Coronavirus - Parte II - Encuesta sobre vacuna

¿Te vas vacunar contra el covid?

  • Votos: 916 61,3%
  • No

    Votos: 271 18,1%
  • Solo si me obligan

    Votos: 115 7,7%
  • Todavía no lo sé

    Votos: 193 12,9%

  • Total voters
    1.495
Despreciar los principios fundamentales de la democracia?

Si no decreta un nuevo Estado de alarma que le condicione a ello, no tiene que ir cada quince días a solicitar prórrogas

Y no lo va a hacer, salvo que lo consiga

Y con el espectáculo que ha estado dando el Congreso, del primero al último, es como para perder la fe en la democracia

Si yo hubiera enviado a cualquiera de los que hay allí al Congreso o al Senado, me sentiría profundamente avergonzada.
 

Ocho errores que comete España en la gestión de la pandemia que pueden llevarnos a una "espiral sin fin" de confinamientos periódicos​


Foco
SALUD PÚBLICA
Consumidores de terrazas, bares y cafeterías de Málaga portan sus mascarillas. Consumidores de terrazas, bares y cafeterías de Málaga portan sus mascarillas
Marta Borraz
4 de noviembre de 2020 20:46h
12
@martaborraz
Que esto iba a ser una especie de 'ensayo y error' a escala global es algo que se repitió numerosas veces a las puertas de la desescalada. El fin del confinamiento estricto nos llevaría a un escenario de restricciones y alivios continuos en el que llevamos viviendo desde hace meses. Los contagios están descontrolados en España, y en toda Europa, lo que está obligando a tomar medidas drásticas. El encierro domiciliario vuelve a planear para frenar en seco al virus, y aunque aquí no se ha decidido aún, es una posibilidad. En este contexto, los expertos advierten de que ya la primera ola nos enseñó algunas cosas que todavía nuestro país no aplica con contundencia y no en todas partes, que serán indispensables para cortar los contagios y sin los que volveremos en meses a donde estamos hoy.


The Lancet ya señaló hace algunas semanas las carencias en el rastreo y la falta de criterios claros como dos de los fallos de la desescalada. Muchas de estas medidas pendientes son estructurales y pasan por el refuerzo de las capacidades del sistema. Sin estas actuaciones, creen los especialistas, "estaremos condenados a confinamientos periódicos y recurrentes" en una especie de "espiral sin fin", en palabras del epidemiólogo Fernando García. "No podemos esperar a que llegue la vacuna para salvarnos y no será la varita mágica que nos saque de esto porque eso no ocurrirá sin que se apliquen todas las medidas, tantas veces repetidas pero pocas veces aplicadas", añade el especialista. Estos son algunos de los errores que España sigue cometiendo:

Un rastreo poco exhaustivo​

Es una de las patas clave de la estrategia para controlar el virus, la primera barrera de contención que, cuando falla, acaba dando lugar a un brote explosivo de casos. Sirve para identificar las cadenas de transmisión y romperlas mediante el aislamiento de los positivos, pero en España ha llevado todos estos meses incrementar el número de profesionales que se dedican a ello y aún son varias las voces que piden un refuerzo extra. En Madrid, por ejemplo, no hay constancia de que se haya llegado a los 1.500 prometidos y en Galicia los médicos de familia acaban de pedir que se multipliquen. Pero, más allá, el rastreo no solo es un cuestión de números, y los expertos reclaman una estructura de Salud Pública "coordinada" y que haga un análisis profundo y exhaustivo del mapa de contagios.

