Ruptura y enseres comprados en común

Qué se lleve algo al menos, no sé una cafetera, la termomix...
Ese tío tiene mucha cara, qué avispadas tus compañeras que te avisaron de lo que estaba ocurriendo y no querías ver.
Durante tanto tiempo a las mujeres se nos ha juzgado de "mantenidas", de ir a por el buen partido, etc. que ahora nuestra generación pecamos de "idiotas" , salvaguardando nuestra independencia, muchas veces currando para que ellos que viven bien, puedan vivir mejor...
(me lloverán aspas)
 
Para mi el dinero al final solo es eso, dinero.

Vale más la tranquilidad de la prima y que el cierre esa historia que lo que se pueda sacar por wallapop.

Dinero puedes hacer más en esta vida, el irte con la conciencia tranquila no tiene precio
Es que tener la conciencia tranquila y querer tu dinero y que no se aprovechen de tu generosidad no son cosas excluyentes. Me dices que a la prima le sobra el dinero y digo bueno, pero cobrando bastante menos que él pues me parece una chorrada querer quedar de moralmente superior sin reclamar nada cuando no es que te sobre el dinero precisamente
 
No se en que puede alterar tu conciencia el hecho de reclamar lo que te pertenece
¿Pero pensáis que es más digno no pedirle lo que es tuyo a alguien que te ha tomado el pelo y se ha lucrado a tu costa? Porque él se queda tan a gusto en su casa con las cosas de los dos mientras que ella se va con una mano delante y otra detrás. Él no piensa "ahí se va una mujer digna", sino "ahí se va la pringada esta sin nada y aquí me quedo yo con todo".

Prima, por tu salud mental, es mejor que te dé igual lo que él opine. Él no es el juez de si tú eres digna o no, eres tú. Toma la mejor decisión para ti, la que te dé más tranquilidad, te deje más sensación de haber defendido tus intereses y la que te exponga menos económicamente. Y sige adelante con tu vida.
estoy de pie aplaudiendo
 
Es que que putada, acabas destrozada por ruptura y luego tener que pasar por discusiones por el tema económico, el agotamiento mental tiene que ser... Es probable que la prima quiera ahorrarse eso, o que le de miedo descubrir como es realmente su pareja. Si es por ahorrarse más discusiones puedo entenderlo lo malo es que a largo plazo no se perdonará el no haber peleado por lo que es suyo,

Cuando los sueldos son tan disparejos me parece algo que hace mella. Se hablaba de porcentajes y podría ser lo más justo pero el choque no es igual para alguien que cobre 4000 euros quedarse con la mitad que para alguien que cobre 1000. Tampoco digo que el que gane más tenga culpa por tener más dinero o que tenga que costearle la vida a la pareja, pero para el que cobra menos es siempre más duro, es realmente algo complicado
 
Es que que putada, acabas destrozada por ruptura y luego tener que pasar por discusiones por el tema económico, el agotamiento mental tiene que ser... Es probable que la prima quiera ahorrarse eso, o que le de miedo descubrir como es realmente su pareja. Si es por ahorrarse más discusiones puedo entenderlo lo malo es que a largo plazo no se perdonará el no haber peleado por lo que es suyo,

Cuando los sueldos son tan disparejos me parece algo que hace mella. Se hablaba de porcentajes y podría ser lo más justo pero el choque no es igual para alguien que cobre 4000 euros quedarse con la mitad que para alguien que cobre 1000. Tampoco digo que el que gane más tenga culpa por tener más dinero o que tenga que costearle la vida a la pareja, pero para el que cobra menos es siempre más duro, es realmente algo complicado
Por alusiones a lo de los porcentajes, también hay otra variante de esta opción que propongo para corregir la situación de los sueldos extremadamente disparejos, y es hacer "tramos de aportación" como en los impuestos. Por ejemplo el que cobra 1000€ aporta el 50% y tiene 500€ de dinero "de bolsillo" o de gastos personales todos los meses, como en mi ejemplo anterior. Y el que gana 4000€ puede aportar en lugar del 50% del ejemplo anterior el 75% y de esta forma aporta 3000€ y tiene 1000€ de dinero de bolsillo o gastos personales, y el total de gastos para la casa es de 3500€, por lo que el miembro "rico" de la pareja a penas baja su nivel de vida, pudiéndose comprar veinte Thermomixes sin sangrar a su pareja en el proceso (en mi ejemplo anterior de porcentaje igual, que se quedaba en 2500€ la cuenta de la casa, que es poco en relación a 4000€) y el miembro "pobre" además de disfrutar de ese nivel de vida "rico" tiene una independencia económica en una cantidad bastante respetable para lo que es un mileurista. Por otra parte el hacer porcentaje igual y dejar el nivel de vida en 2500€ hace que la persona pudiente de la pareja pueda invertir su excedente para tener fuentes de ingresos alternativas, invertir en formación, o simplemente de forma ocasional poner más porcentaje de motu propio para ciertos gastos domésticos más fuertes, no todo el excedente tiene porqué invertirse en caprichos personales cuando hablamos de gente cabal y no de miserables, que el señor de este hilo lamentablemente pertenece a la segunda categoría.
 
