácito en como educar a los hijos y ahora cada cual sigue su propio camino.

Conozco casos de adolescentes de 14 años que no pisan su casa el fin de semana. El viernes se quedan a dormir en casa de un amigo y pasan de ahí a dormir el sábado en casa de otro amigo. No ven a sus padres, que están muy ocupados con sus cosas y encantados de que los hijos hagan su vida. También conozco casos de padres que se van de viaje al extranjero y dejan a un hijo de 17 años y una hija de 14 solos, sin familia cercana cerca, y con una asistenta que viene a limpiar por horas entre semana. Esos chicos no están sobreprotegidos y están muy espabilados, pero no hay control sobre lo que pueden hacer a esas edades en las que se pueden poner facilmente en peligro.

También el otro extremo de sobreprotección, que llega incluso a que no dejen a los niños aprender artes marciales por si se hacen daño en el dojo. Se lo he oído a la madre de un chaval de 16 años, que rabia por hacer artes marciales, pero no le dejan por esta causa. He conocido más casos de esos.

Y luego los que, entre dos aguas y miles de miedos, intentan encontrar un camino razonable. Pero no es fácil. Yo dudo todo el rato. La ciudad donde vivo tiene barrios ghetto donde no entra ni la policía. Hay una población pululando por el centro -lleno de drogadictos- que da miedito. Y luego la actitud hacia la mujer de ciertos colectivos históricamente discriminados, para los cuales la que no lleva velo es una put*.

Tengo una hija adolescente y es ahora cuando comienza a salir. A pesar de todos los mensajes de empoderamiento de la mujer de los últimos tiempos tengo la impresión de que las mujeres lo vamos a tener peor que antes. Porque por mucho que te empoderes dando gritos la realidad se impone. Y si hay una gran cantidad de personas, de una cultura de desprecio a la mujer (y orgullosos de ello) que además, se reproducen en progresión geométrica gracias a las ayudas que les dan por tener hijos, eso va a influir en la vida que puedes llevar, en la vida real. Porque hablamos de la vida real, no de una utopía.
 
Absolutamente, sí, y en tiempos indebidos. Por ejemplo, no me explico que un adolescente de 13 años no sea capaz de hacer una tortilla francesa o viajar en metro, pero sí de mantener relaciones sexuales. Por otro lado, no entiendo el desapego de algunos padres y madres con sus bebés y sus ansias porque empiecen a "desarrollarse por sí mismos". Creo que, en líneas generales y en base a cada personalidad, hay un tiempo para todo. Me preocupa mucho hacerlo lo mejor posible con mi hijo. Como todo el mundo, haré lo que pueda...
 
Absolutamente, sí, y en tiempos indebidos. Por ejemplo, no me explico que un adolescente de 13 años no sea capaz de hacer una tortilla francesa o viajar en metro, pero sí de mantener relaciones sexuales. Por otro lado, no entiendo el desapego de algunos padres y madres con sus bebés y sus ansias porque empiecen a "desarrollarse por sí mismos". Creo que, en líneas generales y en base a cada personalidad, hay un tiempo para todo. Me preocupa mucho hacerlo lo mejor posible con mi hijo. Como todo el mundo, haré lo que pueda...
Totalmente identificada con cada una de tus palabras.
 
Ayer me contaba una amiga que tiene un caso cercano que el niño chatea con los compañeros de clase hasta que se le agota la batería del teléfono por la noche, que lo mismo son las 2 o las 3 y entre semana y los padres no le dan demasiada importancia a que duerma poco. No me entra... el niño debe tener 12/13 años.
 

Temas Similares

5 6 7
Respuestas
82
Visitas
5K
Back