Decepción con amistades en el duelo

Registrado
26 Abr 2022
Mensajes
463
Calificaciones
4.227
Hola primas,

Vengo aquí porque estoy algo baja de ánimos. Hace poco falleció mi madre tras una enfermedad larga y terminal, ha sido y está siendo muy duro. El caso es que me estoy sintiendo muy sola y muy mal con respecto a mis amistades, en concreto con el grupo de amigos de toda la vida. Como contexto diré que soy la única que ha pasado por esta situación, tanto la muerte como la enfermedad de un ser querido tan cercano, rondamos la treintena, no tenemos cargas familiares y somos personas normales y no hay ningún resquemor hacia mi y aunque quede mal decirlo me considero buena gente o eso me dicen 😅. En los findes casi siempre queda alguien, aunque no sea todo el grupo, y entre semana como casi todos viven muy cerca también. Yo no vivo en ese barrio.

Evidentemente fueron al funeral pero más allá de un Whatsapp un par de semanas después no me han vuelto a escribir ni preguntar qué tal estoy, ni por mensaje grupal o personal ni cuando nos hemos visto en grupo, cómo si no hubiese pasado nada. Pero bueno esto lo puedo achacar a que hay personas que están ahí apoyando pero no saben cómo tratar el tema directamente. El problema es que ni si quiera creo que estén ahí.
Me dolió mucho que el finde siguiente del fallecimiento ninguno propusiese quedar, ni a mi por privado ni por el grupo y yo estaba echa una mierda. En las semanas siguientes han seguido quedando por su cuenta en su barrio y no me lo han comentado a mi. Esto siempre me ha molestado, pero bueno puedo llegar a entender que un martes den por hecho que no voy a ir hasta allí para dos horas (tengo unos 20 min en TP, tampoco es una locura). El problema es que a veces no avisan ni los findes, y veo una foto en insta o por Whatsapp y me quedo echa polvo porque yo estoy en casa con mi duelo y mi dolor sin que nadie repare en mi o me pregunte si quiero quedar. Ni si quiera pido que vengan a tomar algo a mi barrio pero al menos contar conmigo si quedan, aunque sea en estos momentos. Otras veces si se comenta por el grupo pero no me parece "suficiente".

Me está doliendo mucho y no sé cómo gestionarlo. Creo que hablarlo no serviría de nada e incluso se pondrían a la defensiva. He quedado un par de veces y he hecho como si nada porque no quiero hacerme la mártir en cuánto a su comportamiento, si me preguntasen que tal el duelo diría que jodido porque es la verdad pero no me lo han preguntado. No quedar con ellos no es una opción porque sino me quedaría en casa encerrada, tengo más amigos pero sueltos y tienen sus grupos. El problema es que últimamente me siento fatal por el comportamiento que están teniendo y no tengo ganas de quedar pero también me viene mal no salir.
No sé como gestionarlo primas, me siento fatal, o si alguna ha tenido este tipo de decepciones en un proceso de duelo o algún bache importante de su vida y me puede ayudar. Me gustaría hacerme la loca y que me diese igual, de hecho lo he intentado pero pff estoy decepcionada.
Muchas gracias por leerme💕
 
Una de mis mejores amigas perdió a su padre por enfermedad a los 15 años.
No nos dijo nada, ni de la enfermedad ni la muerte hasta unos días después.
Le di el pésame y le dije que para lo que me necesitará aquí estaba, no hablamos del tema nunca más y seguimos siendo amigas.
Hubo amigas que se ofendieron por no avisarnos.

Si pasara hoy en día con 34 años que tengo lo llevaría diferente pero hice lo que pude con lo que sabía.

No entiendo que no puedas sentarte con quién tengas más confianza y decirle "Mira, estoy llevando mal la muerte de mi madre, necesitaría un poco más de apoyo ¿Podríamos vernos más?"

Sin culpar a nadie porque nadie tiene culpa y explicando bien como te sientes.

Por desgracia la muerte sigue siendo tabú para mucha gente y cada uno lleva el duelo como quiere o puede. Yo soy partidaria de que hablando bien y de buen rollo todo se arregla sobretodo con amigos.
 
No sé qué relación tenías exactamente con este grupo, a veces los grupos son más relaciones superficiales y de conveniencia que otra cosa.

A veces no, a veces son una piña y una red de seguridad. No sé cuál es tu caso.

Sí sé que si ninguno de ellos ha pasado por un duelo como el tuyo, puede pasar que estén desbordados o que no sepan cómo comportarse. Que no sepan qué decirte. Igual te están dejando en paz porque creen que es lo que necesitas, estar tranquila, y que si te proponen un plan de salir tan pronto te lo vas a tomar como una falta de sensibilidad por su parte.

