Un espacio abierto para las tímidas y las introvertidas.

A mi me pasa esto también. Yo creo que es porque las mujeres son muy competitivas con otras mujeres. Por ejemplo, siempre me pareció curioso la enorme importancia que muchas mujeres le daban a cosas como el bolso, por ejemplo, hasta el punto de gastarse sus ahorros en un bolso. Quiero aclarar que no me parece criticable, ni mejor ni peor elección (a mi también me gustan los bolsos bonitos), simplemente me llama siempre la atención porque al final, un bolso es una "bolsa" donde metes cosas, no tiene mas importancia que eso. Recuerdo que le pregunté a varios compañeros si ellos realmente se fijan en el bolso de una chica para que les guste, y me dijeron que era un detalle que ni siquiera se paraban a ver. Así que me puse a hacer cábalas y concluí que, además de status (por lo caro que es el bolso), este tipo de cosas denota que las mujeres compiten con otras a través de este tipo de detalles (los hombres lo hacen entre ellos de otra forma) y que su objetivo no es "conquistar" al hombre, si no distinguirse entre las otras mujeres. Es decir, pienso que es una señal de una mujer hacia otras mujeres, obviamente, una señal inconsciente. Tipo: "llevo un bolso de 2000 euros, fijaros, soy más que vosotras, tengo mas clase, mas estilo etc.", tú lo llevas del chino, vales menos (esto es un ejemplo).

¿TE has fijado que muchas chicas extraordinariamente guapas apenas tienen amigas? Y si las tienen las ponen verdes día sí y día también. Es por la competición: si tú llevas a una amiga modelo al lado tuya, aumenta tu inseguridad. Tienes que ser una mujer realmente segura de ti misma para aceptar salir con una chica que llama muchísimo la atención, que sabes que la van a perseguir delante tuya y que tú vas a pasar mas desapercibida. Yo soy una chica muy normal, pero cuando sufría bullying me llamaban fea continuamente, esto pasó durante años. Hoy por hoy, me doy cuenta que ser de belleza normal es una bendición, porque las mujeres super guapas tienen problemas, y lo curioso es que me encontré con este prototipo de mujer y, lamentablemente, en muchos aspectos no lo pasan bien. Los hombres también tienen eso entre ellos, pero claro, una chica no resulta una competición para ellos y tienden a aceptarla como es, de la misma forma que un grupo de amigas puede aceptar a un amigo tal como es, porque ahí no hay competición.

En relación a esto yo aprendí una técnica que habitualmente me funciona, y es hacer un halago de forma sincera. También me he dado cuenta de que las mujeres halagamos muy poco a las otras mujeres, parece que si una reconoce que la otra tiene un vestido bonito o es guapa nos van a quitar algo a nosotras. Por ejemplo: si encuentro a una chica y en un principio veo recelo de ella hacia mi (eso es bastante fácil de apreciar), lo primero que me esfuerzo en pensar es que no tiene porqué ser culpa mía, puede haber miles de circunstancias que la empujen a comportarse así. Es decir, intento (a veces no lo consigo) no tomármelo a lo personal. Después, según la vea y analice la situación (a veces no es adecuado), puedo entrar a conversar apreciando algo que yo veo bueno en ella (y que sea sincero). Por ejemplo, puede que me guste su vestido, o sus zapatos, o que tenga una cara bonita, o los ojos bonitos. Yo me fijo mucho en el detalle. Entonces a lo mejor,de forma discreta le digo: ¿de qué color exacto tienes los ojos? La verdad es que son muy bonitos! o... vaya, qué zapatos mas bonitos! (repito, si realmente lo pienso, si no me callo). En mi experiencia, la mayor parte de las veces la chica lo recibe bien y se abre un poco mas a ti. Otras veces no, pero al final ¿qué le voy a hacer yo si a una chica le dices que tiene un vestido bonito y te mira mal? Pues será que es una borde, culpa mía no es. En algunos casos, sobre todo cuando la chica es muy muy insegura, he descubierto que no solo unas palabras amables le hacen animarse mucho y sentirse confiada (a mi esta reacción me encanta porque veo a la otra persona sentirse bien), si no que además si previamente les has parecido borde porque la timidez a veces se confunde con ser borde, inmediatamente se dan cuenta de que realmente es solo una apariencia,de que no te han juzgado del todo bien y te dan otra oportunidad. Recuerdo por ejemplo hace muchos años a un grupo al que asistía a conversar los miércoles. Por aquel entonces tenía muchísimas ansiedad social y muchos probelmas personales, así que habitualmente llegaba, escuchaba y me iba. La gente me trataba con distancia, lo cual es lógico, porque si una persona no habla no sabes bien qué decirle, o incluso tienes miedo a decirle algo y que le siente mal. Sin embargo, en general a mi ellos me caían bien, pero lo que pasa es que no lo hacía ver porque estaba hundida en mi timidez. Un día tuve que ir a hablar con una de las chicas, curiosamente una de las que mejor me caían, y ésta llevaba un abrigo amarillo. Lo cierto es que me fijé mucho porque el color le sentaba extraordinariamente bien, así que con discreción se lo dije: "vaya, qué abrigo mas bonito. El color ese te sienta fenomenal a la cara", lo cual era exactametne lo que pensaba, fui sincera. Ella se sorprendió muchísimo y empezó a hablarme toda sonriente diciendo que precisamente no tenía muy claro si el color le sentaba bien. Fue un gran acierto porque de ahí empezó a contarme mas y yo empecé a soltarme poco a poco, así pasito a pasito, hasta que tiempo depués me dijo que le parecia increíble la diferencia entre la persona que realmente era y lo que aparentaba, porque a primera vista era excesivametne seria y retraída pero luego privadamente era capaz de tomarme con humor casi cualquier situación. Esto me gustó.

