SOS! Busco solución irracional a problema irracional (especial Madres Adversarias y TOC)

Queridas primas,

Entré en este foro hace 6 meses, y en concreto al tema de Madres Adversarias.
En estos 6 meses, y gracias a vuestros comentarios, he hecho cambios en mi vida que JAMÁS habría hecho sin conoceros.

Por poner algunos ejemplos. Gracias a este foro:
- Aprendí lo que es un maltrato o una vejación (que en mi familia me habían hecho tragar a diario disfrazándolos de "sistema educativo").
- Entendí que no estoy obligada a tolerar maltratos, aunque vengan de mi propia familia
- Me atreví a enfrentarme a mi madre, tras 40 años bajando la cabeza cuando le daba por insultarme y humillarme públicamente
- Me atreví a poner un ALTO a mis hermanos, que le seguían el juego a mi madre
- Me di cuenta de que mi psicólogo no me estaba ayudando, sino todo lo contrario
=> El resultado de todo esto es haber dejado unas pastillas para al ansiedad y librarme de varios problemas físicos que cargaba (cansancio, miedo, etc.).

Han sido 6 meses de milagros.
Después de lo vivido, tengo una Fe Irracional en este foro y vuestros consejos.
Una FE IRRACIONAL.

---------------
Estoy diagnosticada con un problema mental que se llama TOC (Trastorno Obsesivo Compulsivo).
Describo cómo se ha manifestado el TOC en mi vida: mi madre me da tanto asco; tanto, tantísimo asco, que mi cabeza piensa que TODO lo que toca mi madre está contaminado.
El solo hecho de mentar a mi madre en este foro ya me repugna.
Siento la necesidad de tirar a la basura y con pinzas cualquier cosa que crea que ha podido tocar mi madre, sea dinero; ropa; o incluso gente, a la que dejo de hablar si creo que han podido estar en contacto con mi madre.
Mi cabeza ve esta contaminación como real. Pero todos "me dicen" que esta contaminación es IRRACIONAL, que no existe. Que es fruto de mi cabeza.

Si este problema es de verdad irracional, ¿qué mejor forma que hacerle frente con algo también irracional como la Fe en este foro?


---------------
Queridas primas, os lanzo mi pregunta:
Mi madre es una persona muy sucia: lleva toda mi vida haciéndome guarradas, ¿Por qué es "irracional" que contamine?
Todo lo sucio contamina.
Por lo que dices tu TOC puede ser una representación síntoma de esa suciedad/ toxicidad que percibes en ella. Como somatizado o algo así. Pero es toxicidad Emocional no física, igual te podría ayudar a disminuir el toc si te limpias espiritualmente por ejemplo si vas a algún tipo de yoga centrado en respiraciones. ( no se como se llama exactamente ese tipo de yoga) se hacen ejercicios y puedes imaginar expulsar aire "sucio " de haber contaminado con su energía negativa las cosas, es decir, imagina que no hay que limpiar físicamente las cosas que toca sino limpiar de energías, con respiración profunda expulsas lo sucio y lo purificas, inhala aire limpio y renuevas la energía. Es una idea
 
Respecto de mi caso concreto.
Pues es muy triste, muy triste, porque sólo le encuentro la solución más triste.

Yo sufro (o sufría) "TOC de contaminación", que se manifiesta de 2 formas:
(1) Si toco algo que considero que está sucio (un pomo; un producto en primera línea en la estantería del supermercado; etc.)
=> Necesitaba lavarme las manos, o incluso ducharme, o incluso echarme lejía para sentir que volvía a estar limpia.

(2) Cualquier cosa que haya tocado mi madre, que es el demonio en persona, tiene un nivel de suciedad tan grande, que lo inutiliza para todo.
Cualquier cosa que haya tocado mi madre, yo la tiro a la basura directamente.

