Duelo y crisis vital

Registrado
20 Feb 2019
Mensajes
670
Calificaciones
3.855
Ubicación
Vladivostok
Hola primas! No sé si hay algún hilo que trate temas parecidos, porque en realidad aúna varias cosas. Sí es así, lo siento, no quería duplicar.

El caso es que quería compartir mi situación. Desde hace mucho que llevo peleando con temas de ansiedad, inseguridad, miedo a la muerte y etc. Llevo yendo a terapia bastante tiempo y estaba aprendiendo a gestionarlo. Ahora bien, hace unos meses falleció mi abuela de manera bastante repentina (era relativamente joven pero no se cuidaba) y me ha marcado muchísimo. Desde que esto pasó no levanto cabeza: pensamientos constantes sobre la muerte, enfermedades, sensación de que va a pasar algo malo (a mis personas cercanas o a mí) y un largo etc en esa línea. También siento que me estoy replanteando toda mi trayectoria vital. No sé si es el duelo, que me estoy acercando a la treintena o una mezcla de ambas, pero ahora mismo mi mundo interior es un verdadero caos.

Me he planteado cambiar de terapeuta, porque siento que estoy estancada, pero la verdad, no sé qué hacer.

Siento si este hilo es un poco caótico, pero es en realidad como me siento ahora mismo. ¿Alguien ha pasado por algo similar?

Muchísimas gracias por vuestro tiempo.
 
Me parece que estás viviendo lo que tienes que vivir y que es una situación normal. Al menos, yo me he sentido igual cuando me ha ocurrido.

Miedo a la muerte, sensación de que te puede pasar algo o a alguien cercano en cualquier momento...
Cuando muere alguien cercano somos conscientes de nuestra vulnerabilidad como seres humanos, de la nuestra y de la de nuestros seres queridos. Nos replanteamos nuestra vida pensando si la estamos viviendo como nos gustaría o nos estamos dejando llevar y es muy normal tener una crisis existencial (aunque imagino que no le pasará a todo el mundo, pero yo lo he vivido también).

Creo que en nuestra sociedad occidental actual hay una cierta tendencia a "escapar" de los dolores normales de la vida. Está bien querer sufrir poco pero hay cosas que duelen y tienen que doler y hay que sobreponerse pero antes hay que sufrirlas. Y no significa que haya algo malo en ti. Es como tiene que ser.

No digo que tú concretamente quieras escapar, sino que socialmente hay como una cierta obligación de tener que estar bien.

Estás mal. Se acaba de morir tu abuela, es normal. Tienes derecho a llorar, a estar triste o no. Tienes derecho a llevar tu duelo como puedas, como seas capaz. A replantearte tu vida, a si estás donde quieres estar. Todo eso.





Dicho esto, si sientes que la terapia no te está haciendo bien o que no avanzas puedes probar con otra persona. Quizás ahora mismo necesitas un cambio o alguien que enfoque las cosas diferente.

Te mando un abrazo muy fuerte y mucho ánimo ❤️
 
Lo siento mucho prima. A mí se me murió hace un tiempo un familiar directo también de repente, súper joven. Estuve una temporada larga pasándolo fatal pensando que le podía pasar a cualquier persona de mi alrededor. No dormía. Incluso pasé una temporada con mis padres porque tenía la paranoia de que un día no se iban a despertar. Ir a terapia me ayudó, pero es cierto que al margen del trabajo que hagas tú contigo misma, dar con un psic que te cuadre hace que avances más rápido. Al final yo he aprendido a vivir con ello, y como dice otra prima por ahí, es la vida, no es fácil, y replantearse un cambio es algo completamente normal, a veces necesitamos un detonante de ese calibre para dar el paso.
Ánimo
 
Me parece que estás viviendo lo que tienes que vivir y que es una situación normal. Al menos, yo me he sentido igual cuando me ha ocurrido.

