¿Qué haríais por vuestros hijos?

Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Eso es, igual se me ha malinterpretado lo del colegio, no es porque sea pijo o no pijo, porque yo no lo soy para nada. Es por darle dos idiomas desde pequeño, el alemán y el inglés, ya que yo ppr ejemplo el alemán tuve que estudiarlo de mayor y me costó horrores.
Edito para decirte que he visto tu nombre y soy de Zaragoza 😅 asi que veo que no recomiendas mucho ese colegio

El alemán y los alemanes están sobrevalorados xD el idioma lo puede aprender en cualquier momento. Piensa que yendo a esa clase de colegios elitistas se juntará con un tipo de gente determinado, de una zona determinada, que no tiene mucho que ver con vosotros (lo imagino por eso que dices de que no sabes cómo vais a pagarlo). Me parece un desperdicio que perdáis tiempo en familia por algo que a tu hijo igual ni le sirve en el futuro porque no va a dedicarse a algo donde necesite el alemán... y que esté rodeado de una determinada clase de gente
 
Yo entiendo que la forera quiera ofrecerle la mejor educación posible a su hijo, la formación es muy importante y allana el terreno en la edad adulta, pero también es verdad que el mercado laboral de aquí a 20 años es imprevisible, aparecerán nuevas profesiones que ni nos planteamos. Puede que en vez de alemán lo que sea imprescindible sea programación (por decir algo).
 
Yo a lo que no le encuentro la lógica es a sacrificar tiempo con vuestro hijo para pagarle un colegio puntero, que en el 95% de los casos no tiene sentido si no pertenecéis al mundillo (yo asumo que es por el estatus, porque para aprender alemán se le puede apuntar a una academia desde peque). Si queréis invertir en contactos, os recomiendo que ahorreis para una universidad privada donde ofrezcan las mejores prácticas y las mejores relaciones, y para eso no creo que sea necesario buscar otro trabajo.
Con lo que sí me he quedado a cuadros es con lo de la otoplastia, y me ha dado la sensación de que en vuestro núcleo familiar hay bastantes complejos en general. Os recomiendo que hagáis autocrítica porque todas esas preocupaciones que tenéis por el físico y el estatus lo vais a traspasar a vuestro hijo, y no es nada agradable para una persona crecer con complejos e inseguridades por el estatus y por el físico. Suficiente tendrá ya cuando sea adolescente y esas chuminadas se conviertan en importantes.
 
Creo que la prima expone la importancia de la educación y que si fuera necesario se esforzarían por ello. Y no lo consideran un gasto superfluo.
Es una manera de ver las cosas, en parte lo comparto. Sólo que yo tengo la creencia que actualmente la educación no tiene porqué costar un dineral para ser mejor.
Además comenta que ella habla alemán, con lo cual ella misma puede enseñarle.
También tengo un bebé de 5 meses, y mi prioridad en cuanto a crianza es que sea feliz, que tenga valores, cultura del esfuerzo y que sea buena gente. Lo demás se irá viendo.

Me ha venido a la mente un compañero de trabajo que tenía a la cría en un colegio bilingüe carisimo y el pobre para la comida se llevaba para comer pan de molde y quesitos. Un día se le olvidó llevarse algo para el descanso, ojo! llamó a su mujer para ver si podía pedir una pizza, ya que luego lo vería en el extracto y sería peor. La mujer le dijo que ni hablar.
Para mi llegar a ese punto me parece demasiado, la verdad.
La niña encima se avergonzaba de que la llevara al cole en su coche.
Así que a veces es fuente de traumas y complejos, encima del esfuerzo.
Con lo que he señalado en negrita no estoy de acuerdo. Para poder enseñar un idioma no basta con saberlo y a mí me parece un error hablar a los niños en otro idioma si no es tu lengua materna. Pero quitando pienso igual. Yo también creo que la educación de los hijos es muy importante y que los padres quieren hacer todo lo posible al respecto. Otra cosa es si hace falta gastarse un dineral en x colegio o si hay que mandar al niño desde pequeño a chino, a tenis y a violín. Porque igual el niño acaba tarumba.

