¿Qué haríais por vuestros hijos?

Estado
Cerrado para nuevas respuestas
De todas formas ese tipo de situaciones no me parecen comparables a lo que sucede con la educación pública en España.

Yo soy firme defensora de la escuela pública pero si viviese en UK o en EEUU probablemente no llevaría a mis hijos a un colegio público y entendería hacer un esfuerzo extra por pagar el privado. Sin embargo, si tengo hijos aquí en Alemania no me planteo nada que no sea llevarlos a un colegio público cercano a casa.
 
Total! La mayoría de los niños, si se les consultase, no querrían ir al colegio. Ni dar matemáticas. Ni comer verduras. Ni enjabonarse bien en la bañera. Les hacemos caso?

Hay que hacerles caso en la medida que se pueda en todo lo que sea posible, evidentemente no le vas a dejar que se tome un vaso de lejía para que no llore, pero tampoco hace falta imponer el criterio de los adultos en absolutamente todos los aspectos de la vida del niño, y menos por un motivo tal que "tiene que aprender que la vida es dura"

El niño no tiene que ir al colegio, dar matemáticas o comer verduras para aprender que la vida es dura. Tiene que hacer esas cosas porque es necesario para su desarrollo personal (ir al cole y las mates) y para construir y conservar una buena salud (las verduras).

Cuando el único motivo para negarle o imponer algo a un crío es "La vida es dura, chaval" no es en absoluto un motivo válido ni le beneficia a él en absoluto
 
Esto me ha hecho gracia porque mi familia es atea, ni yo ni mis familiares de mi misma edad en adelante estamos ni siquiera bautizados, pero llegado el momento de las comuniones se nos explicó lo que ello significaba más allá de la fiesta y los regalos, y se nos dejó escoger si queríamos bautizarnos, hacer la catequesis y lo necesario para la comunión. A unos críos de 8-10 años. Dijimos que no, cada uno cuando nos tocó la edad de de decidir.

Prima, perdona, pero yo a eso no le veo mérito alguno. Si no habías vivido en un ambiente en el que la religión significase algo no es meritorio decir que habéis decidido. Y menos a los 8 o 10 años. Si acaso, habrías dicho “no” a un vestido, una fiesta y unos regalos, no a un par de sacramentos. Parto de la base de que tengo una buena amiga aquí en UK con la que sus padres tomaron ese mismo camino y ella misma dice que su “no” a la edad de la confirmación (presbiterianos) viene igual de condicionado de base que un “sí” desde una familia híper religiosa. A mí me hace mucha gracia porque tengo una conocida española que se cree la última Coca Cola del desierto porque dijo que no quería hacer la comunión. Mira, bonita, le digo, en tu vida habías pisado una iglesia y tú misma dices que te dijeron que de fiesta, nada, que no había parné.

Por cierto, mi amiga escocesa acabó leyendo sobre unos y otros y bautizándose y confirmándose en la universidad.
 
Hay que hacerles caso en la medida que se pueda en todo lo que sea posible, evidentemente no le vas a dejar que se tome un vaso de lejía para que no llore, pero tampoco hace falta imponer el criterio de los adultos en absolutamente todos los aspectos de la vida del niño, y menos por un motivo tal que "tiene que aprender que la vida es dura"

El niño no tiene que ir al colegio, dar matemáticas o comer verduras para aprender que la vida es dura. Tiene que hacer esas cosas porque es necesario para su desarrollo personal (ir al cole y las mates) y para construir y conservar una buena salud (las verduras).

Cuando el único motivo para negarle o imponer algo a un crío es "La vida es dura, chaval" no es en absoluto un motivo válido ni le beneficia a él en absoluto


Exactamente. Lo de “que decidan los niños” como generalización, para todo, es de una estupidez supina (así vamos). Hay cosas en las que no sólo pueden decidir, sino que hay que incentivarlos a ellos, y otras que no.
 
Prima, perdona, pero yo a eso no le veo mérito alguno. Si no habías vivido en un ambiente en el que la religión significase algo no es meritorio decir que habéis decidido. Y menos a los 8 o 10 años. Si acaso, habrías dicho “no” a un vestido, una fiesta y unos regalos, no a un par de sacramentos. Parto de la base de que tengo una buena amiga aquí en UK con la que sus padres tomaron ese mismo camino y ella misma dice que su “no” a la edad de la confirmación (presbiterianos) viene igual de condicionado de base que un “sí” desde una familia híper religiosa. A mí me hace mucha gracia porque tengo una conocida española que se cree la última Coca Cola del desierto porque dijo que no quería hacer la comunión. Mira, bonita, le digo, en tu vida habías pisado una iglesia y tú misma dices que te dijeron que de fiesta, nada, que no había parné.

