¿Son el velo y el burka formas de opresión para la mujer?

No en todas partes. Los extremistas y talibanes sí obligan... pero en otros países no. Lo malo es que cada vez van a más. Reconozco que en los 90 había más países permisivos que ahora.
Lo que me pregunto es el por qué? Supongo que intervendrán muchos factores. Cuando fui la primera vez a Egipto, sólo las señoronas mayores llevaban pañuelo y pocas hiyab, hace poco fui y me llevé una desilusión enorme al ver que la mayoría iba con hiyab.
Estaba hablando de teocracias, pero aún así tu ejemplo viene al pelo. Hasta en dictaduras militares de países que eran mucho más moderados en el aspecto religioso se están radicalizando a pasos agigantados. El principal motivo es que tienen financiación de los países árabes ricos. Y occidente no sabe/quiere reaccionar. Estamos vendidAs.
 
Pues mi experiencia es la contraria.
La hermana de un muy querido amigo musulmán hace poco que le ha dado por usarlos y su padre y sus hermanos (todos musulmanes de fe y practicantes) están en contra aunque acatan su actitud.
Especialmente, al padre le duele tanto esfuerzo por educarle en Europa... en fin , cada persona es un mundo y el entorno de cada uno es de cada uno.
Radicalización. Si no la han educado así en casa y lo hace, mucho cuidado. Qué pena más grande, la verdad.
 
Ah bueno, pues si es solo en algunos países que más da, claro...

Que por supuesto a nivel particular cada uno puede hacer lo que considere, pero no, no es feminista ni empoderador usar elementos que se usan para la sumisión de las mujeres. Y lo mismo para el por** y la autoexplotacion sexual de las mujeres que ahora se vende como superempoderador y lo que es es una trampa para las chavalas jóvenes.
Pero es que estamos hablando de si el velo en si es opresivo. El velo como objeto. No acerca de las políticas que lleven a cabo los gobernantes de cada país. Por supuesto que en esos países que he dicho el velo o el burka es un objeto de sumisión plena porque si no lo llevas te matan.

Ahora bien, si una chica bajo su propia decisión (porque hay chicas españolas de padres no marroquíes ni árabes que han decidido ponerse velo) decide ponerse un velo en España, ¿sigue siendo un objeto de sumisión? ¿Qué haces si no quiere quitárselo? ¿Si la obligas a vestir sin velo o a ponerse ropa más corta, no es eso otra forma de obligar y someter a una persona?
 
Pero es que estamos hablando de si el velo en si es opresivo. El velo como objeto. No acerca de las políticas que lleven a cabo los gobernantes de cada país. Por supuesto que en esos países que he dicho el velo o el burka es un objeto de sumisión plena porque si no lo llevas te matan.

Ahora bien, si una chica bajo su propia decisión (porque hay chicas españolas de padres no marroquíes ni árabes que han decidido ponerse velo) decide ponerse un velo en España, ¿sigue siendo un objeto de sumisión? ¿Qué haces si no quiere quitárselo? ¿Si la obligas a vestir sin velo o a ponerse ropa más corta, no es eso otra forma de obligar y someter a una persona?
No creo que se deba obligar, pero si que la razón por la que lo llevan es esa, en mi opinión.
Por poner otros ejemplos que veo diferentes, una chica que no quiera ponerse escotes, o que no quiera llevar los pantalones con los que se te ve culete😆, lo hará porque no le apetece que se le vea, no está cómoda, etc. Esa sería mi razón, por ejemplo. O porque tengas algún complejo, no te guste algo de tu cuerpo, cosas así. Pero dudo mucho que una chica se ponga velo porque no le guste su pelo, o por comodidad, o lleve manga larga y pantalón largo en verano, más el velo, porque no le gusten sus piernas o sus brazos....
 
