COMPORTAMIENTO AMIGAS ANTE DUELO POR HIJO

Registrado
10 Sep 2022
Mensajes
1.900
Calificaciones
11.244
Hace dos años, casi tres ya, murió mi hija

Era una niña sana, un día por unos análisis nos dieron un diagnóstico, ya terminal, a paliativos y 3 meses después falleció.

Lo conté a mi entorno cercano y durante esos 3 meses en mi grupo de amigas del instituto se hizo al silencio. Hasta el momento en que se enteraron del final no recibí ni un cómo estás? Ni cómo está la niña? Está sufriendo, le duele, se entera de algo? Nada

Mi entorno era: amiga del colegio, instituto, amigos de mis diferentes trabajos y mis hermanos.

Antes de esto las del instituto eran mi grupo de confort, con las que más feeling había. Somos 7 en total, con 4 ha habido siempre mucho vínculo, hemos llegado a vivir juntas incluso

En ese momento no estaba yo para nada pero tiempo después si pensé y les reproché que no me habían arropado nada. Que yo las había necesitado.

Cuatro me reconocieron que llevaba razón pero que no habían sabido hacer otra cosa que simplemente fueron dejando pasar el tiempo porque no sabían enfrentarse a preguntarme como lo estábamos pasando, otra simplemente me dijo que ella tiene un hijo y aunque quería preguntarme y se acordaba mucho de mí no tuvo tiempo (no trabaja) y la última me dijo que es que yo no tenía ni que haberlo contado, que para hablar “de esas cosas” y buscar consuelo estaba mi pareja no las amigas.

Con las cuatro que me dijeron que simplemente no supieron que hacer sí sigo tratando, sé que por su parte sienten que la relación es la de antes pero yo no lo consigo. De siempre hemos quedado una vez al mes, yo ahora voy a lo mejor una sí y dos no porque no estoy cómoda pero soy consciente de que aún estoy en carne viva (no con su reacción, con lo de la niña), nunca volveré a ser la persona que era y a lo mejor es normal que mis relaciones cambien, no lo sé

Os cuento esto porque no soy capaz de ponerme en su lugar y quería saber si os ha pasado a alguna, si sois amigas de algún padre/madre que haya perdido a su hijo y cómo les habéis tratado, si les evitasteis al principio, si vuestra relación con ellos ha cambiado, si cuando quedáis incluso preferís que no estén…

Gracias
 
Prima lo primero es que lo siento muchisimo.. lo segundo ,,no esta bien el comportamiento de ninguna, de las 4 primeras puedo entender una minima parte, de no saber como reaccionar o algo.. que no esta justificado, pero de las dos ultimas que has comentado no tienen perdon de Dios,
 
Hace dos años, casi tres ya, murió mi hija

Era una niña sana, un día por unos análisis nos dieron un diagnóstico, ya terminal, a paliativos y 3 meses después falleció.

Lo conté a mi entorno cercano y durante esos 3 meses en mi grupo de amigas del instituto se hizo al silencio. Hasta el momento en que se enteraron del final no recibí ni un cómo estás? Ni cómo está la niña? Está sufriendo, le duele, se entera de algo? Nada

Mi entorno era: amiga del colegio, instituto, amigos de mis diferentes trabajos y mis hermanos.

Antes de esto las del instituto eran mi grupo de confort, con las que más feeling había. Somos 7 en total, con 4 ha habido siempre mucho vínculo, hemos llegado a vivir juntas incluso

En ese momento no estaba yo para nada pero tiempo después si pensé y les reproché que no me habían arropado nada. Que yo las había necesitado.

Cuatro me reconocieron que llevaba razón pero que no habían sabido hacer otra cosa que simplemente fueron dejando pasar el tiempo porque no sabían enfrentarse a preguntarme como lo estábamos pasando, otra simplemente me dijo que ella tiene un hijo y aunque quería preguntarme y se acordaba mucho de mí no tuvo tiempo (no trabaja) y la última me dijo que es que yo no tenía ni que haberlo contado, que para hablar “de esas cosas” y buscar consuelo estaba mi pareja no las amigas.

