Amiga lejana me viene a contar sus movidas

Registrado
19 Ago 2019
Mensajes
1.071
Calificaciones
3.517
Hola, escribo porque estoy súper rayada. Resulta que no hablo con una amiga desde hace 3 años, que dejé de hablarle porque me tenía un poco saturada, fue justo después de la pandemia. Por aquel entonces yo estaba con mi drama de desempleo, falta de amigxs y expectativas, pensaba que el covid nos mataría, etc. Me contaba movidas sobre su vida y tampoco la veía desde hacía años, entonces era un poco como que me afectaba un poco esa toxicidad , no tanto por el contenido sino porque era diario, rutinario.

Este año me ha llamado hace un mes, no lo cogí; también me escribió diciendo que me echaba de menos; pasé; pero la semana pasada volvió y me sentí mal, pensé en explicarle todo para que entendiera que no dejé de hablar por maldad sino porque no estaba bien, y que ahora de nuevo otra vez desempleada, en casa de mis padres... y por tanto me da un poco de cringe que se sepa de mí, para que lo entendiera. Pero es que su primer audio fue: qué tal que no sé nada de ti, yo estoy en tal sitio noséqué... Y me dice: como sabrás tengo la enfermedad de la psicosis y quería que me confirmaras que tú no me conoces solamente por la relación que hemos tenido y que me prometas que no sabes nada de que me estén gastando una broma' . Y me quedé en plan: 'what? Qué ha dicho? ' (nunca me había dicho nada de psicosis) Y es que hemos conversado un poco, yo sin darle mucha bola para no entrar en dinámicas de estar todo el día hablando por parte de ella, y ayer me salta con que 'está enferma, que tiene sensaciones de que le insultan, de que la radio le habla.' Claro yo me quedé en plan: será broma.Y le dije: 'bueno lo de la radio suena guay' y me dice que 'no, que en absoluto, que es una falta de respeto a mi intimidad. Las cosas se dicen a la cara y por lo menos en mensaje directo, me han hecho muchísimo daño, me querían joder y lo han conseguido. Son gentuza, nunca lo entenderé' Y le digo 'pero a ver quién?' y me dijo: 'no sé explicártelo pero me insultan y me avergüenzo de ellos porque son malas personas', al rato me dice: 'sabes, me suda la po*** lo que me digan, la gente me da asco'. Y hoy me dice que ha ido a urgencias porque tiene alucinaciones auditivas.
((Antes de la pandemia también tenía salidas de ese tipo, en plan: la gente me tiene harta, no me dejan, y no me explicaba el qué, entonces yo creía que era referido a gente que conocía))

Luego me cuenta que no es feliz, que está ahogada, que está hasta los hue++, que cuando mejor está es sola escuchando música. Y la chica tiene novio desde hace 2 años y medio, de hecho en estos años yo veía que cambiaba de foto de perfil cada día, en un sitio diferente con el novio. Que no se siente orgullosa del novio. Que con quien más segura se siente hablando es conmigo (que llevamos 3 años sin hablar y 10 sin vernos) y que solo confía en mí y en otra amiga. Luego dijo que la otra anda desaparecida. Que no se fía de nadie y que ha asumido que no tiene apenas con quien hablar, que si habla conmigo es suficiente, y le dije (porque espié su Facebook y en verdad sale con gente en fotos, y tiene amigos en su ciudad natal) que no dijera eso, que seguro que tenía mucha gente, y me dijo que no, que no confiaba en nadie que qué asco de gente. Y así todo el rato, yo con esta chica no hablo dese hace 3 años, y estoy agobiándome porque yo de esto no tengo ni idea , y en mi situación soy la menos indicada para decirle cosas. Aparte de que yo no uso Whatsapp porque no tengo con quién usarlo, y me tiene con el móvil desesperada porque te escribe, al rato otra vez, y yo el móvil lo suelo tener apagado mientras estoy haciendo mis tareas. Luego me sonó el móvil y el mensaje era: 'son todos unos hijos de p'

Claro, mi defecto es que se me olvidan las cosas, y en este último año tenía remordimiento por haber hecho ese ghosting , me culpaba porque la chica lo mismo se quedó preguntándose que por qué me fui, pero ahora me pongo a recopilar en mi mente y en la pandemia y post-pandemia me tuvo un poco con movidas de que si esto, lo otro... continuamente día tras día.

Yo soy una persona que escucha, que medianamente puedo dar consejos, que no tengo maldad. Si yo fuera ella, me hubiera mandado a la mierda por el ghosting que le hice. Pero es que me encuentro en una situación personal de mierd* , no hablo con nadie prácticamente (y por lo tanto he perdido la práctica social) y de repente me encuentro con que, en lugar de oye pues mira, tal, esto, lo otro, y parar la conversación, y ya retomarla otro día, y sentirme yo que me adapto a una conversación, poquito a poco, llevo unos días de estrés a cuenta del móvil y del Whatsapp. Se ve que se quiere desahogar, pero claro , luego pienso: coñio, parece que porque yo no trabaje y esté en la mierd* es como que estoy 24 horas disponible para escuchar , y pienso: anda que en buena hora le he escrito. Y no sé si es que ella por el hecho de que esté yo sola, como que asume o asocia que estaremos unidas o que yo voy a ser su apoyo en la distancia, o como que yo voy a apoyarle (?¿)