Opino parecido a @M.Cara, en que los objetos de opresión del género no pueden considerarse empoderantes. Cómo te va a empoderar lo que te oprime?
También estoy de acuerdo en que no ponerse el velo en Irán no es como no depilarte en España. En el primer caso, te juegas la vida.
Pero añado también que si una mujer occidental habla públicamente contra la presión de la delgadez, de la juventud, del tinte, de los cuerpos sexualizados, de los tacones, de la ropa ceñida, etc. le va a caer mucha mierda. En cambio, si una mujer de origen musulmán habla públicamente de liberarse del velo, de la sumisión de la mujer musulmana, etc. no solo se expone a la mierda patriarcal que va a sufrir en comentarios, sino a que los propios musulmanes la puedan agredir por la calle. No olvidemos que esta gente dicta fatuas de muerte a quien se le ocurra alzar la voz, por temor al contagio.

Ahora bien, que todo lo que he dicho sobre la presión que sufrimos en la estética las mujeres occidentales existe, pues es verdad como un templo, aunque cada una crea que lo elige desde la "libertad". Son cosas que tenemos profundamente interiorizadas y a mí me parece lo más difícil personalmente de deconstruir. Con la depilación no he podido. Por eso no le exijo a una mujer musulmana en un contexto occidental que tenga más ovarios que yo y se rebele contra el velo, porque sería muy hipócrita por mi parte. Sí que veo necesario que las apoyemos y nos miremos esto de callar cuando las oprimidas son ellas, bajo el pretexto de "es su cultura", por temor a ser considerad@s racistas o islamofob@s.
 
Hoy mismo estaba en la playa. Yo me depilo, no me gusta verme las piernas, axilas o ingles con pelo, no me parece bonito y lo hago, Sé perfectamente de donde viene esta imposición. Pero también sé, que a día de hoy, si decidiera no depilarme, probablemente algunas personas me mirarían, pero otras muchas pasarían. Se acepta cada vez que la mujer decida no depilarse o no maquillarse.
Mientras yo estaba tan tranquila con mi bañador y mis piernas sin pelos, había una mujer musulmana bañándose con un atuendo que solo dejaba su rostro a la vista. Yo puedo no depilarme, ¿puede ella ponerse el mismo bañador que llevaba yo? No es cuestión de que le guste o se sienta incómoda. Es que probablemente su marido no se lo permite.
Por la tarde he ido al supermercado, calor y humedad infernal en esta ciudad hoy. Pareja de musulmanes. Él, en manga corta y bermudas. Ella, tapada de arriba abajo, de nuevo, solo se le veía el rostro.

Aunque haya mujeres en Occidente que decidan ponerse un velo por cultura, por intentar hacer de ello un elemento no opresor o incluso feminista porque ellas eligen, etc., hasta que no puedan hacer lo mismo en países árabes, hasta que una gran mayoría de mujeres que nazcan en una familia musulmana tengan la posibilidad de decir NO y no ponérselo, claro que es opresivo.

Aquí tenemos muchas conductas heredadas del machismo, siempre me pregunto si alguna vez me habria maquillado, depilado o puesto determinada ropa de no ser porque es lo que se considera que una mujer tiene que llevar en determinadas situaciones. A mi de jovencita (no soy tan mayor, treintaitantos), no se me ocurría salir de fiesta un sábado sin arreglar, que era maquillarse, peinarse y ponerme determinada ropa. Y, como yo, todas. Ahora veo, afortunadamente, que o las chicas son mas libres de pasar de estas cosas o que la moda ha cambiado. O ambas. Pero nunca me he jugado la vida si no llevaba tacones, maquillaje o dejaba de depilarme. Hay una diferencia.
 
Solo puedo decir que el otro día vi a una musulmana en la piscina de un hotel con birkini. Me dió una pena que no os podéis imaginar.

Para ella era lo normal y parecía estar contenta con ello. Estaban ambos bañandose y hablando, riendose, se les veía complices, bien.

De hecho de lejos ni me había percatado como iba vestida ella. Hasta que salieron. Ella con ese armatoste tapando todo su cuerpo, pero su marido/novio/lo que fuese estaba en bañador.

Hacía un calor de mil demonios. Me parece tan denigrante que ella no pueda disfrutar de bañarse con la ropa apropiada, que no pueda decidir si quiere enseñar una pierna o un brazo si tiene calor. Pero el señor puede enseñar el culo si quiere... no tengo palabras, pero no pienso normalizar algo que es machismo disfrazado de cultura religiosa.
 