Igual están esperando a que seas tú la que da el paso de quedar, o la que se abre a hablar de su situación.

Yo haría eso, decir expresamente qué necesito. Si necesitas proximidad, planes locos para evadirte, o llorar amargamente sobre un hombro, pídelo. A ver qué pasa.
 
Estimada Cotill@, quizá la edad influye. Yo perdí a mis dos hermanos en siete meses en 2021 y el duelo lo pasé y lo sigo pasando, con los que hemos quedado de familia.

La amistad, ese palabra tan bonita, no es tan maravillosa ni tan bonita.

La vida me ha enseñado que las cosas hay que hacerlas por uno mismo, que donde crees que tienes apoyo, no lo tienes.

Hablo desde una edad, 55 años, en los que la vida me lo ha demostrado, no enseñado, demostrado.

Es duro, muy duro, pero poco a poco irás mejorando. Despacio, con dificultad y crudeza. Pero poco a poco te sentirás un poco mejor. Nada hace olvidar la durísima pérdida, pero mejoramos lentamente sin reponernos del todo nunca.

Un abrazo enorme para ti.
 
Una de mis mejores amigas perdió a su padre por enfermedad a los 15 años.
No nos dijo nada, ni de la enfermedad ni la muerte hasta unos días después.
Le di el pésame y le dije que para lo que me necesitará aquí estaba, no hablamos del tema nunca más y seguimos siendo amigas.
Hubo amigas que se ofendieron por no avisarnos.

Si pasara hoy en día con 34 años que tengo lo llevaría diferente pero hice lo que pude con lo que sabía.

No entiendo que no puedas sentarte con quién tengas más confianza y decirle "Mira, estoy llevando mal la muerte de mi madre, necesitaría un poco más de apoyo ¿Podríamos vernos más?"

Sin culpar a nadie porque nadie tiene culpa y explicando bien como te sientes.

Por desgracia la muerte sigue siendo tabú para mucha gente y cada uno lleva el duelo como quiere o puede. Yo soy partidaria de que hablando bien y de buen rollo todo se arregla sobretodo con amigos.
Es que en cuando me escribieron preguntando qué tal un par de semanas después ya dije que mal. Yo sé que podría decir¿ chicos quedamos más o podéis escribirme preguntándome cómo estoy o simplemente hablándome de la nueva serie de Netflix para que me despeje? Pero me duele un poco internamente tener que explicar que que se te muera una madre implicaría para una amistad hacer un poquito más que que si todo siguiese igual. Además, ya no creo que cambie nada porque si no han estado más pendientes en este mes no creo que lo vayan a estar ya. Lo que me gustaría es poder llevar yo esta decepción de la mejor manera posible, por mi más que nada, y para no llevarme este mal rato.
 
Quizás me equivoque, pero puede ser simplemente que no saben bien qué hacer por ti, si será mejor hablar de ello contigo o hacer como si nada y hablar de otras cosas para distraerte. Está claro que necesitas hablar de ello o un poco de apoyo y parece que son amistades de toda la vida. ¿Por qué no les dices, de forma sincera sin que suene a un reproche, que te estas sintiendo mal y que necesitas un poco de apoyo y cercanía por su parte?

Un abrazo y mucho ánimo , y si quieres hablar de ello o desahogarte, también tienes este foro 🤗
 
Yo creo que a lo mejor no saben cómo hablar contigo del tema o les es incómodo porque socialmente no estamos acostumbrados a hablar de la muerte o de las enfermedades.

Hace un par de años le ocurrió lo mismo a un primo mío, se le murió su padre. Mi primo tenía unos 20-22 años y se encontró con que no tenía con quién hablar. Quedamos un día de "casualidad" (lo entrecomillo porque forcé un poco la quedada por petición de mi tía) y le pregunté cómo lo estaba llevando y yo creo que vio el cielo abierto. Empezó a hablar y a contarme mil cosas y quedamos muchas más veces desde entonces cuando antes nunca habíamos tenido una gran relación.

A mi, la verdad, no sé me habría ocurrido preguntarle si no me lo hubiera sugerido mi tía y no me tengo por mala persona pero tenía varias ideas preconcebidas que me lo impedían:
-no sabía cómo abordar el tema
-no sabía si iba a querer hablar de ello o si iba a pensar que era una intromisión en su intimidad
-la muerte es un tema que incomoda, tanto a familiares como a amigos, es un rollo social que tenemos metido dentro
-pensaba que no teníamos una relación tan cercana como para preguntarle
-pensaba que no le apetecía salir porque estaba triste y mucho menos conmigo..