Con las cuatro que me dijeron que simplemente no supieron que hacer sí sigo tratando, sé que por su parte sienten que la relación es la de antes pero yo no lo consigo. De siempre hemos quedado una vez al mes, yo ahora voy a lo mejor una sí y dos no porque no estoy cómoda pero soy consciente de que aún estoy en carne viva (no con su reacción, con lo de la niña), nunca volveré a ser la persona que era y a lo mejor es normal que mis relaciones cambien, no lo sé

Os cuento esto porque no soy capaz de ponerme en su lugar y quería saber si os ha pasado a alguna, si sois amigas de algún padre/madre que haya perdido a su hijo y cómo les habéis tratado, si les evitasteis al principio, si vuestra relación con ellos ha cambiado, si cuando quedáis incluso preferís que no estén…

Gracias
primero un abrazo enorme, tengo tres hijos y o me figuro que haria ante algo así,


sobre tus amigas

por supuesto que para eso están las amigas, más que nada porque la pareja puede estar igual e mal o peor y no vas a conseguir mucho consuelo y animo e alguien que está igual de mal

en mi grupito nos vemo una vez cada varios meses y hay consuelo, una amiga de una amiga perido a una hija en un accidente de moto, veinte años y un palo de los gordos, y se que mi amiga estuvo mucho tiepo por ella, simplemente llamo y dijo "estoy para lo que ha falta" , no es necesario nada más, solo decir eso, te consuela y reconoforta

loq ue hay es miedo a la enfermedad, a la muert,a preguntar, hay un tabú no escrito con el cancer terminal (donde no hay luchas ni esperanza ni te pueden vender mensajes prefabricados) y mas en niño, todos lo quieren ver como algo ajeno, algo fuera que no le puede tocar, hay miedo.. y egoismo, egoismo de no querer que un dolor asi te toque cerca, egoismo de tener amigos solo para lo bueno y no lo incómodo

también hay confusión en no saber como reaccionar pero solo hasta cierto punto me parece justofcoable, mira yo tengo TEA leve y simplemente NO reacciono, no se mostrar emoción de forna natural me quedo clavada, no se que decir, ni abrazar ni nada de nada pero como lo se esta el telefono, los mensajes , un simple "quieres despehjarte y hablar?" aunque no sepas como comportarte ya digo en mi caso es que me quedo clavada, simplemente escuchar y mostra apoyo



y estoy de acuerdo con la otra prima, las excusas de las dos ultimas son terrorificas, para eso que no digan nada
 
Lo siento muchísimo, el dolor tiene que ser infinito. Hay personas a las que les turba el dolor ajeno, y por mucho cariño que sientan respecto a las personas sufrientes no saben qué decir. Puede ser también para no implicarse en un dolor que ellos consideran que no es el suyo y porque la gran mayoría de las personas piensan que bastante tienen con lo suyo como para ocuparse de otros. Por otra parte, hay también quien piensa en lo afortunado que es en la comparación. Creo que, en general, vivimos en un mundo deshumanizado, donde parece ser que para algo se tenga en cuenta se instagramee, retuitee o se haga tertulia en los medios, aunque sea una nimiedad. Yo he aprendido que realmente en esta vida estoy sola, tanto en mi dolor como en mi alegría. Poca gente hay que se alegre de la dicha ajena y sí mucha la que se regodea del dolor del prójimo. En mi caso, yo pienso que a mí me sobra el mundo en la misma medida en la que el mundo, o sea, la gente que me ha dejado tirada, piensa que le sobro yo. Una vez aceptado eso, ya no hay dolor por la ausencia de conmiseración. Y no, no he perdido un hijo, he perdido otras cosas, no diré cuáles, pero es el equivalente que le he encontrado. La sensación de soledad es compartida.
 
Prima,lo siento mucho. No tengo palabras...😘
Y en cuanto a las amigas, por desgracia, van y vienen.
Yo no he esfado en una situación así, en ninguna de las dos partes. Si wue tengo una amiga que tuvo grave, muy grave a su hijo. Vivimos lejos y la llamé varias veces por teléfono, vivíamos lejos. Ella lloraba, yo lloraba y es verdad, que a veces no sabía qué decir o que preguntar. A veces le decía eso mismo. Ella hablaba lo que quería y yo escuchaba, poco más. Seguimos siendo amigas, aunque nos veamos poco. Quizá es más, estar o escuchar, que otra cosa. Yo creo que agradecería eso.
 
Hace dos años, casi tres ya, murió mi hija

Era una niña sana, un día por unos análisis nos dieron un diagnóstico, ya terminal, a paliativos y 3 meses después falleció.

Lo conté a mi entorno cercano y durante esos 3 meses en mi grupo de amigas del instituto se hizo al silencio. Hasta el momento en que se enteraron del final no recibí ni un cómo estás? Ni cómo está la niña? Está sufriendo, le duele, se entera de algo? Nada

Mi entorno era: amiga del colegio, instituto, amigos de mis diferentes trabajos y mis hermanos.

