Ruptura y enseres comprados en común

¿Tú le cobras alquiler a tu novio? ¿Compras lo más caro a su costa? ¿Reformas tu casa con su dinero? ¿Le saboteas ofertas de trabajo?

No, yo no cobro alquiler, ni gastos, ni muebles a mí pareja.

Ya dije que la casa es mía y me ocupo exclusivamente yo de ella. Porque no quiero lios.

Pero si quisiera pedirle estaría en todo mi derecho.

Creo que de mi casa solo ha comprado una comoda que costó 70 euros para la parte de su armario.
Si hubiese comprado más cosas y el día de mañana me quiere sacar las cuentas, quizás le saldría a deber y todo.

Por evitar cosas así no le he pedido ni dejado comprar nada más para la casa.
 
Si tu has aportado la mitad de los gastos, y has comprado la mitad de los electrodomésticos, esa mitad de electrodomésticos te corresponde, aunque no hayas pagado hipoteca, porque si hubieras estado pagando hipoteca te correspondería también parte de la casa. Si te vas a vivir con una persona que tiene casa propia y rompeis, te quedas sin casa, no sin todas tus pertenencias.
Pero es que lo que pagases de hipoteca no sería una hipoteca como tal, sería en concepto de alquiler.
 
No, yo no cobro alquiler, ni gastos, ni muebles a mí pareja.

Ya dije que la casa es mía y me ocupo exclusivamente yo de ella. Porque no quiero lios.

Pero si quisiera pedirle estaría en todo mi derecho.

Creo que de mi casa solo ha comprado una comoda que costó 70 euros para la parte de su armario.
Si hubiese comprado más cosas y el día de mañana me quiere sacar las cuentas, quizás le saldría a deber y todo.

Por evitar cosas así no le he pedido ni dejado comprar nada más para la casa.

Si quisieras pedirle la mitad de los gastos y la mitad de los muebles, estarías en todo tu derecho, por supuesto. Pero si el día de mañana rompeis, el estaría en todo su derecho de llevarse consigo la mitad de todo lo que él hubiera pagado. Pagando tú todo, te evitas eso.
 
Pero es que lo que pagases de hipoteca no sería una hipoteca como tal, sería en concepto de alquiler.
Como un alquiler pero sin contrato y sin derechos. En negro, vamos...no, si yo soy pagadora de la vivienda, también estaría en mi derecho de hacer constar esos pagos en los papeles. Si yo pago la vivienda, es mía. Si yo pago los muebles, son míos. Si yo pago los electrodomésticos, son míos.

Edito, para añadir una opinión personal: Si le cobras alquiler a tu pareja, no es tu pareja, es tu inquilino/a
 
¿Pero pensáis que es más digno no pedirle lo que es tuyo a alguien que te ha tomado el pelo y se ha lucrado a tu costa? Porque él se queda tan a gusto en su casa con las cosas de los dos mientras que ella se va con una mano delante y otra detrás. Él no piensa "ahí se va una mujer digna", sino "ahí se va la pringada esta sin nada y aquí me quedo yo con todo".

Prima, por tu salud mental, es mejor que te dé igual lo que él opine. Él no es el juez de si tú eres digna o no, eres tú. Toma la mejor decisión para ti, la que te dé más tranquilidad, te deje más sensación de haber defendido tus intereses y la que te exponga menos económicamente. Y sige adelante con tu vida.
 
Última edición:
Lo de los 600 euros no lo había leído.

600 euros de gastos implica que la casa genera 1200? Repartían los gastos al 50?

Por eso digo que es un tema complicado.

Si tú has aportado la mitad de los gastos, independientemente de lo que el tenga de hipoteca y no has pagado nada de hipoteca de esa casa, aunque hayas comprado electrodomésticos de manera consensuada pues te quedas con lo mismo que viniste.

El tema de la hipoteca da igual cuanto pague su pareja para valorar lo que se ahorra la otra parte.
A cuánto está valorado un alquiler de ese tipo de piso en esa zona?

Si el alquiler se va por ejemplo a 700 euros... Pues te has ahorrado la mitad, dando igual lo que pague el dueño por la hipoteca

Para mí la clave es que las decisiones económicas velen por el interés de ambas partes. Si uno gana el doble que otro pero el ritmo de vida es cómodo para ambos, genial si se separa todo mitad y mitad. Pero si tú ganas tres veces más y arrastras a tu pareja a vivir con el agua al cuello, no estás velando por el bienestar de los dos. O se baja el ritmo o se compensa la desigualdad de alguna forma. Una pareja está para ser equipo, no para que te la sude estar fundiendo económicamente a tu pareja porque a ti "te gusta lo caro".
 
