¿Qué le pasa a mi pareja?

No te entiendo muy bien porque dices que discutís por boberías pero parece que te las tomas muy a pecho.

Pienso que no es bueno tirar por el lado de las psicopatías para justificar comportamientos distintos a los nuestros o que no entendemos, ya que se tratan "simplemente" de reacciones antinaturales desde nuestro punto de vista y por eso nos cuesta empatizar.

A lo mejor no sois compatibles en ese sentido y ese sea su "defecto" (todos los tenemos), pero no puedes pedirle que reaccione de x manera para que se adapta a tu entendimiento de las emociones. Yo soy muy fría cuando discuto porque me han hecho mucho daño y he aprendido a que antes de dejar entrar las emociones de la otra persona por miedo a que vuelvan a manipularme, primero proceso todo, analizo lo que yo siento y lo que siente la otra persona por la situación. La gente que me conoce sabe que yo soy de interiorizar primero las cosas conmigo misma y compartirlas después porque si no me agobio y me bloqueo. Mis amigos me entienden pero ha habido personas que me han llamado autista y que no tengo empatía por anteponer en situaciones límites la razón a las emociones y me ha jodido que no veas porque hago esto precisamente porque siento las emociones de los demás en exceso y hago estupideces.

Cada persona desarrolla un mecanismo de defensa diferente según lo que hemos vivido. Yo intentaría buscar un equilibrio.

Estuve 4 años con una pareja narcisista y mitómana y me prometí a mi misma que nunca más nadie me tomaría por tonta. Esa relación me abrió los ojos a la vida y a las personas.
 
Una cosa para ti y para todas las que me lean, que una persona os trate bien cuando está de buenas ES LO NORMAL Y NO PODÉIS PEDIR MENOS.
Dicho esto que alguien pase de tu culo hasta 8 días NO ES NORMAL. Sal de ahí prima, te está castigando vete a saber por qué. Yo soy una persona fría que no se emociona con facilidad y sabe poner cara de poker y ni se me pasaría por la cabeza aplicar esa ley del silencio con absolutamente ningún ser querido.
Yo sí lo sé: porque no hay sentimientos y la otra persona interesa menos que una mota de polvo... no es porque esté llamando la atención ni castigándola... nooooo
 
Su verdadera cara es lo que te hace cuando lloras o estás mal o discutís. El resto del tiempo es una careta. La careta es muy fácil llevarla en los momentos buenos, por eso parece que es así. Lo que ves en los momentos malos es su cara real. Y sí, es un narcisista. Socialmente sabe como comportarse para caer bien y que le aprecien, pero no lo hace por empatía. Ese señor si te trata así y habla así de las personas con problemas psicológicos la empatía no sabe lo que es ni la ha conocido.
Primas es muy fuerte. Ya lo dije antes pero no nos comportamos igual con nuestra madre, hermanos, pareja...

Yo tuve una experiencia traumática con una pareja que me hizo mucho daño y por quien estuve dos años con depresión y desde ahí soy muy cauta con mis relaciones y no soy la de antes. He llegado a pensar que tengo miedo a las relaciones románticas porque no he vuelto a abrirme con nadie más. Después con mis amigas no hay punto de comparación, no me considero fría y no me sale hacer ese "doble filtro"

Igual este chaval es un sociópata narcisista, pero pensad la imagen que se lleva la prima de su novio después de que personas en un foro le diagnostiquen eso. Es cierto que esté sin hablar 8 días muy normal no es, pero ¿y si no es psicópata y en realidad tiene bipolaridad o TLP y no lo sabe? O igual es un inmaduro emocional
 
No te entiendo muy bien porque dices que discutís por boberías pero parece que te las tomas muy a pecho.

Pienso que no es bueno tirar por el lado de las psicopatías para justificar comportamientos distintos a los nuestros o que no entendemos, ya que se tratan "simplemente" de reacciones antinaturales desde nuestro punto de vista y por eso nos cuesta empatizar.

