Problemas con mi pareja

Registrado
15 Mar 2020
Mensajes
63
Calificaciones
421
Este es un tema sobre el que me cuesta un tanto abrirme, pero creo que me vendría bien algo de perspectiva, así que ahí voy:

Llevo ya casi tres años en una relación de pareja con una persona que me saca bastante edad (15 años). Es la persona más dulce y paciente que conozco, que me ha apoyado con problemas que no creo que cualquiera pudiese. A decir verdad, llevo desde hace muchos años con depresiones recurrentes que me han dificultado ir cumpliendo objetivos vitales al mismo tiempo que la mayoría de la gente, además de un problema con el abuso del alcohol (por suerte ya lo tengo controlado mediante la abstinencia). Me siento muy afortunada de que me haya aceptado tal y como soy y cómo es mi situación. Al menos, desde hace un par de años, he ido remontando y parece que ya voy pillando el ritmo, y pronto podré acabar los estudios. Creo que he podido hacer estos avances en gran parte gracias a su apoyo. El asunto es que esta persona aún vive con su madre debido a que el sector en el que trabaja a penas hay empleo, y el panorama ha empeorado con la pandemia. Cuando nos juntamos, estamos en casa de su madre, y esto nos supone unos problemas de convivencia.

Su casa está repleta de cosas por el medio y muy desordenada, y además la limpieza deja bastante que desear. Tanto los cuartos de baño como otras zonas de la casa, como la cocina o el salón, están repletos de pelos. Es difícil coger cualquier cosa y no encontrarte pelos de su madre pegados. Si fuesen de mi pareja no me daría tanto repelús, pero siendo de su madre lo llevo peor. Es caminar por la casa en calcetines durante 10 minutos y tenerlos que echar a lavar. El estado de la cocina podría resumirse como pegajoso, cualquier bote de especias, la botella de aceite, los utensilios o las sartenes están pegajosos. Luego, en general, la casa está bastante llena de polvo, lo que hace que me congestione cada dos por tres.

El caso es que lo he hablado con él ya bastantes veces, y me dice que no se siente a gusto con la situación tampoco y que cada vez que intenta limpiar se siente como Sísifo llevando la roca para que caiga por la ladera una y otra vez, porque su madre es muy descuidada y no limpia a penas. La verdad es que yo lo entiendo, tiene que ser frustrante y desmotivador hacerse cargo de una casa con una situación así. Pero, por otro lado, llevamos ya bastante tiempo de esta manera, y lo cierto es que he podido observar que en realidad él tampoco tiene mucha costumbre de limpiar. La primera vez que le comuniqué mi descontento, por ejemplo, tuvimos que ir a comprar cosas básicas como quitagrasas y líquido limpiasuelos porque no había en la casa desde hace tiempo, y después tuve que enseñarle a limpiar un baño. También, cuando le he pedido que me enseñe dónde está la aspiradora para poder sacarla, me ha puesto excusas del tipo "uff, es que es muy vieja y es un rollo sacarla". Todavía no he visto esa aspiradora.

Este fin de semana acabé explotando y le comuniqué cómo me sentía respecto a la situación, y me dijo que tenía que decirle cuándo y cómo limpiar porque él no estaba acostumbrado a percibir el desorden y la suciedad, que se había acostumbrado a vivir así. Que si le digo lo que tiene que hacer, él lo hace encantado. Él hace cosas como fregar los platos, pero no se da cuenta de que la encimera o el suelo están sucios, por ejemplo. No sé muy bien qué me removió esa respuesta, pero me puse muy dura diciéndole que ya era mayor para que yo tuviese que andar recordándole cuáles son sus responsabilidades. Él me insistió en que no era eso a lo que se refería, me lo volvió a explicar... y la verdad es que volví a entender lo mismo. Además, me dijo que él no puede adivinar lo que me molesta y lo que no, y con eso me sentí bastante "gaslighteada", porque se lo he comunicado ya unas cuantas veces. Lo que pasa es que también, cuando empiezo a sentirme ya como la policía, acabo por desistir. La verdad es que fue una discusión muy frustrante porque cuando le explicaba cómo me sentía, él se quedaba callado la mayor parte del tiempo para después decirme que no sabía qué decirme, que no sabía qué más hacer teniendo la situación que tiene con su madre. Entonces me iba poniendo más enferma. No llegué a gritarle, pero sí que le dije que "ya tenía pelos en los huevos para hacerse cargo de su alrededor". Otro factor a tener en cuenta es que cuando me pongo a limpiar cuesta bastante, porque la casa está hasta arriba de cosas que no sé muy bien a dónde mover porque no es mi casa, y además los utensilios y productos de limpieza están muy descuidados y a menudo ensucian más que limpian. Y cuando le digo de comprar nuevos se pone remolón porque a su madre no le gusta tirar cosas.