Bueno, pues desde enero, y gracias a lo aprendido con el psicólogo cognitivo-conductual y al tip del mantra de @SuperCotilla , el (1) prácticamente ha desaparecido.
A todos los efectos ya soy una persona normal.
(el tip del mantra fue lo mejor, de verdad)

Pero el (2) no lo soporto.
Los psicólogos me dicen que el trauma causado por mi madre es tan grande, que no soporto la idea de tener nada cerca que esté relacionado con ella.
El motivo del post, recuerdo, fue que mi madre tocó a mi novio.
Y yo, simplemente, no aguanto la idea.

Y pienso mucho sobre la posibilidad de que lo dejemos.
Yo sería entonces una persona completamente normal. Menos feliz, porque no estaría con él. Pero normal.

Es una situación muy triste.
He titulado a la decisión: "Libertad VS Amor".
Felicidades prima por tus avances.
El tema de tu novio lo trataría como los otros. Tienes que dejar de pensar que está sucio porque ella lo tocó un día. Tienes que adquirir el hábito de no pensar eso, porque tu novio está aquí y ahora, y no en el pasado. Además él ya se ha lavado miles de veces la zona. Creo que trabajaría este último punto con los psicólogos, porque no tienes porque dejara tu novio, esa idea sigue siendo creada por el TOC. Lo puedes conseguir.
Ánimo!
 
Respecto de mi caso concreto.
Pues es muy triste, muy triste, porque sólo le encuentro la solución más triste.

Yo sufro (o sufría) "TOC de contaminación", que se manifiesta de 2 formas:
(1) Si toco algo que considero que está sucio (un pomo; un producto en primera línea en la estantería del supermercado; etc.)
=> Necesitaba lavarme las manos, o incluso ducharme, o incluso echarme lejía para sentir que volvía a estar limpia.

(2) Cualquier cosa que haya tocado mi madre, que es el demonio en persona, tiene un nivel de suciedad tan grande, que lo inutiliza para todo.
Cualquier cosa que haya tocado mi madre, yo la tiro a la basura directamente.

Bueno, pues desde enero, y gracias a lo aprendido con el psicólogo cognitivo-conductual y al tip del mantra de @SuperCotilla , el (1) prácticamente ha desaparecido.
A todos los efectos ya soy una persona normal.
(el tip del mantra fue lo mejor, de verdad)

Pero el (2) no lo soporto.
Los psicólogos me dicen que el trauma causado por mi madre es tan grande, que no soporto la idea de tener nada cerca que esté relacionado con ella.
El motivo del post, recuerdo, fue que mi madre tocó a mi novio.
Y yo, simplemente, no aguanto la idea.

Y pienso mucho sobre la posibilidad de que lo dejemos.
Yo sería entonces una persona completamente normal. Menos feliz, porque no estaría con él. Pero normal.

Es una situación muy triste.
He titulado a la decisión: "Libertad VS Amor".

Me alegra haberte ayudado al menos un poco 🧡 Me he alegrado mucho.
 
Prima, lo primero ¡enhorabuena por tu avance!.

Yo muchos de los problemas que he tenido tambien los he solucionado con mucha introspección, y cambiando mi dialogo interno hacia misma.
Tambien he lidiado con personas como tu adversaria, en mi vida privada o sea que puedo entender el sentimiento que te refieres.

No me he leido todo el hilo, y no se si alguna prima ya lo ha dicho, pero bueno yo aqui lo dejo. Lo pongo en spoiler para que en caso de que diga algo que haya dicho otra prima no repetir ideas, y tambien por que va a ser larguito.
Lo que yo me plantearia es:

Has pensado que puede ser que asocies esos germenes a que esa contaminacion que puedas tocar haga que vuelvas a estar bajo su yugo y te genera ese rechazo inconsciente porque no quieres volver a estar asi.

Yo intentaria empezar a pensar eso, quitarle poder al pensamiento, descubriendo que es lo que hay detras y que te hace actuar asi. A mi la logica me ayuda mucho a quitarle la mascara a los miedos irracionales.

Si la logica no me ayudara, intentaría quitarle poder, dandole una "solucion" al hipotetico problema.

