Tengo otra carrera, pero mi vocación es ser ENFERMERA

Registrado
19 May 2023
Mensajes
27
Calificaciones
151
Hola primas, desde hace bastantes años, siendo bastante jovencita siempre quise estudiar Enfermería, pero por H o por B nunca lograba meterme en la carrera, la nota me daba en su momento; en las privadas me engañaban diciendo que necesitaba dejar de trabajar y con 24 años me metí en una casa, por lo que no podía dejar de trabajar (además tuve un novio garrapata que me sacaba todo lo que podía), mi madre quería que me quitase de trabajar, dejase a la 🪳 con la que estaba, y me metiese en enfermería, que me centrase en mí, pero creo que estaba cegada....

Al lío, tengo una carrera que nada tiene que ver con enfermería, que desde el minuto uno no me gustó nada, la universidad se hizo como subir el Kilimanjaro, y no a nivel dificultad, sino por falta de compañerismo y demás, no tengo un mal trabajo, y no me disgusta lo que hago, ahora estoy preparándome las oposiciones de mi carrera también, y tengo una familia preciosa...

Pero dentro de mí una voz resuena para que haga Enfermería, tengo amigas enfermeras que no paran de hablar del buen rollo que hay en el hospital, de las amigas que hacen, todo lo que saben sobre anatomía, psicología, fisiología, cuidados, lo mañosas que son, sobre todo el SUELDO BASTANTE MÁS ALTO DE LO QUE COBRO YO, y lo bien que se vive, sin hablar de que casi sales de la carrera y ya eres casi fijo, vas a tener trabajo asegurado.
A nivel académico lo puedo hacer, estoy bastante acostumbrada a estudiar y soy bastante reflexiva, además me encantan el cuerpo y la mente humana.

Después de invertir en las oposiciones no puedo echarme hacia atrás por mis responsabilidades familiares, me estoy esforzando para sacar la plaza, si por carambolas de la vida, la sacase, aún con hijos, no descarto la idea de apuntarme en una privada en enfermería, y combinarlo con mi familia, o en una pública y sacármela con calma (porque se que las públicas exigen más horas).

Luego pienso que si estoy estable, en caso de aprobar, porque trabajo en una empresa privada y bueno, la estabilidad no se puede asegurar al 100%, y tengo horarios compatibles con mis hijos, y marido, que para qué complicarme... Tragar saliva y centrarme en la vida que tengo fuera del trabajo.

Si alguna con una experiencia parecida me puede aconsejar... Gracias.
 
Somos varias las enfermeras que estamos en este foro.

Por mi parte decirte: si puedes y quieres, estudiar la carrera no tiene nada de malo, si lo puedes compaginar con tu actual vida y plantearte que en vez de en 4 años lo saques en 6 pues yo te diría que te quitaras la espinita. Soy de las que opino que estudiar nunca esta de más, yo misma en cuanto acabe lo que estoy haciendo ya estoy pensando en lo siguiente, lo de ahora sí tiene relación con mi carrera de enfermera pero lo siguiente es algo distinto.

Por otro lado, y por lo que dices, lo idealizas mucho, que suele pasar cuando se tiene ansia por algo y encima los comentarios de tus amigas que los cogería con pinzas (lo del buen rollo y lo bien que se vive... en fin...depende muchísimo de donde y con quien caigas y me voy a arriesgar a decir que no es lo mas habitual)

A nivel trabajo es muy duro, es muy exigente, de manera general con poca conciliación familiar, no sé lo que entiendes por cobrar bien pero no está bien pagado para lo que se hace y lo que se exige. Y lo de salir de la carrera y ser casi fijo no se quien te lo ha dicho pero es mentira. Trabajo no te va a faltar, de momento, pero la estabilidad no la tenemos ni muchas que llevamos 20 años en la profesión.

Supongo que otras compañeras te podrán dar mas opiniones.
 
