Decepción con amistades en el duelo

Quizás me equivoque, pero puede ser simplemente que no saben bien qué hacer por ti, si será mejor hablar de ello contigo o hacer como si nada y hablar de otras cosas para distraerte. Está claro que necesitas hablar de ello o un poco de apoyo y parece que son amistades de toda la vida. ¿Por qué no les dices, de forma sincera sin que suene a un reproche, que te estas sintiendo mal y que necesitas un poco de apoyo y cercanía por su parte?

Un abrazo y mucho ánimo , y si quieres hablar de ello o desahogarte, también tienes este foro 🤗
Pienso lo mismo. Son cosas delicadas y muchas veces no se sabe si es bueno hablar de ellas, si es mejor cambiar de tema... Y lo de no quedar la semana siguiente puede haber ido por ahí también, les puede haber parecido que quizás para la OP no era el momento de andar quedando o yo qué sé.
En estos casos, es muy difícil saber qué hacer por la persona, y a veces, si esta no expresa lo que necesita, tampoco se está en su cabeza.
 
@MatildaEnLaBiblio espero lo superes lo mejor posible. Es casi más duro cuando pasan unos meses, que cuando está más reciente. Solo el tiempo va calmando ese dolor.

En cuanto a esos amigos, yo les llamaría para quedar cuando recuperes un un poco el ánimo y veas que puede ayudarte en tu duelo, sabiendo que para un rato de distracción y diversión sirven. Amistad más profunda no parece que sean, o sí, pero no les sale, la muerte les supone un tabú, sin más, como dicen las primas.

Con eso y todo, una llamada, un mensaje, ofrecerse a acompañarte aunque sea solo tomar un café y saber cómo estás, creo que debiera salirles por iniciativa propia, pero …🤷‍♀️ Así que ese es el puesto que yo les daría en tus prioridades, las de gente con la cual pasar un rato agradable si volvéis a tener contacto, y ya. Tampoco darle muchas vueltas. No les sale, y no les sale.

Un abrazo ♥️
 
Antes de nada, un fortísimo abrazo en la distancia, prima. Tiene que ser durísimo perder a una madre después de una larga enfermedad. Muchísimo ánimo.
En cuanto a tus colegas (porque amigos no son), ya me parecería feísimo que quedaran ocultándotelo y que te tuvieras que enterar por el Instagram sin haber pasado lo que estás pasando, pero es que en tu situación ya me quedo sin palabras.
En serio le tienes que mendigar a alguien atención cuando estás pasado uno de los peores momentos de tu vida? Creo que no merece la pena, prima. Ellos no merecen la pena, lo siento. Podría entender que te estuvieran apoyando pero no como tú necesitas, y ahí sí te diría de hablar con ellos, porque aunque mal, lo estarían intentado, pero es que lo hacen ni el esfuerzo. Les da absolutamente lo mismo. Y no tenéis 15 años. Es alucinante.
Si no quieres pasar dos duelos a la vez, cosa que es más que comprensible, intenta fluir y salir a despejarte con ellos cuando a ti te interese, pero sabiendo lo que hay. No han estado en tu peor momento. Para unas cañas, vale. Para más, nada.
 
Vale, se muere la madre de una amiga. ¿Mi amiga quiere hablar de ello? ¿Prefiere que salgamos a hacer planes culturales donde se hagan cosas que no sean hablar del tema? ¿Prefiere que le dejemos espacio durante un tiempo? ¿Qué quiere mi amiga? Dais por hecho que todas las personas quieren y necesitan lo mismo así que los otros deberían adivinarlo. Demos la oportunidad a la gente de estar como nosotros queremos que estén y si lo comunicamos y pasan, pues ya sabemos que muy amigos no eran...
Totalmente de acuerdo contigo porque yo funciono, precisamente, de la forma opuesta (o así he funcionado en otras ocasiones, por suerte aún no he perdido a mis padres). Cuando estoy pasando un mal momento, toda llamada y mensaje me agobia, me asfixia y me ahoga. Necesito que me dejen en paz.
No hay una forma universal de vivir un duelo y las personas que nos rodean no siempre nos conocen en una circunstancia así como para anteponerse a nuestras necesidades. Los amigos le preguntaron pasado un tiempo, pero también pueden pensar que volver a sacar el tema es meter el dedo en la llaga o que la OP necesita espacio.
Yo no veo que haya una "forma lógica" de reaccionar como amigos.
Entiendo el sentirse dolida por esa ausencia, pero creo que es comprensible que los amigos le estén dando espacio.