El caso es que es una persona cuya salud mental no está en muy buen estado, ya que su familia es muy absorbente y eso le genera mucha ansiedad y creo que hasta depresión. Se queda bloqueado y le cuesta ceñirse a proyectos debido a esto. Y cuando digo que su familia es absorbente no estoy exagerando. Su madre, literalmente, es incapaz de quedarse sola en casa, y no es que tenga algún deterioro físico o cognitivo que le impida hacerse cargo de sí misma. Esto, con la pandemia, también se ha agravado. La verdad es que empatizo mucho con esto, ya que los problemas familiares también han resentido mucho mi salud mental, y creo que a nadie le gusta verse con más edad de la necesaria en casa de sus padres (yo también vivo en casa de mis padres). Le he intentado animar hablar con algún psicólogo, pero no tiene muy claro que pueda servirle de ayuda.

Tenemos ilusión por irnos a vivir juntos, pero estoy viendo cosas que no me hacen ninguna gracia. La primera es el problema de la limpieza y su actitud de echar balones fuera. Y la segunda es su poca iniciativa para buscar trabajo o ponerse a formarse. Entiendo que los problemas de salud mental son una gran dificultad que literalmente te joden la vida, te succionan la motivación y las ganas de vivir. Pero le veo intentar lo mismo una y otra vez sin resultados, y no parece querer probar otras estrategias. Y ha priorizado dedicarse a lo que se dedica a ser independiente de su madre. Siempre hablamos de que cuando yo acabe los estudios podremos ponernos a planear independizarnos, pero mientras que estoy preparando cosas, a él no le veo plantearse objetivos. También le saqué este tema este fin de semana, me dijo que no sabía qué hacer y se quedó callado y bloqueado.

Él me ha apoyado mucho en mis malos momentos y le estaré eternamente agradecida, porque creo que gracias a su apoyo y paciencia he conseguido crecer y avanzar. La verdad es que me gustaría apoyarle y darle tanto o más cariño como el que él me ha dado para ayudarle a salir del hoyo. Pero empiezo a estar bastante desgastada con esta situación, y tengo miedo de que algunas actitudes vayan más allá de sus problemas de salud mental.
 
Prima, tu quieres más de la vida y él no. Es una situación difícil porque aunque la otra persona sea bellísima (no sé si lo es, solo especulo), no puede hacer equipo contigo, no podéis ser vuestros mejores admiradores y estar en lo bueno y lo malo. No se decirlo, es algo que se siente y se sabe: esta persona no quiere o puede venir conmigo a donde yo quiero ir.

La vida es muy corta prima.
 
Tienes dos problemas distintos:

por un lado, la falta de independencia

por otro, la falta de higiene de tu pareja.


Yo los trataría por separado. Es decir, prioridad total es poder salir de esa casa, iros a un piso compartido, incluso a una habitación alquilada en pisos distintos. Hay que salir de ahí ya, cuanto antes. Baja el listón laboral lo que sea necesario, y prioriza tu independencia, al menos la tuya. Él tendrá que tomar sus propias decisiones sobre lo que quiere hacer con su vida.

Por otra, la falta de higiene de tu pareja. Cuidado con eso porque en su caso es estructural. Se ha criado con esa falta de higiene, y aunque parezca increíble, cuando eso pasa tienes la falta de higiene naturalizada y no la detectas. Hace falta un esfuerzo personal grande para darse cuenta y cambiar de costumbres, pero tu pareja no cambiará mientras viva con la que le ha enseñado a vivir sin higiene, que es su madre.
Incluso para una persona que cambia de costumbres y se esfuerza en ser limpia, siempre queda la tendencia natural a volver hacia lo que aprendió en la niñez, en cuanto bajan un mínimo la guardia. Esto hay que tenerlo en cuenta.


Te mando un abrazo enorme, prima, y todo mi apoyo.
 
La madre de tu novio no limpia…y él tampoco. Si ni percibe la suciedad ni tiene el concepto de que hay que limpiar cuando viváis juntos te va a tocar o limpiar tú o irle todo el rato detrás diciéndole lo que tiene que hacer.
Por otro lado si tampoco tiene interés en prosperar e independizarse…parece que la madre le tiene castrado en todos los sentidos.
Tú verás si le quieres tanto para aguantar el pack completo, pero que la gente no cambia tan fácilmente y si lo hacen tiene que ser por voluntad propia. No te tienes que sentir tampoco en deuda por lo que haya hecho por ti, cada uno tiene sus límites y no tienes por qué renunciar a ellos aunque te haya apoyado si es algo superior a ti.
 