Si realmente, al tocar algo tu madre pudiera dejar un germen, ¿que pasaria si tu con todo lo que has crecido emocionalmente, hubieras podido desarrollar inmunidad ese germen?

O sea que el hecho de que tu hayas sido capaz de darte cuenta de la situacion y protegerte, hace que te haya hecho que estes vacunada al respecto.

Por decirlo asi, ya no puede hacerte nada, porque tu ya tienes los conocimientos y la sabiduria para que tu mente (o tu sistema inmune) tenga defensas y seas capaz de que no te afecte y no te enferme.

Ademas es una vacuna de por vida, cuando das el paso que has dado tu, y le pones nombre a las cosas, para mi seria como que ya estas inmunizada a no ver la realidad, ya siempre estaras despierta.

Yo intentaria algo como que cuando sienta esa sensacion, piense: ya no puede hacerme nada, ahora soy inmune.

(Esto es lo que intentaria yo, no se si es mejor o peor consejo, pero yo en mi caso, y para como yo soy empezaria por ahi.

Aunque claro no nos tiene porque valer los mismos procesos a las dos de igual modo prima ¡mucho ánimo!)
 
Estimada @Sorrow ,

Muchas gracias por preguntar.
En estos 9 meses he aprendido muchísimo más sobre el TOC.
Estuve con un psicólogo cognitivo-conductual, que encima también tenía experiencia en familiares narcisistas.
(en mi caso, el TOC surgió a raíz de los abusos y ninguneos de mi familia narcisista)

Y me dio todas las explicaciones racionales que necesitaba.

Podrías decir qué explicaciones te dio acerca de la familia narcisista ? En mi caso , solamente me ha dado pautas para marcar límites con ellos .
 
Porfi súper, repite el tip del mantra, que no lo encuentro... 🙏 🙏

Perdonar a tu madre es el camino más rápido a tu sanación. No tienes que decirle nada ni a ella ni a nadie. La estas perdonando en ti y para ti. Es tu secreto: yo te perdono, ya no puedes tocarme aunque me toques. Comprender por que es así y ha actuado así, aunque no parezca tener sentido todo tiene un por que psicológico. Busca si ella ha sido abusada, el abusado se convierte muchas veces en abusador. Cuando perdonamos no estamos ayudando al otro, estamos ayudándonos a nosotros. Si eres creyente reza e inclúyela en tus oraciones. Recuerda, esto lo estas haciendo por ti, todos los días busca una buena característica de tu madre, desde el día que naciste, y anótala. Escribe todo lo malo que sientes sobre ella, todo tu odio, en un papel y luego vete a un sitio y quémalo, deja que se vaya. Cada vez que escribas algo bueno sobre tu madre escribe también que los problemas que activan mis deseos de limpieza son intangibles, por lo tanto no me pueden ensuciar y mucho menos contaminar. Los pensamientos contaminan solo la mente. Repite como un mantra.

Enfrenta tu asco y tu miedo. Toca a alguien a quien ella haya tocado y espera. Veras como no pasa nada y esto te reafirmara que ella no tiene poder. Tu madre no tiene poder. Repite que tu madre no tiene absolutamente ningún poder. Solo "contaminan" los virus, los grandes y ella no lo es. Ella es algo muy pero muy pequeño en una esquina a quien nadie escucha porque todos saben que es digna de lastima y no tiene absolutamente ningún poder. La gente se para por educación, pero nadie le hace el menor caso porque ella, realmente, no tienen ningún poder. Lo que ella ha tocado (cuando tenía aun algún poder) se ha ido en cuanto la persona se ha duchado. Ducharse elimina la contaminación, ella hoy ya no contamina, no puede, se le termino la batería.