Hola, yo soy Tcae, pero quiero estudiar también enfermería, lo que pasa que no es tan sencillo en mis circunstancias, no quiere hacerlo largo, después de una ataque de ansiedad, me di cuenta que no es obligatorio hacer cosa a la de ya, y los comentarios tipo "cuanto antes mejor" no ayudan nada, pero es que yo ya paso de los 35 años, así que me he dado unos años para poder situarme (de hecho estoy aun colocándome de Tcae) pues eso, unos años en los que empiece a trabajar de forma más seguida, ahorre algo de dinero y averigüe como puedo entrar a la publica, las vías de entrada y sino plantearme la privada, pero he decidido digamos hacer las cosas lo mas cómodas para mi, total, con 50 años igual tendré que seguir trabajando tanto de Tcae cómo de enfermera si es que al final me saco la carrera.

Lo que quiero decir es que te animo a intentarlo pero sin prisas ni presión, tu tienes tu realidad y te debes a ella, tampoco vas a tirarlo todo por la borda. Así que tal como tu misma dices, poco a poco ir sacándote la carrera, y empezar cuando mejor te venga, no tengas esa ansiedad de tengo que empezar ya o sino... No va pasar nada.
 
Somos varias las enfermeras que estamos en este foro.

Por mi parte decirte: si puedes y quieres, estudiar la carrera no tiene nada de malo, si lo puedes compaginar con tu actual vida y plantearte que en vez de en 4 años lo saques en 6 pues yo te diría que te quitaras la espinita. Soy de las que opino que estudiar nunca esta de más, yo misma en cuanto acabe lo que estoy haciendo ya estoy pensando en lo siguiente, lo de ahora sí tiene relación con mi carrera de enfermera pero lo siguiente es algo distinto.

Por otro lado, y por lo que dices, lo idealizas mucho, que suele pasar cuando se tiene ansia por algo y encima los comentarios de tus amigas que los cogería con pinzas (lo del buen rollo y lo bien que se vive... en fin...depende muchísimo de donde y con quien caigas y me voy a arriesgar a decir que no es lo mas habitual)

A nivel trabajo es muy duro, es muy exigente, de manera general con poca conciliación familiar, no sé lo que entiendes por cobrar bien pero no está bien pagado para lo que se hace y lo que se exige. Y lo de salir de la carrera y ser casi fijo no se quien te lo ha dicho pero es mentira. Trabajo no te va a faltar, de momento, pero la estabilidad no la tenemos ni muchas que llevamos 20 años en la profesión.

Supongo que otras compañeras te podrán dar mas opiniones.
Esto que te cuentan aquí es un buen punto de vista, por que realmente estudiar algo en base a que hay buen rollo en el trabajo es un poco peligroso, ya que no sabes con quien te vas a topar, y los primero años suelen ser de mucho movimiento, no es que te quedes quieta en el mismo servicio, tal como te esta diciendo la prima enfermera.

Quizás deberías de intentar preguntar a tus amigas en que consiste su trabajo, que es lo que menos les gusta, bueno que te den detalles de lo que hacen de su experiencia, no vaya a ser que tengas una idealización de la enfermería y luego te des de bruces con la realidad.
 
Hola primas, desde hace bastantes años, siendo bastante jovencita siempre quise estudiar Enfermería, pero por H o por B nunca lograba meterme en la carrera, la nota me daba en su momento; en las privadas me engañaban diciendo que necesitaba dejar de trabajar y con 24 años me metí en una casa, por lo que no podía dejar de trabajar (además tuve un novio garrapata que me sacaba todo lo que podía), mi madre quería que me quitase de trabajar, dejase a la 🪳 con la que estaba, y me metiese en enfermería, que me centrase en mí, pero creo que estaba cegada....

Al lío, tengo una carrera que nada tiene que ver con enfermería, que desde el minuto uno no me gustó nada, la universidad se hizo como subir el Kilimanjaro, y no a nivel dificultad, sino por falta de compañerismo y demás, no tengo un mal trabajo, y no me disgusta lo que hago, ahora estoy preparándome las oposiciones de mi carrera también, y tengo una familia preciosa...

