Ayuda con mi relación de pareja

Hola buenas a tod@s, es la primera vez que abro hilo y eso que hace tiempo que os voy leyendo. Necesito vuestra ayuda porque realmente no se que hacer con mi pareja...
Para poneros en contexto, tengo 22 años y mi pareja tiene 21. Decir que llevamos casi dos años con muchos baches e idas y venidas principalmente por factores externos. Yo ahora mismo estoy estudiando una carrera y dentro de poco empezaré otra y por lo general en mi vida a pesar de toda la mierda que he vivido me encuentro bien en todos los aspectos (eso si, tengo pocas amistades lo cual me gustaría cambiar, es algo que me ha pasado toda la vida por mi experiencia y desconfianza).Desde hace dos años el tema que mas me esta preocupando (hay rachas que no) es la relación como ya os dije. Tengo muchos frentes abiertos porque para empezar mi familia política y algunas de sus amistades son narcisistas, entrometidas, sobreprotectores, tóxicas, incluso me llegaron a insultar, despreciar a mi y a mi familia etc, en definitiva hacer que casi rompieramos, desde ese momento la relación se fue a pique. (Esto fue a los 3 meses de relación). Ahora mismo ese tema está bastante calmado ya que tengo mucha distancia respecto a ellos y decir que mi pareja en este aspecto me defendió y estaba de mi lado, lo que a veces estas personas siguen teniendo gestos feos que mi pareja no los ve como feos y los defiende y justifica. Otro frente abierto es que no me gusta el estilo de vida de mi pareja ya que teniendo salud no esta trabajando, si que estudiando pero como dejándose asignaturas etc, no se ha sacado aún el carnet de coche cuando ha tenido el tiempo y el dinero... En fin, es una persona muy pasota dicho por él. No hace ejercicio, se las pasa en casa jugando y somos muy distintos porque a él no le gusta ni hacer senderismo, ni la playa, ni ir a viajar (aunque si que es cierto que lo hace por mi). Tiene un horario nocturno porque él quiere y que cuando siempre que quedamos acabamos haciendo