Miedo a la muerte, sensación de que te puede pasar algo o a alguien cercano en cualquier momento...
Cuando muere alguien cercano somos conscientes de nuestra vulnerabilidad como seres humanos, de la nuestra y de la de nuestros seres queridos. Nos replanteamos nuestra vida pensando si la estamos viviendo como nos gustaría o nos estamos dejando llevar y es muy normal tener una crisis existencial (aunque imagino que no le pasará a todo el mundo, pero yo lo he vivido también).

Creo que en nuestra sociedad occidental actual hay una cierta tendencia a "escapar" de los dolores normales de la vida. Está bien querer sufrir poco pero hay cosas que duelen y tienen que doler y hay que sobreponerse pero antes hay que sufrirlas. Y no significa que haya algo malo en ti. Es como tiene que ser.

No digo que tú concretamente quieras escapar, sino que socialmente hay como una cierta obligación de tener que estar bien.

Estás mal. Se acaba de morir tu abuela, es normal. Tienes derecho a llorar, a estar triste o no. Tienes derecho a llevar tu duelo como puedas, como seas capaz. A replantearte tu vida, a si estás donde quieres estar. Todo eso.





Dicho esto, si sientes que la terapia no te está haciendo bien o que no avanzas puedes probar con otra persona. Quizás ahora mismo necesitas un cambio o alguien que enfoque las cosas diferente.

Te mando un abrazo muy fuerte y mucho ánimo ❤️
Hola prima, primero de todo, muchísimas gracias por tu mensaje.

La verdad es que sí, estoy en un momento de replantearme todo. Si voy en la dirección correcta, si no, qué es lo que quiero hacer a partir de ahora... Es como que de repente he sido consciente de mi edad y me encuentro super perdida. Y a eso hay que añadirle la tristeza y el nerviosismo que me provoca esta situación.

Imagino que, como dices, es normal, pero al ser algo nuevo para mí, no sé hasta qué punto debería preocuparme o no. Seguiré trabajando en ello ❤️
 
Lo siento mucho prima. A mí se me murió hace un tiempo un familiar directo también de repente, súper joven. Estuve una temporada larga pasándolo fatal pensando que le podía pasar a cualquier persona de mi alrededor. No dormía. Incluso pasé una temporada con mis padres porque tenía la paranoia de que un día no se iban a despertar. Ir a terapia me ayudó, pero es cierto que al margen del trabajo que hagas tú contigo misma, dar con un psic que te cuadre hace que avances más rápido. Al final yo he aprendido a vivir con ello, y como dice otra prima por ahí, es la vida, no es fácil, y replantearse un cambio es algo completamente normal, a veces necesitamos un detonante de ese calibre para dar el paso.
Ánimo
Hola prima, muchas gracias a ti también por tu respuesta. Me he sentido muy identificada con todo lo que dices.

Una de las cosas que siento ahora mismo es como una urgencia por estar con mis padres. Me independicé justo en la desescalada de la pandemia y desde adolescente he sido bastante independiente, así que estoy bastante sorprendida con este sentimiento. Imagino que estará relacionado con lo que comentas, pero me crea un malestar terrible. Obviamente quiero a mis padres y les visito y paso tiempo con ellos de manera bastante habitual, pero me siento como una niña pequeña que quiere ir a casa (?), no sé si me explico...
 
Siento la pérdida de tu abuela.
Es un proceso, pero ayuda mucho ponerse en movimiento refiriéndome a que si tienes un trabajo, seguir en ello, estudios, igualmente, hay que echar para adelante, cada día un paso y rezar mucho ello te concede fortaleza espiritual necesaria para sobreponerte a los instantes en el que bajón aparece.
la tristeza por la pérdida de un ser querido merece respeto y consideración, en ese sentido toma el tiempo que requieras para continuar o cambiar planes si puedes o te permites hacerlo, vive, continua, el mundo no se detiene porque estás triste.
Que Dios te conceda pronto, la gracia de la resignación.
Tu abuela, está en tu corazón.
 
Terapia estratégica breve.

Busca a algún terapeuta especializado en esto. Yo te puedo recomendar a una muy buena por privado que atiende por videollamada.