Pero dentro de mí una voz resuena para que haga Enfermería, tengo amigas enfermeras que no paran de hablar del buen rollo que hay en el hospital, de las amigas que hacen, todo lo que saben sobre anatomía, psicología, fisiología, cuidados, lo mañosas que son, sobre todo el SUELDO BASTANTE MÁS ALTO DE LO QUE COBRO YO, y lo bien que se vive, sin hablar de que casi sales de la carrera y ya eres casi fijo, vas a tener trabajo asegurado.
A nivel académico lo puedo hacer, estoy bastante acostumbrada a estudiar y soy bastante reflexiva, además me encantan el cuerpo y la mente humana.

Después de invertir en las oposiciones no puedo echarme hacia atrás por mis responsabilidades familiares, me estoy esforzando para sacar la plaza, si por carambolas de la vida, la sacase, aún con hijos, no descarto la idea de apuntarme en una privada en enfermería, y combinarlo con mi familia, o en una pública y sacármela con calma (porque se que las públicas exigen más horas).

Luego pienso que si estoy estable, en caso de aprobar, porque trabajo en una empresa privada y bueno, la estabilidad no se puede asegurar al 100%, y tengo horarios compatibles con mis hijos, y marido, que para qué complicarme... Tragar saliva y centrarme en la vida que tengo fuera del trabajo.

Si alguna con una experiencia parecida me puede aconsejar... Gracias.
Hola prima, la enfermería es una profesión muy bonita y muy gratificante. Yo estuve unos años trabajando en urgencias en Alcalá de Henares y cuando me saqué la plaza de enfermería del trabajo (es un trabajo más reposado, más administrativo y más enfocado a gente sana) no te voy a negar que no eché de menos el trabajar en urgencias, pero voy a ponerte la parte no tan buena que se ve que no te cuentan tus amigas.
1. Eso de que eres fija nada más salir, no sé la edad que tendréis pero yo acabé con 22 y hasta los 30 no tuve mi plaza y porque me la saqué sin concurso, era solo oposición pura y dura y porque tenía una especialidad de enfermería. La mayoría de los de mi promoción que sacaron plaza en el hospital casi a mí misma vez fue porque se marcharon a Inglaterra a trabajar fuera y tenían suficientes puntos en bolsa para, con una nota decente, obtener plaza. Otra cosa es la interinidad o vacante que puedes conseguirla en 4-5 años si prácticamente no paras de trabajar y ahora que tenemos años en los que parece que hay más contrataciones puede ser factible. Hay que gente que se jubila siendo interino, pero claro siempre vives con el miedo a que tu plaza salga a concurso y venga otro con más méritos y mejor nota y la pierdas.
2. En relación a lo anterior, lo del buen rollo y demás. Anatomía de Grey ha hecho mucho daño porque no te digo que no haya buen rollo, pero hay que tragar mucho sobretodo al principio. Siempre hay muy buena gente dispuesta a ayudar y si coincides con gente que está empezando como tú guay, pero como des con algunas viejas glorias que hay por ahí repartidas que parece que van a heredar el hospital te hacen sentirte como una auténtica mierda (hay gente que solo quiere ver el mundo arder), todo esto añadido a la rotación de servicios que puedes llegar a tener en un mismo verano con el consecuente estrés de no tener ni idea ni de dónde estás las cosas.
3. El tema bolsas, un coñazo total y dependiendo de tu comunidad cuenta el trabajo en la privada o no, lo que es una putada a la hora de opositar. Y los primeros años moviéndote de un lado a otro si quieres trabajar no te los quita nadie, a no ser que seas de una ciudad grande con un hospital bien grandote o que tenga varios.
4. Tema sueldo, no se gana mal pero tienes que hacer bastantes festivos y noches. Y claro el sueldo va aumentado con los trienios y demás complementos que les meten, que esa es otra, dependiendo de la comunidad cobras más o menos (creo que en el norte se cobra más si no me equivoco). Para que te hagas una idea yo con 3-4 noches al mes, domingos y con unos turnos de mierda rozaba los 2000€ al mes en Madrid (la supervisora le ponía las mañanas y las noches (cuando echas noches vas menos días porque son 10 horas de trabajo) a las de su grupo y a las que llevaban más tiempo. Cuando más nuevo eras en el servicio más puteado estabas)
5. Y ya por último el tema de la conciliación familiar. Cuando no tenía hijos, me gustaba trabajar a turnos porque me podía juntar muchos días con los cambios e irme de viaje pero ahora que tengo una niña no cambio mi turno de 8-15 por nada, sin festivos, fines de semana, noches y navidades a cenar con la familia.