Pilar Serrano, epidemióloga y miembro de la Asociación Madrileña de Salud Pública, explica que el descontrol actual dificulta mucho la tarea, pero "sigue siendo necesaria e incluso debe ser reforzada": "Parece que se han incorporado más rastreadores, pero seguimos con falta de transparencia y no sabemos cuál es el perfil. Es una labor compleja y no es solo dar un listado de nombres a una persona en un call center. Hemos pecado de simplificar el rastreo y no estamos haciendo uno auténtico", lamenta. Junto al modelo imperante de rastreo 'hacia adelante', es decir, identificar todos los contactos de cada caso, "lo ideal" es hacer también el 'retrospectivo', que implica intentar averiguar quién ha infectado al caso primario. Apenas se habla de ello en España, pero sin él "nos estamos perdiendo una parte importante", añade Serrano.

Una Atención Primaria en colapso​

El aumento de los contagios llevó a final de verano a los centros de salud al límite y todas las sociedades médicas se unieron para dar la voz de alarma ante lo que consideran la "crónica de una muerte anunciada" que acabaría en colapso. La presión está ahora en los hospitales, pero la Atención Primaria no ha dejado de estar sobrecargada en la mayor parte de territorios. En los primeros, hay planes de contingencia ante el aumento de casos y Sanidad obliga a las comunidades a tener la previsión de poder aumentar las camas de agudos y UCI en máximo cinco días, pero en los centros de salud no hay una regla unificada ni numérica. La tensión se mantiene sin apenas contrataciones y con plantillas agotadas, a pesar de que es considerada la pieza clave para atajar rebrotes y una de las áreas sanitarias más perjudicadas por los recortes de la última década: todas las comunidades menos una invirtieron en ella menos que en 2009.
Marta Fernández / Europa Press

Sin intervención comunitaria y social en los barrios​

Ser capaces de acercar la salud pública a la gente es todavía un reto en nuestro país. O, al menos, hacerlo de forma generalizada. Hay algunos ejemplos, como el plan de intervención comunitaria diseñado en Palma con el confinamiento de cinco barrios obreros en septiembre por un repunte o en Zaragoza. En líneas generales, se trata de diseñar una estrategia de comunicación y acercamiento mediante trabajadores sociales o mediadores culturales que acuden puerta a puerta a informar, comunicar que se debe cumplir la cuarentena y que cuentan con las condiciones para ello y resolver dudas. En Palma, se utilizaron las redes y entidades de las que ya disponían los barrios, se informaba del catálogo de ayudas municipales y se ponía a disposición hoteles sanitarios en caso de no poder garantizar su aislamiento en el hogar.

Pilar Serrano, experta en salud comunitaria, considera que es algo que deben hacer también los centros de salud, pero "la precariedad de la estructura y la falta de profesionales" lo impide. "Hay que conseguir que la población se involucre, que colabore porque lo ve importante, que entienda cuáles son los mecanismos de transmisión del virus, qué mascarillas se pueden usar, por qué tiene alguna razón bajar la cuarentena de los 14 a los 10 días o por qué es importante quedarse en casa aunque haya dado negativo. Es lo que se llama en inglés community engagement e implica la implicación de la comunidad". Los expertos piden a los ciudadanos el cumplimiento de las medidas –de hecho, las multas por incumplimientos de cuarentenas, botellones o fiestas ilegales son una realidad–, pero reivindican también el papel del sistema sobre todo en los casos de personas más vulnerables.

Confusión y mensajes poco claros​

Es algo en lo que todos los expertos coinciden. El esfuerzo que Gobierno central y comunidades hacen en explicar qué medidas se toman, cuándo y por qué es a veces insuficiente y en ocasiones genera confusión. El primer caso lo vimos en abril con las salidas de los niños y niñas, pero también el desconcierto reina en algunas comunidades como Madrid, con continuos cambios de restricciones y zonas de salud afectadas. El principio de curso fue otro ejemplo, con las familias lamentando instrucciones contradictorias si su hijo o hija había sido contacto de un positivo y con incógnitas en el aire. "Los mensajes deben ser suficientemente claros, inequívocos y coherentes entre sí, así como acordes a la gravedad de la situación", cree Fernando García.