Yo fui un año profesora de extraescolares en un colegio privado bilingüe de mi ciudad. Daba ciencias "divertidas" para niños de primaria y alemán para nenes de preescolar. Los críos daban inglés desde P3 y en 3° de primaria les metían alemán o francés de segundo idioma extranjero. Pues bien, los padres querían que empezasen antes con ese segundo idioma y decidieron ofrecer una extraescolar de alemán o francés para niños de P4 a 2° de primaria. Los niños tenían que hacer obligatoriamente al mediodía una extraescolar 2 días y otra 3 días. Tenía algún niño en mi curso (a mí me tocaron los de P4) que dos días tenía alemán conmigo y los otros tres tenía chino, que también empezaron a ofrecerla ese año con vistas a añadirla como asignatura. A mí sinceramente me daba penita verlos con 4 años hasta arriba de idiomas. Eso por no decir que algunos padres pretendían que con dos horas a la semana los críos terminaran el curso "sabiendo" alemán. Que al parecer alguno se quejó de que solo sabían decir colores, animales, y "hola me llamo tal". Pero vamos a ver, que su hijo aún dice "ponido" en lugar de puesto y usted lo apunta a 3 idiomas extranjeros, ¿¿qué pretende??

Esto es obviamente un ejemplo que vi yo (para que nadie se sienta por aludido), porque ese curso me dio para un montón de anécdotas al respecto.
 
Con lo que he señalado en negrita no estoy de acuerdo. Para poder enseñar un idioma no basta con saberlo y a mí me parece un error hablar a los niños en otro idioma si no es tu lengua materna. Pero quitando pienso igual. Yo también creo que la educación de los hijos es muy importante y que los padres quieren hacer todo lo posible al respecto. Otra cosa es si hace falta gastarse un dineral en x colegio o si hay que mandar al niño desde pequeño a chino, a tenis y a violín. Porque igual el niño acaba tarumba.

Yo fui un año profesora de extraescolares en un colegio privado bilingüe de mi ciudad. Daba ciencias "divertidas" para niños de primaria y alemán para nenes de preescolar. Los críos daban inglés desde P3 y en 3° de primaria les metían alemán o francés de segundo idioma extranjero. Pues bien, los padres querían que empezasen antes con ese segundo idioma y decidieron ofrecer una extraescolar de alemán o francés para niños de P4 a 2° de primaria. Los niños tenían que hacer obligatoriamente al mediodía una extraescolar 2 días y otra 3 días. Tenía algún niño en mi curso (a mí me tocaron los de P4) que dos días tenía alemán conmigo y los otros tres tenía chino, que también empezaron a ofrecerla ese año con vistas a añadirla como asignatura. A mí sinceramente me daba penita verlos con 4 años hasta arriba de idiomas. Eso por no decir que algunos padres pretendían que con dos horas a la semana los críos terminaran el curso "sabiendo" alemán. Que al parecer alguno se quejó de que solo sabían decir colores, animales, y "hola me llamo tal". Pero vamos a ver, que su hijo aún dice "ponido" en lugar de puesto y usted lo apunta a 3 idiomas extranjeros, ¿¿qué pretende??

Esto es obviamente un ejemplo que vi yo (para que nadie se sienta por aludido), porque ese curso me dio para un montón de anécdotas al respecto.
Nos estamos volviendo locos.
Llamadme jipi, pero yo prefiero que mis hijas con 4 años vayan al parque y al río a correr, se ensucien, hagan amigos, vean hormigas y coman su merienda. Y creo que es la mejor extraescolar que puedo ofrecerles con esa edad.
 
Desde cuándo hay que consultar todo con los niños?

Desde que tienen el suficiente raciocinio para opinar por sí mismos. Por ejemplo a un niño de tres años le puedes consultar si quiere el jersey verde o el rojo, y a un niño de 6-8 años le puedes consultar perfectamente las extraescolares que quiere elegir por si mismo.

Yo también creo que a los niños hay que ir dándoles la posibilidad de elegir conforme a su edad. Al crío de 3 años no le vas a preguntar si quiere ir a un colegio público o a uno concertado católico porque no tiene criterio para tomar esa decisión ni le vas a dejar ir con sandalias en invierno. Pero puedes ir con él a comprar esas botas de invierno que tan poca gracia le hacen, hacer tú una selección de cuáles se adecuan al clima de vuestra ciudad y dejar que él elija entre esas dos o tres.

Esto último es exactamente lo que hacía mi padre conmigo y así no había dramas con el calzado de invierno. Y lo mismo con otras cosas. En mi casa siempre quedó claro que había que hacer un extraescolar de deporte. En mi caso no era ningún problema porque me encantaba, pero creo que hoy en día hay variedad suficiente como para que un crío encuentre algo que le guste. Yo probé varios deportes hasta que di con el mío y ahí estuve desde 4° de primaria hasta 2° de bachillerato. Pero cada año podía elegir, probar y ver qué prefería. Mirábamos juntos el catálogo del colegio y elegía con ellso delante. De hecho en 4° me cambié a mitad de curso porque mi padre se dio cuenta de que me gustaba más otra cosa y me preguntó si quería desapuntarme de lo que estaba haciendo y apuntarme a lo otro.
 
