COMPORTAMIENTO AMIGAS ANTE DUELO POR HIJO

Hola prima.
Primeramente decirte que lo siento mucho. No me imagino el dolor que debes sentir.
No quiero ahondar más en eso.
En segundo lugar te diré que comprendo tu sentimiento y pesar y sé lo que sientes: decepción.

Hace dos años mi padre fue diagnosticado de cáncer. Le quitaron un riñón. Su calidad de vida empeoró mucho.
A los seis meses, cáncer de próstata y hace un par de meses volvió a pasar por quirófano.
Estamos en la lucha.

Tengo varios grupos de amistades. Uno de toda la vida del colegio y otro más reciente, de la uni. Y un sinfín de personas afines que han pasado por mi vida debido a mi buen carácter y mi trabajo, que me permite conocer mucha gente.
Te imaginarás qué te voy a contar.
Exacto. Ese grupo familiar de amigas del colegio con la que compartí todo: lo bueno, lo malo, novietes, dramas de todo tipo.... Ha resultado ser absolutamente denigrante.
Nada.
Silencio.
Una incluso me llegó a preguntar por su edad, dando a entender con su tono que bueno, que no era un chavalín, oye. Como que había vivido suficiente con 73 años.

Verás prima, me refugié en mi familia, en mi pareja y en las amigas recientes que han demostrado ser absolutamente familia.
He recibido amor, tarjetas, flores, llamadas...una red de personas que no me han dejado un día.
Que venían a verme en la post pandemia con mascarilla para sacarme a la calle.

Con mis amigas de niñez he cortado toda relación.
No les he explicado nada. Dejé de participar de conversaciones estúpidas, memes ridículos y rollos absurdos.
Dejé de hablar y nadie me escribió.
De 5 personas que éramos solo una se puso en contacto para preguntarme por qué me salí del grupo.
No quiero verlas. No me lo esperaba.
No me vale " no sé qué decirte".
Tenemos 41 años, somos adultas.

Tú sola buscarás respuestas a todas esas preguntas que te haces.
No he leído nada del hilo pero espero que aquí encuentres palabras sabias y el cariño que esas personas no han sabido darte.
Todo mi apoyo. ❤️
Con perdón , pero que las den por c***.
Mucho ánimo prima, yo soy más joven pero mi padre tiene la edad del tuyo... qué cruel la insinuación que te hizo.
 
Solo puedo mandarte un abrazo y mucho ánimo. Tristemente solo en momentos duros uno conoce de verdad a la personas que tiene alrededor
Podemos estar todos muy contentos con nuestras amistades hasta que tu vida se pone patas arriba y te das cuenta de como eran en realidad, pero hasta entonces eran personas maravillosas.
 
Sólo puedo enviarte mi mensaje de ánimo y decirte que coincido con la mayoría de lo que han escrito y alegrarme de que tengas otras personas en tu entorno que te hayan sostenido en semejante trance.

Lo que no sé si tiene sentido es esto que pensás hacer. Obviamente cada uno tiene sus necesidades y vos sabrás lo que más te conviene.
En mi caso, directamente bajaría la persiana y listo. Faltaría que encima te reprochen tu alejamiento.....
Supongo que con las otras quise entenderlas. Ahora veo que esto no era viable, la relación se rompió y era irrecuperable. Iré la próxima vez que queden y me despediré de ellas.
 
Sólo puedo enviarte mi mensaje de ánimo y decirte que coincido con la mayoría de lo que han escrito y alegrarme de que tengas otras personas en tu entorno que te hayan sostenido en semejante trance.

Lo que no sé si tiene sentido es esto que pensás hacer. Obviamente cada uno tiene sus necesidades y vos sabrás lo que más te conviene.
En mi caso, directamente bajaría la persiana y listo. Faltaría que encima te reprochen tu alejamiento.....

Tu "me parto" a mi anterior mensaje me ha hecho daño
 
Muchas gracias por vuestras respuestas, ánimo y cariño.

Con las dos últimas dejé de hablar el mismo día que me dijeron lo del tiempo y la pareja. Nunca he vuelto a verlas.

Supongo que con las otras quise entenderlas. Ahora veo que esto no era viable, la relación se rompió y era irrecuperable. Iré la próxima vez que queden y me despediré de ellas.

Voy a una psicóloga maravillosa y entre ella y mi hermana probablemente me han salvado la vida. Y han ayudado a que yo salve la de mi pareja. Él no quiere ir a terapia y se ha aislado mucho. Nosotros nos separamos un tiempo por decisión suya. Luego he sabido que es muy habitual, que pocas parejas sobreviven a la muerte de un hijo, en especial si era el único hijo. Ahora estamos juntos y bien. Entiendo que esto es un proceso largo y los dos hemos dejado de ser quienes éramos.

