Decepción con amistades en el duelo

Creo que las reacciones y opiniones del grupo de amigos y de participantes de este hilo son tan diversas como diversas y únicas somos las personas. En mi caso, necesito calma, tranquilidad, soledad, silencio, aislarme del entorno. En esos momentos no me importan ni interesan las vidas de los demás, excepto de los muy cercanos que comparten la pérdida. Cualquier otra presencia es superflua.
Pero esa es mi manera de enfrentar o gestionar la situación, no es ni tiene por qué ser la de todos.
 
Creo que las reacciones y opiniones del grupo de amigos y de participantes de este hilo son tan diversas como diversas y únicas somos las personas. En mi caso, necesito calma, tranquilidad, soledad, silencio, aislarme del entorno. En esos momentos no me importan ni interesan las vidas de los demás, excepto de los muy cercanos que comparten la pérdida. Cualquier otra presencia es superflua.
Pero esa es mi manera de enfrentar o gestionar la situación, no es ni tiene por qué ser la de todos.
a eso me referia en parte con mi opnion, no puedes pedir que los demas se comporten como tu querrias que lo hiciesen, cada uno es un mundo con sus cosas
 
Estimada Cotill@, quizá la edad influye. Yo perdí a mis dos hermanos en siete meses en 2021 y el duelo lo pasé y lo sigo pasando, con los que hemos quedado de familia.

La amistad, ese palabra tan bonita, no es tan maravillosa ni tan bonita.

La vida me ha enseñado que las cosas hay que hacerlas por uno mismo, que donde crees que tienes apoyo, no lo tienes.

Hablo desde una edad, 55 años, en los que la vida me lo ha demostrado, no enseñado, demostrado.

Es duro, muy duro, pero poco a poco irás mejorando. Despacio, con dificultad y crudeza. Pero poco a poco te sentirás un poco mejor. Nada hace olvidar la durísima pérdida, pero mejoramos lentamente sin reponernos del todo nunca.

Un abrazo enorme para ti.
Cito el mensaje de la prima porque me parece muy sabio.

Al final la curación la vas a encontrar en ti misma con el paso del tiempo. La amistad no es al pormayor. Es imposible que esas personas que forman tu grupo sean todas amigas tuyas, si tienes mucha suerte tendrás un par de amigos en total.

De todas formas yo no les guardaría rencor a tus amigos, no te añadas más dolor al que ya tienes. Si alguien te propone salir, ve si te apetece. Si sientes que te vendría bien salir y nadie te lo ha propuesto dilo tú directamente. Concentrate en estar bien.

Te mando un abrazo, prima!
 
En ningún momento he dicho que hayan preguntado durante meses, si el fallecimiento es reciente 😅. No sé de dónde ha salido lo que pongo en negrita ni a qué te refieres con estar a full.

De todos modos, vuelvo a decir que ya sé lo que es tener otros problemas, que a mi se me muera un ser querido no me exime de tener en el mismo momento o haber tenido otro tipo de problemas de pareja, curro, económicos.
Jo, prima, ¿pero entonces? No sé cómo de reciente es, pero has dicho que dos semanas después te preguntaron cómo estabas. No sé cuánto más tiempo ha pasado, pero yo creo que ahí ya ves que se han interesado, a partir de ahí te están dando espacio.
 
a eso me referia en parte con mi opnion, no puedes pedir que los demas se comporten como tu querrias que lo hiciesen, cada uno es un mundo con sus cosas
Gracias a vuestras respuestas estoy viendo que hay distintas maneras de ser y entender la amistad y pueden ser muy diversas.

Hay personas a las cuáles les parece que mandar un whatsapp 20 días después y no volver a escribir es suficiente o incluso estar a full, como has dicho tú en el anterior mensaje.
Hay personas que piensan que si los amigos no les escriben es porque están pensando en ellos pero de manera consciente deciden no llamar para no incomodar o porque no saben cómo hacerlo o gestionar la situación.
Hay personas que creen que si un amigo no se interesa más que para mandarte un whatsapp dos semanas después significa que le importa tu duelo lo mismo que si le dices que te han cancelado el vuelo de vacaciones a Mallorca o que significa que si no te escriben es porque pasan y no porque estén pensando "pobre Menganita tengo muchísimas ganas de decirle si quiere tomar algo pero voy a contenerme no vaya a ser que le siente mal".