En fin, no siempre funciona porque también depende de la personalidad de la otra chica, y tampoco puede estar uno halagando todo el día, queda falso, pero en muchos casos es una buena forma de abrir la conversación o hacer sentir a la otra persona mas cómoda con nosotros.
Cuánta razón! Recuerdo hace años mi madre escuchaba un programa de radio de un psiquiatra y alguna vez trataron este tema, el médico decía que las mujeres en realidad nos arreglamos para otras mujeres no para los hombres, precisamente por competitividad. En ese momento no supe muy bien cómo tomarlo porque era una adolescente pero ahora le doy la razón.
Por otra parte, yo también "sufrí" que me dijeran fea, al principio fue en mis 13-14 cuando solo tenía una amiga de la cual no me separaba en el colegio y los chicos siempre la preferían a ella. Después ya en mis 18 éramos un grupo de 4 amigas de las cuales siempre me confundían "de lejos" con una de ellas, decían que nos parecíamos mucho (aunque para mí nos parecemos en el blanco de los ojos) pero que viéndonos de cerca ella era la bonita y yo la fea, me lo decían en mi cara. Obviamente esto mermó mucho mi autoestima y me convertí en una persona mucho más insegura. Cuando ingresamos a la universidad tomamos caminos diferentes y decidí que no tendría más contacto con mis "amigos" del pasado, que empezaría una nueva vida y que superaría mis "traumas", así que me alejé por completo de ellos y conocí nuevas personas. En ese periodo trabajé mis inseguridades y logré muchos avances (no por completo, aún trabajo en ello). Ahora, 20 años después hubo un reencuentro con esas personas del pasado (debido a un grupo de baile) y todos aquellos "chicos" que me decían fea y preferían a mi amiga, me dicen que estoy muy guapa y que el tiempo no ha pasado por mí. Lo que yo deduzco de todo esto es que era yo quien me mostraba "fea" ante los demás, lo que yo proyectaba con mis complejos e inseguridades (no me considero bella más bien una mujer común).
 