En primer lugar, deciros que muchas gracias a todas por leerme. La verdad es que es un tema que me llevo guardando desde hace tiempo.

Para esclarecer un poco más la situación, dejo aquí más datos:
  • He confiado en que la falta de limpieza de la casa se deba más a cosa de su madre porque digamos que hay cosas para las que él tiene los estándares más altos. Por ejemplo, es él quien siempre se encarga de fregar porque su madre suele dejar manchas en la vajilla. Como he dicho, entiendo que cuando vives con alguien que limpia de aquella manera, es fácil acabar perdiendo los ánimos. La verdad es que cuando le pido que haga cosas, las hace sin problema.
  • La madre hace tiempo era más limpia, lo que pasa es que con el tiempo y la edad pues cada vez le cuesta más.
  • A menudo la hermana pasa temporadas largas en casa y deja las cosas hechas una mierda. Por ejemplo, se mete con las botas llenas de barro al baño y deja el suelo lleno de manchas. Tiene una dependencia bastante malsana de la madre, porque, por ejemplo, cuando su marido de marcha a trabajar a algún sitio fuera, tiene miedo de quedarse en su piso y se muda a la casa de la madre.
  • El cuarto de mi pareja digamos que es el sitio más ordenado y limpio de la casa, aunque está repleto de cosas cogiendo polvo.
  • Tienen una asistenta que limpia una vez a la semana, y aunque no están contentos con el resultado, la madre no quiere echarla porque lleva muchos años yendo y le da mucha pena. Él sí que querría echarla. La verdad es que entiendo que no limpie muy allá porque hay demasiadas cosas por en medio.
  • Él tiene una licenciatura en ingeniería informática, y durante un tiempo trabajó en una empresa en la que no estaba muy contento debido a que le asignaban proyectos de los que no controlaba y a menudo le tenían bastante tiempo sin hacer nada. Lo dejó y se puso a estudiar imagen y sonido, y ahora intenta dedicarse al mundo de los audiovisuales y la fotografía. A veces le salen curros, pero no le da para vivir por su cuenta. He intentado convencerle de que trate de buscar algo relacionado con la informática mientras no encuentra curro de lo de audiovisuales, pero no se anima debido a la mala experiencia que tuvo, y la verdad es que no entiendo muy bien esa actitud.
  • Hubo un tiempo en que vivió en un piso compartido, pero debido a que no ganaba suficiente en sus nuevos trabajos se volvió a vivir a casa de su madre.
  • Su madre es una dependiente patológica y muy manipuladora. Es una persona que tiene muy interiorizado que pedir las cosas de forma directa y asertiva es de personas agresivas, así que trata de hacer que hagas lo que ella quiera sin que te des cuenta. Las respuestas directas las vive como algo violento. Él está empezando a poner límites, pero le cuesta mucho trabajo. Por ejemplo, cuando mi pareja y yo cumplimos un año juntos, ella quiso conocer a mis padres. Él me lo comentó, y la verdad es que me sentí muy incómoda con la idea, ya que no es que tenga una relación muy buena con mis padres y tampoco soy de las que les gusta estar todo el día con la familia. Él me dijo que tampoco le hacía gracia, pero que de todas formas quería comentármelo por si acaso. Entonces él le dijo que no, que no se iba a juntar con mis padres. Así que lo que ella hizo fue ir a pedírmelo directamente a mi después de que mi novio le dijera que habíamos decidido que no. En el siguiente punto también pongo un ejemplo.
  • Él se marcha a pasar los días de entre semana a una casa en el campo que tienen para no sentirse tan absorbido y poder hacer sus cosas. Esto desde hace casi un año. Es un sitio muy muy aislado, donde no tenían línea telefónica ni internet hasta hace poco. La madre se lo ha tomado muy mal, y siempre que vuelve a la casa los fines de semana para ocuparse de asuntos, ella trata de irse al campo con él si ve que se va a quedar sola, por lo que tienen muchas discusiones. Por ejemplo, hace unos meses él se marchó y le dijo firmemente que estaría toda la semana fuera para poder concentrarse. Al de un par de días de estar separados, ella le llamó llorando desesperadamente que no podía pasar la noche sola. Ha pedido hasta un dispositivo de teleasistencia pese a encontrarse en buen estado de salud, como ya he mencionado antes.
  • Todavía no he estado en la casa en el campo, ya que al estar tan aislado es difícil ir a sitios para hacer planes, como tomar algo o ir al cine. Además, he empezado a hacer un poco mi vida allí por ejemplo yendo al gimnasio. Lo tengo pendiente.
  • Hace dos años mi pareja se puso a ordenar a fondo la casa de su madre, y es una tarea que todavía no ha acabado. A su madre le da mucho miedo abrir ciertos cajones y armarios por miedo a encontrarse cosas de su marido (falleció hace ya años), y tiene muchas dificultades para tirar las cosas. Su hermana también pone muchas pegas porque no quiere que le toquen sus cosas. Se pelean a menudo por este tema. La verdad es que desde que empezó con esa tarea hay incluso más cosas por en medio, ya que se pasa meses tratando de venderlas o regalarlas, lo que le lleva mucho tiempo. Además, pone todas las habitaciones patas arriba a la vez. Dice que hasta que no termine no se podrá concentrar en esa casa, y la verdad es que lo entiendo, a mi también me cuesta trabajar en un ambiente tan desordenado. Es más, casi que a penas puedo pasar una semana en esa casa por esa misma razón. Pero lleva ya dos años con la broma sin hacer nada más. Personalmente, creo que debería concentrarse más en buscarse su propio sitio que en ponerse a cambiar la casa de su madre, porque al fin y al cabo es su casa y ella decide lo que guarda o no. Parte de la casa también es de él por herencia, pero ha sido ella quien ha contribuido a pagarla año tras año y ha construido el hogar, por así decirlo.
  • Él sigue empeñado en que su madre cambie para que él pueda hacer cosas, pero eso no va a pasar, o al menos a corto o medio plazo. En el confinamiento empezaron a ver a una psicóloga. En principio la terapia es para su madre, pero a menudo le pide que esté él presente, lo que no le hace mucha gracia. La verdad es que no sé si pensar que quizá sea por la necesidad malsana de su madre de que él siempre esté ahí, o porque quizá él se niegue a aceptar que es parte del problema. Tengo entendido que la psicóloga está de acuerdo con que hagan algunas sesiones conjuntas, pero él dice que su madre siempre manipula a las terapeutas.
  • Creo que le tiene un poco de desconfianza a los psicólogos porque cuando él era pequeño, su madre, cuando hacía cosas cada vez más independientes como un niño normal, como querer pasar más tiempo en su habitación a su rollo, con la puerta cerrada, etc; ella decidía que le pasaba algo "patológico", se rasgaba las vestiduras y le obligaba a ir. Aún así, él me anima a ir al que voy y me acompaña en el proceso.
La verdad es que después de la discusión, como no me decía nada, acabé cogiendo un bus a mi casa un día antes. Después hemos hablado de organizarnos mejor, establecer limpiar cada dos o tres días, y pasar la escoba a la cocina al menos una vez al día. Pero la verdad es que sigo con los nervios de punta, muy quemada y con muy poca confianza después de la reacción tan inmadura que tuvo. También, después de mucha insistencia, me dijo que igual hablaba con la psicóloga con la que está haciendo terapia su madre, para que le oriente un poco o incluso pueda derivarle a alguien, porque me dijo que se sentía muy desanimado y le cuesta encontrar la motivación para casi cualquier cosa. También me dijo que estaba pensando en apuntarse a algún curso para actualizarse en temas de informática, por ejemplo desarrollando apps, pero que tiene claro que en esa casa no se va a poder concentrar y que no sabe qué hacer. Espero que no se quede en el aire
 