A lo mejor no sois compatibles en ese sentido y ese sea su "defecto" (todos los tenemos), pero no puedes pedirle que reaccione de x manera para que se adapta a tu entendimiento de las emociones. Yo soy muy fría cuando discuto porque me han hecho mucho daño y he aprendido a que antes de dejar entrar las emociones de la otra persona por miedo a que vuelvan a manipularme, primero proceso todo, analizo lo que yo siento y lo que siente la otra persona por la situación. La gente que me conoce sabe que yo soy de interiorizar primero las cosas conmigo misma y compartirlas después porque si no me agobio y me bloqueo. Mis amigos me entienden pero ha habido personas que me han llamado autista y que no tengo empatía por anteponer en situaciones límites la razón a las emociones y me ha jodido que no veas porque hago esto precisamente porque siento las emociones de los demás en exceso y hago estupideces.

Cada persona desarrolla un mecanismo de defensa diferente según lo que hemos vivido. Yo intentaría buscar un equilibrio.

Estuve 4 años con una pareja narcisista y mitómana y me prometí a mi misma que nunca más nadie me tomaría por tonta. Esa relación me abrió los ojos a la vida y a las personas.
Perdona pero la prima ha dicho claramente que solo se pelean por tonterías, entonces si le deja de hablar durante 8 DIAS por una chorrada... esto en el narcisismo tiene un nombre (gaslighting). Yo en lo personal me parece de ser un cabr ón. ¿Que hará entonces cuando se peleen por algo serio? No quiero pensarlo...
Esto no va de "mecanismos de defensa"... pobrecito se ha colapsado mental y emocionalmente porque hemos discutido sobre donde guardar los calcetines y necesita 8 días de ley del hielo para reflexionar... VENGA YA!
 
Antes expuse mi caso en el hilo de la ley de hielo, he pensado en crear un hilo propio para ver si alguien puede darme una posible explicación a lo que sucede en su cabeza.

Os copio el mensaje:

Me avergüenza y entristece reconocer este comportamiento en mi pareja. No sé si será lo mismo.

Él es una maravilla, en el día a día no tengo queja, es súper cariñoso, educado, extremadamente respetuoso, me cuida, está pendiente de todo...

Pero cuando hay un problema entre nosotros, aunque sea por una bobada, yo intento hablar porque soy de las que necesita arreglar las cosas en el momento, todo me afecta mucho. Pues bien, cuando intento hablar me encuentro con una pared, literalmente me ignora, me ve llorar y sufrir y literalmente sigue a lo suyo, como si no me viera.

Comprendo que hay gente que necesita espacio para pensar, pero con él no se trata de eso, directamente se niega a hablar, ni hoy, ni mañana, ni nunca. Si alguna vez consigo que lo haga su actitud es pésima, en plan frío y nada constructivo.

Al principio yo admiraba esa capacidad de controlar los sentimientos, porque yo soy lo contrario, soy "emociones con piernas", pero a veces es tan frío que pienso: "¿controla sus sentimientos, o directamente no los tiene?"

Las discusiones siempre son tonterías, no tenemos problemas, pero al final deja de importar el motivo y todo se centra en la forma de gestionarlo.


Ayer mismo ha pasado, estamos enfadados, y como siempre ha ignorado mis sentimientos. Cuando me siento así a veces pienso que pueda tener alguna psicopatía, pero por otra parte es tan empático con los demás, siempre está pendiente de todos, siempre encantador... es como si fuera dos personas en un solo cuerpo


Yo intento entenderle, pero de verdad que no puedo. No sé cómo alguien puede ver llorar a alguien (y más a alguien que quiere) y mantenerse frío, sin amagos de nada, impasible, me rompe el corazón.