Va a un psiquiatra y hace Zoom con una psicóloga (creo que son diferentes, me extrañó pero creo que va a ambos) entonces no sé si pensar que soy mala persona por pensar que en dos días estoy agobiada, o si es que se trata de una persona tóxica, o de si debo decirle algo (pero esa es otra, qué le digo y cómo le digo habiendo por medio una enfermedad presunta) , si debo hacer un ghosting (que no me parece bien) . Me dice que me vaya a buscar algo a su ciudad, que me vaya un fin de semana allí, que quiere que salgamos como antaño, noséqué... Como que está recurriendo y tirando de una amistad de hace años pensando que vamos a revivir o que vamos a convivir en una misma ciudad, y al estar yo sola como que también mi mente me engaña y me hace pensar que tengo que reconstruir o reforzar esta amistad, es un poco lío.

¿Qué podría hacer?
 
Última edición:
Sin ser psicóloga cuadra con la descripción de esquizofrenia paranoide. Menuda papeleta tiene la pobre muchacha.
Afortunadamente, ella ya está siendo atendida por profesionales y le darán la medicación y la terapia que necesite. Espero que también tenga a su familia como red de apoyo.

Siendo algo que te incomoda, en tu lugar creo que le daría largas a lo de quedar e iría marcando límites para que no tome la costumbre de escribirme. Silencia su chat de WhatsApp y distancia las respuestas si hace falta durante días y con respuesta escueta en la que te despidas y sin preguntas ni nada que de lugar a continuar la conversación. Si se pone plasta, tocará hacer ghosting otra vez. También puedes simplemente sincerarte y desearle lo mejor dándole a entender que no te apetece quedar ni tener una comunicación tan asidua porque tu ahora tienes otras preocupaciones.

Aunque suene cruel lo primero es cuidar de uno mismo y como has dicho no es una amiga cercana, por lo que no debes cargar con esa situación que ya bastante tienes con tus propios problemas. ¡Mucho ánimo en tu búsqueda de empleo y con tus temas personales!
 
Última edición:
Yo también he tenido que aguantar a gente así. Creen que porque tienen problemas no puedes dejarlos de lado, que eso estaría feo y tú quedarías mal, pero no se dan cuenta de lo egoísta que es ese pensamiento. Porque sí, eso de la enfermedad te lo ha contado para que cedas y seas compasiva con ella.

Aléjate YA de esa mujer. Ella tiene que aprender a lidiar con sus problemas y no arrastrar al fango al resto. A la larga y en tu estado actual, tú también irás a peor... y te aseguro que cuando ella esté bien y tú la necesites, no la tendrás a tu lado porque no querrá caer en esa toxicidad depresiva otra vez.

Cuida de ti. Deja que los profesionales se ocupen de ella.
 
Lo que te han dicho, bloquéala, no le puedes ayudar, la pobre está muy enferma.
Para aguantarla en plan, silenciar y solo de vez en cuando poner algún meme gracioso o algún comentario gracioso e inocente, no estás, porque entiendo que tú no estás pasando un buen monento y este contacto te agobia.
No te sientas culpable ni le des más vueltas al por qué hace y dice cosas, tiene una enfermedad, supongo que tiene familia o al menos a ese novio que estarán encima de su medicación, terapia, brotes etc….
Tú tranquila, es que no tiene nada que ver contigo y no tienes por qué implicarte.
Un beso
 
Muchas gracias por las respuestas, de vrdad! Va a ser un poco 'hola y adiós' pero intentaré hacerlo con delicadeza; en estos años me he sentido culpable por el ghosting que le hice, pero hilando y conectando, tengo recuerdos de que me contaba cosas así, pensaba que era por alguien del trabajo o del entorno (ya digo que nunca he leído la palabra 'psicosis' por parte de ella). Hoy me ha escrito diciendo que el médico le ha dicho que se tiene que volver a su ciudad con sus padres un tiempo hasta que se ponga bien.
No sé, o la vida hace esto a propósito o las casualidades son muy precisas, pero ha sido justo volverle a hablar y que haya pasado todo esto.
 
El vídeo da yuyu, realmente desde el punto de vista racional piensas que las voces son como esa voz interior que te da remordimiento o algo así, pero debe ser más heavy.
En la carrera desde luego no noté nada. De fiesta sí noté cosas raras en plan volviendo a las 7:00 por la calle que me saltara : no me toques, por favor, no me toques (y yo iba andando).

Update: después de decirle que se vaya con los padres que el novio lo entenderá , me ha dicho esta tarde

"Me mareo con la medicación
Me puedes dejar 50 euros por favor"

Ahora se metió el dinero de por medio. Que lo mismo es para un Blablacar, o para que los padres no vean que saca dinero de la cuenta; es todo surrelista, ayer antes de todo esto me dijo que estaba perdida pero que no podía volver a su casa (que los padres tienen pasta y son gente bien eh?)

Vamos es que no tengo 50 euros de todos modos LOL, que es lo que le he dicho.
 

Temas Similares

  • Cerrado
13 14 15
Respuestas
175
Visitas
11K
Back