¿Pero pensáis que es más digno no pedirle lo que es tuyo a alguien que te ha tomado el pelo y se ha lucrado a tu costa? Porque él se queda tan a gusto en su casa con las cosas de los dos mientras que ella se va con una mano delante y otra detrás. Él no piensa "ahí se va una mujer digna", sino "ahí se va la pringada esta sin nada y aquí me quedo yo con todo".

Prima, por tu salud mental, es mejor que te dé igual lo que el opine. Él no es el juez de si tú eres digna o no, eres tú. Toma la mejor decisión para ti, la que te dé más tranquilidad, te deje más sensación de haber defendido tus intereses y la que te exponga menos económicamente. Y sige adelante con tu vida.
Eso es. Esa es una dignidad muy mal entendida. Las mujeres en general tenemos muchos malos ejemplos en la cultura y la sociedad en este sentido de lo que es la dignidad, en cuanto a las relaciones se refiere la sociedad aún hoy espera de nosotras sacrificio absoluto. Es como cuando te pisan los derechos en el trabajo, y tú vas y dimites, quedándote sin trabajo y sin paro, porque si dimites no tienes paro, y aún dices "a mí no me torean, yo cojo la puerta y me voy" amiga, te has quedado con una mano delante y la otra detrás, y mañana estará una sustituta en tu puesto. Que no te toreen no es dimitir, es demandar.
 
Para mí la clave es que las decisiones económicas velen por el interés de ambas partes. Si uno gana el doble que otro pero el ritmo de vida es cómodo para ambos, genial si se separa todo mitad y mitad. Pero si tú ganas tres veces más y arrastras a tu pareja a vivir con el agua al cuello, no estás velando por el bienestar de los dos. O se baja el ritmo o se compensa la desigualdad de alguna forma. Una pareja está para ser equipo, no para que te la sude estar fundiendo económicamente a tu pareja porque a ti "te gusta lo caro".
A mí una cosa que me gusta mucho cuando ambas partes aportan económicamente es cada uno cobra su nómina en su propia cuenta, y luego ambos aportan X porcentaje de sus nóminas ena cuenta común y de ahí salen todos los gastos comunes. Hablo de porcentaje y no de cantidad fija porque me parece lo más justo, Tanto si las nóminas son iguales como si son dispares. Si el porcentaje es el 50%, por ejemplo, pues el mileurista aportará 500€ a la cuenta común, y el que cobra 4000 aporta 2000, totalizando una cuenta común de 2500 mensuales, y luego cada uno tiene su otra mitad del sueldo para gastos personales sin rendir cuentas al otro miembro de la pareja, o para comprarle el regalo de cumpleaños o aniversario sin que la pareja se entere.

Por supuesto todo a través de cuentas bancarias, nada de "en mano". Todo demostrable.
 
Eso es. Esa es una dignidad muy mal entendida. Las mujeres en general tenemos muchos malos ejemplos en la cultura y la sociedad en este sentido de lo que es la dignidad, en cuanto a las relaciones se refiere la sociedad aún hoy espera de nosotras sacrificio absoluto. Es como cuando te pisan los derechos en el trabajo, y tú vas y dimites, quedándote sin trabajo y sin paro, porque si dimites no tienes paro, y aún dices "a mí no me torean, yo cojo la puerta y me voy" amiga, te has quedado con una mano delante y la otra detrás, y mañana estará una sustituta en tu puesto. Que no te toreen no es dimitir, es demandar.

Estoy de acuerdo, creo que lo vemos como esos portazos dignos que salen en las películas, con la diferencia de que es eso, una película, no es real.
Y no, hay que pedir lo que consideremos que es nuestro, ni más ni menos, en el caso de la forera, yo creo que el hecho de que compraran electrodomésticos atendiendo más al gusto de él y a su nivel adquisitivo es muy desigual, no ponía ya 600€? Si él se queda con los electrodomésticos ahora debería darle a ella la mitad de lo que le costaron. Yo lo veo clarísimo.

A una amiga le pasó algo muy, muy similar. Ella se fue con un portazo muy bonito pero muy poco práctico, porque en su próximo alquiler tuvo que amueblar su nuevo piso y no se había llevado absolutamente nada del que compartía con su ex y que ella había comprado sola. Él pagaba hipoteca y ella toooodo lo demás. Nunca se sentaron a hacer un reparto equitativo de los gastos, todo era, claro, como no pago hipoteca (también muy baja), es normal que yo pague el resto. Y no, no es así. Hay que sentarse y hacer un reparto equitativo, por si vienen mal dadas, que encima el dinero no sea un problema.
 