Estoy de acuerdo, creo que lo vemos como esos portazos dignos que salen en las películas, con la diferencia de que es eso, una película, no es real.
Y no, hay que pedir lo que consideremos que es nuestro, ni más ni menos, en el caso de la forera, yo creo que el hecho de que compraran electrodomésticos atendiendo más al gusto de él y a su nivel adquisitivo es muy desigual, no ponía ya 600€? Si él se queda con los electrodomésticos ahora debería darle a ella la mitad de lo que le costaron. Yo lo veo clarísimo.

A una amiga le pasó algo muy, muy similar. Ella se fue con un portazo muy bonito pero muy poco práctico, porque en su próximo alquiler tuvo que amueblar su nuevo piso y no se había llevado absolutamente nada del que compartía con su ex y que ella había comprado sola. Él pagaba hipoteca y ella toooodo lo demás. Nunca se sentaron a hacer un reparto equitativo de los gastos, todo era, claro, como no pago hipoteca (también muy baja), es normal que yo pague el resto. Y no, no es así. Hay que sentarse y hacer un reparto equitativo, por si vienen mal dadas, que encima el dinero no sea un problema.
Y ponerlo por escrito , añado
 
no se puede ser tan cortoplacista y salir de casa sin nada por acortar el tiempo de ruptura o por esa supuesta "dignidad" que no se que tiene que ver "diignidad" con perder lo que es tuyo, la verdad. Para mi salir de una casa sin nada cuando has invertido algo, no es ser digno, es ser pringado
Yo me llevo lo mío y me voy con la cabeza bien alta.
A corto plazo habrá una guerra? puede, y que? al final es una ruptura, sencillas no las hay y si hay roces pues les hubo. Al final no es imprescindible ser amigas de los ex (otra milonga que nos han vendido las series de televisión) y si no os habláis más en la vida no pasa nada, casi mejor, antes se pasa página
Nosotros en el divorcio fuimos a un mediadior porque aunque en lo respectivo a la custodia siempre hubo acuerdo, en el tema económico si hubo roces, es normal que cada uno exponga lo que considera justo.
Mi ejemplo. En mi caso el piso estaba a su nombre por una pura cuestión práctica. Había ayudas de la junta a la compra de vivienda joven y nos daban mas ayudas si estaba a nombre de uno solo que a nombre de los dos. Tenía que estar a nombre de esa persona 10 años y luego podíamos cambiarlo (como una VPO) pero no llegamos a 10 años. Ese piso se pagó desde el minuto cero con el dinero que había en una única cuenta común, así que yo pagué desde el minuto cero la hipoteca con él. Técnicamente el piso era suyo y si yo no peleo me voy sin nada. Así me correspondió la mitad de lo pagado. Es eso indigno? he perdido mi dignidad por pelear? para nada, he luchado por lo que creo justo, por lo que me pertenece y por mi futuro económico a largo plazo y el de mis hijos. Más dignidad que esa...
 
Última edición:
Hola a todos!