No creo que se deba obligar, pero si que la razón por la que lo llevan es esa, en mi opinión.
Por poner otros ejemplos que veo diferentes, una chica que no quiera ponerse escotes, o que no quiera llevar los pantalones con los que se te ve culete😆, lo hará porque no le apetece que se le vea, no está cómoda, etc. Esa sería mi razón, por ejemplo. O porque tengas algún complejo, no te guste algo de tu cuerpo, cosas así. Pero dudo mucho que una chica se ponga velo porque no le guste su pelo, o por comodidad, o lleve manga larga y pantalón largo en verano, más el velo, porque no le gusten sus piernas o sus brazos....
Evidentemente una mujer se pone el velo por razones religiones fundamentalmente. Entonces eso que dices se puede extrapolar a todos los elementos religiosos: el velo de una monja cristiana, el kipá de un judío o la túnica de un monje budista. Si, claro que hay cierta sumisión pero todas las religiones implican sumisión de base.
 
Evidentemente una mujer se pone el velo por razones religiones fundamentalmente. Entonces eso que dices se puede extrapolar a todos los elementos religiosos: el velo de una monja cristiana, el kipá de un judío o la túnica de un monje budista. Si, claro que hay cierta sumisión pero todas las religiones implican sumisión de base.
La diferencia es que una monja elige ser monja, al final acepta un "trabajo", y viste su "uniforme" de trabajo.

Yo no lo veo igual que una mujer de a pie. Y aún lo vería bien si fuese igualitario. Y los hombres tuvieran la misma normativa de vestimenta que las mujeres. Taparse en la misma medida que ellas.
 
Hoy mismo estaba en la playa. Yo me depilo, no me gusta verme las piernas, axilas o ingles con pelo, no me parece bonito y lo hago, Sé perfectamente de donde viene esta imposición. Pero también sé, que a día de hoy, si decidiera no depilarme, probablemente algunas personas me mirarían, pero otras muchas pasarían. Se acepta cada vez que la mujer decida no depilarse o no maquillarse.
Mientras yo estaba tan tranquila con mi bañador y mis piernas sin pelos, había una mujer musulmana bañándose con un atuendo que solo dejaba su rostro a la vista. Yo puedo no depilarme, ¿puede ella ponerse el mismo bañador que llevaba yo? No es cuestión de que le guste o se sienta incómoda. Es que probablemente su marido no se lo permite.
Por la tarde he ido al supermercado, calor y humedad infernal en esta ciudad hoy. Pareja de musulmanes. Él, en manga corta y bermudas. Ella, tapada de arriba abajo, de nuevo, solo se le veía el rostro.

Aunque haya mujeres en Occidente que decidan ponerse un velo por cultura, por intentar hacer de ello un elemento no opresor o incluso feminista porque ellas eligen, etc., hasta que no puedan hacer lo mismo en países árabes, hasta que una gran mayoría de mujeres que nazcan en una familia musulmana tengan la posibilidad de decir NO y no ponérselo, claro que es opresivo.

Aquí tenemos muchas conductas heredadas del machismo, siempre me pregunto si alguna vez me habria maquillado, depilado o puesto determinada ropa de no ser porque es lo que se considera que una mujer tiene que llevar en determinadas situaciones. A mi de jovencita (no soy tan mayor, treintaitantos), no se me ocurría salir de fiesta un sábado sin arreglar, que era maquillarse, peinarse y ponerme determinada ropa. Y, como yo, todas. Ahora veo, afortunadamente, que o las chicas son mas libres de pasar de estas cosas o que la moda ha cambiado. O ambas. Pero nunca me he jugado la vida si no llevaba tacones, maquillaje o dejaba de depilarme. Hay una diferencia.
Es que lo de que se ha dado una justificación a la cultura machista a través de la religión es totalmente cierto. Pero no sólo el Islam. Prácticamente de la mayoría de las religiones se han sacado normas y postulados machistas. Al igual que las mujeres judías ortodoxas se rapan el pelo, al igual que las mujeres que menstrúan no pueden entrar en templos hinduistas.

