SOS! Busco solución irracional a problema irracional (especial Madres Adversarias y TOC)

(primas, perdón que tardo en contestar; es que me cuesta mucho analizar algunas cosas; muchísimas gracias a todas por responder)
 
Hola,
Muchas gracias a todas por los comentarios.
Se que tardar un mes en contestar, es una pasada (además de irrespetuoso, es tremendamente estúpido, ya que para cuando conteste a la persona que escribió quizá ya ni se acuerde de que me había escrito).

Pero es un tema que me cuesta tanto, tanto tantísimo, que me es imposible hacerlo de otra forma.

Paso a contestar vuestros comentarios, los cuales agradezco de corazón:
 
A mi me encanta el programa "Eso no se pregunta". El del TOC me pareció fantástico. Diferentes personas con TOC que contestan preguntas. Creo que puede ayudarte escucharlos. Un abrazo!



Muchas gracias, lo vi hace tiempo, me gustó mucho!
Me sirvió para darme "unas palmaditas en la espalda", algo que a mi psicólogo por cierto no le gustó, je.

Lo explico en spoiler, que fueron elucubraciones un poco off-topic.

El vídeo es buenísimo, y me quedé sobre todo con 2 cosas:
- Uno de los chicos jóvenes, al final del vídeo dice algo como "lo puedo ver hasta como un superpoder".
Y me puse a reflexionar sobre que quizá se podría considerar como una "habilidad", porque reflexionas de manera más obsesiva sobre todo: la "contaminación"; pero también el trabajo, el amor, etc.
- La otra es la del señor del inicio, que te dice que está incapacitado.
Y yo me di unas palmaditas porque yo tengo compulsiones del carajo, pero sí puedo seguir trabajando y hacer vida normal.

Al contárselo a un psicólogo como unas palmaditas a mí misma, él me respondió con un bofetón de realidad de:
"ni superpoderes, ni pamplinas; te está limitando la vida y te lo tienes que quitar". 😅 😂 😂
 
Setas alucinógenas... uff prima... lo siento pero no lo veo. Te puede hasta empeorar o disparar un trastorno que tengas latente.
Hay muchos recursos fuera de lo "tipico" que es lo cognitivo conductual, que funcionan muy bien y no implican colocarse, te dejo algunos:
-Terapia de sanación energética. Hay un tio que explica un ejercicio de esta terapia, que en lo personal probé y me ayudó:
-Terapia EMDR. Esta bueno... la dejo en cuarentena porque me la aplicó una psicóloga y en principio parecía que funcionaba, pero al cabo de un tiempo volvía a lo mismo
-Meditaciones de Joe Dispenza, del libro "Deja de ser tú". Hay una chica española que hace videos de estas, en español y completamente gratis:
-Otras cosas más sencillas como crear arte a partir de tus vivencias: por ejemplo dibujar, pintar, escribir...


Prima, muchísimas gracias por tantísimos recursos.
Los estoy revisando poco a poco.

Yo EMDR lo he probado y nada de nada. Aunque quizá fue la psicóloga (sólo lo he probado una vez).
 
¿Has considerado la terapia regresiva? Te lo menciono porque, a raíz de un problema, desarrollé una fobia que los médicos solo trataban con pastillas (la psicóloga tampoco me ayudó). Con la Terapia de Regresiones, en tres sesiones logré superarla por completo.
Muchísimas gracias! Te escribo por privado

No lo había escuchado nunca.
Si te digo la verdad, soy un poco escéptica (la gente se tira años de terapias para superar fobias; si hubiera algo que con 3 sesiones te lo quita creo que sería más conocido 😅).
Pero estoy ya a un nivel de desesperación que pruebo con todo.
Y si encima a ti te ha funcionado, ahí que voy!
 
Prima, con todo respeto te diría que dejes lo de las setas, la ayahuasca y todo ese tipo de cosas, incluso pseudo terapias. No solo no van a solucionar nada, sino q vas a tener problemas nuevos.
Querida prima: cuando estás desesperada, pruebas con todo.
Muchas gracias por tu preocupación.


Contar 2 anécdotas al respecto:
- La que me dio la psilocibina, que es psicóloga, se la ve muy prudente: yo le pregunté por ayahuasca, y me dijo que NO, que tengo tal bloqueo mental, que a saber lo que salía de ahí.
- Sí tomé la psilocibina, y más allá de estar bastante aturdida y tener alguna reflexión poco trascendental, no me hizo absolutamente nada.
O sea, dicho rápido: creo que te hace más fumarte un porro! 😂😂
(que sólo me fumé uno de jovencita, pero sí recuerdo una sensación de introspección, aparte de ataques de risa)
 
Que ojo, si dices "Porque no me da la gana. Mi madre me destrozó..." lo que transmites es que quizá realmente no ha llegado el momento en que realmente quieres superarlo... y ahí ya puedes probar con todo, que sospecho que va a dar igual...

