Un espacio abierto para las tímidas y las introvertidas.

Primas que ilusión conocer este hilo, y leer todos vuestros mensajes.
Yo también soy bastante tímida y reservada (hasta que cojo confianza con la persona). Y la verdad que muchas veces también me han frenado mis complejos (sobretodo en los últimos años).
 
Yo también me uno. Soy muy tímida e introvertida, no soy de hablar porque con gente que no conozco me bloqueo y no sé qué decir ni que contestar, siempre lo he pasado muy mal por esto y sé que cuando estoy con alguien ajeno también debe ser incómodo para el o ella porque soy muy reservada. Hace poco he empezado un nuevo trabajo con chicas jóvenes como yo y me cuesta mucho porque me pongo muy nerviosa y me bloqueo, pero estoy intentando disimular y no parecer tímida. Lo que me mataría seria el típico comentario de “que callada o timida eres”
 
DesYo también me uno. Soy muy tímida e introvertida, no soy de hablar porque con gente que no conozco me bloqueo y no sé qué decir ni que contestar, siempre lo he pasado muy mal por esto y sé que cuando estoy con alguien ajeno también debe ser incómodo para el o ella porque soy muy reservada. Hace poco he empezado un nuevo trabajo con chicas jóvenes como yo y me cuesta mucho porque me pongo muy nerviosa y me bloqueo, pero estoy intentando disimular y no parecer tímida. Lo que me mataría seria el típico comentario de “que callada o timida eres”
Si, esos comentarios pueden parecer tontos o sin importancia para ellos pero fastidian bastante.
A mi una cosa que me ha pasado más de una vez es con mi madre.
Ella es bastante extrovertida y le es fácil hacerse con todo el mundo (de verdad, en ese aspecto la envidio)
Pues nunca falta el que suelta el típico:
-Ayyy, es tu hija?? No sé parece mucho a ti, con lo sería que es...
-Qué callada tu hija ehh, con lo simpática que eres tú.
Vaya gracias, no sabia que tenia que ser un calco de mi madre ?
Lo que tiene ser tímida a más no poder xD.
 
¡Otra que se une!

Soy una chica Asperger. Siempre he sido súper tímida e introvertida. Mis escasas habilidades sociales me han llevado a la frustración y a la perdiciónmY, en fin, en estos dos años y medio me he ido metiendo en un bucle, darle vueltas a la cabeza, cagarla hasta el fondo, una vorágine de cosas que no he sabido cómo gestionar y se me ha comido por completo... Y, en fin, he acabado con la salud mental y la autoestima muy mermadas y medicándome.

Y, bueno, yo soy una chica muy tímida, introvertida, rarita... Soy bastante intensa y, hasta cierto punto, impulsiva, y eso me ha causado problemas fuertes. Quizás algunas veces he hecho daño, pero no ha sido queriendo ni a consciencia (sumado a mi escasa empatía). A pesar de eso, me considero una persona con un fondo muy noble y sensible.
 
Me siento iddntificada con algunos mensajes, yo también soy muy introvertida aunque no tímida ni insegura. También me han dicho mucho lo de qué seria y qué callada eres, a esta gente ni caso.
La gente me suele ver bastante borde porque nunca tengo interés en ir con ellos ni en charlar porque sí. Es que me parece un sinsentido pasar tu tiempo con alguien que no te interesa y hablar de cosas que no te importan.
No sé si seré la única pero nunca siento necesidad de relacionarme con otra gente, si puedo elegir siempre prefiero estar sola. Esto ha hecho que no tenga ningún amigo, pero sinceramente no los echo de menos en absoluto. Mis amigos son los animales, no me hablan ni me exigen hablar, no me echan en cara mi forma de ser y no me piden que cambie, los adoro.
Otra cosa es que, aparte de estar con gente, también me cansa mucho el ruido, me encanta estar en completo silencio, de hecho en casa no enciendo la tele ni pongo música casi nunca. Uno de mis mejores recuerdos fue un retiro de mindfullnes en total silencio durante ocho horas, me dio mucha pena que se terminara y sin embargo una de las personas que venía dijo que lo había pasado fatal y de hecho rompió varias veces el silencio con gilipolleces, recuerdo que sentí desprecio por ella.
De pequeña quería hacerme monja de clausura cuando me explicaron lo que era ?
 