Antes de esto las del instituto eran mi grupo de confort, con las que más feeling había. Somos 7 en total, con 4 ha habido siempre mucho vínculo, hemos llegado a vivir juntas incluso

En ese momento no estaba yo para nada pero tiempo después si pensé y les reproché que no me habían arropado nada. Que yo las había necesitado.

Cuatro me reconocieron que llevaba razón pero que no habían sabido hacer otra cosa que simplemente fueron dejando pasar el tiempo porque no sabían enfrentarse a preguntarme como lo estábamos pasando, otra simplemente me dijo que ella tiene un hijo y aunque quería preguntarme y se acordaba mucho de mí no tuvo tiempo (no trabaja) y la última me dijo que es que yo no tenía ni que haberlo contado, que para hablar “de esas cosas” y buscar consuelo estaba mi pareja no las amigas.

Con las cuatro que me dijeron que simplemente no supieron que hacer sí sigo tratando, sé que por su parte sienten que la relación es la de antes pero yo no lo consigo. De siempre hemos quedado una vez al mes, yo ahora voy a lo mejor una sí y dos no porque no estoy cómoda pero soy consciente de que aún estoy en carne viva (no con su reacción, con lo de la niña), nunca volveré a ser la persona que era y a lo mejor es normal que mis relaciones cambien, no lo sé

Os cuento esto porque no soy capaz de ponerme en su lugar y quería saber si os ha pasado a alguna, si sois amigas de algún padre/madre que haya perdido a su hijo y cómo les habéis tratado, si les evitasteis al principio, si vuestra relación con ellos ha cambiado, si cuando quedáis incluso preferís que no estén…

Gracias
Jolín, lo siento muchísimo.
Desgraciadamente tengo un caso cercano en la pandilla de amigas de mi madre y fue al revés, aun les acerco más e hicieron piña con esa madre desconsolada tanto antes como después .
No voy a entrar en calificativos con la amiga que te dice que eso se habla con la pareja , creo que es el típico caso d ponerse una venda en los ojos y pensar que esto no se sucede, y a mi hijo menos , una manera de evitar la realidad, el horror....un abrazo , yo esq conociéndome seguramente habría partido con todas.
 
y la última me dijo que es que yo no tenía ni que haberlo contado, que para hablar “de esas cosas” y buscar consuelo estaba mi pareja no las amigas.
Lo primero de todo, siento mucho tu pérdida. Espero que tengas más gente en la que apoyarte.
A mi una amiga me dice eso y lo más probable es que me tengan que sujetar porque le tiro de los pelos. Pedazo de gilipollas.

En cuanto a las demás, es normal que consideres que la relación no es igual, se han comportado más como conocidas que como amigas. Creo que es normal que tus relaciones cambien, es algo que se suele dar en cuanto a ese tipo de pérdidas, por lo que tengo entendido. No sé si lo has contemplado, pero quizá necesites/puedas ir a un psicólogo. No creo sin embargo que la relación haya cambiado por tu situación, si no por lo que ellas te han demostrado.
Aún así, creo que tienes mucho valor yendo 1/2 veces al mes, probablemente yo no podría ni mirarlas a la cara a ninguna de ellas. Qué mala suerte has tenido con esa gente.

Muchos abrazos desde la distancia.
 
Hace dos años, casi tres ya, murió mi hija

Era una niña sana, un día por unos análisis nos dieron un diagnóstico, ya terminal, a paliativos y 3 meses después falleció.

Lo conté a mi entorno cercano y durante esos 3 meses en mi grupo de amigas del instituto se hizo al silencio. Hasta el momento en que se enteraron del final no recibí ni un cómo estás? Ni cómo está la niña? Está sufriendo, le duele, se entera de algo? Nada

Mi entorno era: amiga del colegio, instituto, amigos de mis diferentes trabajos y mis hermanos.

Antes de esto las del instituto eran mi grupo de confort, con las que más feeling había. Somos 7 en total, con 4 ha habido siempre mucho vínculo, hemos llegado a vivir juntas incluso

En ese momento no estaba yo para nada pero tiempo después si pensé y les reproché que no me habían arropado nada. Que yo las había necesitado.

Cuatro me reconocieron que llevaba razón pero que no habían sabido hacer otra cosa que simplemente fueron dejando pasar el tiempo porque no sabían enfrentarse a preguntarme como lo estábamos pasando, otra simplemente me dijo que ella tiene un hijo y aunque quería preguntarme y se acordaba mucho de mí no tuvo tiempo (no trabaja) y la última me dijo que es que yo no tenía ni que haberlo contado, que para hablar “de esas cosas” y buscar consuelo estaba mi pareja no las amigas.

