Duda sobre aconsejar a una amiga

Registrado
20 Oct 2020
Mensajes
2.359
Calificaciones
19.150
Ayer quedé a cenar con una de mis mejores amigas que hace bastante que no veía y me hizo balance de su año y me contó que se ha dado cuenta de que ha sido muy superficial en sus relaciones. Para poneros en situación, mi amiga es guapa por encima de la media, siempre le han dicho que es guapa y, aunque no es una flipada sabe que es más guapa que la mayoría de personas. Y eso, unido a una personalidad bastante peculiar y exigente, le ha hecho muy inaccesible con los tíos.

Hace un tiempo conoció a un chico con el que me dijo que conectó mucho y que compartían los mismos valores y aficiones, pero que rechazó porque no cumplía su canon físico. Siguieron un tiempo hablando por WhatsApp hasta que la cosa murió por falta de interés de ella.

Después de eso me dice que ha conocido a otros chicos pero que no ha vuelto a conectar con un tío como con este y que se ha dado cuenta de que el buen físico es algo efímero porque viendo a los cuarentones la mayoría de chicos están o calvos o llenos de canas o han engordado.

Y me dice que lleva como 1 año sin hablar con este chico, aunque en ese tiempo ha pensado mucho en él y que no sabe si volver a escribirle a ver qué es de su vida o si eso le sentará mal puesto que ella fue la que pasó de él.

Sinceramente no sé qué aconsejarle porque, por un lado pienso que no pierde nada por saber qué ha sido de este chico y por otro, no sé si es forzar algo que no salió bien de primeras.

También soy consciente de que mi amiga es muy particular y no veo nada fácil que encaje con un chico por su personalidad tan especial. Y le digo que como se empeñe en buscar defectos o faltas no va a encontrar a nadie porque el hombre perfecto no existe.

Qué creéis que debo decirle?
 
Yo le diría que se trabaje el perfeccionismo y el autosaboteo, que se conozca y se entienda a ella misma porque posiblemente tenga miedo a intimar con otras personas y cierto grado de evitación, lo cual le va a hacer buscar fallos si no en el físico, en cualquier otra cosa. Incluso si buscase ahora al chico de hace un año, posiblemente le acabaría viendo otras cosas que no le encajan. Hay ahí alguna barrera que le impide llegar más allá de lo superficial y tiene que averiguar de dónde viene y porqué se produce,y eso no puede solucionarlo más que ella misma. Si no, tarde temprano dará con la horma de su zapato: alguien aparentemente "perfecto" que le encuentre los fallos a ella . Que tampoco le vendría mal, ojo, porque sería una cura de burro para su ego. Pero si puede hacer el proceso de forma más natural e introspectiva, se ahorrará mucho padecimiento.
 
Comentas que lo rechazó hace un tiempo. Entiendo que no debe ser un tiempo excesivo y si ya tiene una edad no creo que a tu amiga le haya cambiado la forma en que ve y valora a los hombres.
Más que no cumplir su canon físico supongo que se trata de falta de atracción física y ese escollo es casi imposible de superar.
Yo no la animaría a llamarlo o escribirle porque me parece que es una ligera idea que le sobrevuela pero nada más y la otra persona puede pasarlo mal.
 
Yo le diría que se trabaje el perfeccionismo y el autosaboteo, que se conozca y se entienda a ella misma porque posiblemente tenga miedo a intimar con otras personas y cierto grado de evitación, lo cual le va a hacer buscar fallos si no en el físico, en cualquier otra cosa. Incluso si buscase ahora al chico de hace un año, posiblemente le acabaría viendo otras cosas que no le encajan. Hay ahí alguna barrera que le impide llegar más allá de lo superficial y tiene que averiguar de dónde viene y porqué se produce,y eso no puede solucionarlo más que ella misma. Si no, tarde temprano dará con la horma de su zapato: alguien aparentemente "perfecto" que le encuentre los fallos a ella . Que tampoco le vendría mal, ojo, porque sería una cura de burro para su ego. Pero si puede hacer el proceso de forma más natural e introspectiva, se ahorrará mucho padecimiento.
Sí, yo siempre le digo que debería tratarse lo de buscar siempre "peros" a los chicos que conoce porque ella no tiene problemas para ligar, pero siempre encuentra un defecto y le digo que creo que es una coraza que se ha puesto para que no le hagan daño. Y no me lo discutió.

Ella tiene una visión del amor bastante fría o escéptica y me dice que piensa que la mayoría de personas se "conforma" con alguien que más o menos les encaja. Yo le dije que es verdad que con el paso de los años la gente baja un poco el listón, pero que como se empeñe en encontrar a alguien que sea "perfecto" en todos sus requisitos no lo va a encontrar y le digo que tiene que abrirse más porque es una persona muy independiente.
 