Hola, que maravilla encontrar este foro, de verdad.
Soy una chica tímida, y MUY insegura que está aprendiendo a estar sola y no depender de los demás, pero me cuesta mucho. Cabe decir que me siento bastante sola porque, aunque tengo novio, sólo tengo cinco amigos a los que no veo prácticamente nunca (tres de ellos están lejos, y los otros dos hacen su vida), y eso junto a que me cuesta mucho salir sola, pues os lo podeis imaginar, me paso TODO el día en casa. No se hacer amigos nuevos, supongo que eso viene con la edad (tengo 22 años) pero me da muchísima pena no tener con quien ir a tomar un simple refresco, o charlar aunque sea en videollamada con esto de la pandemia.
 
hola chic@s.
Soy una chica introvertida, timida y con la autoestima un poco tocada (tengo el completo).

Lo he pasado mal toda mi vida por esto, no consigo congeniar con la gente. Aunque ahora soy menos timida que cuando era niña.

Tengo dos amigas a las que adoro, pero ellas tienen sus parejas y ya casi ni las veo, por lo que aveces me siento muy sola.

Si alguien se siente igual no dude en ponerse en contacto conmigo, la soledad es lo peor del mundo.


Creo que no soy la persona mas adecuada para dar consejos, pero puedo decirte algo que me aconsejaron a mi y lo cierto es con mucho esfuerzo yo he conseguido dar algunos pasitos. Me queda mucho, es cierto, todavía me pongo super nerviosa en muchas situaciones, pero en general he mejorado mucho.

Lo primero es tener en cuenta, y esto también lo sé por experiencia, que la sociedad y la amistad están fuera de nuestra fuera de comfort, es decir, yo tengo que ir afuera de mi zona de comfort a ver si pesco algo. En mi experiencia personal -repito, es la mía, no sé si a todos les pasa lo mismo- el mundo no viene a ti, tú vas al mundo y libras tus "batallas" en él. Yo me di cuenta de esto porque de repente me cansé de esperar a que alguien llamse a la puerta de mi vida. Ahora me río de mi misma porque pienso: pero con el mundo ocupado en el que vivimos, ¿cómo es que yo esperaba a que alguien me viniese a tocar a la puerta para salir? Es como esperar por la llamada mágica que te va a cambiar la vida, y eso puede pasar o no, es mas, habitualmente no sucede. Es cierto que encontramos algunas personas por el camino que se aparecen en lugares insospechados y nosotros no hacemos esfuerzo ninguno por congeniar con ellas o ir a buscarlas, pero generalmente eso no sucede así, el pez no entra en tu cubo, tú sueltas la caña hacia afuera y a ver si pescas (metafóricamente hablando) y para eso, uno tiene que hacer el esfuerzo de meterse en el río y aguantarse mejor o peor sin caerse en la corriente.

Otra cosa que he aprendido con el tiempo es que la mayoría de las experiencias en la vida son prueba y error. Uno sale a hacer lo que tiene que hacer, piensa una estrategia para hacerlo, le sale bien o mal. Si le sale bien, sigue con la misma estrategia para la siguiente vez; si le sale mal, pues entonces la cambia un poco, o completamente, y así continuamente. No creo que las personas seamos espíritus iluminados que todo lo hacen bien y a la primera, si no que mas bien vamos por el mundo metiendo la pata, esquivando trampas, cayendo algunas veces, acertando otras y aprendiendo. En eso consiste la vida, en aprender. Por tanto, que 1, 2, 3, ... 50 millones de veces te haya salido algo mal no significa que no pueda salir alguna vez bien, sólo tiene que darse la combinación de suerte en encontrar la oportunidad con la estrategia de acción que mejor funciona para uno, que habitualmente se descubre teniendo errores y cambiándola a poquitos para mejorarla. Esto es como entrar en el río a pescar y tirar la caña: la primera vez uno pega un tropezón y entra de cabeza, la segunda ahí está tambaléandose; la tercera tira la caña y se le engancha en el árbol, vas a desengancharla y con medio tirabuzón y medio se cae haciendo la plancha y lo escucha todo el mundo. La cuarta vas ahí con tu dignidad hundida y resulta que cuando estás toda chulita en medio del río te das cuenta que te olvidaste la caña en la orilla, y así sucesivamente, hasta que incluso empiezas a reírte de ti misma y las cosas que te pasan, asumes que vas a equivocarte, empiezas a pasártelo bien con tu momento y tus tonterías, y de repente, tras intentos y mucho estudio de los peces, alguno pica. Digámoslo así: es un ejercicio de destreza. Algunas personas son mas diestras para pescar de forma natural, otras para otras actividades, pero todo el mundo con práctica, paciencia y determinación puede pescar medianamente bien. Tampoco todos necesitamos pescar mucho porque no todos comemos las mismas cantidades.