Última edición:
En primer lugar, deciros que muchas gracias a todas por leerme. La verdad es que es un tema que me llevo guardando desde hace tiempo.

Para esclarecer un poco más la situación, dejo aquí más datos:
  • He confiado en que la falta de limpieza de la casa se deba más a cosa de su madre porque digamos que hay cosas para las que él tiene los estándares más altos. Por ejemplo, es él quien siempre se encarga de fregar porque su madre suele dejar manchas en la vajilla. Como he dicho, entiendo que cuando vives con alguien que limpia de aquella manera, es fácil acabar perdiendo los ánimos. La verdad es que cuando le pido que haga cosas, las hace sin problema.
  • La madre hace tiempo era más limpia, lo que pasa es que con el tiempo y la edad pues cada vez le cuesta más.
  • A menudo la hermana pasa temporadas largas en casa y deja las cosas hechas una mierda. Por ejemplo, se mete con las botas llenas de barro al baño y deja el suelo lleno de manchas. Tiene una dependencia bastante malsana de la madre, porque, por ejemplo, cuando su marido de marcha a trabajar a algún sitio fuera, tiene miedo de quedarse en su piso y se muda a la casa de la madre.
  • El cuarto de mi pareja digamos que es el sitio más ordenado y limpio de la casa, aunque está repleto de cosas cogiendo polvo.
  • Tienen una asistenta que limpia una vez a la semana, y aunque no están contentos con el resultado, la madre no quiere echarla porque lleva muchos años yendo y le da mucha pena. Él sí que querría echarla. La verdad es que entiendo que no limpie muy allá porque hay demasiadas cosas por en medio.
  • Él tiene una licenciatura en ingeniería informática, y durante un tiempo trabajó en una empresa en la que no estaba muy contento debido a que le asignaban proyectos de los que no controlaba y a menudo le tenían bastante tiempo sin hacer nada. Lo dejó y se puso a estudiar imagen y sonido, y ahora intenta dedicarse al mundo de los audiovisuales y la fotografía. A veces le salen curros, pero no le da para vivir por su cuenta. He intentado convencerle de que trate de buscar algo relacionado con la informática mientras no encuentra curro de lo de audiovisuales, pero no se anima debido a la mala experiencia que tuvo, y la verdad es que no entiendo muy bien esa actitud.
  • Hubo un tiempo en que vivió en un piso compartido, pero debido a que no ganaba suficiente en sus nuevos trabajos se volvió a vivir a casa de su madre.
  • Su madre es una dependiente patológica y muy manipuladora. Es una persona que tiene muy interiorizado que pedir las cosas de forma directa y asertiva es de personas agresivas, así que trata de hacer que hagas lo que ella quiera sin que te des cuenta. Las respuestas directas las vive como algo violento. Él está empezando a poner límites, pero le cuesta mucho trabajo. Por ejemplo, cuando mi pareja y yo cumplimos un año juntos, ella quiso conocer a mis padres. Él me lo comentó, y la verdad es que me sentí muy incómoda con la idea, ya que no es que tenga una relación muy buena con mis padres y tampoco soy de las que les gusta estar todo el día con la familia. Él me dijo que tampoco le hacía gracia, pero que de todas formas quería comentármelo por si acaso. Entonces él le dijo que no, que no se iba a juntar con mis padres. Así que lo que ella hizo fue ir a pedírmelo directamente a mi después de que mi novio le dijera que habíamos decidido que no. En el siguiente punto también pongo un ejemplo.
  • Él se marcha a pasar los días de entre semana a una casa en el campo que tienen para no sentirse tan absorbido y poder hacer sus cosas. Esto desde hace casi un año. Es un sitio muy muy aislado, donde no tenían línea telefónica ni internet hasta hace poco. La madre se lo ha tomado muy mal, y siempre que vuelve a la casa los fines de semana para ocuparse de asuntos, ella trata de irse al campo con él si ve que se va a quedar sola, por lo que tienen muchas discusiones. Por ejemplo, hace unos meses él se marchó y le dijo firmemente que estaría toda la semana fuera para poder concentrarse. Al de un par de días de estar separados, ella le llamó llorando desesperadamente que no podía pasar la noche sola. Ha pedido hasta un dispositivo de teleasistencia pese a encontrarse en buen estado de salud, como ya he mencionado antes.