Creo que lo hace para castigarme y "educarme", porque estoy segura que lo ve como un teatro, me ve dramática y no quiere entrar al trapo para no fomentar eso. Pero nada más lejos, sentimos muy diferente, yo soy muy, muy sensible y él... no sabría definirlo. Ha llegado a dejarme de hablar durante 8 días que yo viví como un infierno, ignorando mis llamadas y mensajes, claramente castigándome.

Esta conclusión la saco por afirmaciones suyas que a mí me parecen de locos, como por ejemplo que la ansiedad y la depresión son de gente ignorante ¿¿?? este tipo de enfermedades mentales las ridiculiza, no las entiende.

Está medio obsesionado con la educación, el saber estar, el respeto... pero a mí me parece más falta de respeto ignorar los sentimientos de tu pareja, o dejarle de hablar que decir un insulto en un momento de calentón o alzar un poco la voz.

Quiero dejar claro que es solo un ejemplo, yo no monto circos, ni gritos, ni escándalos, simplemente necesito poder hablar con él, lo hago con buenas palabras, cogiendo su mano y desde el amor, acabo llorando de impotencia porque ME IGNORA.

También decir que habrá pasado 6 ó 7 veces, en el día a día estamos súper felices. Pero es un problema que está ahí y que cuando pasa me destroza, y no puedo evitarlo.

Siento el tochaco. No sé si alguien ha pasado por lo mismo, o si se os ocurre una explicación a su comportamiento. Imagino que dé la sensación de ser un narcisista, pero de verdad que creo que no van por ahí los tiros, ¡¡no sé!! 😔
Alexitimia
 
Perdona pero la prima ha dicho claramente que solo se pelean por tonterías, entonces si le deja de hablar durante 8 DIAS por una chorrada... esto en el narcisismo tiene un nombre (gaslighting). Yo en lo personal me parece de ser un cabr ón. ¿Que hará entonces cuando se peleen por algo serio? No quiero pensarlo...
Esto no va de "mecanismos de defensa"... pobrecito se ha colapsado mental y emocionalmente porque hemos discutido sobre donde guardar los calcetines y necesita 8 días de ley del hielo para reflexionar... VENGA YA!
No sé lo que es la ley del hielo pero no te quito razón en lo demás. Igual vosotras tenéis más experiencia y oléis a la legua el narcisismo, sin embargo también pienso que últimamente se tacha a mucho gilipxxx de psicópata narcisista cuando se detectan red flags en una situación cuando lo que sí hay es un lack de inteligencia emocional bestial.
 
No te entiendo muy bien porque dices que discutís por boberías pero parece que te las tomas muy a pecho.

Pienso que no es bueno tirar por el lado de las psicopatías para justificar comportamientos distintos a los nuestros o que no entendemos, ya que se tratan "simplemente" de reacciones antinaturales desde nuestro punto de vista y por eso nos cuesta empatizar.

A lo mejor no sois compatibles en ese sentido y ese sea su "defecto" (todos los tenemos), pero no puedes pedirle que reaccione de x manera para que se adapta a tu entendimiento de las emociones. Yo soy muy fría cuando discuto porque me han hecho mucho daño y he aprendido a que antes de dejar entrar las emociones de la otra persona por miedo a que vuelvan a manipularme, primero proceso todo, analizo lo que yo siento y lo que siente la otra persona por la situación. La gente que me conoce sabe que yo soy de interiorizar primero las cosas conmigo misma y compartirlas después porque si no me agobio y me bloqueo. Mis amigos me entienden pero ha habido personas que me han llamado autista y que no tengo empatía por anteponer en situaciones límites la razón a las emociones y me ha jodido que no veas porque hago esto precisamente porque siento las emociones de los demás en exceso y hago estupideces.

Cada persona desarrolla un mecanismo de defensa diferente según lo que hemos vivido. Yo intentaría buscar un equilibrio.