Te cuento todo esto porque, quizás, tus amigos tampoco sepan cómo abordarlo. No lo están haciendo muy bien, pero también es verdad que sois jóvenes y aún no habéis pasado por este tipo de cosas para saber qué es lo adecuado o qué le podría gustar a la persona que está pasando el duelo.
Pedir las cosas a los demás y que las hagan no es ningún pecado ni creo en los "es que tendría que salir de ellos".
Otra cosa es que las pidas y pasen de ti, entonces vale, pero de momento creo que deberías confiar en ellos e intentar mostrar lo que está pasando para darles la oportunidad de comportarse como buenos amigos.
 
Me van a freir a aspas, pero la tuya es una actitud típica de muchas mujeres y que a mí me parece totalmente infantil y marciana. O soy una marimacho o soy demasiado madura. Esta actitud se puede resumir en "Estoy muy enfadada con la gente porque no lee mi pensamiento ni adivina lo que quiero, y yo ni me planteo decírselo, porque es su obligación leerme la mente". Si necesitas hablar con alguien puedes dar el primer paso. Estoy seguro que te van a responder. A veces la gente prefiere estar sola cuando está pasando por un momento difícil, y probablemente prefieren pecar de prudentes antes que pecar de entrometidos.
 
Es que en cuando me escribieron preguntando qué tal un par de semanas después ya dije que mal. Yo sé que podría decir¿ chicos quedamos más o podéis escribirme preguntándome cómo estoy o simplemente hablándome de la nueva serie de Netflix para que me despeje? Pero me duele un poco internamente tener que explicar que que se te muera una madre implicaría para una amistad hacer un poquito más que que si todo siguiese igual. Además, ya no creo que cambie nada porque si no han estado más pendientes en este mes no creo que lo vayan a estar ya. Lo que me gustaría es poder llevar yo esta decepción de la mejor manera posible, por mi más que nada, y para no llevarme este mal rato.

Pero no puedes pretender que los demás actúen como nos gustaría sin siquiera decírselo.

Hay gente que pasa el duelo solo, o solo con los más allegados, y más si es algo que ellos aún no han vivido.

Si son amigos de verdad no debería ser un problema explicar cómo te sientes.
Para mi el problema es no ser capaz de decir a tus amistades que les necesitas porque los demás no tenemos telepatía con los sentimientos ajenos.
 
Las primas te han dado unos consejos y explicaciones muy buenas. Básicamente no estamos preparados y no sabemos qué hacer o qué no hacer. Da el paso , escríbeles que tienes una semana mala y necesitas que te inviten a un café.
 
Gracias por las respuestas, las voy leyendo para tener otros puntos de vista.
Sé que en todo caso ninguna actitud del grupo es con maldad si acaso se puede debatir si es algo parecido al pasotismo o no. Aclaro que no pido que hablen del tema porque sé que es difícil para mucha gente y no lo tengo en cuenta, me refería más a estar ahí para tomar unas cañas o mandar un mensaje, o al menos no quedar sin contar conmigo o preguntarme y encontrarme la foto en Instagram, a esto sí que no le veo mucha excusa. Os leo y voy reflexionando.

Me van a freir a aspas, pero la tuya es una actitud típica de muchas mujeres y que a mí me parece totalmente infantil y marciana. O soy una marimacho o soy demasiado madura. Esta actitud se puede resumir en "Estoy muy enfadada con la gente porque no lee mi pensamiento ni adivina lo que quiero, y yo ni me planteo decírselo, porque es su obligación leerme la mente". Si necesitas hablar con alguien puedes dar el primer paso. Estoy seguro que te van a responder. A veces la gente prefiere estar sola cuando está pasando por un momento difícil, y probablemente prefieren pecar de prudentes antes que pecar de entrometidos.
Lo de actitud típica de muchas mujeres y marimacho creo que sobra. Se puede decir lo mismo, como han dicho algunas primas, sin estereotipar. Si te cae algun aspa será por esos prejuicios.
 
Me van a freir a aspas, pero la tuya es una actitud típica de muchas mujeres y que a mí me parece totalmente infantil y marciana. O soy una marimacho o soy demasiado madura. Esta actitud se puede resumir en "Estoy muy enfadada con la gente porque no lee mi pensamiento ni adivina lo que quiero, y yo ni me planteo decírselo, porque es su obligación leerme la mente". Si necesitas hablar con alguien puedes dar el primer paso. Estoy seguro que te van a responder. A veces la gente prefiere estar sola cuando está pasando por un momento difícil, y probablemente prefieren pecar de prudentes antes que pecar de entrometidos.
Justo estaba escribiendo algo así y le di a borrar... Es la discusión de muchos hilos...
 

Temas Similares

Respuestas
11
Visitas
606
Back