Una vez decididos y convencidos de que hay que salir de la zona de comfort, hay que pasar a la acción con una estrategia. A mi personalmente la que mejor me funciona es una que me aconsejó un terapeuta que ha encajado muy bien conmigo y me motiva mucho. La estrategia es bien sencilla: 1 pasito para adelante, 2 para atrás. 1 para delante, 2 para atrás y así sucesivamente hasta que uno se sienta cómodo en el 1 pasito para adelante y le salga mas o menos natural. Una vez allí vuelves a empezar y 1 para adelante, 2 para atrás etc. Te pongo un ejemplo:

Yo odiaba (y todavía no me gusta) entrar en pubs repletos de gente, me ponía super nerviosísima, me sentía incómoda, me daba la sensación de que todos me miraban, de que hacía el ridículo y que no me comportaba bien. De hecho, me horrorizaba pensar que los demás notarían que yo estaba incómoda porque no quería llamar la atención y precisamente eso me hacía sentir incómoda y los demás lo notaban. Entonces me dije a mi misma: Arlequín, está claro, meterte de lleno en un pub con mucha gente es un gran error. Ahora no soy capaz de hacerlo, pero practicando con determinación voy a conseguirlo. Entonces decidí dar mi primer pasito y conseguir mi primera meta pequeñita: decidí ir con mi pareja (con la que me siento cómoda) a un pub, donde nadie me conocía, en una hora que sabía que habría dentro 2 o 3 personas. Miré por la ventana, comprobé que estaba prácticamente vacío y ahí dentro me fui. Me temblaban las manos incluso cuando pedí mi bebida, tenía las piernas bailando la samba. Como mi pareja ya iba avisada, decidimos sentarnos en la zona mas oscura, en una esquina, y yo me coloqué mirando hacia la ventana, casi de espaldas a todo el mundo. Empezamos a hablar sobre cosas que me hacen sentir bien y puse toda mi atención y concentración en esa conversación que me hacía sentir bien. Cada vez que me venía un pensamiento de: lo estoy haciendo mal, hago el ridículo, no sé comportarme etc. intentaba sacar eso de mi cabeza. La primera vez salió bastante bien. Me volvía a casa, que para mi es como mi caverna, el sitio donde me siento protegida. Esperé varios días y lo volví a intentar, de la misma manera en las mismas condiciones y lo repetí varias veces hasta que mas o menos me sentí cómoda. El siguiente paso fue sentarme mirando hacia la gente y observar a las personas (discretamente), y así seguido. Durante el proceso fallé muchas veces, hubo ocasiones en las que me vine arriba y pensé que ya estaba superado, llegué al pub y no duré 5 min sin salir corriendo de la ansiedad, pero entonces daba un pequeñito paso hacia atrás y empezaba de nuevo. En fin, hoy por hoy no me encanta estar rodeada de gente, me agobio muchas veces, pero he desarrollado la destreza de controlar mi ansiedad y relajarme en un pub. ¡Bingo!


También he vivido la situación muchas veces de estar sola y no saber como hacer amigos. En este caso lo que suele funcionar un poco es meterse en un club sobre una actividad que a uno le guste. A mi mejor amigo lo encontré de profesor en unos cursos de filosofía de una biblioteca pública a los que fui porque no tenía amigos y quería conocer a personas y porque además me gusta la filosofía. Pensé: bueno, no es fácil hacer amigos pero al menos escucharé sobre lo que habla la gente. ¡Bingo! Encontré allí a mi mejor amigo, sin hacer prácticamente esfuerzo. Pero eso sí, yo tuve que ir y enfrentarme a mis miedos; si no entrase por esa puerta no habría conseguido nada.