Cuánta razón! Recuerdo hace años mi madre escuchaba un programa de radio de un psiquiatra y alguna vez trataron este tema, el médico decía que las mujeres en realidad nos arreglamos para otras mujeres no para los hombres, precisamente por competitividad. En ese momento no supe muy bien cómo tomarlo porque era una adolescente pero ahora le doy la razón.
Por otra parte, yo también "sufrí" que me dijeran fea, al principio fue en mis 13-14 cuando solo tenía una amiga de la cual no me separaba en el colegio y los chicos siempre la preferían a ella. Después ya en mis 18 éramos un grupo de 4 amigas de las cuales siempre me confundían "de lejos" con una de ellas, decían que nos parecíamos mucho (aunque para mí nos parecemos en el blanco de los ojos) pero que viéndonos de cerca ella era la bonita y yo la fea, me lo decían en mi cara. Obviamente esto mermó mucho mi autoestima y me convertí en una persona mucho más insegura. Cuando ingresamos a la universidad tomamos caminos diferentes y decidí que no tendría más contacto con mis "amigos" del pasado, que empezaría una nueva vida y que superaría mis "traumas", así que me alejé por completo de ellos y conocí nuevas personas. En ese periodo trabajé mis inseguridades y logré muchos avances (no por completo, aún trabajo en ello). Ahora, 20 años después hubo un reencuentro con esas personas del pasado (debido a un grupo de baile) y todos aquellos "chicos" que me decían fea y preferían a mi amiga, me dicen que estoy muy guapa y que el tiempo no ha pasado por mí. Lo que yo deduzco de todo esto es que era yo quien me mostraba "fea" ante los demás, lo que yo proyectaba con mis complejos e inseguridades (no me considero bella más bien una mujer común).

Yo con el tema belleza todavía tengo muchas peleas conmigo misma. Es muy curioso porque, honestamente, para mi es difícil encontrar una persona fea, siempre encuentro algo bonito en los demás. Sin embargo, soy incapaz de ver eso en mi misma y me parece increíble que los demás puedan verme algo bonito. De hecho, si un hombre me llama guapa (y eso ocurre muy pocas veces), lo primero que hago es desconfiar de sus intenciones :LOL: :LOL:

Hubo muchos complejos que he conseguido mejorar, pero éste yo creo que se me quedó para siempre, ya forma parte de mi personalidad. Para mi es mas sencillo aceptar que nadie me vea bonita, a que alguien me pueda ver algo bonito. Cuando lo escribo suena hasta ridículo. A algunas mujeres les cuesta aceptar que un hombre pueda estar interesada en su amiga, es como que se lo toman a lo personal, a mi me pasa al contrario: asumo de forma natural que el hombre siempre va a estar interesado en mi amiga, hasta el punto de que si veo que mi amiga empieza a interesarse y él responde, yo me escabullo sigilosamente para dejarles "la fiesta en paz".
 
Yo también pillo sitio por aquí. Sobre todo lo noto para entablar conversación con persona que no son de mi círculo más íntimo, nunca sé que decir o como empezar una conversación. Es una sensación extraña porque por un lado me muero de ganas por hablar con gente por ser más sociable, pero cuando llega el momento no sé como empezar ?
Me pasa lo mismo prima. Me encantaría ser más sociable pero cuando llega el momento me quedo en blanco
 
Primas y no sentís como una soledad extraña...como que al final parece que todo el mundo está al 100% de manera continua rodeado de muchas personas y nosotras nos quedamos en relaciones más superficiales (salvo alguna más cercana) y no estamos ni de lejos tan rodeadas?
Continuamente. Que ellos tienen una vida perfecta, aunque no es así, y tu no
 
¿Sabes? A mi me decían mucho eso. De hecho, recuerdo a una profesora que delante de todos los alumnos de mi clase dijo esto (lo tengo grabado en la memoria como si fuese ayer):

* Bueno, ya sé que (mi nombre) no os gusta. La verdad es que no habla nada, es apática y es sosa como una patata, pero es la número uno y hay que aguantarse.

Yo padecía bullying desde hacía años y no hablaba porque cualquier cosa que hacía o decía era motivo de burlas por parte de los demás, incluso el simple hecho de rascarme una oreja (absolutamente verídico). En consecuencia me encerré en mi misma y decidí no hablar, no moverme, no expresarme etc. para no recibir las burlas y así evitar ser el centro de atención. Me escondía en las esquinas y actuaba como si no existiese. Obviamente, esto fue muy negativo para mi vida. Esta mujer, que era mi profesora, explotó mi mayor frustación delante de 30 y tantos alumnos que además se burlaban de mi.