Por cierto, mi amiga escocesa acabó leyendo sobre unos y otros y bautizándose y confirmándose en la universidad.

No, es que el mérito no lo tengo yo por decir "no" a una fiesta y a unos regalos, el mérito lo tienen mis padres por dejarme elegir, pues si yo hubiera dicho que sí quería, lo habrían hecho por mí.
 
No, es que el mérito no lo tengo yo por decir "no" a una fiesta y a unos regalos, el mérito lo tienen mis padres por dejarme elegir, pues si yo hubiera dicho que sí quería, lo habrían hecho por mí.

Es lo mismo. Si les da igual el tema religioso y eso es lo que has visto en casa, dejarte decidir es un poco tonto. Es como un trámite administrativo. Está claro que no vas a tener interés. Y menos a los 8 o 10 años. Al menos, más mayor, puede que tuvieses algún interés, como lo tuvo mi amiga escocesa, tras estudiar filosofía y arte en el bachillerato. La verdad, a mí no me parece meritorio por ninguna de las partes.

Y en el ejemplo que he puesto sobre una conocida española, ella sí cree que es todo un mérito suyo, una señal de rebeldía. Permite que me tronche de esta conocida, que luego deja ver su desilusión porque no podía tener vestido de princesita.
 
Exactamente. Lo de “que decidan los niños” como generalización, para todo, es de una estupidez supina (así vamos). Hay cosas en las que no sólo pueden decidir, sino que hay que incentivarlos a ellos, y otras que no.

Claro, pero aún es más perjudicial no permitirles decidir nada nunca, los niños cuya opinión jamás es tenida en cuenta en ningún aspecto de su vida acaban yendo a matricularse a la universidad cogidos de la manita. Ojalá fuera una hiperbole, pero no, he visto hasta gente de veintipico años acompañada de sus padres a una entrevista de trabajo. Me da hasta vergüenza escribirlo, porque parece un invent, pero no. Esto lo he visto yo tanto en la uni donde estudié hace eones, como en la empresa donde trabajo actualmente. No veas que de risas cuando esa madre y su hija se fueron de la oficina, pobre chavala, me sentí culpable por reírme pero no lo pude evitar. Lo peor de todo es que nos ha pasado ya 3 o 4 veces, con candidatos de esas edades y madres entre 40 y 60 años.
 
Claro, pero aún es más perjudicial no permitirles decidir nada nunca, los niños cuya opinión jamás es tenida en cuenta en ningún aspecto de su vida acaban yendo a matricularse a la universidad cogidos de la manita. Ojalá fuera una hiperbole, pero no, he visto hasta gente de veintipico años acompañada de sus padres a una entrevista de trabajo. Me da hasta vergüenza escribirlo, porque parece un invent, pero no. Esto lo he visto yo tanto en la uni donde estudié hace eones, como en la empresa donde trabajo actualmente. No veas que de risas cuando esa madre y su hija se fueron de la oficina, pobre chavala, me sentí culpable por reírme pero no lo pude evitar. Lo peor de todo es que nos ha pasado ya 3 o 4 veces, con candidatos de esas edades y madres entre 40 y 60 años.

Yo eso no lo he visto nunca, pero eso son padres e hijos idiotas de solemnidad. Madres helicóptero que no sueltan prenda. Pobres hijos.
 
Es lo mismo. Si les da igual el tema religioso y eso es lo que has visto en casa, dejarte decidir es un poco tonto. Es como un trámite administrativo. Está claro que no vas a tener interés. Y menos a los 8 o 10 años. Al menos, más mayor, puede que tuvieses algún interés, como lo tuvo mi amiga escocesa, tras estudiar filosofía y arte en el bachillerato. La verdad, a mí no me parece meritorio por ninguna de las partes.

Y en el ejemplo que he puesto sobre una conocida española, ella sí cree que es todo un mérito suyo, una señal de rebeldía. Permite que me tronche de esta conocida, que luego deja ver su desilusión porque no podía tener vestido de princesita.

Si es por interés, el tema de la fiesta y regalos si que tenía interés para mis hermanos y para mí, y en nuestro caso sí habría habido fiesta y regalos, de haber hecho la comunión.