En fin, perdón por el tocho. Es que soy un poco pesada.
 
Yo también me uno. Soy muy tímida e introvertida, no soy de hablar porque con gente que no conozco me bloqueo y no sé qué decir ni que contestar, siempre lo he pasado muy mal por esto y sé que cuando estoy con alguien ajeno también debe ser incómodo para el o ella porque soy muy reservada. Hace poco he empezado un nuevo trabajo con chicas jóvenes como yo y me cuesta mucho porque me pongo muy nerviosa y me bloqueo, pero estoy intentando disimular y no parecer tímida. Lo que me mataría seria el típico comentario de “que callada o timida eres”

¿Sabes? A mi me decían mucho eso. De hecho, recuerdo a una profesora que delante de todos los alumnos de mi clase dijo esto (lo tengo grabado en la memoria como si fuese ayer):

* Bueno, ya sé que (mi nombre) no os gusta. La verdad es que no habla nada, es apática y es sosa como una patata, pero es la número uno y hay que aguantarse.

Yo padecía bullying desde hacía años y no hablaba porque cualquier cosa que hacía o decía era motivo de burlas por parte de los demás, incluso el simple hecho de rascarme una oreja (absolutamente verídico). En consecuencia me encerré en mi misma y decidí no hablar, no moverme, no expresarme etc. para no recibir las burlas y así evitar ser el centro de atención. Me escondía en las esquinas y actuaba como si no existiese. Obviamente, esto fue muy negativo para mi vida. Esta mujer, que era mi profesora, explotó mi mayor frustación delante de 30 y tantos alumnos que además se burlaban de mi.

¿Sabes que he aprendido con el tiempo? Que el mejor remedio en estos casos es reírse de uno mismo. No quiero decir reírse de uno mismo como esos chicos hacían conmigo, en el sentido de burlarse, si no reírse con uno mismo. Es tal la relajación... porque al final, nadie es perfecto, absolutamente nadie, ni siqueira la persona que entra y es la reina del baile. ¿Entonces? ¿Por qué tomarse en serio el hecho de que nosotros no somos esto o aquello? ¿Por qué ser extrovertido está bien y ser introvertido está mal? Pues ni está bien ni está mal, es lo que es. Muchas veces, cuando alguien viene y dice algo fuera de lugar, simplemente me río y le respondo con una broma, eso me relaja y abre la conversación. Ejemplo:

- Veo que has engordado Arlequín.
Ehmmm pues yo lo que creo es que ves doble.

- Oye Arlequín, ¿y tú cuando te casas?
Cuando me regales un Mercedes por la boda (sonrisa abierta y sincera, y a la espera del Mercedes)

Una muy habitual hace años:

- ¿Y tú cuando nos vas a presentar al novio?
Pero ¿cual de los 4? ¿Prefieres chico o chica?

- Qué pena Arlequín que no te parezcas físicamente a tu hermano (mi hermano es muy guapo)
Yo soy mas de arte abstracto que de belleza convencional

- Vaya, es que nunca dices una palabra.
La verdad no sé qué responder a eso... porque como no digo nunca ni una palabra...


Y así seguido. A veces la persona queda confundida, otras veces se ríe y ahí se rompe la situación incómoda... pero lo mejor de todo es que yo me lo paso bien. Quizás a ti también te pueda funcionar.
 
¿Sabes? A mi me decían mucho eso. De hecho, recuerdo a una profesora que delante de todos los alumnos de mi clase dijo esto (lo tengo grabado en la memoria como si fuese ayer):

* Bueno, ya sé que (mi nombre) no os gusta. La verdad es que no habla nada, es apática y es sosa como una patata, pero es la número uno y hay que aguantarse.

Yo padecía bullying desde hacía años y no hablaba porque cualquier cosa que hacía o decía era motivo de burlas por parte de los demás, incluso el simple hecho de rascarme una oreja (absolutamente verídico). En consecuencia me encerré en mi misma y decidí no hablar, no moverme, no expresarme etc. para no recibir las burlas y así evitar ser el centro de atención. Me escondía en las esquinas y actuaba como si no existiese. Obviamente, esto fue muy negativo para mi vida. Esta mujer, que era mi profesora, explotó mi mayor frustación delante de 30 y tantos alumnos que además se burlaban de mi.