¿Sabes que he aprendido con el tiempo? Que el mejor remedio en estos casos es reírse de uno mismo. No quiero decir reírse de uno mismo como esos chicos hacían conmigo, en el sentido de burlarse, si no reírse con uno mismo. Es tal la relajación... porque al final, nadie es perfecto, absolutamente nadie, ni siqueira la persona que entra y es la reina del baile. ¿Entonces? ¿Por qué tomarse en serio el hecho de que nosotros no somos esto o aquello? ¿Por qué ser extrovertido está bien y ser introvertido está mal? Pues ni está bien ni está mal, es lo que es. Muchas veces, cuando alguien viene y dice algo fuera de lugar, simplemente me río y le respondo con una broma, eso me relaja y abre la conversación. Ejemplo:

- Veo que has engordado Arlequín.
Ehmmm pues yo lo que creo es que ves doble.

- Oye Arlequín, ¿y tú cuando te casas?
Cuando me regales un Mercedes por la boda (sonrisa abierta y sincera, y a la espera del Mercedes)

Una muy habitual hace años:

- ¿Y tú cuando nos vas a presentar al novio?
Pero ¿cual de los 4? ¿Prefieres chico o chica?

- Qué pena Arlequín que no te parezcas físicamente a tu hermano (mi hermano es muy guapo)
Yo soy mas de arte abstracto que de belleza convencional

- Vaya, es que nunca dices una palabra.
La verdad no sé qué responder a eso... porque como no digo nunca ni una palabra...


Y así seguido. A veces la persona queda confundida, otras veces se ríe y ahí se rompe la situación incómoda... pero lo mejor de todo es que yo me lo paso bien. Quizás a ti también te pueda funcionar.
Hay gente que habla y parece que nose da cuenta o le da igual el daño que le puede causar a la otra.
 
Yo con el tema belleza todavía tengo muchas peleas conmigo misma. Es muy curioso porque, honestamente, para mi es difícil encontrar una persona fea, siempre encuentro algo bonito en los demás. Sin embargo, soy incapaz de ver eso en mi misma y me parece increíble que los demás puedan verme algo bonito. De hecho, si un hombre me llama guapa (y eso ocurre muy pocas veces), lo primero que hago es desconfiar de sus intenciones :LOL: :LOL:

Hubo muchos complejos que he conseguido mejorar, pero éste yo creo que se me quedó para siempre, ya forma parte de mi personalidad. Para mi es mas sencillo aceptar que nadie me vea bonita, a que alguien me pueda ver algo bonito. Cuando lo escribo suena hasta ridículo. A algunas mujeres les cuesta aceptar que un hombre pueda estar interesada en su amiga, es como que se lo toman a lo personal, a mi me pasa al contrario: asumo de forma natural que el hombre siempre va a estar interesado en mi amiga, hasta el punto de que si veo que mi amiga empieza a interesarse y él responde, yo me escabullo sigilosamente para dejarles "la fiesta en paz".
Prima, me pasa exactamente lo mismo! Me enfada que un chico me diga que soy guapa.
A mí en el instituto también me llamaban fea, y ahora con 27 años, cuando me miro en el espejo y me veo guapa, pienso que son imaginaciones mías.
Y tema amigas lo mismo, es más, creo q de todos los folletos que tuve, siempre casi todos hicieron comentarios de alguna amiga. Ya cuando estamos tomando algo y veo a algún chico que me atrae, ya sé que si mira para nuestro grupo, se va a fijar en cualquier otra. Pero como decía otra prima, mucho es nuestra actitud.

Y no os pasa a vosotras, que os ponéis rojas en situaciones muy tontas? El otro día fui a la pescadería y se confundieron en el precio, pues al comentárselo, me puse suuuper roja. Y siempre igual.
Ahora muchas veces me entra pánico hablar con gente desconocida, porque no se con que mínima cosa me voy a sonrojar
 
Prima, me pasa exactamente lo mismo! Me enfada que un chico me diga que soy guapa.
A mí en el instituto también me llamaban fea, y ahora con 27 años, cuando me miro en el espejo y me veo guapa, pienso que son imaginaciones mías.
Y tema amigas lo mismo, es más, creo q de todos los folletos que tuve, siempre casi todos hicieron comentarios de alguna amiga. Ya cuando estamos tomando algo y veo a algún chico que me atrae, ya sé que si mira para nuestro grupo, se va a fijar en cualquier otra. Pero como decía otra prima, mucho es nuestra actitud.