Lo más importante: Si necesitas alguna pastilla que te controle la ansiedad, yo tomo pastillas para controlar mi ansiedad por haber pasado demasiado tiempo en casa durante la pandemia, mi mente asocio que mi casa era la unica zona segura para mí, lo cual es tan irracional como tener que tirar lo que tu madre toque, ¿me ves algo raro por tomar pastillas? soy tan normal como el de al lado. Lo otro mas importante: Busca el/la terapeuta adecuada, con la terapia no es llegar y besar al santo, hay que tener conexión con el terapeuta o no funciona. Te garantizo que si perdonas a tu madre y la ves como alguien sin poder, como un pobre ser que no ha hecho más que repetir el ciclo del daño al que ella misma fue sometida, dejara de tener absolutamente ningún poder sobre ti. No sera un trigger para ti. Ella no es ni importante ni poderosa, tu mantra es que no tiene poder sobre ti porque es una víctima y tú la perdonas porque es una persona enferma y sus energías están tan enfermas como ella, su batería se acaba, sus energías son muy bajitas, por eso ya no puede contaminar a nadie. "Madre, yo te perdono porque yo soy más fuerte y al perdonarte ya no tienes ningún poder sobre mí, mi energía es más fuerte que la tuya y yo le hablo al universo, tú no tienes poder y por eso no eres digna de dejar tu huella en nada de lo que toques, no puedes contaminar a nadie, yo soy un ente mentalmente superior, por ende, nunca podrás contaminarme a mí".
 
Hago lo mismo en el supermercado adquirido de dos de mis parejas.
Prima, qué ilusión verte en este hilo también.
Tengo una buena noticia para tu situación: lo haces, simplemente, POR HÁBITO!

Empieza a coger la primera caja, hazlo 8-10 veces, y verás que a la siguiente coges la primera automáticamente.
Además, piénsalo: ¿por qué coges la segunda? ¿por si alguien ha tocado la primera? Las probabilidades de que alguien coja un producto y lo vuelva de dejar alineado son bajísimas.
Y aunque se diera el caso, ¿qué más te da que lo haya tocado un tercero, cuando en cualquier caso lo ha tocado ya el reponedor?

No tiene ninguna importancia, pero puestos a elegir, mejor vivir sin "manías".
 
Por lo que dices tu TOC puede ser una representación síntoma de esa suciedad/ toxicidad que percibes en ella. Como somatizado o algo así. Pero es toxicidad Emocional no física, igual te podría ayudar a disminuir el toc si te limpias espiritualmente por ejemplo si vas a algún tipo de yoga centrado en respiraciones. ( no se como se llama exactamente ese tipo de yoga) se hacen ejercicios y puedes imaginar expulsar aire "sucio " de haber contaminado con su energía negativa las cosas, es decir, imagina que no hay que limpiar físicamente las cosas que toca sino limpiar de energías, con respiración profunda expulsas lo sucio y lo purificas, inhala aire limpio y renuevas la energía. Es una idea
Prima Lali,
Muchas gracias por tomarte el tiempo de pensar en mi situación para intentar darme una solución.
(vengo de una situación familiar de abusos y ninguneos; sentir que un desconocido intenta ayudarme de forma altruista, me resulta tremendamente amoroso).

Tu idea es buenísima, y de hecho es una de las cosas que he intentado, y de dos formas diferentes:

1) Recientemente mi novio y yo nos hemos mudado a un pueblo con mar. Yo había estado visualizando que el mar y la sal limpiarían " la contaminación".
Estaba convencida de que lo conseguiría. Pero no lo he conseguido.
El asco que siento hacia mi madre es tan fortísimo, que mi cerebro acaba encontrando explicaciones absurdas.
Por ejemplo: la contaminación de mi novio se limpia en el mar; pero luego coge la llave que ha utilizado previamente para cerrar la puerta; como la llave la había dejado contaminada, él vuelve a contaminarse.


2) La otra opción que pensé es el Ayahuasca (perdón por la frikada; pero cuando estás desesperada, estás dispuesta a todo)
He tenido la suerte de encontrar una psicóloga experta en tratamientos con ayahuasca y psicotrópicos
(la verdad que hay gente pa' to' 🤣 🤣 🤣 )

Y la misma psicóloga me ha dicho que de momento no pruebe con ayahuasca u otras sustancias "alucinógenas".
Me dice que tengo un bloqueo mental tan grande, que a saber lo que puede salir de ahí.
 