En ocasiones, afirman los especialistas, no se ha explicado con precisión por qué algunas comunidades han dejado de hacer PCR a contactos estrechos, por ejemplo. Y al final se ha acabado provocando un escenario "en el que mucha gente tiene la sensación de que no entiende o no sabe lo que puede o no hacer", añade Serrano. Los expertos coinciden también en que a esto contribuye la falta de homogeneidad en las medidas, ahora que la gestión en la pandemia recae en las comunidades, y piden que en la medida de lo posible haya respuestas coordinadas.

El pasado 22 de octubre el Consejo Interterritorial aprobó la guía de medidas con umbrales fijos a los que se asociaban medidas concretas en función del nivel de alerta, un paso "loable", en opinión de García, pero que "se ha dejado a criterio de las comunidades" en forma de recomendaciones. "La gestión de la comunicación puede ser ampliamente mejorada. Y además se necesita tomar medidas más homogéneas, salvo que haya circunstancias muy particulares que lo justifiquen. ¿Por qué el toque de queda empieza a las 22 o a las 00 teniendo indicadores epidemiológicos similares?", se pregunta Alberto García-Basteiro, epidemiólogo e investigador del Instituto de Salud Global de Barcelona. García añade otro ejemplo: "La gente no entiende que se prohíban reuniones de más de seis personas y no se impida que el transporte público esté atestado".

La pugna política​

Gestionar la pandemia de coronavirus en medio de un tira y afloja político puede poner en peligro el cumplimiento de las medidas. Y en España, hemos asistido a varios capítulos. El más claro fue en Madrid, con el enfrentamiento entre Isabel Díaz-Ayuso y el Gobierno de Pedro Sánchez ante la escalada de contagios y a pesar de la escenificación de un acuerdo que saltó por los aires. La pugna política llegó al punto de que el ministro de Sanidad anunciara unas medidas "de obligado cumplimiento" y el consejero autonómico minutos después comunicara su desobediencia por considerarlas "no válidas". O a la convocatoria de Salvador Illa de una rueda de prensa cinco minutos antes para expresar su desacuerdo con un plan que casi al mismo tiempo anunciaba la comunidad. Manuel Franco, epidemiólogo y profesor de la Universidad de Alcalá y de la Johns Hopkins lamenta que las medidas "se hayan politizado" y el panorama esté inundado de "cuestiones políticas e ideológicas que solo provocan que perdamos el foco de la salud pública y van en contra del control de la pandemia".

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se saludan durante su comparecencia del 22 de septiembre

El teletrabajo, olvidado​

El trabajo a distancia en aquellos puestos que sea posible ha pasado de ser uno de los mantras más repetidos a pasar casi desapercibido en la esfera pública. Se ha quedado en una mera recomendación en el documento de medidas anti COVID aprobado por Sanidad y las comunidades y, a pesar del incremento de contagios en todo el país, son muchas las empresas que teletrabajaron en la primera ola y que ahora obligan a sus empleados a acudir a la oficina. La medida está en un segundo plano, pero los expertos coinciden en que en un escenario como el actual sería beneficiosa. García alude a que "en una situación como esta son necesarias medidas mucho más drásticas", entre ellas, "la obligación del teletrabajo cuando se pueda, que es un elemento decisivo para reducir la movilidad".

Falta de anticipación y escasa apuesta por los exteriores​

El cierre del interior de bares y restaurantes es algo que en España se ha puesto sobre la mesa más tarde que en el resto de países europeos. Cuando aún ninguna comunidad lo había decretado, varios países con menores incidencias habían tomado la decisión. Ahora ya son cinco las autonomías que han optado por la medida. Es, para los expertos, un ejemplo de la escasez de antelación: "Hay falta de anticipación. Es necesario tomar medidas de restricción de movilidad mucho antes de que los sistemas de rastreo y Atención Primaria se colapsen", dice García-Basteiro. La primera acción coordinada por Sanidad, con la que se cerró el ocio nocturno y se prohibió fumar sin distancia, se tomó con una incidencia de más de 100 casos por cada 100.000 habitantes.