Estuve 4 años con una pareja narcisista y mitómana y me prometí a mi misma que nunca más nadie me tomaría por tonta. Esa relación me abrió los ojos a la vida y a las personas.
Nooo, justo lo contrario, se me ha pasado por la cabeza la psicopatía y el narcisismo, porque obviamente le he dado mil vueltas y he llegado a pensar de todo. Pero cuando leo sobre el tema no le identifico para nada, solo en lo de la frialdad que yo percibo, pero no me parece suficiente.

Digo que justo lo contrario porque precisamente lo que quiero es entenderle, para poder estar a su lado sin que suponga un problema.

Le he pedido ir a terapia de pareja, para que él entienda que yo no soy dramática, simplemente que siento las cosas de manera más intensa o diferente a él, pensé que podía ser una solución que alguien se lo explique de forma que él pueda entenderlo (basándose en la ciencia, en cómo funciona el cerebro...) y por supuesto para que a mí también me expliquen cómo funciona su cabeza (ya que él no lo hace) para poder comprender cómo puede hacer todas esas cosas que me hacen tanto daño de manera consciente y a la vez quererle. Obviamente no ha accedido a ningún tipo de terapia, porque para él eso son chorradas y ridiculeces.

Yo siempre que digo que si realmente fuera consciente del daño que me hace, no se comportaría así. Y realmente lo pienso, creo que no puede llegar a entenderlo.

Yo estoy enamorada, y sé (o creo) que esta relación merece la pena, porque en el resto de temas es un 10. Por eso quiero comprenderle, no juzgarle.

Pero es muy difícil porque no pone de su parte.

Respecto a lo de las discusiones, sí, son chorradas, pero como él tiene esa actitud, y yo la contraria... al final se centra todo en la forma de gestionar la discusión, el detonante en sí siempre se nos olvida. No sé si me explico.

Yo en todo el tiempo que llevamos he cambiado mucho para poder encajar con él, porque repito que siento que lo que tenemos merece muchísimo la pena, sí que consigo que las discusiones no vayan a más, pero me sigue doliendo muchísimo su comportamiento, y me desilusiona, por eso solo quiero entenderlo.

De todas formas me ha gustado leerte, para saber la opinión de alguien diferente a mí. Yo creo que él también puede pensar lo que dices de la manipulación, y que con lágrimas e intensidad puede sentirse manipulado, y por eso opta por comportarse así. Es una persona excesivamente racional y lo que hace o deja de hacer siempre es meditado. A lo mejor es rechazo a todo lo que pueda entorpecer que piense con claridad.

Lo que no me encaja y nunca entenderé es que él dice que las cosas es mejor no hablarlas. Dejarlo pasar, que hablar solo sirve para revolver y hacernos daño.
 
No sé lo que es la ley del hielo pero no te quito razón en lo demás. Igual vosotras tenéis más experiencia y oléis a la legua el narcisismo, sin embargo también pienso que últimamente se tacha a mucho gilipxxx de psicópata narcisista cuando se detectan red flags en una situación cuando lo que sí hay es un lack de inteligencia emocional bestial.
Cierto, de ahí la necesidad imperiosa en los tiempos que corren de FORMARSE sobre ciertas cosas. Una de ellas el narcisismo, que es moneda corriente y habitual en esta época desastrosa que vivimos.
Y sí... huele a narcisismo que apesta. Si quieres en Youtube hay personas que tienen su correspondiente titulación que hacen vídeos sobre lo que es el narcisismo, son vídeos que han abierto los ojos de mucha gente. No hay más que leer un poco los comentarios.
Una vez que entiendes que es el narcisismo y a la que te topas con un par de narcisistas en tu vida... los hueles a miles de kilómetros de distancia.
Si hablas inglés, esta señora es doctora en psicología clínica y experta en narcisismo. Absolutamente imperdible todo lo que explica.

 
Nooo, justo lo contrario, se me ha pasado por la cabeza la psicopatía y el narcisismo, porque obviamente le he dado mil vueltas y he llegado a pensar de todo. Pero cuando leo sobre el tema no le identifico para nada, solo en lo de la frialdad que yo percibo, pero no me parece suficiente.