Una otoplastia por ejemplo

Respecto a esto mi hija tiene una cicatriz bastante visible en la cara por una caída que tuvo de pequeña. Le cosió una enfermera porque no había en el ambulatorio cirujano plástico de guardia y, si bien no es una chapuza, se le nota bastante. Vamos a llevarla a un cirujano plástico para que se la abra, le quite la piel de la cicatriz y se la vuelva a coser para que le quede más finita. ¿Es estética? sí, claro, pero a ella no le gusta su cicatriz y si se la podemos quitar ¿por qué no?. En ese sentido no sería un esfuerzo pues no vale tanto...unos 1000 y poco pero si no los tuviera ahorraría y sacrificaría pequeñas cosas hasta conseguir el dinero.
 
Voy todavía por la primera página, pero me ha venido a la cabeza una amiga mía aquí en UK, que solamente ha tenido un hijo para poder llevarlo a un colegio privado. Y es que aquí son carísimos.

Podría parecer una tontería. Y más si os digo que ella y su pareja son súper de izquierdas, ecología a tope, anti-sistema, etc.

Cómo? Que no se entiende?

Sí, se puede entender perfectamente. Ambos vienen de familias de clase obrera y con pocos recursos (ella, mi amiga, hija de madre soltera adolescente), no tuvieron de pequeños incentivo alguno para mejorar y consideran que la educación pública en la parte de UK en la que viven es un desastre. Hay que tener en cuenta que aquí se publican tablas anuales sobre los resultados de los colegios y la inspección es continua, dando un grado, una nota, a los colegios, no sólo en resultados, sino en ‘pastoral’ (que, pese al nombre, no es algo religioso, sino cómo tratan y apoyan a los niños, etc.) y en otros aspectos.

Es más, ellos consideran que el sistema público les falló a ellos en su momento, desincentivando que siguieran con lo que es el España el bachillerato y lanzándolos al mundo laboral a los 16 años. Ambos han conseguido tener una buena carrera profesional a base de tesón y esfuerzo, pero hubieran llegado mucho más alto con un grado universitario, que no tienen, dicen ellos, por presión “a la contra” del sistema.

Así que decidieron tener solamente un hijo. Y enviarlo a un colegio privado. Mientras en casa tratan otros temas que seguramente no tienen nada que ver con el ideario del colegio. Mientras el niño colabora con sus padres en ONGs y similar. Y mientras ambos, mi amiga y su pareja, que son ella de los Verdes y él Laborista, trabajan desde dentro para mejorar, en algo, el sistema educativo.

Hay quien podría decir que son unos hipócritas. Puede, pero cuando uno ha vivido por sí mismo algo que quiere evitar a sus hijos no hay hipocresía que valga. Y ella ha conseguido, desde la asociación de padres, que se incrementen las becas dentro de ese colegio, y negociando con diversas fundaciones, lleva conseguidas varias becas al 100% para alumnos desfavorecidos (no para su propio hijo, que conste) y apoyo financiero para actividades extraescolares en colegios de primaria y secundaria públicos de la zona. Por ejemplo, ha conseguido financiación para clases de idiomas en primaria y para ‘debating skills’ para alumnos de bachillerato (que es algo que siempre les falla cuando hay entrevistas para las nuevas universidades) y ella misma, que escribe muy bien (a base de mucho leer por su cuenta) ayuda a los estudiantes en las solicitudes para la universidad, que incluyen un ‘personal statement’ que suele ser muy diferenciador.

Pero por su hijo se matan a trabajar. Para un colegio privado.

Y es que cada cual toma sus decisiones con respecto a sus hijos en base a su experiencia personal y proyecto de vida. Y es muy difícil ponerse en lugar de otros.
 
Mira, yo no me meto ni con la estética. Una amiga mía española, una tía que tiene ya 49 tacos, tenía unas orejas de soplillo terribles. Toda la vida medio colegio riéndose de ella. De adolescente empezó a tartamudear y a tener problemas de todo tipo. Puede que ahora haya más apoyo en estos temas, o incluso la logopedia pueda entrar como servicio gratuito (no lo sé porque no estoy en España) pero en su momento, finales de los 80, sus padres tuvieron que hacer un gran esfuerzo para la operación y también logopedia y psicólogo, porque una niña normal, estudiante de dieces, se había convertido en una adolescente depresiva y que quería dejar los estudios. Una gran “inversión”; economista en servicios centrales de un banco, casada, dos niños, muy centrada y sin secuelas. Y no sabéis lo que pasó de niña y de pequeña por culpa de las orejas.
 