Joer, prima!! Me has sacudido con esta frase.
(ojalá sigas por aquí para contestarme a pesar de haberme tirado un mes para contestar)


Fíjate: he pasado ya por varios psicólogos, todos ellos con diferentes tipos de técnicas para "erradicar el TOC".
La última con la que estoy tiene un acercamiento diferente, que me ha recordado a lo que estás diciendo.
(es una psicóloga muy mística; yo la llamo "la loca", es la que me recomendó tomar psilocibina y a veces cuando me atiende parece que está fumada).

Ella dice:
- Has pasado todo tipo de desgracias (abusos en mi familia; abusos en la adolescencia; abusos de parejas; y un largo etc que pone los pelos de punta)
- Lo normal es que tuvieras una vida rota (que me hubiera vuelto loca o que viviera alcohólica debajo de un puente)
- Sin embargo, has construido una vida muy buena: una pareja maravillosa; un trabajo en el que aportas un montón; una vida social genial; colaboro con ONG; etc.

Quizá, dice, has podido construir esa vida GRACIAS AL TOC, y si fuerzas a eliminarlo de repente, quizá todo lo que has logrado construir se hunda.
Quizá, dice, aún no ha llegado el momento de eliminarlo.
 
Por curiosidad ¿hace cuanto tocó a tu novio? Sabes que la piel de los humanos cada pocos días, incluso a veces horas se renueva, no? supongo que no importa, pero vaya... por si ayuda.

Qué buen apunte, prima, qué buen apunte!!!! 🙌
Te cuento el razonamiento que me da mi cabeza.
Después de contártelo, seguro que pensarás que estoy más pirada aún de lo que ya parecía al principio. Pero bueno, me arriesgaré.

Primero me remonto un poco en la historia, en spoiler para no enrollarme mucho:
Mi TOC surge a raíz de tener que volver DE ADULTA (con 30 años) a vivir a la casa familiar por unos asuntos familiares (una larga historia).
En la casa familiar, de la que yo me había largado como alma que lleva el diablo poco después de cumplir la mayoría de edad, todo sigue exactamente igual (mismos abusos, mismos ninguneos, mismos vejaciones...).
Pero claro, cuando eres niña no percibes los abusos; con 30, sí.
Ahí mi cabeza se empieza a romper. Yo noto que algo no va bien en mi cabeza, y me largo inmediatamente.
Pero ya es demasiado tarde: a los pocos días, me aparece el TOC.

10 AÑOS MÁS TARDE, en una escena parecida, mis padres necesitan que "alguien" esté con ellos en la casa familiar.
Y me toca a mi.
Afortunadamente, como ya me conocía la historia, iba prevenida con "UNA HERRAMIENTA", que es la que tú acabas de citar:
Leo en internet que la piel se renueva cada 21 días.
Es decir, da igual que mi madre me toque, que yo lo único que tengo que hacer luego, es pasar 21 días en mi casa sin salir NI TOCAR NADA hasta que la piel se renueve.


Y ahora respondo a tu consulta, con la rayadura de mi cabeza:
Mi madre tocó a mi novio hace más de 2 años.
Y dices: ¿y por qué con él no funciona la idea de la renovación de la piel?
Porque cuando yo toqué a mi madre, me quedé encerrada en un cuarto durante 21 días.
Mi novio no se queda encerrado en un cuarto: toca las persianas; móvil; interrumptores; etc.
Así que mi cabeza ve que hay una contaminación recíproca: da igual que mi novio pase 21 días sin tocar a mi madre; al tocar otra vez su móvil, que ya dejó contaminado, vuelve a contarminarse.
 
Muchas gracias, lo vi hace tiempo, me gustó mucho!
Me sirvió para darme "unas palmaditas en la espalda", algo que a mi psicólogo por cierto no le gustó, je.

Lo explico en spoiler, que fueron elucubraciones un poco off-topic.

El vídeo es buenísimo, y me quedé sobre todo con 2 cosas:
- Uno de los chicos jóvenes, al final del vídeo dice algo como "lo puedo ver hasta como un superpoder".
Y me puse a reflexionar sobre que quizá se podría considerar como una "habilidad", porque reflexionas de manera más obsesiva sobre todo: la "contaminación"; pero también el trabajo, el amor, etc.
- La otra es la del señor del inicio, que te dice que está incapacitado.
Y yo me di unas palmaditas porque yo tengo compulsiones del carajo, pero sí puedo seguir trabajando y hacer vida normal.

Al contárselo a un psicólogo como unas palmaditas a mí misma, él me respondió con un bofetón de realidad de:
"ni superpoderes, ni pamplinas; te está limitando la vida y te lo tienes que quitar". 😅 😂 😂

Supongo que cada uno lo vivirá a su manera. Suelen decir que tiene mucho que ver con cuándo comienzas a tratarlo. Cuanto antes mejor, porque la enfermedad come terreno muy rápido. Supongo que las secuelas son diferentes.