  • Todavía no he estado en la casa en el campo, ya que al estar tan aislado es difícil ir a sitios para hacer planes, como tomar algo o ir al cine. Además, he empezado a hacer un poco mi vida allí por ejemplo yendo al gimnasio. Lo tengo pendiente.
  • Hace dos años mi pareja se puso a ordenar a fondo la casa de su madre, y es una tarea que todavía no ha acabado. A su madre le da mucho miedo abrir ciertos cajones y armarios por miedo a encontrarse cosas de su marido (falleció hace ya años), y tiene muchas dificultades para tirar las cosas. Su hermana también pone muchas pegas porque no quiere que le toquen sus cosas. Se pelean a menudo por este tema. La verdad es que desde que empezó con esa tarea hay incluso más cosas por en medio, ya que se pasa meses tratando de venderlas o regalarlas, lo que le lleva mucho tiempo. Además, pone todas las habitaciones patas arriba a la vez. Dice que hasta que no termine no se podrá concentrar en esa casa, y la verdad es que lo entiendo, a mi también me cuesta trabajar en un ambiente tan desordenado. Es más, casi que a penas puedo pasar una semana en esa casa por esa misma razón. Pero lleva ya dos años con la broma sin hacer nada más. Personalmente, creo que debería concentrarse más en buscarse su propio sitio que en ponerse a cambiar la casa de su madre, porque al fin y al cabo es su casa y ella decide lo que guarda o no. Parte de la casa también es de él por herencia, pero ha sido ella quien ha contribuido a pagarla año tras año y ha construido el hogar, por así decirlo.
  • Él sigue empeñado en que su madre cambie para que él pueda hacer cosas, pero eso no va a pasar, o al menos a corto o medio plazo. En el confinamiento empezaron a ver a una psicóloga. En principio la terapia es para su madre, pero a menudo le pide que esté él presente, lo que no le hace mucha gracia. La verdad es que no sé si pensar que quizá sea por la necesidad malsana de su madre de que él siempre esté ahí, o porque quizá él se niegue a aceptar que es parte del problema. Tengo entendido que la psicóloga está de acuerdo con que hagan algunas sesiones conjuntas, pero él dice que su madre siempre manipula a las terapeutas.
  • Creo que le tiene un poco de desconfianza a los psicólogos porque cuando él era pequeño, su madre, cuando hacía cosas cada vez más independientes como un niño normal, como querer pasar más tiempo en su habitación a su rollo, con la puerta cerrada, etc; ella decidía que le pasaba algo "patológico", se rasgaba las vestiduras y le obligaba a ir. Aún así, él me anima a ir al que voy y me acompaña en el proceso.
La verdad es que después de la discusión, como no me decía nada, acabé cogiendo un bus a mi casa un día antes. Después hemos hablado de organizarnos mejor, establecer limpiar cada dos o tres días, y pasar la escoba a la cocina al menos una vez al día. Pero la verdad es que sigo con los nervios de punta, muy quemada y con muy poca confianza después de la reacción tan inmadura que tuvo. También, después de mucha insistencia, me dijo que igual hablaba con la psicóloga con la que está haciendo terapia su madre, para que le oriente un poco o incluso pueda derivarle a alguien, porque me dijo que se sentía muy desanimado y le cuesta encontrar la motivación para casi cualquier cosa. También me dijo que estaba pensando en apuntarse a algún curso para actualizarse en temas de informática, por ejemplo desarrollando apps, pero que tiene claro que en esa casa no se va a poder concentrar y que no sabe qué hacer. Espero que no se quede en el aire
Prima, no sé muy bien por dónde empezar. Su familia claramente es el horror, pero por otro lado es un hombre 15 años mayor que tú con cero ambición (y no hablo ambición tipo tiburón de las finanzas) que cuando le ve las orejas al lobo te promete limpiar, reciclarse laboralmente o lo que sea... Para luego seguir igual. Me parece un plan desolador para cualquier chica joven, tener que tirar del carro de alguien así.
 