Porfi súper, repite el tip del mantra, que no lo encuentro... 🙏 🙏

También sufres TOC? Lo siento muchísimo.
Si puedo ayudarte en algo, me dices.
Te recomiendo ir inmediatamente a un psicólogo. Yo tardé más de 10 años en ir a uno. Si lo hubiera pillado antes, creo que habría sido más fácil deshacerme de él.

A la prima Supercotilla le copié la idea del mantra.
Pero lo que te digas, es mejor que lo pienses tú, para que sea algo que resuene contigo.

Mi mantra era: "es un nivel de suciedad asumible".
¿Que tenía que abrir un pomo? Pensaba "el pomo no está limpio desinfectado 100%, pero es un nivel de suciedad asumible, porque luego no me voy a llevar las manos a la boca".
¿Que tenía que coger algo que se me había caído al sueño? Pensaba "el suelo puede estar sucio, pero es un nivel de suciedad asumible porque al llegar a casa me voy a lavar las manos".
etc, etc, etc

Y con el tiempo dejé el hábito u dejé de necesitar el mantra.
 
Felicidades prima por tus avances.
[...] porque no tienes porque dejara tu novio

Gracias, prima.
Estoy tan desesperada con lo de mi novio, que no me había auto-felicitado por lo mucho que he progresado. Y al leerte me doy cuenta de que es algo que debería hacer.

Estoy desesperada con mi novio, porque para mi ¿simboliza? la libertad en mi vida.
No sé si la palabra exacta es "simbolizar" y "libertad".

La situación es que ha sido un esfuerzo bestial sacarme a mi madre de encima.
Lo he conseguido. Estoy muy orgullosa de ello. Me siento invencible por ello.
He conseguido sacármela de mi vida; de mi cabeza; de mi entorno...
...y siento que lo único que sigo teniendo presente de ella en mi vida, es que tocó la mano de mi novio.

Siento que, si saco a mi novio de mi vida, así ya sí perdería todo rastro de ella.

O sea:
- no consigo verlo como "el TOC me arruina la posibilidad de una vida feliz con mi novio"
- sino "mi novio me arruina la posibilidad de una vida feliz, porque con él tengo que lidiar con el TOC"

Es un planteamiento engañoso. Pero no puedo evitarlo.
Mi novio es el ser más maravilloso y paciente del mundo. Pero la vida con un TOC que está activo sólo cuando estoy con él es un infierno.
 
También sufres TOC? Lo siento muchísimo.
Si puedo ayudarte en algo, me dices.
Te recomiendo ir inmediatamente a un psicólogo. Yo tardé más de 10 años en ir a uno. Si lo hubiera pillado antes, creo que habría sido más fácil deshacerme de él.

A la prima Supercotilla le copié la idea del mantra.
Pero lo que te digas, es mejor que lo pienses tú, para que sea algo que resuene contigo.

Mi mantra era: "es un nivel de suciedad asumible".
¿Que tenía que abrir un pomo? Pensaba "el pomo no está limpio desinfectado 100%, pero es un nivel de suciedad asumible, porque luego no me voy a llevar las manos a la boca".
¿Que tenía que coger algo que se me había caído al sueño? Pensaba "el suelo puede estar sucio, pero es un nivel de suciedad asumible porque al llegar a casa me voy a lavar las manos".
etc, etc, etc

Y con el tiempo dejé el hábito u dejé de necesitar el mantra.
No, yo no tengo Toc ni nada de eso por suerte, pero sí una persona muy cercana a mí, y me gustaría poder ayudarla con vuestros tips.

Muchas gracias primi, me alegro de que estés mejor.
Poco a poco...
 

Temas Similares

3 4 5
Respuestas
54
Visitas
2K
Back