Voy todavía por la primera página, pero me ha venido a la cabeza una amiga mía aquí en UK, que solamente ha tenido un hijo para poder llevarlo a un colegio privado. Y es que aquí son carísimos.

Podría parecer una tontería. Y más si os digo que ella y su pareja son súper de izquierdas, ecología a tope, anti-sistema, etc.

Cómo? Que no se entiende?

Sí, se puede entender perfectamente. Ambos vienen de familias de clase obrera y con pocos recursos (ella, mi amiga, hija de madre soltera adolescente), no tuvieron de pequeños incentivo alguno para mejorar y consideran que la educación pública en la parte de UK en la que viven es un desastre. Hay que tener en cuenta que aquí se publican tablas anuales sobre los resultados de los colegios y la inspección es continua, dando un grado, una nota, a los colegios, no sólo en resultados, sino en ‘pastoral’ (que, pese al nombre, no es algo religioso, sino cómo tratan y apoyan a los niños, etc.) y en otros aspectos.

Es más, ellos consideran que el sistema público les falló a ellos en su momento, desincentivando que siguieran con lo que es el España el bachillerato y lanzándolos al mundo laboral a los 16 años. Ambos han conseguido tener una buena carrera profesional a base de tesón y esfuerzo, pero hubieran llegado mucho más alto con un grado universitario, que no tienen, dicen ellos, por presión “a la contra” del sistema.

Así que decidieron tener solamente un hijo. Y enviarlo a un colegio privado. Mientras en casa tratan otros temas que seguramente no tienen nada que ver con el ideario del colegio. Mientras el niño colabora con sus padres en ONGs y similar. Y mientras ambos, mi amiga y su pareja, que son ella de los Verdes y él Laborista, trabajan desde dentro para mejorar, en algo, el sistema educativo.

Hay quien podría decir que son unos hipócritas. Puede, pero cuando uno ha vivido por sí mismo algo que quiere evitar a sus hijos no hay hipocresía que valga. Y ella ha conseguido, desde la asociación de padres, que se incrementen las becas dentro de ese colegio, y negociando con diversas fundaciones, lleva conseguidas varias becas al 100% para alumnos desfavorecidos (no para su propio hijo, que conste) y apoyo financiero para actividades extraescolares en colegios de primaria y secundaria públicos de la zona. Por ejemplo, ha conseguido financiación para clases de idiomas en primaria y para ‘debating skills’ para alumnos de bachillerato (que es algo que siempre les falla cuando hay entrevistas para las nuevas universidades) y ella misma, que escribe muy bien (a base de mucho leer por su cuenta) ayuda a los estudiantes en las solicitudes para la universidad, que incluyen un ‘personal statement’ que suele ser muy diferenciador.

Pero por su hijo se matan a trabajar. Para un colegio privado.

Y es que cada cual toma sus decisiones con respecto a sus hijos en base a su experiencia personal y proyecto de vida. Y es muy difícil ponerse en lugar de otros.

Hipócritas serían si llevan a su hijo al privado y se despreocupan de los coles públicos de su zona. Su hijo no ha podido ir al cole público porque esa educación pública actual no le garantiza unas oportunidades suficientes, pero igual con lo que tu amiga está haciendo ahora, el día de mañana su nieto sí puede acceder a una educación pública de calidad, liberando a su hijo de tener que trabajar como una mula para poder pagar el privado. No está siendo hipócrita, está plantando unas semillitas que el día de mañana serán un roble.
 
Hipócritas serían si llevan a su hijo al privado y se despreocupan de los coles públicos de su zona. Su hijo no ha podido ir al cole público porque esa educación pública actual no le garantiza unas oportunidades suficientes, pero igual con lo que tu amiga está haciendo ahora, el día de mañana su nieto sí puede acceder a una educación pública de calidad, liberando a su hijo de tener que trabajar como una mula para poder pagar el privado. No está siendo hipócrita, está plantando unas semillitas que el día de mañana serán un roble.

De todas formas ese tipo de situaciones no me parecen comparables a lo que sucede con la educación pública en España.

La inmensa mayoría de amigos españoles que tengo han estudiado en universidades públicas y muchos en colegios públicos, con independencia de la clase social de sus familias, desde las más humildes a las más favorecidas, y en ningún caso se han quedado rezagados o no han tenido acceso a buenos trabajos ni a una buena formación.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas

Temas Similares

12 13 14
Respuestas
162
Visitas
10K
Back