Con todo esto no quiero quitarte las ganas, desde luego que si es tu vocación, adelante y no mires atrás pero creo que es una decisión importante en tu situación y es justo que tengas todos los puntos de vista.

Y que conste que a mí me encantaba estar a pie de cama, que como ya te he dicho es muy gratificante cuidar tanto como para que se recuperen como para que mueran con dignidad.

Luego la enfermería es muy amplia, y tienes especialidades dentro de la propia carrera (pocas para mí gusto, pero ese es otro melón) y ya serie cuestión de ver qué es lo que más te apetece.

Sin querer enrollarme más, cualquier cosa que necesites estoy a tu disposición por privado.

Un saludo prima y ánimo, que decidas lo que decidas hazlo sin mirar atrás.
 
Yo creo que lo estás idealizando....soy enfermera desde hace muchos años y creo que es una profesión muuuuy dura y muy poco reconocida.Generalmente no me he encontrado buen ambiente laboral salvo contadas excepciones y los horarios son terribles para conciliar.
Siento ser así de directa, pero yo muchas veces me he planteado cambiar de profesión.
Un saludo
 
Si lo quieres hacer por el dinero y porque se supone que consigues plaza fija te recomiendo que no la hagas. Para todo el esfuerzo que supone no está ni bien pagada. Y lo de las plazas… de 5 enfermeros que conozco sólo uno consiguió plaza a la primera donde quería, el resto ha ido rotando vía bolsa por destinos que les venían totalmente a desmano
 
Pero dentro de mí una voz resuena para que haga Enfermería, tengo amigas enfermeras que no paran de hablar del buen rollo que hay en el hospital, de las amigas que hacen, todo lo que saben sobre anatomía, psicología, fisiología, cuidados, lo mañosas que son, sobre todo el SUELDO BASTANTE MÁS ALTO DE LO QUE COBRO YO, y lo bien que se vive, sin hablar de que casi sales de la carrera y ya eres casi fijo, vas a tener trabajo asegurado.
A nivel académico lo puedo hacer, estoy bastante acostumbrada a estudiar y soy bastante reflexiva, además me encantan el cuerpo y la mente human
Me quedo con este trozo.

Buen rollo en el hospital? Muy muy relativo tanto con tus compañeras como con otras categorías.

Las amigas que hacen? Cómo en cualquier otro trabajo.

Todo lo que saben sobre anatomía, fisiología, blablabla. Anatomía podía saber al año o dos de terminar la carrera, a día de hoy más bien poco, lo mismo que estadística, pediatría o enfermería maternal, vamos, de todo aquello con lo que no trabajo en el día a día.

El sueldo tan elevado. 1600€ sin noches, festivos no antigüedad en Madrid.

Lo bien que se vive. Trabajar noches, fines de semana, navidad, nochevieja y Nochebuena. Librar cuando el resto del mundo trabaja.

Sales de la carrera y eres casi fijo. 12 años trabajados, una especialidad y en dos meses aprox sé que me van a cesar el contrato que tengo. Hasta llegar a hoy contratos de días sueltos, que te den de alta un lunes, de baja el viernes y te vuelvan a dar de alta al lunes siguiente. Cubrir reducciones de jornada de 1/8 e ir a trabajar únicamente de 8 a 9 de la mañana. Un día en la UCI y al día siguiente en pediatría, otro en quirófano y si no sabes lloradita y a seguir que las enfermeras valemos para todo.

Si te gusta y estás motivada hazlo si puedes pero la realidad no es Mr wonderful.
 
Yo te digo que si es lo que siempre quisiste hacer y puedes permitirte estudiarla (dinero y tiempo, quiero decir), que lo hagas.