Y no os pasa a vosotras, que os ponéis rojas en situaciones muy tontas? El otro día fui a la pescadería y se confundieron en el precio, pues al comentárselo, me puse suuuper roja. Y siempre igual.
Ahora muchas veces me entra pánico hablar con gente desconocida, porque no se con que mínima cosa me voy a sonrojar

A mis brazos amiga! Yo tuve un noviete que no paraba de decir lo super maravillosa que era su ex-novia, que lo usó y lo dejó ( y le estuvo fantástico). De hecho solía decir: bueno (introduce mi nombre) ella era muy guapa, pero tú eres buena chica :oops: :oops: ?‍♀️ Y lo curioso es que yo la había visto alguans veces y la chica era muy normal, vamos, nada del otro mundo, lo mismo que yo que no soy nada del otro mundo. Ahora me pregunto cómo pude aceptar semejante falta de respeto, pero cuando uno tiene la autoestima muy baja ve "realidades" donde no las hay: como que esta chica era una modelo (como si lo fuera, la falta de respeto es la misma), o pensar que él expresaba era la verdad que todo el mundo veía y que tenía que aceptar esa realidad o mismamente que un chico que siempre me comparaba (para mal) con otra merecía mi atención. Afortunadamente, tampoco él consiguió mucho de mi ;);). Con el tiempo y la madurez ya hay cosas que no paso, y eso jamás lo pasaría otra vez, incluso aún teniendo la autoestima baja, pero el tema de la belleza es algo que todavía no encajo bien, no porque tenga un problema en ser la fea del grupo (que es algo con lo que puedo convivir perfectametne), realmente el problema para mi es sentirme guapa.


A mi no me sucede lo de sonrojarme pero piensa que a lo mejor le das tú mas importancia de la que tiene. Sonrojarse queda hasta bonito o, como mucho, pasará indiferente. ¿Alguien puede pensar algo malo de una persona que se sonroja? Como mucho pensará que esa persona es tímida y eso no es nada malo.
 
Me enlazo con este hilo❤️
Me siento muy identificada con muchas de ustedes.
A pesar, de que estamos obligados a socializar día a día, siempre terminamos adaptándonos. Ser introvertido y/o tímido tiene sus lados negativos, pero también sus beneficios. Nosotros, aprendemos a desarrollar muchas y buenas habilidades. ?
 
Ah, esta es mi salsa.
Yo no puedo con la gente, no me interesan las fiestas o reuniones porque la paso mal. No sé tener conversaciones causales con desconocidos, me siento desubicada. Ojo, no es que necesite siempre hablar de temas "profundos", eh? nada que ver.
Por otro lado, una bendición de tener más de 50 es que no me interesa cómo me veo, porque no necesito la mirada de nadie. Soy como soy, a esta altura ya está, todo sigue cuesta abajo, jajaaa!!! No, en serio.
Hace 4 años que enviudé y ni se me cruza por la cabeza que un señor me mire o me invite a salir. Hay una oferta de mujeres super producidas a mi edad, como que es obligatorio "estar espectacular a los 50 años". A mí la menopausia me golpeó como camión de frente, mi cuerpo cambió de maneras inesperadas y no hay vuelta atrás, porque sigo comiendo lo mismo, haciendo el mismo ejercicio, y nada. No responde. Entonces... a relajarse.
Hace unos años descubrí que encajo en todas las descripciones de la introversión, y fue un alivio. No más luchas por encajar. Soy así!!
 
Desde hace unos días me encuentro con un poco de ansiedad. Pensé que con mi situación de "vacaciones" tras los exámenes iba a relajarme. Pero no ha sido así.

Incluso me está costando más llevar mi rutina de sueño y demás. Hoy estuve rumiando toda la noche. La nueva realidad me tiene con sentimientos muy enfrentados.

Ya el año pasado estuvimos en este punto. Y luego volvió el encierro y meses sin ver a mi pareja. Así que por un lado tengo ese temor de que todo se repita. Normal en otros países con un porcentaje más elevado de vacunados han vuelto para atrás.

Pero hay algo más: la vuelta a la normalidad. Estando en casa sin tener que responder a muchas situaciones sociales he estado bien. Genial. Tranquila. No extraño el contacto físico con nadie. Ahora mismo el tema de covid era mi salvoconducto para evitar besos y abrazos de otros familiares.

Me siento fatal. Pero la verdad es que con mi burbuja ahora estoy tranquila.