Pero que no es dar por hecho nada, que son cosas de sentido común.
Se acaba de morir su madre, que su grupo de amigos quede SIN AVISARLE y suban una fotito al insta como un día cualquiera en el que no ha pasado nada no es lo más apropiado en ese momento.
Lo de quedar sin avisarle no lo entiendo, quizá porque lo de los grupos nunca lo he vivido. Yo tengo "grupos de amigos" y un día quedan unos, otro día otros, etc. No tenemos que ir todos a una. No veo el problema en que a veces queden sin ella, y quizá con mayor razón en este caso, pueden no haberle dicho nada a propósito porque suponen que no estará para quedar.

Es que no veo que sea tan de sentido común cómo actuar en estos casos.
 
Antes de nada, un fortísimo abrazo en la distancia, prima. Tiene que ser durísimo perder a una madre después de una larga enfermedad. Muchísimo ánimo.
En cuanto a tus colegas (porque amigos no son), ya me parecería feísimo que quedaran ocultándotelo y que te tuvieras que enterar por el Instagram sin haber pasado lo que estás pasando, pero es que en tu situación ya me quedo sin palabras.
En serio le tienes que mendigar a alguien atención cuando estás pasado uno de los peores momentos de tu vida? Creo que no merece la pena, prima. Ellos no merecen la pena, lo siento. Podría entender que te estuvieran apoyando pero no como tú necesitas, y ahí sí te diría de hablar con ellos, porque aunque mal, lo estarían intentado, pero es que lo hacen ni el esfuerzo. Les da absolutamente lo mismo. Y no tenéis 15 años. Es alucinante.
Si no quieres pasar dos duelos a la vez, cosa que es más que comprensible, intenta fluir y salir a despejarte con ellos cuando a ti te interese, pero sabiendo lo que hay. No han estado en tu peor momento. Para unas cañas, vale. Para más, nada.

¡No se puede expresar mejor!
 
Antes de nada, mi más sentido pésame, te envío mucho ánimo.
Estoy con algunas primas en que tal vez no saben muy bien como afrontar la situación contigo, pero bueno, para eso existe la comunicación y la amistad, no concibo amistad sin la suficiente confianza como para que cada uno exprese lo bien o mal que se siente libremente, tanto por parte de ellos como por la tuya. De todas formas te digo, con dieciséis años murió la madre de una amiga mía, ella tenía un año más que yo, estuvo enferma bastante tiempo hasta que la enfermedad pudo con ella, no nos separamos de ella para nada y por supuesto supo en todo momento que para cualquier cosa y en cualquier momento podía contar con nosotras, nos volcamos con ella sin ella tener que pedírnoslo.
 
También pienso que en estas relaciones de grupo muchas veces las conexiones son más superficiales porque sólo funcionan en grupo y no de tú a tú. Me da, por cómo se recalca lo de quedar sin ella como algo grave, que también puede ser el caso.
 
Yo a los 15 años perdí a mi hermano. Fue inesperado y traumático. Mi mejor amiga no estuvo para nada. Nunca se lo perdoné. Fui creciendo y entendiendo que era una niña que no sabía cómo ayudar y yo tampoco hablaba mucho. Nos volvimos a encontrar de adultas y me demostró que es simplemente una persona egoísta que sólo piensa en ella. Ya había comunicación "necesito esto", respuesta "No quiero oir mierdas/me causas ansiedad/¿por que eres así?" No es que no sepa ayudarte es que tu dolor le recuerda al suyo y por eso si estás mal, se aparta. Respetable. Pero no quiero a gente así en mi vida. Luego cuando a ella le dolía algo, tenía que estar yo ahí. Ni de coña. Nunca más.