El velo en si es un objeto con un significado espiritual. El problema es todas las interpretaciones machistas que se les ha dado a las religiones a lo largo del tiempo y básicamente cómo a través de la religión se ha logrado manipular y controlar a la población a lo largo de la historia. Y esto ha sido así con todas las grandes religiones, tengan velo o no.

Como digo, el velo podría ser meramente un objeto puramente religioso con un fin espiritual. Y yo de verdad sí creo que, al igual que pasa con las monjas cristianas actualmente, me creo que haya chicas que sientan verdaderamente la religión y lleven su velo por convicción propia. Y deberían poder llevarlo sí así lo desean. El problema viene de todas las interpretaciones a conveniencia que se han querido sacar de las religiones, con un fin de poder y de dominación sobre el otro ni más ni menos. De ahí que muchos hombres musulmanes interpreten que ellos pueden ir vestidos como les da la gana y las mujeres no cuando realmente hay un código de vestimenta para los hombres musulmanes también.
 
Es que lo de que se ha dado una justificación a la cultura machista a través de la religión es totalmente cierto. Pero no sólo el Islam. Prácticamente de la mayoría de las religiones se han sacado normas y postulados machistas. Al igual que las mujeres judías ortodoxas se rapan el pelo, al igual que las mujeres que menstrúan no pueden entrar en templos hinduistas.

El velo en si es un objeto con un significado espiritual. El problema es todas las interpretaciones machistas que se les ha dado a las religiones a lo largo del tiempo y básicamente cómo a través de la religión se ha logrado manipular y controlar a la población a lo largo de la historia. Y esto ha sido así con todas las grandes religiones, tengan velo o no.

Como digo, el velo podría ser meramente un objeto puramente religioso con un fin espiritual. Y yo de verdad sí creo que, al igual que pasa con las monjas cristianas actualmente, me creo que haya chicas que sientan verdaderamente la religión y lleven su velo por convicción propia. Y deberían poder llevarlo sí así lo desean. El problema viene de todas las interpretaciones a conveniencia que se han querido sacar de las religiones, con un fin de poder y de dominación sobre el otro ni más ni menos. De ahí que muchos hombres musulmanes interpreten que ellos pueden ir vestidos como les da la gana y las mujeres no cuando realmente hay un código de vestimenta para los hombres musulmanes también.

Yo no creo que tenga ningún sentido espiritual.
Es algo copiado al judaísmo (igual que el tema de la comida), en el que a los creyentes se les exige modestia al vestir y, especialmente a las mujeres, que su pelo una vez casadas solo pueda ser visto por su marido y otras mujeres (esto en el judaísmo). Los musulmanes lo han llevado hasta la primera menstruación, momento en el que el cuerpo femenino pasa a ser impúdico.
Y aquí ya entra la libre interpretación de cada un@. Para mí son libros escritos por hombres. Y son libros para marcar normas de conducta, lo cual implica control de masas (se ve clarísimamente en los textos judíos). No es que se hayan utilizado para ello, sino que su propósito es ese.
Es muy interesante leer las teorías sobre porqué en el Neolítico aún se veneraba a diosas madre y luego eso pasó a dioses masculinos (las diosas femeninas pasan a segundo plano) y luego a un solo dios masculino politeísta. Bajo el amparo de esas culturas, a la mujer se la empezó a encerrar en la casa y a restringir en su papel social.
No hay una sola religión (ni la budista, que tan de paz no parece) que no sea misogina (porque Buda lo era). Vamos, que las religiones no se crean y luego se interpretan de manera machista, sino que nacen ya machistas.
Así que ninguna mujer puede escoger motu propio, desde su supuesta libertad, seguir algo que te coloca en una categoría de sometida, no si se tiene un mínimo aprecio y no se considera de segunda categoría por haber nacido mujer.
Luego cada una se puede hacer sus cábalas o justificaciones para seguir creyendo en algo que te coloca en un papel de sometimiento al varón, pero no deja de ser la misma imbecilidad que ser judío y nazi o negro y del kkk.
 

Temas Similares

5 6 7
Respuestas
77
Visitas
5K
Back