Con las cuatro que me dijeron que simplemente no supieron que hacer sí sigo tratando, sé que por su parte sienten que la relación es la de antes pero yo no lo consigo. De siempre hemos quedado una vez al mes, yo ahora voy a lo mejor una sí y dos no porque no estoy cómoda pero soy consciente de que aún estoy en carne viva (no con su reacción, con lo de la niña), nunca volveré a ser la persona que era y a lo mejor es normal que mis relaciones cambien, no lo sé

Os cuento esto porque no soy capaz de ponerme en su lugar y quería saber si os ha pasado a alguna, si sois amigas de algún padre/madre que haya perdido a su hijo y cómo les habéis tratado, si les evitasteis al principio, si vuestra relación con ellos ha cambiado, si cuando quedáis incluso preferís que no estén…

Gracias
Prima lo siento muchísimo, qué doloroso y qué fuerte eres ♥️

Puedo entender el no saber como reaccionar ni qué decirle a alguien que está pasando por eso, pero un simple “estoy aquí para lo que necesitéis” creo que es lo mínimo. Las respuestas de las otras dos, para mí son para hacerles la cruz. Es normal que no puedas tener la misma relación que antes, tú no eres la misma y además esas personas te han decepcionado. En un momento tan duro se necesita apoyo y ellas no te lo han dado.
 
Prima, te abrazo fuerte en la distancia. No hay palabras de consuelo para lo que has vivido, es lo peor que te puede suceder, perder a un hijo. No me lo puedo ni imaginar.
En cuanto a lo de tus amigas, no lo son. Es espantoso lo que cuentas. Que no te ha dejado tu novio del instituto. Que se ha muerto tu hija. Las excusas que te han dado son peregrinas, también la de que no sabían cómo actuar. Me parece increíble que ante una tragedia así la gente no sea capaz ni de hacer una llamada.
Por suerte nunca me he visto en tu situación, en ninguno de los dos lados, pero como he sufrido infertilidad y he perdido un bebé estando embarazada, te diré que la gente, en general, tiene la empatía en el culo y no saben lidiar con el dolor ajeno, pero ante un caso tan tremendo como el tuyo, pensaba que actuarían de otra manera.
Ya veo que no.
Estamos aquí para lo que necesites.
 
Lo siento muchísimo. Desde luego que poco corazón alguna de tus amigas con sus respuestas. Mi tía perdió a su hijo de dos años y medio en un accidente y ella nunca volvió a ser la misma. Supongo que cuando un hijo fallece una parte de tu vida se va con él y ya nada vuelve a ser igual. Prima no estás obligada a verlas o a quedar sino te nace, no te sientas mal por ello, estás en un proceso de duelo (el más duro para un ser humano) y ahora más que nunca tienes que hacer las cosas que realmente te hagan sentir un poquito mejor. Prima mucho ánimo en este difícil y duro momento. Mi tía después de diez años no ha vuelto a ser la que era y supongo que eso ya es imposible, pero ahora se permite vivir momentos de felicidad y no sentirse mal por ello. También te digo que es difícil comportarse ante alguien que ha perdido a un hijo, no sabes si estás haciendo bien en intentar que se ría, no sabes si es bueno recordarle cosas o por el contrario mejor no mencionar nunca ese tema para que no se ponga triste y sientes que hagas lo que hagas o digas lo que digas no va ayudar a una madre que ha perdido lo que más quería, porque ese dolor solo lo sabe el que lo sufre y al final también es complicado y no sabes muy bien que es lo mejor para esa persona y como actuar con ella. Si estar con ellas no te hace sentirte mejor durante esas horas igual no es ahí tu sitio en estos momentos prima. Mucho ánimo y aquí nos tienes! ❤️❤️
 
Lo siento muchísimo.
Mi opinión es que evidentemente no han estado a la altura y para mí si no estás en momentos así conmigo no eres mi amigo, eres mi conocido y mi colega para tomar algo.
Como desgraciadamente no podemos hacer que los demás actúen como nosotros haríamos, busca estar con quien te apoye y te de calorcito y con ellas ten la relación que te apetezca, no te fuerces. Si no te apetece quedar con ella porque no estás cómoda, queda con quien sí lo estés. No hagas ni un mínimo esfuerzo por ellas. Lo que te salga.
Las relaciones son así y a veces descubres quien realmente es tu amigo en estas situaciones, para bien y para mal.
Te mando muchos besos y mucho ánimo.
 
Hace dos años, casi tres ya, murió mi hija

Era una niña sana, un día por unos análisis nos dieron un diagnóstico, ya terminal, a paliativos y 3 meses después falleció.