Siento muchísimo lo de tu madre y ojalá puedas encontrar a gente que te acompañe en ese durísimo proceso.
 
Va a ser una opinion muy impopular pero la realidad, con esas edades todos tenemos nuestra vida con nuestro problemas que no tenemos que contar a todo el mundo, me explico, a ti te molesta que no se preocupen por ti pero quizas tu no sepas que uno tiene problemas de trabajo, el otro de pareja, los otros estan en un tratamiento para ser padres, etc, etc, a lo que me refiero es que para ti ahora esto es un mundo, pero con 30 años ya somos personas adultas con trabajo y vida y con nuestro propios problemas y agobios y dices que estuvieron preguntandote unos meses y ya no, pero es que tu dolor no es ya el suyo, no puedes estar a full con una persona durante meses por lo que te he contado, puede parece mal lo que he dicho pero es la realidad
 
Va a ser una opinion muy impopular pero la realidad, con esas edades todos tenemos nuestra vida con nuestro problemas que no tenemos que contar a todo el mundo, me explico, a ti te molesta que no se preocupen por ti pero quizas tu no sepas que uno tiene problemas de trabajo, el otro de pareja, los otros estan en un tratamiento para ser padres, etc, etc, a lo que me refiero es que para ti ahora esto es un mundo, pero con 30 años ya somos personas adultas con trabajo y vida y con nuestro propios problemas y agobios y dices que estuvieron preguntandote unos meses y ya no, pero es que tu dolor no es ya el suyo, no puedes estar a full con una persona durante meses por lo que te he contado, puede parece mal lo que he dicho pero es la realidad
En ningún momento ha dicho que estuvieran preguntándole unos meses, de hecho su madre acaba de fallecer.
 
Va a ser una opinion muy impopular pero la realidad, con esas edades todos tenemos nuestra vida con nuestro problemas que no tenemos que contar a todo el mundo, me explico, a ti te molesta que no se preocupen por ti pero quizas tu no sepas que uno tiene problemas de trabajo, el otro de pareja, los otros estan en un tratamiento para ser padres, etc, etc, a lo que me refiero es que para ti ahora esto es un mundo, pero con 30 años ya somos personas adultas con trabajo y vida y con nuestro propios problemas y agobios y dices que estuvieron preguntandote unos meses y ya no, pero es que tu dolor no es ya el suyo, no puedes estar a full con una persona durante meses por lo que te he contado, puede parece mal lo que he dicho pero es la realidad
En ningún momento he dicho que hayan preguntado durante meses, si el fallecimiento es reciente 😅. No sé de dónde ha salido lo que pongo en negrita ni a qué te refieres con estar a full.

De todos modos, vuelvo a decir que ya sé lo que es tener otros problemas, que a mi se me muera un ser querido no me exime de tener en el mismo momento o haber tenido otro tipo de problemas de pareja, curro, económicos.
 
Última edición:
Antes que nada, un abrazo grande.
Te cuento mi caso. Hace unos días una amiga perdió a su hijo. Murió de un ataque cardíaco a los 47 años. Logicamente que la acompañé en ese espantoso momento desde el primer minuto y hasta el entierro. Cómo en ocasiones similares soy de cerrarme y me agobia la compañía, no sabía cómo actuar de ahí en más porque no sabía su deseo. Opté por comunicarme por Whatsapp dándole ánimo pero no la visité hasta que ella me lo pidió. Ella me dijo que fuera a verla y ahí si no le fallé. A veces no es mala voluntad sino desconocimiento. Cierto es que podría salir de ellos pero no estaría mal que les dijeras como te sientes y ver si actúan en consecuencia. Si no lo hacen, entonces sí búscate otros porque no sirven.
Te mando un cariño y deseo que de a poco superes este trance
 

Temas Similares

Respuestas
11
Visitas
606
Back