Prima, tu quieres más de la vida y él no. Es una situación difícil porque aunque la otra persona sea bellísima (no sé si lo es, solo especulo), no puede hacer equipo contigo, no podéis ser vuestros mejores admiradores y estar en lo bueno y lo malo. No se decirlo, es algo que se siente y se sabe: esta persona no quiere o puede venir conmigo a donde yo quiero ir.

La vida es muy corta prima.
Pues, si te soy sincera, ver que la persona con la que estás al lado no muestra mucho interés en construir su vida desanima bastante, y hace que el proyecto de vivir juntos se vea cada vez menos probable. A veces me siento muy presionada porque parece que depende únicamente de mi y mis estudios. Cuando se lo he comentado, me dice que no hay que sacar conclusiones pronto, que cuando llegue el momento se verá. Pero veo cómo se le echan los años encima y cómo es cada vez más difícil que le cojan en sitios, que a penas tiene cotizado, etc... y me angustio. Y luego me siento como una mierda porque digo: "viendo cuál es mi propio panorama, ¡quién soy yo para criticar?". Sé que es una mentalidad que no lleva a ninguna parte, pero me cuesta desprenderme de ella porque la tengo muy arraigada.
Tienes dos opciones: o te sientas con él a trazar un plan de futuro en el que él se involucre y le animas a seguirlo y a salir del bucle en el que está, o lo dejas.
Estoy intentando hacer lo del plan... Aunque en estos momentos estoy muy quemada. No quiero tomar una decisión precipitada, pero cada vez me cuesta más verme a su lado en el futuro.
Tienes dos problemas distintos:

por un lado, la falta de independencia

por otro, la falta de higiene de tu pareja.


Yo los trataría por separado. Es decir, prioridad total es poder salir de esa casa, iros a un piso compartido, incluso a una habitación alquilada en pisos distintos. Hay que salir de ahí ya, cuanto antes. Baja el listón laboral lo que sea necesario, y prioriza tu independencia, al menos la tuya. Él tendrá que tomar sus propias decisiones sobre lo que quiere hacer con su vida.