A ver, coincido en que lo tienes un poco idealizado jaja. No soy enfermera, pero soy médico en la pública y trabajo todos los días con los DUEs y bueno... Aunque se están desarrollando más las especialidades en enfermería, para el hospital es como que "tienen que valer para todo" y si no tienen un contrato más o menos estable como interinidad o plaza fija, pues un día las ponen en una planta de digestivo, otro en consulta de nefro, otro en otorrino y otro en la UVI... Un caos, muy estresante porque cada día estás en un sitio distinto, no conoces a la gente y tienes que aprender sobre la marcha. Literal.

Lo del buen o mal rollo, pues mira, en un hospital trabajamos muchas personas y a veces hay situaciones de mucho estrés. Yo creo que es cuestión de suerte o del área o destino que te toque más bien. No siempre hay buen rollo.

Lo de la plaza fija nada más acabar, como no sea en privadas, ya te digo yo que no, se tarda muchos años porque se convocan las OPEs cada mil años y se presentan tropecientos, siendo el factor más determinante la experiencia. Ahora hay mucho trabajo y más oportunidades de lograr con menos experiencia contratos buenos simplemente estando en bolsa, pero las cosas cambian de la noche a la mañana... En cuanto sube el déficit y los políticos se ponen a hacer recortes, lo primero muchas veces es la Sanidad. En 2012 o por ahí hubo paro para todos los sanitarios. Tras la pandemia parece que se ha visto que hacemos falta y blabla, pero pasarán unos añitos, nos olvidaremos de todo y vuelta a empezar.

Añado también el tema de horarios y conciliación... Seguramente te toque hacer noches y eso tiene influencia en tu familia y en tu salud. Luego, por desgracia, como estamos faltos de enfermería en algunas zonas, se ha normalizado no dar días de permiso a trabajadores u obligarles a cogerlos en otras fechas, etc.

Pero mira, que si te gusta, hazlo. Solo vivimos una vez, así que no me cerraría la oportunidad de hacer algo que siempre me ha gustado!
 
Si la quieres estudiar por el placer de aprender, adelante, pero creo que la tienes idealizada y para nada es como lo imaginas.

Para empezar, para saber de anatomía y ser mañosa no tienes que ser enfermera. Para continuar, lo de la plaza fija es directamente mentira. Puede que no dejes de trabajar, pero noches, festivos, con contratos de una semana y hoy aquí y mañana en la ciudad de al lado. Durante unos cuantos años. Y para acabar, lo del buen rollo de tus amigas...pues como en todos los trabajos, puedes tener buen rollo. O no. Es que depende del sitio donde vayas a parar, como en cualquier otra profesión.

Lo dicho, se como se siente la espinita clavada y si la estudias, nadie te podrá quitar lo aprendido. Pero si te planteas ejercer de ello, hazlo con base en datos reales, porque la ostia puede ser gorda después.
 
Hola prima, al habla otra enfermera ☺️.

La carrera en sí es preciosa, la realidad es otra completamente diferente. No sé dónde vives, pero la Enfermería está muy mal pagada en líneas generales y poco reconocida. Dependiendo de la comunidad donde vivas el sueldo varía. Yo he tenido que irme a la otra punta del país para tener un contrato de trabajo medio decente, ya que ni siquiera en verano estaban llamando a gente, y si lo hacían era para 15 días o 1 mes como mucho. Lo de ser fija nada más acabar, en un hospital público es imposible (hay que opositar), en un privado me lo podría llegar a creer, pero tampoco compensa porque se echan muchas horas y cobras una miseria. Para tener una plaza fija tienes que tener un par de añitos trabajados, tu formación post-grado (básicamente pagar por puntos) y demasiado tiempo dedicado a opositar, entre otros. También puedes hacer publicaciones en revistas científicas, por ejemplo.

Por no hablar de la basura de contratos que te ofrecen, me refiero que tal vez te llamen para trabajar una semana o incluso un par de horas en un sitio de la conchinchina, que si lo rechazas te comes una penalización como una catedral.

Me da bastante pena decirte esto, pero es la cruda realidad. Me encanta mi profesión pero nuestras condiciones no son ni de lejos, tan idílicas como te las han pintado. Si quieres estudiar la carrera para quitarte esa espinita adelante, pero que sepas que no va a ser un camino de rosas.