El resto de mis amigos sí estuvo y está siempre que he necesitado ser escuchada

Otra vez, muchas gracias ❤️
Mucha fuerza y espero que sigáis bien y fuerte con tu pareja y que te apoyes con la gente que te quiere de verdad ❤️

Respecto a tus amigas creo que ya se ha dicho todo y me parece lamentable su actitud, pero cuando quedáis ellas se interesan por ti o te preguntan cómo estás? No te notan cuando estás embajonada? Te dan alguna muestra de cariño o actúan como si nada? Me parece increíble la insensibilidad y sobretodo que todas se comporten así, que no haya al menos una que sea decente…
 
Hay que ser mala persona para no apoyar a alguien en esa situación, sea amiga, compañera o la vecina del 5...
Te mando toda la fuerza del mundo para que encuentres consuelo, debe ser una situación horrible.
Por desgracia, hay por ahí mucha gente a la que consideramos amigos y en verdad no son. Tú te has dado cuenta en una situación de vulnerabilidad tremenda. Prima, yo que tú ni les miraba a la cara especialmente si te duele su comportamiento.
 
Hace dos años, casi tres ya, murió mi hija

Era una niña sana, un día por unos análisis nos dieron un diagnóstico, ya terminal, a paliativos y 3 meses después falleció.

Lo conté a mi entorno cercano y durante esos 3 meses en mi grupo de amigas del instituto se hizo al silencio. Hasta el momento en que se enteraron del final no recibí ni un cómo estás? Ni cómo está la niña? Está sufriendo, le duele, se entera de algo? Nada

Mi entorno era: amiga del colegio, instituto, amigos de mis diferentes trabajos y mis hermanos.

Antes de esto las del instituto eran mi grupo de confort, con las que más feeling había. Somos 7 en total, con 4 ha habido siempre mucho vínculo, hemos llegado a vivir juntas incluso

En ese momento no estaba yo para nada pero tiempo después si pensé y les reproché que no me habían arropado nada. Que yo las había necesitado.

Cuatro me reconocieron que llevaba razón pero que no habían sabido hacer otra cosa que simplemente fueron dejando pasar el tiempo porque no sabían enfrentarse a preguntarme como lo estábamos pasando, otra simplemente me dijo que ella tiene un hijo y aunque quería preguntarme y se acordaba mucho de mí no tuvo tiempo (no trabaja) y la última me dijo que es que yo no tenía ni que haberlo contado, que para hablar “de esas cosas” y buscar consuelo estaba mi pareja no las amigas.

Con las cuatro que me dijeron que simplemente no supieron que hacer sí sigo tratando, sé que por su parte sienten que la relación es la de antes pero yo no lo consigo. De siempre hemos quedado una vez al mes, yo ahora voy a lo mejor una sí y dos no porque no estoy cómoda pero soy consciente de que aún estoy en carne viva (no con su reacción, con lo de la niña), nunca volveré a ser la persona que era y a lo mejor es normal que mis relaciones cambien, no lo sé

Os cuento esto porque no soy capaz de ponerme en su lugar y quería saber si os ha pasado a alguna, si sois amigas de algún padre/madre que haya perdido a su hijo y cómo les habéis tratado, si les evitasteis al principio, si vuestra relación con ellos ha cambiado, si cuando quedáis incluso preferís que no estén…

Gracias
Lo siento muchísimo muchísimo lo de tu niña ❤️❤️ sé que nada ni nadie podrá eliminar el dolor que sientas y que las palabras de consuelo apenas te digan nada ahora mismo, pero está bien que sientas dolor y lo exteriorices, tienes derecho a expresarte y a que te escuchen. Yo no he conocido a nadie que esté en esta situación, pero desde fuera simplemente me parece demencial las dos amigas últimas que has descrito, especialmente la que te reprocha que para eso está la pareja. Menudo concepto de "amistad" tiene esa "amiga".

En cuanto a las cuatro que te dijeron que no sabían cómo decirte algo, yo personalmente opino que tus amigas se han equivocado. Se entiende que se ha podido juntar una falta de confianza momentánea porque tenían miedo de herirte, abrir de nuevo la herida... Desde fuera abordar un tema así es más difícil de lo que parece porque cada uno vive el duelo de una manera distinta, y no sabes si a esa persona le apetece desahogarse hablando. Pero no cuesta NADA decir "oye, estoy aquí a tu lado por si necesitas algo, si quieres hablar está bien, y si no, también". Pero hacer sentir acompañada a esa persona y que sepa que no está sola.
Con estas cuatro personas, y sólo si quieres y cuando te sientas preparada, les pediría una explicación de verdad de tú a tú, que te cuenten realmente lo que pensaban. "No sabía cómo decírtelo..." Eso es una excusa vaga y no te han dicho su punto de vista, ni lo que ellas pensaban de verdad...