Si tiene claro que le encaja como persona con la que sí tuvo una conexión especial, nunca es tarde. Pero siempre que sea para darse esa oportunidad ella misma sin saborearse ni hacer ilusiones y perder el tiempo a nadie.

Si solamente le gustaba tenerlo ahí como pagafantas, porque le gusta subirse el ego y es como el perro del hortelano...pues no es justo.
 
Sí, yo siempre le digo que debería tratarse lo de buscar siempre "peros" a los chicos que conoce porque ella no tiene problemas para ligar, pero siempre encuentra un defecto y le digo que creo que es una coraza que se ha puesto para que no le hagan daño. Y no me lo discutió.

Ella tiene una visión del amor bastante fría o escéptica y me dice que piensa que la mayoría de personas se "conforma" con alguien que más o menos les encaja. Yo le dije que es verdad que con el paso de los años la gente baja un poco el listón, pero que como se empeñe en encontrar a alguien que sea "perfecto" en todos sus requisitos no lo va a encontrar y le digo que tiene que abrirse más porque es una persona muy independiente.
Me ha recordado a una chica que conozco.

Es un pibón. Siempre ha tenido abundancia de opciones. Pero no consolida con nadie por las mismas razones que tu amiga. Que si esto, que si lo otro, que no quiero perder mi independencia, etc...

Pero qué en el fondo no quiere un compromiso con nadie que le implique exponer sus propias vulnerabilidades. Yo la llamo la princesa en la torre de marfil. Si no me abro a nadie, nadie sabrá que no soy perfecta, que el miedo viene por ahí.

En fin, tampoco le veo mucho remedio...si no se expone no avanza...pero si está a gusto soltera tampoco veo un gran problema.
 
Sí, mi amiga es igual. Yo la llamo reina diva.

Hasta ahora no parecía que fuera un problema, pero los años pasan y ayer me reconoció que sí le gustaría conocer a alguien con quien encajar y conectar. Yo le digo que tiene que hacerse más flexible y más abierta a la hora de conocer a alguien porque somos seres sociales y lo que ella llama "conformarse" es porque la mayoría de personas no es tan exigente como ella. Aunque también es verdad que mucha gente está con su pareja por no estar solo porque no encajan nada y se pasan la vida discutiendo y con malos rollos.

Y le digo que como siga así, a medida que pasen los años se irá volviendo más intransigente y estará más acostumbrada a su independencia y le costará aún más encajar con alguien.
 
Me ha recordado a una chica que conozco.

Es un pibón. Siempre ha tenido abundancia de opciones. Pero no consolida con nadie por las mismas razones que tu amiga. Que si esto, que si lo otro, que no quiero perder mi independencia, etc...

Pero qué en el fondo no quiere un compromiso con nadie que le implique exponer sus propias vulnerabilidades. Yo la llamo la princesa en la torre de marfil. Si no me abro a nadie, nadie sabrá que no soy perfecta, que el miedo viene por ahí.

En fin, tampoco le veo mucho remedio...si no se expone no avanza...pero si está a gusto soltera tampoco veo un gran problema.
Sí, mi amiga es igual. Yo la llamo reina diva.

Hasta ahora no parecía que fuera un problema, pero los años pasan y ayer me reconoció que sí le gustaría conocer a alguien con quien encajar y conectar. Yo le digo que tiene que hacerse más flexible y más abierta a la hora de conocer a alguien porque somos seres sociales y lo que ella llama "conformarse" es porque la mayoría de personas no es tan exigente como ella. Aunque también es verdad que mucha gente está con su pareja por no estar solo porque no encajan nada y se pasan la vida discutiendo y con malos rollos.

Y le digo que como siga así, a medida que pasen los años se irá volviendo más intransigente y estará más acostumbrada a su independencia y le costará aún más encajar con alguien.
 
Hasta que tu amiga no entienda que no es necesario ser perfecta para ser querida, este tío ni nada va a cambiar su situación. Esta idea se suele desarrollar en la infancia y cuesta mucho desaprenderla. De hecho, mientras más se esfuerza por ser absolutamente impoluta,más miedo tiene a ser conocida por como es (asi que ella no inicia nada por temor a ser rechazada) y, a la vez, menos gente de acercará (porque alguien asi impone muchísimo). Y el que se acerque, es el que no conoce el límite. Alguien que, además, la va a rechazar por como es realmente, reforzando la idea que ella ya tiene.

El perfeccionismo es una trampa y un mecanismo de defensa terrible.
 

Temas Similares

Respuestas
4
Visitas
341
Back