Llevo un par de días dándole vueltas a un tema. Primero, os pondré en situación: vivo con mi pareja desde hace casi 3 años y hasta que llegó la pandemia parecía que había boda a la vista (ahora mismo en stand-by). Lo que quiero transmitir con esto es que es una relación establecida, seria, pero no "oficial" (es más, ni siquiera estamos censados juntos). Cuando nos conocimos él llevaba un par de años en un piso comprado por su cuenta (hipoteca) y fui yo quien más adelante se fue a vivir con él. Compartimos los gastos comunes. Dado que yo no pago por vivir en la casa como tal (bajo ningún concepto él pensaba cobrarme ningún alquiler o similar), algún gasto más "especial" corre por mi cuenta, y lo hago muy gustosamente: entradas al teatro, una cenita en algún lugar más especial, compra de algún elemento "menor" para la casa (por ejemplo: juego de cubertería, ropa de cama), etc. Por compensar de alguna manera.

Durante todo este tiempo se han cambiado o comprado bastantes electrodomésticos y similares: un sofá (casi 1000 €), microondas (150 €), horno (600 €), juego de estanterías (casi 400 €), la thermomix (800 €), todo a medias, como debe ser, a mi parecer. Ahora, parece ser que vamos a tener que cambiar la lavadora...

Aquí hago un inciso para comentar que él tiene un muy buen salario (4000 € aprox netos al mes) y cuando compra algo, compra lo mejor de lo mejor. Compra poco, cuando es necesario hacerlo, pero compra muy bueno. Por lo que no compra un sofá, lavadora, etc, normalitos. Compra lo top. Con ese sueldo (y más a medias) no le supone un esfuerzo. Pero el resto de mortales con salario medio sí lo notamos.

El caso es que, comentándolo el otro día con una compañera de trabajo (que nos tocaba cambiar la lavadora), me dijo, literalmente, que "tuviera cuidado con cómo hacemos las cosas, que si un día pasa algo le dejo la casa bien equipada con lo mejor de lo mejor y yo me voy con una mano delante y otra detrás". No era algo que yo me hubiese planteado hasta ese momento. Quiero decir, si yo estoy viviendo allí y voy a hacer uso de ese sofá, lavadora, etc, tendré que colaborar en su compra! Es que, y si "no pasa nada"? Me paso el resto de mis días usando el sofá, lavadora, etc, que ha pagado él? No, eso no puede ser. Pero lo cierto es que nuestra otra compañera (que se acaba de casar), compartía su opinión: "chica, no estáis casados, ni siquiera estáis prometidos, por muchos planes que tengáis, no gestiones tus finanzas como si tuvieras algún tipo de compromiso formal con él porque a efectos reales no sois nada".

Sé que me lo dicen por mi bien, son algo mayores (5 y 15 años más que yo) y tienen algo más de experiencia en la vida... jaja. Pero me están comenzando a hacer dudar de si hago bien. Quizá me esté afectando el hecho de que, en el fondo, y con toda la sinceridad (y pena, por qué no decirlo) del mundo, el hecho de tener "paralizado" el tema de la boda (no termino de entenderlo, la gente sigue comprometiéndose y casándose a pesar de la pandemia) me hace sentir que quizá él ya no tiene la intención de estar conmigo a largo plazo y de ahí mis dudas de si estoy metiendo mi dinero en avituallar un piso en el que quizá no vaya a estar más adelante. Yo soy una persona muy desprendida y nunca me ha costado hacer estos gastos que son parte de nuestra vida "común", de "nuestro pisito", como diría él. Incluso me hacía mucha ilusión. Pero quizá mis compañeras tengan razón y esté siendo muy inocente invirtiendo tanto en la casa (de hecho para este año tenemos planeado pintarla y poner una columna de hidromasaje en la ducha) cuando en realidad no tenemos ningún tipo de unión formal. Pero, por mi forma de ser, o por mi lógica pensativa, no me sale gestionar estos gastos de una manera que no sea aportar al 50% - 50%.

Porque, en caso de que sucediera una ruptura, tendría yo derecho a quedarme con alguna de estas cosas? Quiero decir, cómo le voy a dejar sin sofá u horno? Quizá sugerir que su porcentaje en futuras compras sea mayor ya que por un lado gana más (casi el triple) y por otro son cosas que se quedaría él? Estoy diciendo por decir, lo primero que me va viniendo a la cabeza según escribo. ¿Alguien en alguna situación similar? Lo cierto es que tras esta conversación con mis compañeras verdaderamente no sé si estoy haciendo las cosas bien.