Os pasa a más? :(
 
Desde hace unos días me encuentro con un poco de ansiedad. Pensé que con mi situación de "vacaciones" tras los exámenes iba a relajarme. Pero no ha sido así.

Incluso me está costando más llevar mi rutina de sueño y demás. Hoy estuve rumiando toda la noche. La nueva realidad me tiene con sentimientos muy enfrentados.

Ya el año pasado estuvimos en este punto. Y luego volvió el encierro y meses sin ver a mi pareja. Así que por un lado tengo ese temor de que todo se repita. Normal en otros países con un porcentaje más elevado de vacunados han vuelto para atrás.

Pero hay algo más: la vuelta a la normalidad. Estando en casa sin tener que responder a muchas situaciones sociales he estado bien. Genial. Tranquila. No extraño el contacto físico con nadie. Ahora mismo el tema de covid era mi salvoconducto para evitar besos y abrazos de otros familiares.

Me siento fatal. Pero la verdad es que con mi burbuja ahora estoy tranquila.

Os pasa a más? :(


A mi me está pasando lo mismo. Además, durante la pandemia he cambiado de trabajo, así que cuando tenga que volver será una nueva oficina, muchas nuevas personas etc. y además el trabajo, sin ser de cara al público, es un poco mas social que el anterior, lo cual empeora las cosas.

Lo que estoy intentando hacer ahora que han relajado las normas del Covid es, con mucha precaución, intentar enfrentarme a la sociedad poco a poco, para cuando llegue ese momento del salto " a la vida real" sea menos doloroso y no me produzca tanta ansiedad. Por ejemplo, cada viernes voy al centro de la ciudad y elijo una calle con terrazas y gente, una de esas que suelen darme pavor, y me obligo a sentarme en una terraza y tomarme algo. Como hay cierta distancia entre personas, eso también me beneficia, porque puedo escoger una mesa un pelín apartada y así me saturo menos. No voy a mentir, me da mucho pánico, y ahora que me había relajado en esto de la sociedad mucho mas, pero es la única forma. Si no lo enfrentas, no lo superas y, al final, en mayor o menor medida el ser humano está condenado (o bendecido, según lo veas) a tener contacto con otros seres humanos, y la verdad es que es bonito compartir momentos con los demás, a pesar de lo smiedos propios.
 
A mi me está pasando lo mismo. Además, durante la pandemia he cambiado de trabajo, así que cuando tenga que volver será una nueva oficina, muchas nuevas personas etc. y además el trabajo, sin ser de cara al público, es un poco mas social que el anterior, lo cual empeora las cosas.

Lo que estoy intentando hacer ahora que han relajado las normas del Covid es, con mucha precaución, intentar enfrentarme a la sociedad poco a poco, para cuando llegue ese momento del salto " a la vida real" sea menos doloroso y no me produzca tanta ansiedad. Por ejemplo, cada viernes voy al centro de la ciudad y elijo una calle con terrazas y gente, una de esas que suelen darme pavor, y me obligo a sentarme en una terraza y tomarme algo. Como hay cierta distancia entre personas, eso también me beneficia, porque puedo escoger una mesa un pelín apartada y así me saturo menos. No voy a mentir, me da mucho pánico, y ahora que me había relajado en esto de la sociedad mucho mas, pero es la única forma. Si no lo enfrentas, no lo superas y, al final, en mayor o menor medida el ser humano está condenado (o bendecido, según lo veas) a tener contacto con otros seres humanos, y la verdad es que es bonito compartir momentos con los demás, a pesar de lo smiedos propios.
Muy cierto, yo me he acostumbrado a vivir aislada de nuevo. Llevo un año y medio sin trabajo y estudiando desde casa... Cuando he ido a los exámenes es cuando únicamente he hablado con gente distinta a mi pequeña burbuja y el primer día lo envié a toda costa.


He salido en el último mes y el ir a una calle con mucha gente o centro comercial no me incomoda en exceso (salvo por tema covid si hay gente pegada a mi) porque aunque haya ambiente es un ambiente que no es intrusivo al nivel de que no son personas que me quieren dar achuchones, besos etc ni me hacen preguntas incómodas.

Es que sólo de pensar en las navidades ufff... Qué agobio
 

Temas Similares

Respuestas
8
Visitas
548
Back