El objetivo al final es conseguir una buena calidad de vida, conocer tus límites y adaptarte un poco para que la enfermedad no se adueñe de tu vida entera.

Este vídeo es muy bueno para los que no vivimos el TOC, ya que te hace ver que es un abanico muy amplio de experiencias con gran variedad de miedos o discursos. Pero todos ellos comparten algo muy curioso, el miedo (cuando están sin tratar y sin entender lo que pasa, quiero decir), y entender eso para los demás creo que es importante. Las películas han hecho mucho daño y a mí me encantó el vídeo por eso.

Me encantó leer tu experiencia por lo mismo, creo que es enriquecedor intentar ponerse en los zapatos de los demás.

Un abrazo prima 🤗
 
Qué buen apunte, prima, qué buen apunte!!!! 🙌
Te cuento el razonamiento que me da mi cabeza.
Después de contártelo, seguro que pensarás que estoy más pirada aún de lo que ya parecía al principio. Pero bueno, me arriesgaré.

Primero me remonto un poco en la historia, en spoiler para no enrollarme mucho:
Mi TOC surge a raíz de tener que volver DE ADULTA (con 30 años) a vivir a la casa familiar por unos asuntos familiares (una larga historia).
En la casa familiar, de la que yo me había largado como alma que lleva el diablo poco después de cumplir la mayoría de edad, todo sigue exactamente igual (mismos abusos, mismos ninguneos, mismos vejaciones...).
Pero claro, cuando eres niña no percibes los abusos; con 30, sí.
Ahí mi cabeza se empieza a romper. Yo noto que algo no va bien en mi cabeza, y me largo inmediatamente.
Pero ya es demasiado tarde: a los pocos días, me aparece el TOC.

10 AÑOS MÁS TARDE, en una escena parecida, mis padres necesitan que "alguien" esté con ellos en la casa familiar.
Y me toca a mi.
Afortunadamente, como ya me conocía la historia, iba prevenida con "UNA HERRAMIENTA", que es la que tú acabas de citar:
Leo en internet que la piel se renueva cada 21 días.
Es decir, da igual que mi madre me toque, que yo lo único que tengo que hacer luego, es pasar 21 días en mi casa sin salir NI TOCAR NADA hasta que la piel se renueve.


Y ahora respondo a tu consulta, con la rayadura de mi cabeza:
Mi madre tocó a mi novio hace más de 2 años.
Y dices: ¿y por qué con él no funciona la idea de la renovación de la piel?
Porque cuando yo toqué a mi madre, me quedé encerrada en un cuarto durante 21 días.
Mi novio no se queda encerrado en un cuarto: toca las persianas; móvil; interrumptores; etc.
Así que mi cabeza ve que hay una contaminación recíproca: da igual que mi novio pase 21 días sin tocar a mi madre; al tocar otra vez su móvil, que ya dejó contaminado, vuelve a contarminarse.
A ver, tiene su sentido... no real... pero si "imaginario": pero tu piensa en que las cosas se pueden limpiar... límpialas si te deja mas tranquila.
Y luego piensa que las contaminaciones, salvo que sean de metales pesados (porque se acumulan, por nuestra biología) tienen a desaparecer hasta que de verdad desaparecen de todo: el móvil de tu novio si hoy se mancha de grasa o tierra, aunque no lo limpiara en cosa de 1 semana ya no le queda nada del uso continuo.
Pfffff... pero lo pintas todo como si fuera radioactivo... e incluso con la contaminación radioactiva esta se va quitando con el tiempo... no te voy a contar otras cosas porque fijo que te emparanoyas.

Y todo esto siguiendo un enfoque de que "respetes" a tu cerebro y sus manías que sinceramente creo que no deberías: en su lugar deberías "amaestrarlo".
Mira yo por ejemplo tengo acufeno (oigo un pitido de fondo en silencio, y más que el promedio, no me resta capacidad auditiva pero está ahí) pues hay mucha gente que se vuelve loca con el tema... y la técnica es ignorarlo... así que no me jorobes. Si yo soy capaz, TU TAMBIEN!! y ya te digo que fue mencionarlo y ahí reapareció, pero en 10, 20 o 30 minutos mi cerebro volverá a su modo "de lado" ignorándolo por completo, pese a estar ahí. Obviamente esto cuando empecé a tenerlo no era capaz: me dolía la cabeza y me ponía de los nervios a veces... pero irónicamente esto volvía el problema peor... al final la técnica de volar como una hoja a través del problema es lo que funciona.
 
Primas, enormemente agradecida por los comentarios (y encima después de mi demora de un mes).
Quiero analizarlos antes de responder.


Prima @IagoFugo , sobre acufeno, por si quieres intentarlo: se de alguien que se lo quitó con unas pocas sesiones de acupuntura. Se quedó maravillado.
 

Temas Similares

3 4 5
Respuestas
54
Visitas
2K
Back