Es un equilibrio delicado por las cuestiones económicas y sociales que entraña, y de hecho, ni siquiera todos los epidemiólogos estaban hace un mes de acuerdo con el cierre tajante de bares y restaurantes. Pero ahora la situación es más grave. "¿Debería haberse hecho gradualmente?", se pregunta García. "Probablemente, pero ahora apenas queda tiempo y hay que actuar ya con medidas drásticas. Después se pueden explorar alternativas como la de Chicago: reducción de aforos de interiores al 25%, advertencias a los clientes del peligro de consumir en las instalaciones y actividad principal en exteriores".

En esto sí coinciden todos los expertos: en la falta de apuesta de España por el exterior. El paradigma es Nueva York, que aprovechó los meses estivales para sacar negocios a la calle. Aquí no ha habido un desarrollo generalizado de estas opciones y, por el contrario, el cierre de parques ha sido una de las medidas que se han ido tomando. Como ejemplo, la orden aprobada por Sanidad que obligó a cerrar Madrid y otras nueve ciudades establecía un aforo similar dentro y fuera de la hostelería: del 50% y del 60% en las terrazas. Aún hay margen, considera García, a pesar de la llegada del frío: "Los interiores son un peligro y hay que huir de ellos". Por su parte, Franco considera que en las últimas semanas ha calado más el mensaje "y hemos aprendido", pero "todavía podemos hacer más".

Falta de un centro "potente" de salud pública y datos reales​

Los especialistas señalan por último la falta de un "cuerpo potente de salud pública" que se encargue de la vigilancia epidemiológica y la recopilación de datos. Las cifras siguen siendo un quebradero de cabeza, aún se continúa limpiando y corrigiendo la serie y las comunidades siguen notificando casos con un enorme retraso, de forma que el dato diario de contagios sigue siendo inferior al real. Las de salud pública son, al igual que las sanitarias, plantillas muy mermadas que han estado sometidas a mucha presión durante estos meses, y aún así "seguimos adoleciendo de estructuras fuertes, tanto a nivel nacional como en las comunidades", añade Franco. Lo que más podría parecerse es el Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) que dirige Fernando Simón, pero "en realidad es un área específica de la salud pública y con poca gente trabajando".


Aparte de todo lo anterior sigo pensando que una buena parte son las mascarillas. Si las usamos en condiciones pueden ser efectivas, pero si las usamos mas tiempo del que recomiendan es como si no llevamos nada. ¿Como se controla eso? ¿Y los filtros de las que son de tela?

Y ya no hablo del que no se tapa la nariz con ellas. :eek:
 
El teletrabajo había funcionado en la primera ola, evidentemente con los gastos a cargo del empleado y eso no es lógico, pero en lugar de intentar solucionarlo a la amigable han hecho una ley para el regularizar el teletrabajo, con tantas trabas, que al final muchas empresas han resistido.
Pero yo planteo, cuando vas a trabajar gastas en el desplazamiento, en el almuerzo y algunos la comida.
De verdad no compensa el gasto de luz, un ordenador encendido no se nota apenas y la conexión , si son tarifas planas, si te cambias a fibra, es como la gasolina que también la gastas no solo para trabajar.
Si no se me escapa algo, me parece excesivo cuándo además ganas el tiempo de desplazamiento y no nos engañemos, la lavadora se tiende, y algunos se escapan a llevar o trer los niños del cole, esto lo digo con conocimiento de causa.
Estoy a favor totalmente del teletrabajo pero no nos pasemos de listos
 