Mucho ánimo por todo ❤️
 
El fin de semana pasado me despedí de ellas. Les faltó dar saltos. Me dijeron que mi presencia les incomoda. Vamos, les faltó decirme que cómo no había desaparecido antes. Treinta años de amistad y descubro con esto que sólo son capaces de tratar con personas a las que la vida les sonríe. No sé ¿cuándo sus personas queridas enfermen qué harán? ¿expulsarles de sus vidas?

Por lo que leí cuando escribí aquí la primera vez os ha pasado algo similar a muchas, que es una reacción habitual la de que os eviten. Eso me reconforta, la verdad.

Otra curiosidad relacionada con esto. Empecé en un trabajo nuevo hace un año y pico largo. Desde el principio congenié con una compañera. Llevamos este tiempo almorzando juntas (media hora), comiendo juntas (hora y media), eso cinco días a la semana. Nos hemos visto fuera del trabajo muchas veces en fin de semana, ir de compras, cenar, etc. Para mí es mi amiga hace tiempo. En el trabajo no lo he contado. Decidí hace unos días contárselo a ella porque es importante y porque es algo que ha determinado mi carácter actual y creí que tenía que saberlo. De hecho, me sentía mal hacía semanas por no encontrar el momento. Pues su respuesta fue: a mí no me hables nunca más de esto, sabes que soy hipocondríaca, ¿cómo me hablas de un cáncer?

La incapacidad de la gente de lidiar con el dolor me fascina. Adultos que van de maduros.
 
El fin de semana pasado me despedí de ellas. Les faltó dar saltos. Me dijeron que mi presencia les incomoda. Vamos, les faltó decirme que cómo no había desaparecido antes. Treinta años de amistad y descubro con esto que sólo son capaces de tratar con personas a las que la vida les sonríe. No sé ¿cuándo sus personas queridas enfermen qué harán? ¿expulsarles de sus vidas?

Por lo que leí cuando escribí aquí la primera vez os ha pasado algo similar a muchas, que es una reacción habitual la de que os eviten. Eso me reconforta, la verdad.

Otra curiosidad relacionada con esto. Empecé en un trabajo nuevo hace un año y pico largo. Desde el principio congenié con una compañera. Llevamos este tiempo almorzando juntas (media hora), comiendo juntas (hora y media), eso cinco días a la semana. Nos hemos visto fuera del trabajo muchas veces en fin de semana, ir de compras, cenar, etc. Para mí es mi amiga hace tiempo. En el trabajo no lo he contado. Decidí hace unos días contárselo a ella porque es importante y porque es algo que ha determinado mi carácter actual y creí que tenía que saberlo. De hecho, me sentía mal hacía semanas por no encontrar el momento. Pues su respuesta fue: a mí no me hables nunca más de esto, sabes que soy hipocondríaca, ¿cómo me hablas de un cáncer?

La incapacidad de la gente de lidiar con el dolor me fascina. Adultos que van de maduros.
Prima, qué dolor que pases por esto. Solo puedo deducir que hace mucha falta la educación ante la muerte , no quiero pensar que hay tantasmalas personaspor ahi. Te mando un fuerte abrazo.
 
No doy crédito a lo que estoy leyendo en este hilo... Lo primero siento infinitamente lo que has pasado, es algo inhumano que nadie debería de vivir, mi abrazo más fuerte.. lo segundo es q no entiendo que hay en la cabeza de la gente de verdad... Lo de tus amigas es incalificable... Ya no es la falta de educación hacia la muerte que tenemos y que quizá no sepamos enfrentar , es la falta de empatía, de humanidad.... Podría llegar a entender (que tampoco) a las que no supieron como hacerlo o como apoyarte pero vamos que si eres una amiga de toda la vida te comes tus miedos y aunq sea muy difícil estás ahí... Pero la de para eso está tu familia o tu pareja o tu nueva compañera de trabajo?? Esas son dos psicópatas directamente... Favor la que te hizo del trabajo para cortar ya con ella y no perder más tiempo.... Aparta todo lo tóxico de tu vida prima que de sufrimiento ya has agotado todo lo que debería existir en mil vidas. Un abrazo enorme ❤️
 

Temas Similares

Respuestas
10
Visitas
1K
Back