Por otra, la falta de higiene de tu pareja. Cuidado con eso porque en su caso es estructural. Se ha criado con esa falta de higiene, y aunque parezca increíble, cuando eso pasa tienes la falta de higiene naturalizada y no la detectas. Hace falta un esfuerzo personal grande para darse cuenta y cambiar de costumbres, pero tu pareja no cambiará mientras viva con la que le ha enseñado a vivir sin higiene, que es su madre.
Incluso para una persona que cambia de costumbres y se esfuerza en ser limpia, siempre queda la tendencia natural a volver hacia lo que aprendió en la niñez, en cuanto bajan un mínimo la guardia. Esto hay que tenerlo en cuenta.


Te mando un abrazo enorme, prima, y todo mi apoyo.
El tema de la higiene la verdad es que es llamativo, porque para ciertas cosas es muy pulcro y para otras todo lo contrario. Por ejemplo, es muy cuidadoso de que los platos queden bien limpios y se ocupa de ello con responsabilidad. Pero luego limpiar el resto de la cocina o la mesa... o pasar la aspiradora al sofá de vez en cuando...
La madre de tu novio no limpia…y él tampoco. Si ni percibe la suciedad ni tiene el concepto de que hay que limpiar cuando viváis juntos te va a tocar o limpiar tú o irle todo el rato detrás diciéndole lo que tiene que hacer.
Por otro lado si tampoco tiene interés en prosperar e independizarse…parece que la madre le tiene castrado en todos los sentidos.
Tú verás si le quieres tanto para aguantar el pack completo, pero que la gente no cambia tan fácilmente y si lo hacen tiene que ser por voluntad propia. No te tienes que sentir tampoco en deuda por lo que haya hecho por ti, cada uno tiene sus límites y no tienes por qué renunciar a ellos aunque te haya apoyado si es algo superior a ti.
Efectivamente, su madre le tiene bastante castrado, y eso que no es de carácter fuerte. No dice lo que quiere directamente, pero está acostumbrada a salirse con la suya mediante la pena y el victimismo. Te crea como una especie de secuestro emocional del cerebro. Emocionalmente, él ha tenido que hacerse cargo de ella desde hace tiempo.
Mi psicóloga me comentó el otro día que hay épocas de nuestras vidas en las que elegimos pareja por una serie de criterios... Una vez superada la mala racha “crecemos” , estamos en otro punto …y no encajamos con esa persona que un día escogimos en ese mal momento.
Entiendo tu punto y creo que tiene sentido, aunque al mismo tiempo me genera mucha culpa. Él ha estado ahí en mis peores momentos y me gustaría estar para él también, pero esta situación sostenida en el tiempo me ha quemado y desgastado bastante. Tampoco ha ayudado la pandemia y que sea una relación a distancia.
 
Pues, si te soy sincera, ver que la persona con la que estás al lado no muestra mucho interés en construir su vida desanima bastante, y hace que el proyecto de vivir juntos se vea cada vez menos probable. A veces me siento muy presionada porque parece que depende únicamente de mi y mis estudios. Cuando se lo he comentado, me dice que no hay que sacar conclusiones pronto, que cuando llegue el momento se verá. Pero veo cómo se le echan los años encima y cómo es cada vez más difícil que le cojan en sitios, que a penas tiene cotizado, etc... y me angustio. Y luego me siento como una mierda porque digo: "viendo cuál es mi propio panorama, ¡quién soy yo para criticar?". Sé que es una mentalidad que no lleva a ninguna parte, pero me cuesta desprenderme de ella porque la tengo muy arraigada.

Estoy intentando hacer lo del plan... Aunque en estos momentos estoy muy quemada. No quiero tomar una decisión precipitada, pero cada vez me cuesta más verme a su lado en el futuro.

El tema de la higiene la verdad es que es llamativo, porque para ciertas cosas es muy pulcro y para otras todo lo contrario. Por ejemplo, es muy cuidadoso de que los platos queden bien limpios y se ocupa de ello con responsabilidad. Pero luego limpiar el resto de la cocina o la mesa... o pasar la aspiradora al sofá de vez en cuando...

Efectivamente, su madre le tiene bastante castrado, y eso que no es de carácter fuerte. No dice lo que quiere directamente, pero está acostumbrada a salirse con la suya mediante la pena y el victimismo. Te crea como una especie de secuestro emocional del cerebro. Emocionalmente, él ha tenido que hacerse cargo de ella desde hace tiempo.