Gracias!
En mi país tu figura legal es concubina , la concubina recibe legalmente la mitad de todo lo que posea la pareja al probar que vive con él por determinado tiempo incluso más que si se hubiera casado , ya que el el supuesto caso de matrimonio normalmente hay separación de bienes y sin haberlo los bienes muebles e inmuebles anteriores al contrato matrimonial no son registrados dentro de la sociedad conyugal al divorciarse.

Por todo lo anteriormente explicado “La concubina “ al separarse sale en esta separación económicamente desde este punto con muchísimo más dinero y bienes que una esposa en un divorcio incluso una concubina puede demandar y lograr legalmente se sentencie a su favor que los bienes de la pareja ( si es soltero) anteriores a su convivencia le sean reconocidos como parte de la división de bienes se divide todo como bienes en común 50 % , empresas , bienes inmuebles e inmuebles.

En resumen la concubina si desea demandar en una separación la ley le reconoce mayor porcentaje de los bienes de la pareja cuando termina la relación y con muchísimas más posesiones económicas que la que les otorgan a una esposa que firmó un contrato prematrimonial con separación de bienes .

Tendrías que revisar como avala y proteja la ley en tu país a la concubina

Aquí lo hombres al llegar a la mitad de tiempo que marca la ley para considerar concubina a la pareja , se casan para evitar que los dejen en la calle .
 
Última edición:
En mi país tu figura legal es concubina , la concubina recibe legalmente la mitad de todo lo que posea la pareja al probar que vive con él por determinado tiempo incluso más que si se hubiera casado , ya que el el supuesto caso de matrimonio normalmente hay separación de bienes y sin haberlo los bienes muebles e inmuebles anteriores al contrato matrimonial no son registrados dentro de la sociedad conyugal al divorciarse.

Por todo lo anteriormente explicado “La concubina “ al separarse sale en esta separación económicamente desde este punto con muchísimo más dinero y bienes que una esposa en un divorcio incluso una concubina puede demandar y lograr legalmente se sentencie a su favor que los bienes de la pareja ( si es soltero) anteriores a su convivencia le sean reconocidos como parte de la división de bienes se divide todo como bienes en común 50 % , empresas , bienes inmuebles e inmuebles.

En resumen la concubina si desea demandar en una separación la ley le reconoce mayor porcentaje de los bienes de la pareja cuando termina la relación y con muchísimas más posesiones económicas que la que les otorgan a una esposa que firmó un contrato prematrimonial con separación de bienes .

Tendrías que revisar como avala y proteja la ley en tu país a la concubina

Aquí lo hombres al llegar a la mitad de tiempo que marca la ley para considerar concubina a la pareja , se casan para evitar que los dejen en la calle .
Por curiosidad, de qué país eres? Por supuesto si no quieres no contestes. Muchas gracias
 
También he de decir leyendo todo el hilo, que si el tiene ese pedazo de nómina y la casa es suya y así quiere que siga siendo, pienso que los muebles y cosas de la casa las deberia comprar el. Si, las disfrutas tu, pero también disfrutas la casa y es suya y la paga el ni?
Gastos corrientes, suministros y mantenimiento si, a medias o como convengais, tal y como haría un inquilino en un alquiler.
Cuando se casó mi hermano ganaba sobre 4.000 y mi cuñada 1.000. Como el piso era de mi hermano, el pagó todos los muebles y electrodomésticos.

Pero al gusto de ella, porque sabe que a las mujeres nos hace mucha ilusión lo de decorar y tal.

Al final la familia de ella pagó el dormitorio de matrimonio porque les daba cosa, y todo el tradicional ajuar de toallas, sábanas vajillas y tal.

Total, que lo cuento porque a mi hermano después de hipoteca, consumos, seguros, comunidad y tal y tal, aún le sobraban 2.000.

¿ Cómo iba a pedirle nada?
Ella no tenía ninguna necesidad ni obligación de vivir en un piso grande y con urbanización.
Y mi hermano no tenía ganas de vivir con una tía que gane pasta pero no le guste.

Y fin.
 

Temas Similares

2 3 4
Respuestas
39
Visitas
8K
Back