Pero yo planteo, cuando vas a trabajar gastas en el desplazamiento, en el almuerzo y algunos la comida.
De verdad no compensa el gasto de luz, un ordenador encendido no se nota apenas y la conexión , si son tarifas planas, si te cambias a fibra, es como la gasolina que también la gastas no solo para trabajar.
Si no se me escapa algo, me parece excesivo cuándo además ganas el tiempo de desplazamiento y no nos engañemos, la lavadora se tiende, y algunos se escapan a llevar o trer los niños del cole, esto lo digo con conocimiento de causa.
Estoy a favor totalmente del teletrabajo pero no nos pasemos de listos
Yo estoy encantada de poder teletrabajar, y no me importa nada utilizar mi ordenador, mi wifi y incluso mi teléfono móvil si tengo que hacer una llamada. Lo que me ahorro en tiempo de desplazamiento me compensa con creces.
 
Pero yo planteo, cuando vas a trabajar gastas en el desplazamiento, en el almuerzo y algunos la comida.
De verdad no compensa el gasto de luz, un ordenador encendido no se nota apenas y la conexión , si son tarifas planas, si te cambias a fibra, es como la gasolina que también la gastas no solo para trabajar.
Si no se me escapa algo, me parece excesivo cuándo además ganas el tiempo de desplazamiento y no nos engañemos, la lavadora se tiende, y algunos se escapan a llevar o trer los niños del cole, esto lo digo con conocimiento de causa.
Estoy a favor totalmente del teletrabajo pero no nos pasemos de listos

Primero, la ley del teletrabajo no aplica a esta situación

Segundo, como es normal, si en tu nómina hay dietas por desplazamiento o comidas, si teletrabajas desaparecen en la parte proporcional al tiempo trabajado en tu domicilio

Tercero, la empresas tienen derecho a establecer mecanismos de control sobre el tiempo de trabajo realizado.

Y si crees que con encender el ordenador y entrar en el programa de tu empresa es bastante, ya te digo que no lo intentes porque no lo es.

Es importante informarse bien y no dar por cierta cualquier información que lees, xq puedes meterte en un problema sin darte cuenta.
 
Primero, la ley del teletrabajo no aplica a esta situación

Segundo, como es normal, si en tu nómina hay dietas por desplazamiento o comidas, si teletrabajas desaparecen en la parte proporcional al tiempo trabajado en tu domicilio

Tercero, la empresas tienen derecho a establecer mecanismos de control sobre el tiempo de trabajo realizado.

Y si crees que con encender el ordenador y entrar en el programa de tu empresa es bastante, ya te digo que no lo intentes porque no lo es.

Es importante informarse bien y no dar por cierta cualquier información que lees, xq puedes meterte en un problema sin darte cuenta.
Lo que digo es lo que veo y/u opino
Lo que no aplique por ley es cierto, pero hablo del hecho en sí del teletrabajo.
 
Prima, que he estado un poco desconectada últimamente, algo migrañosa, y leo ahora páginas atrás que ha tenido tu marido un accidente. Como sigue? Espero que bien. Un abrazo fuerte a los dos



Gracias bonica , está de baja toda esta semana , lleno de moratones , con grapas en la cabeza , el ojo parece el de un boxeador , con dolores osteomusculares , pero va mejor , para lo que podía haber sido tuvo mucha suerte.
Cuídate tu también.
Un besete.
 
Pero yo planteo, cuando vas a trabajar gastas en el desplazamiento, en el almuerzo y algunos la comida.
De verdad no compensa el gasto de luz, un ordenador encendido no se nota apenas y la conexión , si son tarifas planas, si te cambias a fibra, es como la gasolina que también la gastas no solo para trabajar.
Si no se me escapa algo, me parece excesivo cuándo además ganas el tiempo de desplazamiento y no nos engañemos, la lavadora se tiende, y algunos se escapan a llevar o trer los niños del cole, esto lo digo con conocimiento de causa.
Estoy a favor totalmente del teletrabajo pero no nos pasemos de listos
Totalmente de acuerdo.