Les concedo mérito a mis padres porque a pesar de ir en contra de sus propias convicciones, si nosotros, sus hijos, hubiéramos querido hacer la comunión, la habríamos hecho, con regalos y con todo lo que a un niño tan pequeño le interesa de verdad de la comunión. De hecho hubo un caso en mi barrio, una niña con una familia atea como la mía, pero que quería su día de princesa cómo las demás, la bautizaron, hizo la catequesis y la comunión, con su vestido, su banquete y sus regalos, y la cría tan contenta. No se que es de ella a día de hoy, pero vamos, que no fue paripé de fiesta, que se bautizó y comulgó de verdad.

Con respecto de tu conocida aunque me la has ejemplificado dos veces creo que no tiene nada que ver conmigo, si ella hubiera hecho esta chica la comunión no se creería la última CocaCola del desierto por no tener la comunión hecha pero se lo creería por otra cosa, no tiene nada que ver el ser ateo, o católico o pastafarista con el hecho de creerse guay por ello.
 
Claro, pero aún es más perjudicial no permitirles decidir nada nunca, los niños cuya opinión jamás es tenida en cuenta en ningún aspecto de su vida acaban yendo a matricularse a la universidad cogidos de la manita. Ojalá fuera una hiperbole, pero no, he visto hasta gente de veintipico años acompañada de sus padres a una entrevista de trabajo. Me da hasta vergüenza escribirlo, porque parece un invent, pero no. Esto lo he visto yo tanto en la uni donde estudié hace eones, como en la empresa donde trabajo actualmente. No veas que de risas cuando esa madre y su hija se fueron de la oficina, pobre chavala, me sentí culpable por reírme pero no lo pude evitar. Lo peor de todo es que nos ha pasado ya 3 o 4 veces, con candidatos de esas edades y madres entre 40 y 60 años.
Yo también lo he visto. Hará 10 años. Fui a una entrevista a las afueras de Madrid (todo se podía hacer en transporte público perfectamente porque yo fui de Atocha a allí - Alcobendas o Tres Cantos, no recuerdo- en cercanías) y había otra chica esperando como yo acompañada de su madre. Me dio muchísima vergüenza ajena, en serio. Estamos hablando de una entrevista para un puesto que se requería ser licenciado. Me parece muy triste que tenga que venir tu mamá contigo a Madrid pero, ¿que entre contigo a la empresa?
 
Exactamente. Lo de “que decidan los niños” como generalización, para todo, es de una estupidez supina (así vamos). Hay cosas en las que no sólo pueden decidir, sino que hay que incentivarlos a ellos, y otras que no.
Y lo verdaderamente difícil, a veces, es decidir en qué cosas pueden elegir y en cuáles no.

Yo, en principio soy partidaria de dejar elegir todo lo que se pueda razonablemente. Pero el razonablemente varía de unas personas a otras.


Lo que no quiero es inmiscuirme tanto que termine haciéndole yo la matrícula de la universidad a mis hijos o yendo a la entrevista por ellos.


Mi pareja es encargado en una empresa, tendrá a su cargo a 50-60 personas y me cuenta, entre otras cosas, que le llaman las madres para decir que el hijo va a llegar tarde porque se quedó dormido, o que no puede ir porque le duele la tripa. De hijos entre 20-30 años.

Había uno al que su madre acompañaba todos los días a la puerta. Pero no de qué lo llevara en coche, de que se bajaba del coche con el y lo llevaba a la puerta. Y no tenía ningún problema el chaval.

Era una persona normal. Salvo por ese detalle de su madre detrás de él para todo.


Hay que dejar algo de margen para que los hijos crezcan.

Y con 5 meses me parece pronto para empezar a pensar que "tiene que" aprender lo que sea a la fuerza.




En mi casa manejamos dos idiomas maternos porque mi madre hablaba uno y mi padre el otro. Todos los hermanos los dominamos perfectamente, pero una hermana no los diferenciaba hasta los 7-8 años. Hablaba mezclando los dos todo el rato.

Yo no lo sé seguro que no soy pedagoga, pero creo que un tercer idioma le habría hecho explotar la cabeza. A los que hablábamos con ella seguro. 🤣🤣😅

Para qué obligarla?

Se le dan de vicio las matemáticas y es ingeniera... Tiene mucho mejor trabajo que yo y es mucho más exitosa que yo y que casi todos los demás... Hubiera sido mejor profesional o más feliz si la hubieran obligado a aprender otro idioma a pesar de que se le daban, evidentemente, peor que a los demás??

No creo.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas

Temas Similares

12 13 14
Respuestas
162
Visitas
10K
Back