Entiendo tu punto y creo que tiene sentido, aunque al mismo tiempo me genera mucha culpa. Él ha estado ahí en mis peores momentos y me gustaría estar para él también, pero esta situación sostenida en el tiempo me ha quemado y desgastado bastante. Tampoco ha ayudado la pandemia y que sea una relación a distancia.
Prima, creo que hay una diferencia entre estar para alguien en sus peores momentos y dejar que otro te arrastre a una vida que no quieres vivir. No es lo mismo. Lo de tu pareja no es un momento, es estructural: cercano a los 40, vive como si tuviera 23 y "ya verá que hace cuando lleguen las cosas". Cero proyecto vital, cero estar en la realidad de la vida.

Solo tú puedes decidir si quieres seguir o dejarle, pero que lo que te mantenga ahí no sea la culpa prima.
 
Pues, si te soy sincera, ver que la persona con la que estás al lado no muestra mucho interés en construir su vida desanima bastante, y hace que el proyecto de vivir juntos se vea cada vez menos probable. A veces me siento muy presionada porque parece que depende únicamente de mi y mis estudios. Cuando se lo he comentado, me dice que no hay que sacar conclusiones pronto, que cuando llegue el momento se verá. Pero veo cómo se le echan los años encima y cómo es cada vez más difícil que le cojan en sitios, que a penas tiene cotizado, etc... y me angustio. Y luego me siento como una mierda porque digo: "viendo cuál es mi propio panorama, ¡quién soy yo para criticar?". Sé que es una mentalidad que no lleva a ninguna parte, pero me cuesta desprenderme de ella porque la tengo muy arraigada.

Estoy intentando hacer lo del plan... Aunque en estos momentos estoy muy quemada. No quiero tomar una decisión precipitada, pero cada vez me cuesta más verme a su lado en el futuro.

El tema de la higiene la verdad es que es llamativo, porque para ciertas cosas es muy pulcro y para otras todo lo contrario. Por ejemplo, es muy cuidadoso de que los platos queden bien limpios y se ocupa de ello con responsabilidad. Pero luego limpiar el resto de la cocina o la mesa... o pasar la aspiradora al sofá de vez en cuando...

Efectivamente, su madre le tiene bastante castrado, y eso que no es de carácter fuerte. No dice lo que quiere directamente, pero está acostumbrada a salirse con la suya mediante la pena y el victimismo. Te crea como una especie de secuestro emocional del cerebro. Emocionalmente, él ha tenido que hacerse cargo de ella desde hace tiempo.

Entiendo tu punto y creo que tiene sentido, aunque al mismo tiempo me genera mucha culpa. Él ha estado ahí en mis peores momentos y me gustaría estar para él también, pero esta situación sostenida en el tiempo me ha quemado y desgastado bastante. Tampoco ha ayudado la pandemia y que sea una relación a distancia.


no te sientas culpable. Has llegado al punto donde te encuentras ahora mismo principalmente por ti y por el valor que le has echado. Él ha estado para acompañarte en el proceso y es lógico que se lo agradezcas, pero si tú no hubieras dado el paso, ido a terapia y puesto de tu parte no hubieras podido sanar y aprender todo lo que has aprendido. Eso es lo que le falta a él, porque tu apoyo lo tiene, pero le falta la terapia, las herramientas y sobre todo el deseo de cambiar su situación.

Además, aunque empezara a ir a terapia puede que tardará en llegar al punto de lucidez para cambiar el chip dentro de unos años o puede que esto no ocurriera nunca... el tema de las madres adversarias es demasiado complejo.

Es duro, pero si él no cambia te va a lastrar y por la pena entra la miseria.
 
Prima pero es que da la impresión de que no tienes muy buen concepto de ti por tu pasado, me lo hace pensar lo de “¿quien soy yo para criticar? “ ¿como que quien eres? Pues una tía que ha superado sus problemas y tira adelante, hay que tener valor para salir de lo que has salido tú y también de volver a estudiar después de haber abandonado.
Que él siendo tu pareja te haya apoyado es lo normal, no te tienes que sentir en deuda con él por eso y tener que comulgar con ruedas de molino. No porque él haya tragado con tus cosas quiere decir que tú tengas que tragar con las suyas. No es una competición de quien salva a quien.

Mi opinión y puede que te siente mal…no sé vuestras edades pero siendo él 15 años más grande y con una madre narcisista es que él ha estado cómodo en su papel de salvador contigo porque siendo más joven y con tu vida todavía de estudiante a él le da la comodidad de estar en su zona de confort con la madre, sin tomar cartas ni en su manera de vivir, la falta de higiene, el no trabajar….y ahora el chollo se le está pasando porque tú ya has madurado, estás avanzando, no necesitas que nadie te salve…y ahí se ve que él pues está ahí a verlas venir.
 

Temas Similares

2 3
Respuestas
35
Visitas
2K
Back