Mi empresa es muy flexible y comprensiva, lleva apostando por el teletrabajo desde mucho antes de la pandemia (solíamos trabajar 3 o 4 días en oficina y 1 o 2 días en casa). Y aun así hay gente pidiendo que les paguen el internet...

Yo ahorro tiempo, me ahorro 55 euros mensuales del bono de transporte, los que van en coche se ahorran gasolina, te permite conciliar más y descansar...

Por esa regla de tres, si te quedas trabajando en casa que te paguen la hipoteca, ¿no? Y si trabajas en oficina que te paguen el dinero que te gastas en ropa o cosméticos.

Yo antes usaba mucho maquillaje y mucha ropa, ahora trabajo en pijama y también me estoy ahorrando dinero.
 
Lo que digo es lo que veo y/u opino
Lo que no aplique por ley es cierto, pero hablo del hecho en sí del teletrabajo.

Pues eso, que junto a la obligación de la empresa de cubrir los gatos generados, esta su derecho a disminuir la retribución salarial en los capítulos de dietas

Y a controlar el tiempo que trabajas

Y no es tan fácil como encender el ordenador. Si tienes una amiga que hace eso y se va a la compra y cree que va a colar como tiempo de trabajo efectivo, a poco competentes que sean en su empresa, cualquier día se encuentra en problemas
 
Pero yo planteo, cuando vas a trabajar gastas en el desplazamiento, en el almuerzo y algunos la comida.
De verdad no compensa el gasto de luz, un ordenador encendido no se nota apenas y la conexión , si son tarifas planas, si te cambias a fibra, es como la gasolina que también la gastas no solo para trabajar.
Si no se me escapa algo, me parece excesivo cuándo además ganas el tiempo de desplazamiento y no nos engañemos, la lavadora se tiende, y algunos se escapan a llevar o trer los niños del cole, esto lo digo con conocimiento de causa.
Estoy a favor totalmente del teletrabajo pero no nos pasemos de listos

Total. Cuando mi novio iba al trabajo se gastaba Mínimo 60€ al mes más el tiempo que pierdes arreglandote y buscando sitio para aparcar más el tiempo antes que tienes que estar que no te pagan . El mes que estuvo con teletrabajo fue mucho más feliz y lo que se nota en la factura es insignificante
 
Hacia mucho que no me metía por aquí. Hola a todos y espero que estéis bien y vuestros familiares también.

Es que yo no veo medidas por ninguna parte. Vale que ir con mascarilla y tal pero hay gente que lleva mascarillas que no son efectivas porque llevan sin cambiarla desde el inicio de la pandemia solo hay que ver las gomas de las orejas la mierda que tienen.

Las mascarillas de tela reutilizables deberían de prohibirlas y eso que yo al principio me hice las mías pero es que al final pierdes la cuenta de las horas que llevas, de la última vez que la lavaste, de la última vez que cambiaste el filtro.

Una vez que hay de las quirúrgicas lo mejor es llevar esas

Las empresas después de cobrar la pasta de las ayudas por el teletrabajo, lo han ido quitando y eso tendrían que mirarlo. En la empresa de mi novio mismamente lo utilizaban como una medida para meter presión. Son comerciales y si bajaban los datos de ventas los mandaban a la oficina que es un zulo donde no hay distancia de seguridad y la única ventilación que hay es la del aire acondicionado porque no abren las ventanas porque se mete el ruido de la calle.

Son teleoperadores así que muchos se quitaban la mascarilla porque les estorbaba con el micro, mi novio en cuanto le amenazaron con volver a la oficina por tener una semana mala les mando a la mierda porque estaba viendo que aunque lo hiciera todo bien iba a acabar allí igual.

En las clases las medidas de seguridad que hay es tener las ventanas abiertas y eso a parte de poner a niños a enfermar del frío no hace nada. Cuando llueve les dejan dentro a cada uno en su clase y les dejan quitarse la mascarilla para comer el bocadillo, de que vale eso entonces?