¿Sabes que he aprendido con el tiempo? Que el mejor remedio en estos casos es reírse de uno mismo. No quiero decir reírse de uno mismo como esos chicos hacían conmigo, en el sentido de burlarse, si no reírse con uno mismo. Es tal la relajación... porque al final, nadie es perfecto, absolutamente nadie, ni siqueira la persona que entra y es la reina del baile. ¿Entonces? ¿Por qué tomarse en serio el hecho de que nosotros no somos esto o aquello? ¿Por qué ser extrovertido está bien y ser introvertido está mal? Pues ni está bien ni está mal, es lo que es. Muchas veces, cuando alguien viene y dice algo fuera de lugar, simplemente me río y le respondo con una broma, eso me relaja y abre la conversación. Ejemplo:

- Veo que has engordado Arlequín.
Ehmmm pues yo lo que creo es que ves doble.

- Oye Arlequín, ¿y tú cuando te casas?
Cuando me regales un Mercedes por la boda (sonrisa abierta y sincera, y a la espera del Mercedes)

Una muy habitual hace años:

- ¿Y tú cuando nos vas a presentar al novio?
Pero ¿cual de los 4? ¿Prefieres chico o chica?

- Qué pena Arlequín que no te parezcas físicamente a tu hermano (mi hermano es muy guapo)
Yo soy mas de arte abstracto que de belleza convencional

- Vaya, es que nunca dices una palabra.
La verdad no sé qué responder a eso... porque como no digo nunca ni una palabra...


Y así seguido. A veces la persona queda confundida, otras veces se ríe y ahí se rompe la situación incómoda... pero lo mejor de todo es que yo me lo paso bien. Quizás a ti también te pueda funcionar.
Así es, a mí también me ha funcionado esto del ingenio, digamos que pensar rápido para tener una respuesta ante el comentario... Yo por mi parte digamos que he desarrollado algo de "sarcasmo" y como bien dice Arlequín, las personas o quedan confundidas o se ríen, pero como decimos en mi tierra, con eso aprenden a "tantearle el agua a los camotes" y así las mantienes a raya con sus comentarios.
 
Me siento iddntificada con algunos mensajes, yo también soy muy introvertida aunque no tímida ni insegura. También me han dicho mucho lo de qué seria y qué callada eres, a esta gente ni caso.
La gente me suele ver bastante borde porque nunca tengo interés en ir con ellos ni en charlar porque sí. Es que me parece un sinsentido pasar tu tiempo con alguien que no te interesa y hablar de cosas que no te importan.
No sé si seré la única pero nunca siento necesidad de relacionarme con otra gente, si puedo elegir siempre prefiero estar sola. Esto ha hecho que no tenga ningún amigo, pero sinceramente no los echo de menos en absoluto. Mis amigos son los animales, no me hablan ni me exigen hablar, no me echan en cara mi forma de ser y no me piden que cambie, los adoro.
Otra cosa es que, aparte de estar con gente, también me cansa mucho el ruido, me encanta estar en completo silencio, de hecho en casa no enciendo la tele ni pongo música casi nunca. Uno de mis mejores recuerdos fue un retiro de mindfullnes en total silencio durante ocho horas, me dio mucha pena que se terminara y sin embargo una de las personas que venía dijo que lo había pasado fatal y de hecho rompió varias veces el silencio con gilipolleces, recuerdo que sentí desprecio por ella.
De pequeña quería hacerme monja de clausura cuando me explicaron lo que era ?
A mí también me gusta mucho el silencio, de hecho mi madre me dice que "yo casi medito" jajajaja y la verdad es que sí, la música sólo me gusta para bailar o para relajarme/concentrarme (tipo zen), pero para hacer actividades en mi día a día, no (sí, soy rara ? pero el ruido "sin motivo" me aturde, es más hasta la tv a volumen alto me desespera, digamos que casi me imagino los diálogos jajaja)...
Respecto a la soledad, en mi caso creo que en parte ya lo traigo de nacimiento pero también contribuyó que en el colegio siempre sufrí bullying y eso hizo que me mantuviera sola, sin hablar, casi sin moverme para no llamar la atención y evitar las burlas o el rechazo. Así que me acostumbré a la soledad.
 

Temas Similares

Respuestas
8
Visitas
506
Back