Estoy de acuerdo, creo que lo vemos como esos portazos dignos que salen en las películas, con la diferencia de que es eso, una película, no es real.
Y no, hay que pedir lo que consideremos que es nuestro, ni más ni menos, en el caso de la forera, yo creo que el hecho de que compraran electrodomésticos atendiendo más al gusto de él y a su nivel adquisitivo es muy desigual, no ponía ya 600€? Si él se queda con los electrodomésticos ahora debería darle a ella la mitad de lo que le costaron. Yo lo veo clarísimo.

A una amiga le pasó algo muy, muy similar. Ella se fue con un portazo muy bonito pero muy poco práctico, porque en su próximo alquiler tuvo que amueblar su nuevo piso y no se había llevado absolutamente nada del que compartía con su ex y que ella había comprado sola. Él pagaba hipoteca y ella toooodo lo demás. Nunca se sentaron a hacer un reparto equitativo de los gastos, todo era, claro, como no pago hipoteca (también muy baja), es normal que yo pague el resto. Y no, no es así. Hay que sentarse y hacer un reparto equitativo, por si vienen mal dadas, que encima el dinero no sea un problema.
Efectivamente. En mi caso yo pago alquiler, facturas y gastos, y mi pareja hace su parte siendo amo de casa. Si el día de mañana terminamos el se coge su ropa, sus libros, sus DVDs, CDs y su ordenador, y hasta nunqui (Bueno, hasta nunqui literalmente no porque somos padres y ese vínculo es para toda la vida, pero se entiende el concepto hasta nunqui a nivel económico), yo he corrido con todos los gastos económicos y el corre con todas las faenas de la casa, el se lleva sus pertenencias personales, yo las mías, estamos en paz.
 
Efectivamente. En mi caso yo pago alquiler, facturas y gastos, y mi pareja hace su parte siendo amo de casa. Si el día de mañana terminamos el se coge su ropa, sus libros, sus DVDs, CDs y su ordenador, y hasta nunqui (Bueno, hasta nunqui literalmente no porque somos padres y ese vínculo es para toda la vida, pero se entiende el concepto hasta nunqui a nivel económico), yo he corrido con todos los gastos económicos y el corre con todas las faenas de la casa, el se lleva sus pertenencias personales, yo las mías, estamos en paz.

Prima, te puedo preguntar algo? No contestes si no quieres, por supuesto.
Hablaba con mi marido hace poco de unoz amigos que hacen justo esto que tú dices, solo que al revés, es la mujer la que está en casa, él trabaja fuera.
Si el día de mañana termináis, como tú dices, pensarías en una compensación económica para él?
Solo lo digo porque lo de él es un trabajo, aunque no remunerado, entiendo que todos los gastos que genera lo pagas tú, ya lo sé. Pero imaginemos que a la persona que ha estado en casa x años le cuesta luego encontrar trabajo por haberse bajado del tren laboral, mientras que la otra tendría más facilidad desde el punto de vista de independencia económica.
La situación sería desigual, no?

Añado que esto es lo que se me ocurre pensar, eh? Que puedo estar equivocada y no haber considerado otros aspectos. Yo no me encuentro en esa situación, trabajamos los dos pero nunca se sabe a dónde nos puede llevar la vida, sobre todo si hay hijos.
 
Última edición:
Prima, te puedo preguntar algo? No contestes si no quieres, por supuesto.
Hablaba con mi marido hace poco de unoz amigos que hacen justo esto que tú dices, solo que al revés, es la mujer la que está en casa, él trabaja fuera.
Si el día de mañana termináis, como tú dices, pensarías en una compensación económica para él?
Solo lo digo porque lo de él es un trabajo, aunque no remunerado, entiendo que todos los gastos que genera lo pagas tú, ya lo sé. Pero imaginemos que a la persona que ha estado en casa x años le cuesta luego encontrar trabajo por haberse bajado del tren laboral, mientras que la otra tendría más facilidad desde el punto de vista de independencia económica.
La situación sería desigual, no?
En mi caso yo a mi pareja ya le conocí así, su situación económica/laboral no ha variado significativamente desde la convivencia ni tampoco desde la paternidad, por lo que en este caso la compensatoria no procedería.

Es más, fíjate que yo he equiparado mi aportación económica a su aportación de trabajo doméstico, por eso digo que estamos en paz. Yo trabajo fuera, él trabaja dentro.

Si él hubiera dejado de trabajar al iniciar la convivencia o ser padres, sí que corresponde la compensatoria.
 

Temas Similares

2 3 4
Respuestas
39
Visitas
8K
Back