La UNED lleva años funcionando y la gente aprueba y me vais a decir que un bachillerato o las fp no se pueden hacer a distancia siendo mucho mas sencillas?

Vale que primaria y la eso sean otro caso a parte por el tema de que los niños necesitan alguien que les cuide pero con centros libres se podrían diversificar las clases mucho más y aún así se podría encontrar una alternativa

En el bus la gente no entra con guantes y al final por mucho límite de personas que tengan son todos tocando el mismo botón para llamar a su parada

En las tiendas las mamparas que no valen de nada porque ya no hay gel ni la gente lleva guantes y al final tocas lo que ha tocado todo el mundo.

Los bares son un despropósito. Teniendo gente cercana que se dedica al mundo de la hostelería y siendo consciente del daño que ocasiona su cierre digo alto y claro que no tenían que haber abierto.

Estamos en un país en el que por cultura o no sé porque, la gente parece que no sabe hacer otra cosa que ir al bar, de hecho propones algo distinto y te miran raro o se ríen de ti.

Ya que les inflan a ayudas que se les aconseje o adaptar su negocio y olvidarse en unos años de vender cubos de cervezas en terrazas o que les digan alto y claro que echen el cierre porque así no podemos estar.

En los bares no sirve ni lo de la distancia de seguridad porque toda la gente está sin mascarilla porque obviamente está comiendo.

Lo poco que se puede hacer es quedarse en casa que tenía que ser algo voluntario y de sentido común y la gente en seguida se agarra a sus derechos y a que los que nos da respeto el tema somos unos exagerados. Los que dicen que nos encierran y que vivimos en una dictadura encubierta ya les doy de comer aparte porque no se qué tipo de venda tienen en los ojos.

Contra más tarde confinen mas van a tardar en bajar la dichosa curva y más va a durar el confinamiento, a mi las navidades me dan igual la verdad, pero muy igual, ya pasé semana santa sola y en mi casa y también aprovechábamos esos días para hacer algunas celebraciones y no me he muerto, pero pensar en otros 3 meses sin ver a nadie de mi familia por culpa de la irresponsabilidad de la gente me quita años de vida.
Que los bares y restaurantes reciben ayudas? Para que exactamente? No se en que país vives pero en España no solo no se esta dando ninguna ayuda sino que encima se les cobra todos los impuesto

Que en las tiendas no hay gel? Yo en todas las que he entrado lo hay. Y la gente en general se lo echa y sino se deberia de exigir como se hace en muchas tiendas

El tema de la distancia de seguridad en los bares, depende de en que bares, yo por ejemplo solo entro en los que veo que se mantiene la distancia y los hay y muchos.

Lo poco que hay que hacer es quedarse en casa, joe que fácil solución le ves al problemon que tenemos.

Dices que no quieres estar sin ver a tu familia tres meses, como compaginas el ver a tu familia con el estar confinado? Acaso crees que el confinamiento va a durar 2 semanas? Si esa es tu idea, te sugiero que te la vayas quitando de la cabeza. Como minimo un mes.

Me comparas la UNED con las clases en el Bachillerato. Para empezar en la UNED no te echan si no te sacas la carrera en los años necesarios y la gente que se apunta a la UNED es voluntario, opcional no como el Bachillerato que es obligatorio si quieres acceder a la universidad. Es una enseñanza que nada tiene que ver con el Bachillerato ni con una FP ya que el aprendizaje es autónomo cosa que los adolescentes del Bachillerato no saben hacer.

El teletrabajo se debería potenciar y obligar pero obviamente las empresas tendran que imponer unos objetivos a cumplir a sus trabajadores para poder medir su productividad. Lo que no puede ser es que las empresas opten por el teletrabajo y haya gente que luego no haga nada en casa
 
Última edición:

Temas Similares

  • Poll
5 6 7
Respuestas
79
Visitas
3K
Back