Digo que justo lo contrario porque precisamente lo que quiero es entenderle, para poder estar a su lado sin que suponga un problema.

Le he pedido ir a terapia de pareja, para que él entienda que yo no soy dramática, simplemente que siento las cosas de manera más intensa o diferente a él, pensé que podía ser una solución que alguien se lo explique de forma que él pueda entenderlo (basándose en la ciencia, en cómo funciona el cerebro...) y por supuesto para que a mí también me expliquen cómo funciona su cabeza (ya que él no lo hace) para poder comprender cómo puede hacer todas esas cosas que me hacen tanto daño de manera consciente y a la vez quererle. Obviamente no ha accedido a ningún tipo de terapia, porque para él eso son chorradas y ridiculeces.

Yo siempre que digo que si realmente fuera consciente del daño que me hace, no se comportaría así. Y realmente lo pienso, creo que no puede llegar a entenderlo.

Yo estoy enamorada, y sé (o creo) que esta relación merece la pena, porque en el resto de temas es un 10. Por eso quiero comprenderle, no juzgarle.

Pero es muy difícil porque no pone de su parte.

Respecto a lo de las discusiones, sí, son chorradas, pero como él tiene esa actitud, y yo la contraria... al final se centra todo en la forma de gestionar la discusión, el detonante en sí siempre se nos olvida. No sé si me explico.

Yo en todo el tiempo que llevamos he cambiado mucho para poder encajar con él, porque repito que siento que lo que tenemos merece muchísimo la pena, sí que consigo que las discusiones no vayan a más, pero me sigue doliendo muchísimo su comportamiento, y me desilusiona, por eso solo quiero entenderlo.

De todas formas me ha gustado leerte, para saber la opinión de alguien diferente a mí. Yo creo que él también puede pensar lo que dices de la manipulación, y que con lágrimas e intensidad puede sentirse manipulado, y por eso opta por comportarse así. Es una persona excesivamente racional y lo que hace o deja de hacer siempre es meditado. A lo mejor es rechazo a todo lo que pueda entorpecer que piense con claridad.

Lo que no me encaja y nunca entenderé es que él dice que las cosas es mejor no hablarlas. Dejarlo pasar, que hablar solo sirve para revolver y hacernos daño.
Cuanto más cosas dices y más lo intentas justificar, más narcisismo veo de su parte.
Es tu vida, tu verás lo que quieres para ti, lo que te quieres a ti misma y lo que con el tiempo... estás dispuesta a tragar.
Como sea, espero que salgas lo mejor posible de todo eso.
 
Cierto, de ahí la necesidad imperiosa en los tiempos que corren de FORMARSE sobre ciertas cosas. Una de ellas el narcisismo, que es moneda corriente y habitual en esta época desastrosa que vivimos.
Y sí... huele a narcisismo que apesta. Si quieres en Youtube hay personas que tienen su correspondiente titulación que hacen vídeos sobre lo que es el narcisismo, son vídeos que han abierto los ojos de mucha gente. No hay más que leer un poco los comentarios.
Una vez que entiendes que es el narcisismo y a la que te topas con un par de narcisistas en tu vida... los hueles a miles de kilómetros de distancia.
Si hablas inglés, esta señora es doctora en psicología clínica y experta en narcisismo. Absolutamente imperdible todo lo que explica.

Gracias, le echaré un vistazo porque a esa en concreto no la conozco. En esta clase de videos también advierten que el diagnóstico debe hacerlo un profesional porque hay muchos signos comunes a otros trastornos, e incluso hay síntomas temporales que pueden darse en la depresión crónica sin ser necesariamente un trastorno narcisista de la personalidad o cualquier otro.
 

Temas Similares

3 4 5
Respuestas
49
Visitas
2K
Back