Volviendo a tu mensaje yo sí creo que seas del grupo que seas puedes, y debes, tener derecho a decepcionarte con los amigos independientemente de que cada uno seamos como seamos, si todo fuese tan fácil no se romperían relaciones de cualquier tipo cada día. Esto se ve muy claro en las parejas pero parece que no tanto en la amistad, claro que pueden decepcionarte tus amigos porque esperabas otra cosa de ellos aunque ello no signifique que haya un malo en la película o se tenga que cortar la relación.
Como han dicho algunas foreras 💕 yo seguiré quedando, echándome unas risas y yendo a los planes que tenga que ir, intentando disfrutar con ellos pero algo dentro de mi se ha roto y ha cambiado respecto a nuestra amistad y los dejaré en el plano que creo que corresponde para mi concepto de amistad.
Jo, prima, ¿pero entonces? No sé cómo de reciente es, pero has dicho que dos semanas después te preguntaron cómo estabas. No sé cuánto más tiempo ha pasado, pero yo creo que ahí ya ves que se han interesado, a partir de ahí te están dando espacio.
Creo que te respondo y entiendes más la vida como las primeras personas que describo y yo no estoy en ese grupo.
 
Última edición:
Gracias a vuestras respuestas estoy viendo que hay distintas maneras de ser y entender la amistad y pueden ser muy diversas.

Hay personas a las cuáles les parece que mandar un whatsapp 20 días después y no volver a escribir es más es suficiente o incluso estar a full, como has dicho tú en el anterior mensaje.
Hay personas que piensan que si los amigos no les escriben es porque están pensando en ellos pero de manera consciente deciden no llamar para no incomodar o porque no saben cómo hacerlo.
Hay personas que creen que si un amigo no se interesa más que para mandarte un whatsapp dos semanas después significa que le importa tu duelo lo mismo que si le dices que te han cancelado el vuelo de vacaciones a Mallorca o que significa que si no te escriben es porque pasan y no porque estén pensando "pobre Menganita tengo muchísimas ganas de decirle si quiere tomar algo pero voy a contenerme no vaya a ser que le siente mal".

Volviendo a tu mensaje yo sí creo que seas del grupo que seas puedes, y debes, tener derecho a decepcionarte con los amigos independientemente de que cada uno seamos como seamos, si todo fuese tan fácil no se romperían relaciones de cualquier tipo cada día. Esto se ve muy claro en las parejas pero parece que no tanto en la amistad, claro que pueden decepcionarte tus amigos porque esperabas otra cosa de ellos aunque ello no signifique que haya un malo en la película.
Como han dicho algunas foreras 💕 yo seguiré quedando, echándome unas risas y yendo a los planes que tenga que ir, intentando disfrutar con ellos pero algo dentro de mi se ha roto y ha cambiado respecto a nuestra amistad y los dejaré en el plano que creo que corresponde para mi concepto de amistad, desde luego se han movido de esfera.

Creo que te respondo y entiendes más la vida como las primeras personas que describo y yo no estoy en ese grupo.
Sí, está claro que lo vemos diferente. Y en ningún momento he dicho que no tengas derecho a sentirte decepcionada.
Pero espero que mis mensajes hayan contribuido a que se vea que no todos actuamos, pensamos y sufrimos igual; y, por lo tanto, lo que para ti es no estar, para el otro puede haber sido darte espacio.
Simplemente eso.
 