Y ya que estoy aquí os mando un saludo a todas las Nightingales 🤍🕯️.
 
Última edición:
Hola pri, otra enfermera al habla 😅

Yo estoy un poco entre dos aguas con lo que planteas.
Cuando acabé el instituto me comieron mucho la cabeza con que se me daba muy bien la quìmica y las ciencias y me meti a estudiar farmacia. 3 meses duré, no me gustaba nada. Asi que dejé ese año perder digamos. Lo digo porque dices que tienes otra carrera diferente que hiciste sin gustarte.
No es lo mismo porque yo tras ese año de "descanso" me meti a enfermeria, pero entiendo lo de la espinita porque a mi era lo queme apetecia hacer desde siempre y sino me hubiera dejado influenciar lo hubiera hecho de primeras.
He de decir que acerté porque me gusta mucho mi trabajo.

Ahora bien, coincido con las primas en que la idea que tienes no es muy real por desgracia.
Trabajo podrás tener, pero plaza fija... dependiendo de la comunidad y de cada cuanto saquen oposiciones pues se puede alargar la cosa. Por ejemplo, aqui en CV desde que termine en 2003 hasta el 2018 hubieron 2 oposiciones, en la primera no tenia suficiente tiempo trabajado, pero en la segunda conseguí la plaza. Peroooo echa la cuenta, 15 años trabajando sin plaza fija, aunque si con contratos y al final con una vacante que me duró años hasta que firmé mi plaza.
Al principio haces contratos cortos, y con el tiempo ya vas teniendo más méritos y sueles coger una interinidad, pero es cierto que hasta que eso llega estás en un ay continuamente y no tienes apena estabilidad. Eso tienes que tenerlo en cuenta porque una cosa es que ese periodo de ir y venir te pille jovencita y sin cargas familiares, que ahora mismo que si las tienes.

Cada contrato será donde toque y al inicio es algo muy estresante. Lo mismo estás en urgencias, que en quirófano, que en neonatos, y tienes que aprender de cada servicio a donde vayas sus particularidades. Cierto es que luego todo eso es experiencia que te llevas, pero es duro.
Mi primer contrato fue en UCI así que imaginate.

Lo del buen rollo lo mismo. He estado en servicios muy a gusto pero también en otros de pu.ta pena. Al final esto es como en todo, perras del infierno hay en todos lados.

Los turnos idem. Yo soy una rara especie que no cambio el turno rodado de 12 horas por nada del mundo. A mi me resulta más fácil conciliar así, pero la gran mayoría es al revés. Noches, fines de semana, festivos, etc a mi ya te digo que lo prefiero, porque mi pareja va a turnos también y asi nos organizamos mejor con mi hijo que si yo tuviera unas mañanas fijas, pero es algo que tienes que pensar como podrías arreglarte con tu situación familiar.

Algo que no han dicho pero a mi me parece importante... no puedes elegir servicio (al menos en mi comunidad) hasta que tienes tu plaza. A mi siempre me han gustado servicios de críticos, y aunque he tenido suerte y varios contratos los tuve en UCI, otros no y no me gustaba, pero tampoco puedes renunciar porque te penalizan, así que a tragar. Ahora después de muchos años ya tengo mi plaza en UCI, pero de nuevo, tras muchos años.

Los sueldos por lo que veo dependen un poco también de la comunidad. Al principio no te creas que es un sueldazo. Yo ahora con 20 años de enfermera, trienios, carrera profesional, etc, si cobro más, pero volvemos a lo mismo de nuevo... si!!!! tras muchos años!!!

Así que bueno, baraja todo lo que te decimos, pero aún con todo si de verdad tienes ganas de hacer la carrera, yo te animo. Muchas compañeras TCAE han hecho después enfermería y trabajando al mismo tiempo, muchas de ellas con cargas familiares también. Facil? seguro que no. Posible? si

Espero que te sirva de ayuda. Por ultimo dire que es una profesión realmente bonita y siempre digo que no podría dedicarme a otra cosa, pero lamentablemente las condiciones que tenemos de momento en España no son las mejores.
 

Temas Similares

11 12 13
Respuestas
145
Visitas
11K
Back