La situación que estás viviendo se ha desencadenado seguramente por la pérdida de tu abuela (lo siento muchísimo) y hasta ahí todo normal. El problema es que si no aprendes a gestionarlo de verdad, cuando haya otro acontecimiento en tu vida que sea desencadenante (estrés, mismamente), te podría volver a pasar de manera cíclica, y eso ya sí que no, porque en palabras de quienes saben, "eso genera mucho sufrimiento, desgaste y dolor emocional a quien lo padece".

Siento mucho por lo que estás pasando y te mando un abrazo.
 
Hola, yo voy a dar una opinión algo alternativa.
No sé si te servirá en tu caso, yo lo que hago cuando tengo un pensamiento que no me deja en paz y me afecta en el día a día,
es dibujar una representación de ese pensamiento. A veces simplemente escribo, depende de las ganas que tenga y de cómo me encuentre.
Ej. ahora estoy esperando los resultados del último examen de mi oposición, si me viene el miedo, dibujo el miedo.
Si estoy triste, dibujo la tristeza. O sino, escribo sin censura y luego tiro el papel. Al hacer esto, estás dando una forma a algo abstracto (un pensamiento)
con lo cual lo relativizas y le quitas importancia
 
Siento la pérdida de tu abuela.
Es un proceso, pero ayuda mucho ponerse en movimiento refiriéndome a que si tienes un trabajo, seguir en ello, estudios, igualmente, hay que echar para adelante, cada día un paso y rezar mucho ello te concede fortaleza espiritual necesaria para sobreponerte a los instantes en el que bajón aparece.
la tristeza por la pérdida de un ser querido merece respeto y consideración, en ese sentido toma el tiempo que requieras para continuar o cambiar planes si puedes o te permites hacerlo, vive, continua, el mundo no se detiene porque estás triste.
Que Dios te conceda pronto, la gracia de la resignación.
Tu abuela, está en tu corazón.
Gracias por tus palabras prima. Por suerte sí que tengo cosas en las que ocuparme. La parte espiritual es lo que me falla, es algo que siempre he "descuidado" y que creo que en casos así es de ayuda. Así que es algo en lo que también me gustaría trabajar...
 
Terapia estratégica breve.

Busca a algún terapeuta especializado en esto. Yo te puedo recomendar a una muy buena por privado que atiende por videollamada.

La situación que estás viviendo se ha desencadenado seguramente por la pérdida de tu abuela (lo siento muchísimo) y hasta ahí todo normal. El problema es que si no aprendes a gestionarlo de verdad, cuando haya otro acontecimiento en tu vida que sea desencadenante (estrés, mismamente), te podría volver a pasar de manera cíclica, y eso ya sí que no, porque en palabras de quienes saben, "eso genera mucho sufrimiento, desgaste y dolor emocional a quien lo padece".

Siento mucho por lo que estás pasando y te mando un abrazo.
Gracias por tu sugerencia prima. Eso es algo que me da miedo, que esta situación se me quede enquistada y no ser capaz de superarlo.

Sí que me había planteado probar con otro terapeuta, aunque sea una temporada para ver si noto diferencia. Si me puedes pasar la info de la que comentas, te lo agradezco!
 
Hola, yo voy a dar una opinión algo alternativa.
No sé si te servirá en tu caso, yo lo que hago cuando tengo un pensamiento que no me deja en paz y me afecta en el día a día,
es dibujar una representación de ese pensamiento. A veces simplemente escribo, depende de las ganas que tenga y de cómo me encuentre.
Ej. ahora estoy esperando los resultados del último examen de mi oposición, si me viene el miedo, dibujo el miedo.
Si estoy triste, dibujo la tristeza. O sino, escribo sin censura y luego tiro el papel. Al hacer esto, estás dando una forma a algo abstracto (un pensamiento)
con lo cual lo relativizas y le quitas importancia
Muchas gracias por la técnica. Hasta ahora he estado probando otras, pero puede que puede que pruebe con esa también ❤️
 

Temas Similares

6 7 8
Respuestas
85
Visitas
4K
Back