Sí, está claro que lo vemos diferente. Y en ningún momento he dicho que no tengas derecho a sentirte decepcionada.
Pero espero que mis mensajes hayan contribuido a que se vea que no todos actuamos, pensamos y sufrimos igual; y, por lo tanto, lo que para ti es no estar, para el otro puede haber sido darte espacio.
Simplemente eso.
Sí, sí y agradezco todos los puntos de vista, faltaría más, para eso abrí el hilo pri.
La parte de la decepción iba por el otro mensaje de la forera que cito.
 
Antes de nada, un fortísimo abrazo en la distancia, prima. Tiene que ser durísimo perder a una madre después de una larga enfermedad. Muchísimo ánimo.
En cuanto a tus colegas (porque amigos no son), ya me parecería feísimo que quedaran ocultándotelo y que te tuvieras que enterar por el Instagram sin haber pasado lo que estás pasando, pero es que en tu situación ya me quedo sin palabras.
En serio le tienes que mendigar a alguien atención cuando estás pasado uno de los peores momentos de tu vida? Creo que no merece la pena, prima. Ellos no merecen la pena, lo siento. Podría entender que te estuvieran apoyando pero no como tú necesitas, y ahí sí te diría de hablar con ellos, porque aunque mal, lo estarían intentado, pero es que lo hacen ni el esfuerzo. Les da absolutamente lo mismo. Y no tenéis 15 años. Es alucinante.
Si no quieres pasar dos duelos a la vez, cosa que es más que comprensible, intenta fluir y salir a despejarte con ellos cuando a ti te interese, pero sabiendo lo que hay. No han estado en tu peor momento. Para unas cañas, vale. Para más, nada.
Yo pienso igual.
Tienen una relación superficial, antes y después de que falleciese la madre. Por lo que cuenta, ya la excluían antes de los planes, simplemente han seguido en su línea.
A veces tenemos expectativas muy altas con gente que no ha dado muestras de interés nunca.
Un abrazo muy fuerte a la OP.
 
Pues si que les puedes decir "mira, creo que no me estáis apoyando en esto y os echo de menos. Me gustaría poder contar con vosotros para bla bla bla". ¿No le comunicais a la gente que queréis cuando sentís que no están para vosotros?
Yo soy muy de comunicar cómo me siento , pero pufff ¿de verdad hay que decir que estás mal cuando se ha muerto tu madre ? Es algo obvio. Otra cosa es que quieras hablarlo más, quedar más o espacio, pero lo que se ve aquí es falta de interés, sin más.
 
@MatildaEnLaBiblio puede ser un tema de inmadurez más que de no pensar en tí. Como no saben qué decirte y tú ya les has comentado " estoy mal" dejan correr un tupido velo de tiempo, suponiendo que ahora necesitas volcarte con tu familia y con tu duelo. Nadie asume el papel de hacerte " seguimiento" cada poco a ver si necesitas despejarte o te apetece quedar. Dudo que no piensen en ti o se preocupen pero si necesitas ayuda para despejarte y salir creo que están esperando a que des tú el primer paso para no forzarte...
 
Yo sí que entiendo que te siente mal y estés decepcionada. Pero es que la vida nos enseña que la amistad es una palabra muy grande que usamos a la ligera. La vida da muchas sorpresas y no siempre quién creemos que va a estar, está ahí.
Yo también me he sentido decepcionada con los amigos de toda la vida por otros temas. Y es que creo que la relación es de conveniencia totalmente, los vínculos genuinos y reales no suelen existir sino que son circunstanciales.
Por otro lado la gente huye del problema, tu dolor te duele a ti a nadie más. Nadie se baja al barro por ti. La vida no es Friends ni Como conocí a vuestra madre. Las amistades tan profundas no existen, siempre le tiene que interesar a ambos.
No te digo que te enfades con ellos sino que lo veas con otros ojos.
Duele perder esa "inocencia", pero es parte de la vida.
Yo siempre me preguntaba porque la gente "mayor" según crece, deja de darle tanta importancia a las amistades ( a grandes rasgos), la vida misma te va respondiendo...
 

Temas Similares

Respuestas
11
Visitas
608
Back