Lo conté a mi entorno cercano y durante esos 3 meses en mi grupo de amigas del instituto se hizo al silencio. Hasta el momento en que se enteraron del final no recibí ni un cómo estás? Ni cómo está la niña? Está sufriendo, le duele, se entera de algo? Nada

Mi entorno era: amiga del colegio, instituto, amigos de mis diferentes trabajos y mis hermanos.

Antes de esto las del instituto eran mi grupo de confort, con las que más feeling había. Somos 7 en total, con 4 ha habido siempre mucho vínculo, hemos llegado a vivir juntas incluso

En ese momento no estaba yo para nada pero tiempo después si pensé y les reproché que no me habían arropado nada. Que yo las había necesitado.

Cuatro me reconocieron que llevaba razón pero que no habían sabido hacer otra cosa que simplemente fueron dejando pasar el tiempo porque no sabían enfrentarse a preguntarme como lo estábamos pasando, otra simplemente me dijo que ella tiene un hijo y aunque quería preguntarme y se acordaba mucho de mí no tuvo tiempo (no trabaja) y la última me dijo que es que yo no tenía ni que haberlo contado, que para hablar “de esas cosas” y buscar consuelo estaba mi pareja no las amigas.

Con las cuatro que me dijeron que simplemente no supieron que hacer sí sigo tratando, sé que por su parte sienten que la relación es la de antes pero yo no lo consigo. De siempre hemos quedado una vez al mes, yo ahora voy a lo mejor una sí y dos no porque no estoy cómoda pero soy consciente de que aún estoy en carne viva (no con su reacción, con lo de la niña), nunca volveré a ser la persona que era y a lo mejor es normal que mis relaciones cambien, no lo sé

Os cuento esto porque no soy capaz de ponerme en su lugar y quería saber si os ha pasado a alguna, si sois amigas de algún padre/madre que haya perdido a su hijo y cómo les habéis tratado, si les evitasteis al principio, si vuestra relación con ellos ha cambiado, si cuando quedáis incluso preferís que no estén…

Gracias
Ostras 😢
Lo siento tanto… Vaya por delante que no puedo llegar a imaginar lo que es tanto dolor, vaya, que no he pasado nunca ni por asomo nada parecido, pero como haces una pregunta concreta, me atrevo a responder.

Por desgracia, creo que es más que habitual que cuando vienen tiempos malos, la peña se ponga a hacer el avestruz. Aquellos de los que más esperas fallan estrepitosamente, sin embargo, la vida nos da sorpresas en forma de apoyo, así sea un interés, compañía o una palabra amable de aquellos que menos te lo esperas. 🤷‍♀️
Las respuestas de tus amigas, en fin… La última se lleva el premio a la estúpida del siglo, o sea, que no tenías que haber dicho nada por no ofender sus delicados oídos? 🤢

Sabes qué? Has filtrado, aprovecha para dejar definitivamente fuera de tu vida a personajes como estos que no te aportan nada más que falsedad.

Por otro lado, siendo joven, muy joven, no supe afrontar una situación muy dura en mi familia y me hice bola 🥹 Sabía que no estaba actuando bien y pedí disculpas pasado un tiempo, me sinceré totalmente: “No sabía qué decirte sin meter la pata, pero quiero que sepas cuánto lo sentí” . No era mentira, aquella trágica situación desencadenó en mí sendas crisis de ansiedad. Ciertamente hubiera sido de poca ayuda, no es excusa ni justificación, sencillamente así es como pasó. A esa persona le valieron aquellas palabras y a día de hoy, mil años después, seguimos con una buena relación.

Hace menos de un año, un amigo de mi hijo adolescente tuvo un accidente terrible 🥹
Sin ser íntimas (ni mucho menos) otra madre y yo le escribimos whatsapps cada pocos días, durante los momentos más negros, que la cosa pintaba fatal y ella estaba destrozada. Me disculpé con ella varias veces y le rogué que si le molestaba solo un ápice que le escribiese me lo dijera sin contemplaciones y que no se sintiese obligada siquiera a contestarme, pero ella siempre me contestaba agradecida 🤷‍♀️ Pensé mucho si decirle algo, pero me puse en su lugar (lo intenté, qué dolor 😢) y enseguida comprendí que son mil veces preferibles unas palabras de sincero interés y consuelo, por torpes que sean, que hacerse la ciega y la sorda y abandonar el barco.

Lo siento muchísimo 🥹
Un beso muy grande!
 

Temas Similares

Respuestas
10
Visitas
1K
Back